notas

Vuelca una Pick Up

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Durante recorrido de vigilancia la unidad 035, al mando del policía Pedro Álvarez Pérez y el policía Anselmo Jacobo Vera, fueron alertados de la volcadura de una camioneta Pick Up sobre el kilómetro 327 de la carretera federal Playa-Cancún.

Los mencionados servidores públicos, dicen haberse percatado que un grupo de personas les hacían señas, aproximadamente a 200 m antes del fraccionamiento Aldea-Ha, sobre el kilómetro 327 de la carretera federal Playa-Cancún, al acercarse al lugar observaron una camioneta Pick Up con las llantas hacia arriba.

Al revisar el lugar siniestrado, se constató que se debía a una camioneta Ford Ranger F-100, Blanca con placas SZ2070F del estado de Quintana Roo de la empresa Construcciones Ecológicas Integrales, S.A de C.V., la cual era conducida por Fredy García Pérez, de 37 años, y el percance se originó por el estallamiento de la llanta trasera izquierda, provocando perdiera el control del vehículo y terminar entre la maleza. También mencionó que iba acompañado por cinco trabajadores más.

Al lugar llegó la ambulancia de Costamed 01 al mando de Marcos Ruiz, trasladando a uno de los ocupantes, de nombre José Alfredo López Gómez, de 25 años y originario de Chiapas, a la clínica IMSS de la avenida Coba, por contusión de tórax y cervicales, a solicitud personal de José Alfredo Gómez.

A las 08:31 llegó la unidad de la Policía Federal 15604 al mando de la Policía Federal Brenda Paulina Castillo Ibarra, quien señaló que debido a que no había lesionados de gravedad no se ameritaba el aseguramiento del lugar.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d 1024x1024

Realizan detonaciones de arma de fuego en SM 70

/

La intimidación es una forma de obligar a otras personas a hacer lo que se solicita, es una experiencia común para los que se dedican al crimen organizado y al cobro de “derecho de piso”, que en Quintana Roo va en aumento, según testimonios de los propios empresarios.
En ese contexto, la mañana de hoy lunes los vecinos de la Supermanzana 70, manzana 1 sobre la calle 39, entre la avenida “López Portillo” y la “Francisco I. Madero” (Ruta 4), reportaron detonaciones de armas de fuego, por lo que esperaron que arribaran elementos policiacos y de la Fiscalía General del Estado.

Al llegar al lugar, los elementos de ambas corporaciones detectaron que los disparos se realizaron contra un bar llamado “Génesis”, que a esa hora se encontraba cerrado. Afortunadamente no se reporta pérdida de vida ni heridos, pero sí varios impactos de bala según los casquillos encontrados en el lugar.
Recién el miércoles 3 de abril, una rentadora de autos de lujo también fue víctima del “cobro de derecho de piso”. El llamado de auxilio para detener el hampa se generaliza en la sociedad quien hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que se detenga esta ola de violencia.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Continuará el calor

//

Este sábado pese a presentar condiciones de cielo medio nublado y ligeras lluvias mantendrá las condiciones de alta temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda protegerse de los rayos del sol e hidratarse de manera frecuente.
Sin embargo, para el próximo lunes o martes podría ingresar un sistema frontal estacionario que podría evolucionar a frente frío, lo que marcaría en la Península de Yucatán posibilidad de lluvias y ligero descenso de temperatura.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Doble ejecución en Cancún

/

Dos personas fueron asesinadas a balazos, esta noche en el fraccionamiento Villas del Sol.
Las víctimas dialogaban afuera de un domicilio, en la calle Durazno, en Región 247 de esta ciudad, cuando sujetos armados abrieron fuego en su contra y se dieron a la fuga.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que se lanzaron en búsqueda de los responsables, sin éxito. También llamaron por una ambulancia, pero para cuando llegó las personas ya habían fallecido.
En el lugar, agentes de la Policía Ministerial buscan posibles indicios, mientras un creciente grupo de curiosos observaba desde afuera.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Despiden a 68 trabajadores del Instituto Nacional de Migración en Chetumal

//

Hoy, fueron dados de baja 68 trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, con entre cinco a diez años de antigüedad, luego de ser encerrados en las oficinas para que firmaran los documentos con su notificación.

Según dieron a conocer los propios afectados, a través de mensajes de texto enviados al exterior, todos fueron citados a eso de las 12:30 de hoy y no se les dejaba salir de las oficinas del INM en Chetumal, mientras no firmaran los documentos en los que se les despedía.
La delegada del INM, Aracely Ramírez, llegó al lugar para explicar que hubo una pérdida de confianza, por diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Luego de firmar, varios trabajadores salieron de las oficinas, pero no del recinto, quedando en una segunda planta, donde incluso gesticulaban a los reporteros para que ingresaran, cosa que los guardias de seguridad no permitieron.

El encierro es similar al vivido a fines de diciembre pasado, por el personal del SAT en Playa del Carmen, que incluso tuvo que llamar a la policía para que los dejaran salir de las oficinas, pues los tuvieron horas encerrados para que firmaran sus renuncias. Esas oficinas desaparecieron.
Se ignora cuál será la situación con el INM, pero según el coordinador federal en el estado, Arturo Abreu Marín, se afectuará una reducción substancial del personal de confianza de nivel federal, para concentrar en 24 dependencias las 73 delegaciones que existen en Quintana Roo.

Incendio forestal en Campeche dejó sin luz a la península

/

Por poco más de dos horas, grandes partes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche estuvieron sin servicio de energía eléctrica, lo que incluso perjudicó los servicios de telefonía e internet. La causa, fue una quema de maleza que afectó a unas torres, en Campeche.
Autoridades policiacas de distintas ciudades tuvieron que desplegar a sus agentes de Tránsito, al apagarse los semáforos.

El apagón empezó cerca de las 4:30 de la tarde y no se reestableció hasta después de las y 7, lo que prácticamente paralizó a gran parte del comercio.
Fue hasta casi una hora después de reestablecido el servicio que la Comisión Federal de Electricidad informó que la causa fue “la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Enfermeras inconformes porque las ponen a trabajar de intendente

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

El Hospital General de Cancún enfrenta problemas con el personal del área de Enfermería, debido a que les fue solicitado desempeñaran las labores del Departamento de Intendencia.

El grupo de enfermeras afectadas han declarado que son víctimas de malos tratos por parte de sus superiores, que sus arduas horas de trabajo no son reconocidas, esto debido a que sus salarios oscilan entre los $1,700 y $3,000 quincenales, además que no cuentan con seguro médico ni con las prestaciones de ley.

Además expresaron que para dicha dependencia son sólo unos eventuales, sin antigüedad, un recurso más del sistema, y que tienen que trabajar días festivos, los cuales no les son pagados como lo marca la Ley del Trabajo, y que cada enfermera atiende a más de 10 pacientes, cuando lo idóneo es atender 6; no se cuenta con el material de trabajo necesario para desempeñar sus labores adecuadamente.

Asimismo, comentan que si el personal de camilleros falta, ellas tienen que realizar sus labores, y ahora el nosocomio giró un oficio en el que les comunican que tendrán que desempeñar la labor del departamento de Intendencia, como por ejemplo: el retiro de cómodos, inactivar las haces (con cloro) desechar las heces del paciente, llevar el cómodo al septico del área asignado, por tales motivos han levantado la voz.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Se reporto falla peninsular en energía eléctrica

/

En una falla pensinsular, la segunda en estos primeros cuatro meses, diversos cortes a la energía eléctrica han estado ocurriendo en las últimas dos horas.
Fallas de energía eléctrica tienen un caos en Cancún en la zona centro y diversas regiones, así como en Playa del Carmen, Tulum y Chetumal.
En la capital del estado toda la zona oriente y sur estuvo sin energía eléctrica y con constantes cortes, así como la parte norte hacia Calderitas el fluido de energía es demasiado bajo.
Diversos usuarios trataron de comunicarse al número gratuito de la CFE. Aunque ya se esta normalizando en todos lados, solo fueron unos momentos donde el calor pudo contra todos.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d 1024x1024

Un apagón eléctrico ocasionado por un incendio de maleza en Campeche, afecta gran parte de la Península de Yucatán.

El servicio de energía eléctrica se interrumpió alrededor de las 15 horas con 40 minutos y afecta tanto a hogares como establecimientos, clínicas y hospitales.

Usuarios de redes sociales han reportado cortes de energía eléctrica en Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Campeche y otras ciudades de la región.

En las oficinas de locales, la Superintendencia de Campeche de la CFE confirmó que en un lapso de cuatro a seis horas aproximadamente se restablecerá el servicio.

En diversos reportes se dice que además de la interrupción en el suministro de energía eléctrica se reportan fallas en el servicio de telefonía celular, además de problemas para comunicarse con la línea de ayuda 071 de la Comisión Federal de Electricidad.

El apagón peninsular se da por segunda vez en menos de 30 días, luego de que el pasado 8 de marzo se registraran cortes también ocasionados por un incendio en el estado de Campeche, según reportes de la CFE.

En Mérida y otros puntos de Yucatán se registran temperaturas cercanas a los 40 grados, por lo que el uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores eléctricos se vuelven indispensables en estos días.

Con información de «El Financiero».

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Muere niño arrollado en Puebla

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Tras ser atropellado por un automovilista, menor de edad muere, los hechos sucedieron el día 3 de abril en la ciudad de Puebla.

El accidente quedó registrado en un video, el cual fue difundido en las redes sociales, en dicho video se muestra que el niño iba caminando de la mano de su madre y junto a su hermano, al parecer venían de asistir a clases.

Según algunas versiones, sobre el accidente éste se llevó a cabo sobre avenida 20 de noviembre casi esquina con calle Ayala, momento en que un Nissan March color gris a toda velocidad, no tomó las precauciones necesarias. Cabe hacer mención que el automovilista no se detuvo tras el percance

Vecinos y transeúntes que se percataron de los hechos se acercaron a brindar atención a la madre y el niño, quien falleció en el Hospital General del municipio, así lo dio a conocer el periódico El Sol de Puebla.

En el video se ve a la madre correr para auxiliar al menor que quedó tendido sobre el pavimento y subirlo a una camioneta para trasladarlo a algún hospital cercano. INEGI dio a conocer en el 2017 a Puebla como el octavo estado con más muertes por accidente de tránsito con 214 víctimas.

Aunque se encuentra por debajo de los estados de Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, siendo las carreteras de Tehuacán las más letales en la entidad con un total de ocho muertes, cinco de ellas por atropellamiento, así lo indicó Diario El Mundo.

En 2018, empresarios propusieron se infraccionaran a quienes violen las reglas vehiculares, para que de esta forma se disminuya la incidencia de muertes por accidentes de tránsito.

Asimismo, propusieron que la velocidad promedio fuese de 10 a 20 kilómetros por hora, aún en calles donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora, para que el conductor tenga la posibilidad de evitar un posible impacto.

Según el director ejecutivo de Autotraffic, Antoine Lefebvre, es necesario construir “ciudades más humanas” que permitan la movilidad de todos los actores que las cohabitan, señaló al informativo 24 Horas Puebla.
Fuente: SDPnoticias/24HorasPuebla/DiarioElMundo/DiarioElSoldePuebla

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Participa Yohanet Torres en la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en Oaxaca

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Oaxaca.- La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz, asiste en representación del Estado de Quintana Roo, a la CCCXXII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que tuvo como sede la ciudad de Oaxaca.

La Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se realiza con el propósito de fijar las reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, con el objetivo de analizar acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Torres Muñoz ratificó las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín de continuar trabajando, en coordinación plena con el Gobierno de la República, y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para fortalecer las finanzas de Quintana Roo, a través de la comunicación e interrelación con los principales representantes del país en materia hacendaria.

Con la misión de brindarle a la ciudadanía más y mejores servicios, los funcionarios encargados de las finanzas públicas abordaron temas sobre los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Régimen de Incorporación Fiscal; Administración General de Servicios al Contribuyente, Administración Catastral, Criterios de Auditoría Fiscal y Transparencia; así como del servicio de administración tributaria y los avances del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Yohanet Torres destacó que: “La importancia de la coordinación interinstitucional es generar políticas públicas bajo un enfoque transversal, que permita ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, una administración transparente y eficaz de los recursos públicos, así como estrategias financieras en beneficio de los Estados”.

La reunión fue encabezada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México (SHCP), Carlos Urzúa; así como el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat; además de representantes hacendarios de difrentes Entidades Federativas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1