notas

Ejecutan a dos mujeres en Playa del Carmen

Los cuerpos de dos mujeres, asesinadas a balazos, fueron hallados esta madrugada en el fraccionamiento Galaxias II de esta ciudad.
Vecinos alertaron por el ruido de disparos, arribando al lugar la Policía Municipal, que descubrió los cuerpos tirados en la avenida Paseo del Mayab, casi con calle Río San Fernando.

Los cuerpos todavía no han sido identificados. Una vestía una blusa rosa, jeans azules y zapatillas blancas, con un disparo en la parte izquierda del cuello y su brazo. La otra tenía una blusa negra, jeans azules y zapatillas violetas, con un disparo en la cabeza.
Hasta el momento se desconoce el móvil de los crímenes y quiénes son los responsables de los mismos.
Con esto, la cifra de ejecutados llegó a 54 en Solidaridad, en lo que va del año.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Obligan a visitas al Cereso a vestir de rojo

/

Por disposición de la Secretaría de Seguridad Pública, todas las visitas al Centro de Readaptación Social (Cereso) deben vestir de rojo, para simplificar su identificación cuando están con los internos.
La medida generó inconformidades, pues no todos estaban enterados del cambio y se quedaron sin poder entrar a saludar a sus familiares encarcelados.

Sin embargo, la mayoría de quienes acudieron a formarse para ingresar al penal ya vestían de escarlata.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Gaby Pallares, la damnificada del TEPJF: Tendrá que dejar su candidatura

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El partido Movimiento Ciudadano será uno de los principales damnificados de la resolución que en la noche del viernes tomó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder .-Judicial de la Federación, porque deberá reemplazar a su candidata en el distrito 7, Gaby Pallares, que podría quedarse sin espacio para competir.

Entre sus decisiones, la Sala Regional limitó los alcances de la reelección, pues un diputado que busque nuevamente contender, debe hacerlo únicamente por el distrito donde fue electo en la elección anterior.

El Instituto Electoral del estado había fijado el criterio de que un diputado podía reelegirse por el mismo distrito en el que fue electo, o por otro diferente.

Sin embargo, el TEPJF consideró que al postularse por un distrito distinto, el candidato incumple la finalidad de la reelección, que es generar un vínculo con sus electores.

Entre los candidatos a diputado que van por su reelección, la única que tiene ese problema es la candidata del MC en el distrito 7, Gabriela Pallares.

En la elección local de 2016, ella fue suplente de la candidata del PRI, Candy Ayuso, en el distrito 2 de Cancún, quién ganaría esa elección.

En 2018, Candy Ayuso pidió licencia al cargo para contender por una diputación federal por su partido.

El 28 de marzo de ese año, Gaby Pallares asumió brevemente como diputada (por alrededor de media hora) e inmediatamente pidió licencia, también para contender como candidata a diputada por el PAN-PRD.

Entonces, su paso por el Congreso fue como diputada por el distrito 2, por lo cual no podrá competir por el distrito 7 en esta elección.

Pero además, el distrito por el que podría ser candidata, el 2 de Cancún, tiene como candidato a Juan Ignacio García Zalvidea, que es una de las cartas más fuertes del MC.

Otro problema que se le podría sumar es que como candidata en el distrito 2, ella fue postulada por el PRI, y sólo se permite la reelección si es el mismo partido, o alguno que hubiere estado coaligado, el que la da nuevamente la candidatura.

Sin embargo, se dice que ella renunció al PRI antes de la mitad del periodo legislativo actual, por lo cual podría contender por otro partido. Pero sólo en el distrito 2.

De los 25 diputados actuales, solo cuatro buscan la reelección por vía directa. Dos, Tyara Schleske, del Verde Ecologista, y Fernando Zelaya, del PAN, lo hacen por los mismos distritos que en la pasada elección (4 y 14, respectivamente). Y Jesús Zetina Tejero y Eugenia Solís Salazar son plurinominales, y ahora competirán por distritos, lo cual no está prohibido.
Fuente: Noticaribe

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cae Pioneros ante su afición

Los Pioneros de Cancún no pudieron en casa frente a Cruz Azul Hidalgo, con quienes terminaron cayendo 0-2 en acciones de la jornada 25 de la Liga Premier, antes llamada Segunda División, disputado en el estadio Andrés Quintana Roo.
Los rojiblancos rompen una racha de cinco partidos sin conocer la derrota y aunque matemáticamente pueden acceder a la Liguilla, todo parece indicar que ya se despidieron de la postemporada, pues a falta de cinco partidos por disputarse, Pioneros debe ganar los cinco y esperar combinación de resultados.
Con este resultado, pioneros ocupa el puesto 13 del grupo 2 con 25 unidades.
El próximo partido para los cancunenses será el sábado 23 de marzo ante Cocodrilos de Tabasco.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Otro ejecutado en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Un sujeto fue encontrado sin vida en un área verde sobre la calle Balché en la Región 247 en el fraccionamiento Azul Bonampak.
El occiso tenía varias heridas de bala en el cuello.

Los primeros respondientes fueron los Policías Municipales, quienes al encontrar el cuerpo sin vida acordonaron la zona, posteriormente arribaron los policías ministeriales y peritos quienes ya trabajan en la investigación.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ambulantes de varios países laboran en Holbox

Holbox, Quintana Roo.- Con la finalidad de regular a los venteros ambulantes, el área de Fiscalización en el municipio inició la exigencia de requisitos como son los antecedentes no penales, comprobante de domicilio y una identificación, para así saber qué tipo de personas acuden a la isla Holbox.

El titular de la dependencia, Marvin Martín Pérez Jiménez, reconoció que con los trabajos realizados hay argentinos, chilenos y lo más extraño es que hubo cuatro guatemaltecos, que al exigirle los antecedentes no penales, uno de ellos reveló que no contaba, porque recientemente salió del Centro de Readaptación Social (Cereso).

“Esa situación pone en alerta a las familias de la isla Holbox, porque no saben con qué personas tratan y de ahí la importancia de poner en orden a los venteros ambulantes”, agregó.

De igual forma dijo que por el momento ha dado resultado la reubicación de los módulos instalados en el parque principal, ya que por el momento se han construido 26 palapas que llevarán por nombre “Sac-Beh”, sobre la calle Pedro Joaquín Coldwell, donde podrán realizar sus trabajos y así evitar un congestionamiento dando una mala imagen turística.

Reconoció que hubo resistencia de algunas personas al regular a los venteros ambulantes, pero por seguridad de la isla Holbox, es necesaria, ya que la finalidad será la de brindar una mejor imagen a los turistas que acuden a disfrutar de las bellezas naturales como son isla Pasión, isla Pájaros y laguna Yalahau.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Tulum, sede de visoreo para integrar Selección Mexicana Infantil de Futsal.

Tulum, Quintana Roo.- En respuesta al fuerte impulso al deporte por parte del presidente municipal, Víctor Mas Tah, Tulum fue sede de las visorías para la conformación de la Selección Mexicana Infantil de Futbol de Salón, en donde los niños de la cabecera municipal, en un gesto de deportivismo, prestaron a sus compañeros de las comunidades de la zona maya su equipo para que puedan participar en igual de circunstancias en el selectivo, cuyo Mundial Futsal USA 2019, se realizará en la ciudad de Orlando, Florida,
En estas visorías participaron poco más de 400 niños de Tulum, ciudades de Quintana Roo y otras regiones, del país.

Por parte del noveno municipio, estuvieron presentes jugadores de las zonas Maya, Transición y Riviera Tulum, quienes tuvieron oportunidad de demostrar su talento en el balompié ante los visores, de los cuales ya se cuenta con los primeros seleccionados, cuyos nombres serán dados a conocer el domingo cuando concluyan estas actividades que se llevan al cabo en la Unidad Deportiva.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

De acuerdo con la convocatoria, los jugadores que participaron en esta actividad de captación de talentos, son los nacidos entre el 2007 y 2009, los cuales realizaron diversas actividades que les solicitaron los entrenadores, para que pudieran verificar sus cualidades futbolísticas e ir pasando los filtros establecidos en la competencia, hasta lograr ser integrados a la Selección Mexicana Infantil de Fútbol de Salón.

Durante mensaje por el inició de las visiorías que se realizarán el sábado 16 y domingo 17 de marzo, la directora de la juventud y el deporte, Rifka Queruel Nussbaum, agradeció y reconoció el respaldo del presidente municipal, Víctor Más Tah, por apoyar e impulsar el deporte en el municipio y también a la iniciativa privada por sumarse a esta iniciativa para los niños, niñas, jóvenes del municipio, con lo cual se está elevando el nivel competitivo de los deportistas.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Señaló que al día de hoy el municipio cuenta con 15 disciplinas deportivas, totalmente gratuitas e impartidas por entrenadores profesionales y las academias deportivas se han expandido hasta las comunidades de las zonas Maya, Transición y Riviera Tulum, ya que es una prioridad fomentar el deporte en todo el municipio.

Por su parte, el primer regidor, Keivyn Alegría Santuario, quien acudió en representación del presidente municipal, Víctor Mas Tah, dio la bienvenida a todos los niños que participaron en estas visorias para integrar la Selección Mexicana Infantil de Fútbol de Salón y agradeció las autoridades deportivas a nivel nacional por elegir a Tulum como sede de este importante evento deportivo, lo cual es un logro importante de la actual administración.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Realizan concurso a la mejor sandía en la expomor

José María Morelos, Quintana Roo.- El día de hoy se realizó el tradicional concurso de sandía en la feria de la primavera Expomor 2019 en su 41 edición, el cual fue organizado por el H. Ayuntamiento a través de la comisión de agricultura.

Fueron 11 los productores participantes de las diferentes comunidades del municipio, los cuales llevaron a participar su mejor cosecha de sandía del ciclo otoño invierno 2018-2019, en donde el jurado calificador tuvo la difícil tarea de calificar los aspectos como peso, color, sabor, madurez y pulpa.

Tras un arduo concurso los resultados quedaron de la siguiente manera 1er lugar José Octaviano Cel Cen teniendo una premiación de $5,000.00, 2do lugar Isaías Moo Canul ganando $3000.00 y en 3er lugar Saulo Lemuel Moo Canul
con una premiación de $2,000.00.

Posteriormente se llevó a cabo el concurso de Comelón de Sandía, la cual se ha ido realizando en las últimas ediciones de la EXPOMOR, y se realizó en tres etapas: infantil comiendo 500g. , juvenil 1.500kg y la categoría libre comiendo 2kg de sandía. Cabe mencionar que todas las categorías fueron premiadas con premios en efectivo, de igual manera todos los ahí presentes pudieron degustar de una rica rebana de sandía.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Desde Cancún hacen llamado por el medio ambiente

Cancún, Quintana Roo.- Ciudadanos cancunenses lanzaron un llamado desde Cancún a favor del medio ambiente.
Jóvenes estudiantes de manera física y por medio de sus redes sociales plantearon que es tiempo de tomar acciones y levantar la voz para que se tomen medidas ante el cambio climático.

Fernanda Calleja, estudiante universitaria, dijo se puso a reflexionar sobre el futuro que se le va a dejar a las próximas generaciones, por lo que inspirada en el ejemplo de la sueca Greta Thunberg, activista sueca de 16 años, busca que más jóvenes tomen conciencia sobre el cambio climático y las autoridades tomen decisiones.

«Yo estoy aquí planeando mi futuro, chance y tenga hijos, pero no estoy segura si voy a tener un futuro y qué futuro le voy a dejar a mis hijos», expresó.

Recordó que Greta Thunberg inició un movimiento frente al parlamento de su país y esto se hizo viral a nivel mundial.

Jeanette Ramos, por su parte, comentó que decidió sumarse al llamado de los jóvenes porque no ve que se haga algo al respecto.

«Estoy aquí como ciudadana preocupada por el medio ambiente», aseveró.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Atropellan a viejito en su bicicleta en Chetumal

Chetumal.- Una persona de la tercera edad fue atropellado en la vía Ucum y se disputa entre la vida y la muerte.
Los hechos ocurrieron en la vía Ucum y La Unión
Sabidos en el tramo entre Allende y Sabidos en la Ribera del Río Hondo.
Los hechos ocurrieron tan rápido que el anciano no se dio cuenta quién lo atropelló, aunque se trata de un carro compacto que al parecer con el espejo lateral alcanzó a golpear a esta persona que se transportaba en una bicicleta a solo tres kilómetros del poblado de Sabidos en el trayecto de norte a sur.
El accidente ocurrió alrededor de las 13:50 horas y el sexagenario fue trasladado al hospital del IMSS en la ambulancia del Ingenio Álvaro Obregón.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1