notas

Avances en QRoo a pesar de los malandros que quieren dañar la tranquilidad»

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El estado de Quintana Roo se encuentra en primer lugar en la creación de trabajo formal, con una cifra de 12 mil empleos en el mes de enero y febrero, y un repunte del 3.8% en los aeropuertos, así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín en su informe semanal.

Después de que el aeropuerto de Cancún venía observando una baja en sus vuelos, en el primer trimestre del año se observó un repunte del 3.8 por ciento en vuelos nacionales en relación al 2018, mientras que en el aeropuerto de Cozumel se tuvo un alza del 10.3% en pasajeros nacionales y un 5.1% en pasajeros internacionales.

Hablando de los alcances en materia de infraestructura de salud, se hizo una inversión de $141 millones de pesos en equipo hospitalario, siendo beneficiado el Hospital Materno Infantil Morelos ubicado en Chetumal, y el cual cuenta con 80 años de dar servicio a la población, y el cual cuenta en sus instalaciones con obras del famoso pintor Rómulo Razo, dicho nosocomio fue remodelado para brindar un mejor servicio a sus pacientes.

Carlos Joaquín comentó, que en materia educativa se hizo una inversión de más de mil millones de pesos, para la construcción y mejoras de escuelas de todo el estado. Esta semana se inaguraron varias obras entre ellas: 1 pista de tartán, 2 canchas de fútbol con pasto natural y 1 con pasto sintético, 1 gimnasio inclusivo al aire libre ubicado en la Universidad de Quintana Roo en Chetumal; mención especial tiene el nuevo campo de UCA en Cancún, moderno y equipado para todos los jóvenes del norte del estado.

Asimismo, mencionó que en el 2016 Quintana Roo se encontraba entre los últimos lugares en cuanto a la métrica de Gobierno abierto y transparencia, en el 2017 ocupó el número 15 y actualmente nos encontramos en el tercer lugar nacional, y se aspira a ocupar el primer lugar. Y es hoy el estado con la calificación más alta de 3 de las 5 variables calificadas de participación ciudadana.

Durante su informe semanal el Gobernador, habló del incendio suscitado en un lote de autos de Cancún, debido al miedo que generó entre la población, mencionando que en el incendio no hubo pérdidas humanas ni lesionados como medios amarillista alardearon. Hizo mención de que el posible el acto lo hicieron los malhechores para dañar la tranquilidad que en el estado se vive.

Expresó, que dichos actos se suscitaron misteriosamente el mismo día que se hace cambio de policía, es la noche anterior a la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública ante el Congreso del Estado, y curiosamente el día del acto vandálico los vigilantes de dicho lote no trabajaron, y sucede a una semana que den inicio las campañas electorales.

El gobernador Carlos Joaquín dijo, que la Fiscalía del Estado ha iniciado las investigaciones correspondendientes y que no descartarían ninguna línea de investigación, hasta el momento sr tienen avances significativos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Difunden imagen de falso médico asaltante

/

Chetumal.- Hoy se dieron a conocer las imágenes del sujeto que, haciéndose pasar por médico, ingresó a un domicilio de esta ciudad y amenazó a una persona de la tercera edad para robarse 12 mil pesos, así como diversos objetos de valor.
El atraco ocurrió a espaldas de la clínica Carranza, en la avenida Andrés Quintana Roo, a corta distancia de Venustiano Carranza.
El sujeto, que se ve con bata blanca y gorra, se ganó la confianza de la propietaria del domicilio, asegurando ser un médico en una brigada a domicilio. Una vez adentro del domicilio, la amenazó a ella y a otro ocupante para despojarles de dinero y varias pertenencias y darse a la fuga a pie.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Hallan cuerpo sin vida junto a Laguna Manatí

/

El cadáver de un hombre fue descubierto esta mañana por pescadores en el acceso a Laguna Manatí, presuntamente muerto por causas naturales.
Al lugar llegaron paramédicos, pero solo para confirmar que la persona ya estaba sin vida.
El cuerpo estaba junto a la palapa del lugar, se sospecha que falleció de un paro cardiaco.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Nombrará PESQ dirigentes municipales después de elecciones

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El dirigente del PESQ, Gregorio Sánchez Martínez, detalló que será hasta después de las elecciones cuando se conformen las direcciones y comités municipales del partido, pues ahora están abocados en los temas electorales.
“Tenemos que Instalar la dirección del partido y la comisión política estatal del partido con sus respectivos órganos e instalar todos los comités de Quintana Roo; actualmente estamos abocados en el armado de la estructura electoral, de la estructura partidaria en los 15 distritos, pero exclusivamente donde el PES encabeza la coalición, será hasta que pase el proceso electoral ya armaremos en todos los municipios las direcciones”, dijo.

En la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQ), este último encabeza cuatro distritos, el 3, 4, 6 y 9, mientras que en el Distrito 5 van solos, es decir cada partido postula un candidato.
Por otra parte, admitió que será hasta después de las elecciones cuando se conformen los comités municipales, y donde suena bastante fuerte el nombre de Salvador Rocha Vargas como presidente del PESQ en Cozumel.

“En lo que respecta a Cozumel, tenemos varias propuestas, podría ser incluso el capitán Salvador Rocha Vargas, quien fuera en las elecciones”, aseguró Greg Sánchez.
Acerca del panorama que se viene por las elecciones de este 2019 para elegir al Congreso Local, detalló que es incierta y difícil de vaticinar.
“El panorama general es incierto, el ‘tsunami Morena’ viene con todo y la luna de miel no ha terminado, pues a nivel nacional con Andrés Manuel (López Obrador) la aceptación es buena, no así con Morena local”, argumentó. “Andrés Manuel arrastró a los diputados federales, senadores y presidentes municipales en los municipios más grandes; no fueron ellos los que ganaron. Ni qué decir que gobiernan al 70 por ciento de la población y la inseguridad ha crecido en los gobiernos de Morena. Administrativamente son un desastre, son corruptos y, por ejemplo, en Cancún son una continuidad del Partido Verde”.
Afirmó también que la clase política más desprestigiada son precisamente los Diputados Locales, y que hay un gran desinterés de las personas por salir a votar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Acuerdan el gobernador Carlos Joaquín y Mauricio Sulaimán, organizar en Cancún la Convención 57 del CMB

/

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán Saldívar, concretaron ayer la organización de la edición 57 del organismo, la cual se realizará en la ciudad de Cancún del 21 al 26 de octubre próximos.
El pacto oficializado por ambos dirigentes, garantizará una gigantesca promoción del destino a nivel mundial, ya que en los 165 países afiliados al organismo pugilístico se difundirá el evento, incluso, cada nación enviará a esta ciudad sus respectivas delegaciones, lo que indudablemente dará realce a la Convención y generará una importante derrama económica, al sumarse la presencia de enviados de prensa de las principales cadenas de televisión, medios escritos y radiofónicos, así como de las páginas webs especializadas que publican en Internet.

Además, se ha proyectado realizar conferencias de prensa alrededor del mundo, en las que no sólo se hablará del evento, sino que también Cancún y Quintana Roo recibirán una fuerte promoción de imagen, que redundará en un beneficio con alcances incalculables.
El cinturón maya, elaborado por artistas representantes de esta gran cultura, será otro emblema del evento; este cinto será entregado al ganador de la pelea entre Saúl Álvarez y Daniel Jacobs, quienes se enfrentan el próximo sábado 4 de mayo.

En el marco del programa de la Convención, destacan también torneos de box amateurs que se disputarán en diversas colonias cancunenses como una atractiva y activa forma de promover este deporte, con la intención primordial de alejar a los jóvenes de las garras de los vicios.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Denuncian desabasto de maíz en gran parte de México, incluido Q.Roo

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Integrantes del Consejo Comunitario de Abasto AC informan que hay desabasto de maíz en Quintana Roo. Dicen que en la entidad no hay maíz desde hace 20 días y que pasa lo mismo en todo el sureste y en gran parte del país. La respuesta de las autoridades es que todo se debe a los reajustes por el cambio de gobierno federal y a falta de recursos para pagar las deudas heredadas. Debido, a esto se están dejando de consumir mil 2300 toneladas de maíz al mes.

Carlos Ruiz Ruiz, representante en el estado de dicho consejo explica en entrevista la problemática.
“La situación es grave, porque en el caso de Quintana Roo, que es donde consumimos más maíz en toda la península llevamos 20 días sin maíz; no se ha encontrado la respuesta favorable para que se solucione”, externa.

Revela que hace unos días estuvo en la Ciudad de México en una reunión, a donde incluso asistió el director de Planeación de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), Miguel Carrillo, dependencia que se encarga de la compra de productos; así como Fernando Peón, responsable de Diconsa e Ignacio Valle, director general de Segalmex.
“Se les manifestó la preocupación por la falta de este grano que es tan importante para nosotros, que es el maíz; ellos se comprometieron a que el primero de abril iba a tener maíz en los estados y hasta el momento no hay maíz ni una respuesta favorable”, sentenció.

NUNCA SE HABÍAN QUEDADO SIN MAÍZ
La justificación que les dan es que todo se debe a la entrada de la nueva administración federal, a que no previeron las compras y que no hay recursos para pagar los adeudos heredados por a la anterior administración.
Dice que la afectación es total en Quintana Roo.
“345 tiendas de Diconsa, tres almacenes en el estado y el almacén de península; a todos nos afecta; no hay nada”, lamentó.

Ante la falta de maíz lo que se ha hecho es la venta de harina de maíz, de marcas como Maseca y Minsa.
“Pero no hay alimento para animales; es la primera vez que nos pasa, que nos quedamos sin el consumo mensual de mil 200 toneladas”, subrayó.
De un costo de cinco mil 500 pesos por tonelada, quienes tenían maíz han aprovechado a venderlo por hasta siete mil u ocho mil pesos.
Concluye diciendo que, si las autoridades federales no responden, espera que los apoyen las autoridades estatales.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Accidente en Villas Petempich

/

El día de hoy a las 8:08, fue reportado por radio a la caseta de Bahía Petempich un accidente de tránsito en la carretera Federal Cancún-Puerto Morelos procediendo a ser una verificación a bordo de la unidad 035 al mando el policía Omar Torres Ramírez y de escolta Areli Guadalupe Mejía Pool.

A las 08:10 aproximadamente se llegó al lugar del incidente a la altura de la residencia Villas Petempich, percantándose de la presencia de una persona del sexo masculino, quien dijo llamarse Audomaro Herrera Jiménez , de 33 años de edad, originario de Cancún, Quintana Roo, con domicilio en Villas del Mar III. Al cuestionarlo sobre el accidente expresó que su carro se amarró por lo que maniobró para derrapar, perdiendo el control, estrellándose contra un poste.

En su auxilio también acudieron la unidad médica 02 de Costamed al mando del paramédico Marco Ruiz, así mismo arribó la unidad 1131 de bomberos al mando Adrián Ramírez, y la unidad 08 al mando Paola Coto del 911. A las 08:30 arribó al lugar la policía Federal al mando Paulina Castillo Ibarra con uno de apoyo abordó de la unidad 15604, haciéndose responsables, manteniéndose en el lugar del siniestro para brindar apoyó de vialidad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ciudadanos y Congreso piden se redoble esfuerzos en Seguridad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

La seguridad pública es una asignatura en la que aún hay muchos temas pendientes, señalaron diputadas y diputados de la XV Legislatura quienes asistieron a la reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella, donde rindió un informe del estado que guarda esta materia en la entidad y en la que los diputados cuestionaron el trabajo realizado a la fecha.

Los legisladores pidieron información actualizada sobre el uso del presupuesto y sus ampliaciones, también del número de elementos que han sido certificados y los rezagos que hay en el tema de capacitación; además también le demandaron integre una estrategia más eficaz porque, más allá de la percepción que hay por parte de la ciudadanía, los resultados no han sido los deseados.

El titular de Seguridad explicó que el tema presupuestal, la falta de capacitación, la poca coordinación con algunas policías municipales, así como la baja en el número de elementos castrenses que anteriormente cumplían tareas de seguridad, sin descontar la presencia de grupos de la delincuencia organizada, entre otros factores, han llevado a que los índices de delincuencia no muestren importantes bajas en índices, aunque, señaló, se han logrado los primeros avances.

A propuesta del presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que se han comenzado a ver algunas acciones efectivas en seguridad, los legisladores solicitaron visitar las instalaciones del C5 con el fin de conocer en qué condiciones trabajan en materia de seguridad y pidió que esta visita fuera lo más pronto posible por lo que se acordó fuera el próximo martes 09 de abril.

Los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Emiliano Ramos Hernández indicaron que la ciudadanía no percibe cambios ni mejoras en materia de seguridad. El diputado Zelaya dijo que es necesario que en la SSP se actúe con fuerza, pero en la difusión de información, se conserve la tranquilidad y la mesura, además de evitar el protagonismo innecesario.

La ciudadanía, añadieron los legisladores, demanda resultados comprobables y verificables, pues no solo es un tema de percepción sino del registro de hechos delictivos todos los días.

El diputado Ramos Hernández dijo: “Lamento informarle que no comparto su visión optimista”, además de que indicó que no se puede “tapar el sol con un dedo”, y planteó diversas preguntas relacionadas como el equipamiento, la capacitación, el uso de los recursos públicos y las ampliaciones presupuestales, así como demandar que no haya justificaciones a las acciones que se deben emprender para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

En su turno, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que la percepción ciudadana “está lejos del dato estadístico. También creo que sería igual de inútil querer tapar el sol con un dedo”, sin embargo, señaló que la evaluación debe estar sujeta a varios factores como la coordinación con el gobierno federal para combatir la delincuencia organizada y la presencia policial que, en otros hechos, sí ha sido efectiva.

“Hoy ya tenemos una reacción de parte de la seguridad. Hay pendientes, pero también hay una actuación eficaz como en los hechos de anoche (relacionados con un asalto) donde hubo detenidos”, abundó.

El diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, aseguró que el gobierno del estado está trabajando para hacer frente a la delincuencia, a diferencia de administraciones pasadas donde se maquillaban cifras en materia de seguridad.

Zetina Tejero hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan las corporaciones policiacas al poner en riesgo sus vidas para garantizar la seguridad de las familias quintanarroenses, “desde esta XV Legislatura seguiremos apoyando el combate frontal a la delincuencia”.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio cuestionó al secretario de Seguridad Pública sobre el uso del helicóptero y su efectividad en la estrategia de seguridad, a lo que el funcionario respondió que la aeronave sirve para inhibir el delito durante los operativos que se realizan en los municipios y para el levantamiento de imágenes con las que se realiza un mapa delictivo que se actualiza cada 12 horas.

La diputada Gabriela Angulo Sauri pidió información sobre el programa “Negocio Seguro”, además de preguntar sobre las acciones que realiza la Secretaría para combatir las extorsiones a los negocios. En este punto, Capella Ibarra informó que han estado en contacto con los empresarios, corporativos y cadenas comerciales para atender el tema de los asaltos y extorsiones a estos negocios; sin embargo, el funcionario consideró importante fortalecer la cultura de la denuncia para obtener más información para una eficaz tarea de inteligencia.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam se refirió al tema de la capacitación de los elementos de las corporaciones municipales, la cual en ocasiones ha resultado deficiente. El secretario de Seguridad Pública coincidió en que existen conflictos en el nivel académico de los elementos municipales, además de un rezago en las prestaciones de seguridad social y la falta de un plan para el retiro, que ha orillado que los elementos en edad avanzada sean ocupados aún en otras funciones ajenas al patrullaje.

En tanto, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo solicitó mayor patrullaje en las comunidades rurales, así como mejorar el trato que brindan los elementos policiacos a la ciudadanía.

Finalmente, la diputada Silvia Vázquez Pech, cuestionó a Capella Ibarra con relación a la violencia de género que se registra en Cancún, a lo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública respondió que sigue siendo un grave problema, por lo que ya se están tomando medidas para asumir responsabilidades más sofisticadas para atender este fenómeno de manera adecuada, trabajando coordinadamente con diversos organismos ciudadanos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Denuncia líder de chiapanecos intento de ejidatarios para desconocerlo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Raúl Castillejos de la Torre, presidente de la Asociación de Chiapanecos Residentes en Quintana Roo, denunció hoy en rueda de prensa el intento del actual comisariado ejidal de Bonfil de desconocerlo como dirigente, con promesas de escriturar los lotes de la colonia, mientras simultáneamente combaten para desconocer la compraventa de la misma, hecha hace 19 años.
Según explicó, hace 19 años, compraron a cinco pesos el metro cuadrado un polígono de 200 hectáreas al Ejido Alfredo V. Bonfil, mismo donde hoy se asienta la colonia Chiapas Siglo XXI. De esta transacción tienen la cesión de derechos firmada por el entonces presidente del comisariado ejidal, Luis Martínez Rocha.
Ahora, 19 años después, los ejidatarios nuevamente eligieron como su líder a Luis Martínez Rocha y éste interpuso una denuncia ante el Tribunal Agrario para desconocer esta cesión de derechos, pese a que está firmada por él mismo.

“Interponen una demanda en la que se nos señala que somos invasores. Se nos dice que ellos nunca recibieron un peso por esas tierras y que no reconocen la existencia de este documento, pese a que ahí está su firma y su sello, así como de los 10 ejidatarios que nos hicieron la venta de esas tierras”, explicó Castillejos de la Torre.
La asociación ya contestó la demanda e incluso contrademandó, además que la semana próxima acudirá a la Ciudad de México para reunirse con el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado.

Mientras eso se litiga, continuó, los ejidatarios, principalmente Luis Martínez Rocha, su hermano Serapio y Jacobo Castorena se han reunido en tres ocasiones con colonos del lugar, para prometerles escriturarles sus lotes, a cambio de que lo desconozcan como presidente de la asociación y que desconozcan la cesión de derechos.
Castillejos tachó de “ladrones” y “escorpiones” a estas personas y acusó que continúan lotificando y engañando a personas con la venta y reventa de tierras, por lo que solicitará ante el gobierno estatal y federal que intervengan.
También realizará una asamblea el domingo para aclarar la situación con las 500 familias moradoras del lugar y 3 mil 800 beneficiadas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Con»pala en mano» los IMOVEQROO

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Puerto Juárez.- La brigada de voluntarios del Servicio Comunitario IMOVEQROO, conformado por personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo; operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo Sitio Puerto Juárez en coordinación con las diversas dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez; la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) a cargo de Vagner Elbiorn Vega y la Dirección de Servicios Públicos con representación de José Luis Castro Garibay, se reunieron con pala en mano, para llevar a cabo los trabajos de embellecimiento en «Playa del Niño».

Informó la Delegada del Instituto en Benito Juárez, Lic. Bibian Castillo Dzul, que durante los trabajos de limpieza se encontraron no tan sólo con sargazo, sino toneladas de plásticos, colillas, corcholatas, pañales y botellas de vidrio, toda esta basura impacta la flora y fauna del lugar, el mismo visitante se arriesga a sufrir cortaduras al pisar vidrios en la playa.

Asimismo, subrayó que es necesario tener una cultura de movilidad sustentable; y pidió a los visitantes que recojan la basura que generen al hacer uso de la playa.

El Servicio Comunitario IMOVEQROO busca motivar a la ciudadanía para trabajar en beneficio de la movilidad, con limpieza de parques, cenotes, predios, rescate de sitios, traslados gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad económica, a través del voluntariado formado por operadores del servicio de transporte público de concesión estatal, municipio y ciudadanía que se sume a la labor. Para así, poder beneficiar a los transeúntes, generar un ambiente de seguridad; y disminuir hasta en 80% la incidencia de criminalidad.

De esta manera el gobernador Carlos Joaquín, reafirma su compromiso por fomentar la cultura de movilidad, a través del IMOVEQROO donde el Director General, Jorge Pérez Pérez, genera los programas que impulsan en la ciudadanía un impacto positivo, responsable y sustentable al ejercer su derecho humano a la movilidad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1