notas

Sigue aumentando la temperatura en Q. Roo

Cancún, Quintana Roo.- Las altas temperaturas seguirán en aumento en la Península de Yucatán.

Sin embargo, por vientos dominantes de sur a sureste se prevén lluvias aisladas en el norte de Quintana Roo entre la tarde y amanecer.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un sistema frontal ingresará a las aguas del Golfo de México, pero no causará efectos en la península.

Gran parte del país se mantiene con ambiente seco y caluroso.

La temperatura máxima para hoy en la península oscilará entre 30 y 32 grados.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ciclopista no quedó inconclusa; está en pausa

Cancún, Quintana Roo.- Rechaza el titular del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan) que las obras de las ciclopistas hayan quedado inconclusas, aunque acepta que no han continuado, por falta de recursos federales.

Pronto esperan empezar las segundas etapas de las obras de Bonampak y Colosio, con la meta de tener un circuito que conecte toda zona hotelera y el aeropuerto con la Colosio y desde la Bonampak hasta Playa del Niño.

“Escuché que hay un tema de Bonampak en los medios; esta obra va del kilometro cero hasta pasada la entrada de Puerto Cancún.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Es una obra queremos hecho en conjunto, me refiero al Ayuntamiento, por medio del Implan, con fondos federales, y el ejecutor de la obra fue el Gobierno del Estado”, relató en entrevista Carlos Antonio Díaz Carvaja.

La primera etapa costó cinco millones de pesos, y no alcanzó para todo, porque además los recursos estaban etiquetados solo para ciertas obras.

La segunda etapa es a través de otro paquete, todavía sin liberar, e incluye mobiliario urbano y alumbrado, para vestir la obra.

En tanto, se inicia con la reforestación pues esto es un tema que le corresponde al Ayuntamiento, con sus propios recursos, por medio de la Dirección de Ecología y de Obras Públicas.

“La segunda etapa del Fondo Metropolitano será para bancas, papeleras de basura de mano, ciclo-estaciones, para parquear bicicletas, y alumbrado. Esos recursos no salieron, pero no caducan y están vigentes para 2019.

Estamos en la espera de que nos autocine este segundo paquete para seguir con la obra”, remarcó.
En conclusión, dice, la obra es del gobierno estatal, el proyecto del municipio y los recursos son federales.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

TRAMO DE LA COLOSIO
Respecto al tramo de la Colosio, dice que esa obra sí es municipal, y se hizo en la administración pasada.

“El tramo es del Colegio Césare a la entrada de Alfredo V. Bonfil; el proyecto completo va del distribuidor vial hasta el aeropuerto. Quiere decir que queremos una ciclovía que conecte desde la parte sur de la entrada de zona hotelera hasta enlazar con el kilómetro cero y generar un circuito. Y viene también un segundo paquete para esta obra”, indicó.

Este paquete abarcaría el tramo del Césare al kilómetro cero.
Y además planean un nuevo trazo de ciclopista, que sería la ampliación hacia el norte: de Puerto Cancún a Playa del Niño y de Puerto Cancún a la Unicaribe. Estas obras también serán realizadas con el Fondo Metropolitano del 2018, que tampoco llegó el año pasado.

En cuanto a recursos, en la Colosio se invierten 30 millones de un toral de 60 millones, y en las ampliaciones hacia Unicaribe y Playa del Niño alrededor de 25 millones de pesos, más otros seis o siete millones en equipamiento de la primera etapa.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

PUENTES VEHICULARES
Por último, el funcionario señaló que contemplan siete puentes vehiculares, de los que ya analizan los tramos. Por lo pronto, harán estudios de suelo en la Portillo y en la Andrés Quintana Roo con Kabah; en Chac Mool hay un cenote que les evita continuar la liga entre Portillo, sobre Chac Mool y Chichén, y salir a la Andrés Q. Roo. Otro puente sería en Andrés Quintana Roo y Chac Mool para conectar de norte a sur, y así tener una cuarta vía que conecte dichas zona, luego de la Tulum m, la Kabah y la Bonampak.

La bolsa que se plantea es de mil 200 millones de pesos, pero debe evaluarse entre los tres órdenes de gobierno, pues algunos puentes incluso los considera la SCT.

Cancunense de 14 años, a punto de hacer su examen de ingreso a la UNAM

Cancún, Quintana Roo.- Benjamín Abraham Maldonado es un joven cancunense de apenas 14 años de edad. Pero mientras los jóvenes de su edad estudian la secundaria y lidian con situaciones propias de la adolescencia, él acaba de concluir la preparatoria y se alista para hacer el examen de ingreso a la UNAM en unas semanas, para estudiar Ciencias de la Tierra.

“El principal motivo para terminar la prepa fueron mis padres que me han apoyado bastante, ya que ellos son los que dan las vueltas y que me ayudan a estudiar”, relató en entrevista el joven, a quien bien podría llamarse niño genio.

Respecto a si se le ha dificultado avanzar en la escuela, dice que no, los conocimientos mejor que alumnos mayores.
Este joven, de acuerdo con sus padres, se comportó de manera peculiar desde la guardería y poco a fuero supieron que era especial.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La primaria la estudió en el sistema escolarizado, al igual que el primer año de la secundaria, pero fue ahí cuando decidió estudiar ese nivel en el sistema abierto.

Sin embargo, la sorpresa vino cuando en su solo examen aprobó todos los conocimientos de la secundaria, lo que al final hizo que obtuviera su certificado.

Tras ello la preparatoria también la cursó de manera abierta, en tan sólo un año, de tal manera que a sus 14 años ya se alista para el examen de ingreso de la UNAM en la ciudad de Mérida en el mes de marzo.

Y es que esta modalidad le permitió avanzar, pues el sistema escolaridad le aburría pues él iba a un ritmo distinto al de la mayoría de sus compañeros, y eso lo ponía inquieto en la escuela, pues no prestaba atención a las clases, pues eso ya lo sabía y lo regañaban constantemente.

Sobre como se ve a futuro, dice que quiere seguir estudiando otras carreras y posgrados. Y que a nivel profesional se ve en una oficina haciendo números, porque le encantan los números.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

PADRES ORGULLOSOS
Edna Maldonado Romero y Alejandro Abraham, son los padres del joven alumno, quienes orgullosos, cuentan cómo han ido apoyándolo en todo momento.

“Solo el hecho de que haya pasado esta circunstancia lo sentimos como una bendición, porque el hecho de que se haya propuesto metas a su corta edad y nosotros el tener la posibilidad de apoyarle y de estar con él”, expresa la feliz madre.

Este evento que le organizó la escuela Gonzalo Guerrero fue una sorpresa para ellos, pues no lo esperaban. Y es que el caso del joven que acaba de concluir a esta edad la preparatoria es un caso que la misma institución quiere destacar, y que muestra que la preparatoria abierta es una opción viable para este tipo de casos.

Por su parte, el padre destaca que todo ha sido circunstancial, nada ha sido planeado y los hechos se han ido dando de manera favorable, afortunadamente.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

29 profesores fueron reinstalados y hay celebración

Chetumal, Quintana Roo.- Bajo la consigna que se ha ganado una batalla más de la lucha en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto, al considerar como un logro para los 29 maestros de Quintana Roo, que lograron su reinstalación y el pago de los salarios caídos mediante el juicio de amparo, marcharán este domingo hacia la Explanada de la Bandera donde esperan contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que estos 29 docentes apenas hace unos días lograron su reinstalación mediante el juicio de amparo, y aun la autoridad educativa no hace efectivo el ordenamiento del juzgado de distrito, que además condenó al pago de salarios caídos.

Cabe hacer mención que primero seis maestros lograron el 12 de abril de 2018 su respectivo juicio de amparo donde el Tribunal de Circuito de la Justicia Federal para dejar sin efecto la sanción de cese, su reinstalación y el pago de salarios caídos, que la propia titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez reconoció que tendrán que erogar poco más de 4 millones de pesos y buscar un espacio para asignarles para que den clases.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La maestra Taydy señaló que la SEQ dejó pasar más de 10 meses para cumplir con la sentencia ejecutoria, por lo que ahora están convocando a una movilización para que el presidente López Obrador a fin de que estos 29 docentes que el pasado 20 de febrero ganaron su respectivo juicio de amparo y cuya sentencia quedó firme, no se demore tanto tiempo el proceso de reinstalación.

Fuentes de la SEQ confirmaron a Noticias Chetumal que hasta el momento no hay ningún docente reinstalado ya que no hay espacios para asignarles pues está avanzado el ciclo escolar 2018-2019.

El mensaje de invitación que circulan los maestros cesados que ganaron el amparo, dice que “no deben caer en grandes alegrías y festejos, aún falta unos pasos… porque tenemos memoria y sabemos que la reforma educativa aun no cae, seguimos en pie de lucha”.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Asimismo convocan a los docentes a demostrar que son “guerreros” y un ejemplo se lucha, que están unidos para echar para abajo la reforma educativa de Peña Nieto y para que sean castigados aquellos que los maltrataron en las marchas y plantones que realizaron.

“que no se olvide que los compañeros de Cancún golpeados y detenidos no se han quedado en él ¡ya fue!; que los gases lacrimógenos a los padres de familia y maestros en Nicolás Bravo son uno más de los recuerdos; que las noches de lluvia y no poder dormir en Carrillo Puerto y Chetumal, el desalojo con golpes y maquinaria pesada en Chetumal no se olvidan” dice.

“Que nos usaron al magisterio de Quintana Roo con la promesa de un cambio por el gobierno Estatal actual y queda demostrado no tiene palabra”, indica el mensaje.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Por ello, los 29 maestros que ganaron la sentencia ejecutoria a su favor solicitarán en esta manifestación ante López Obrador, que su reinstalación no tarde tanto tiempo pues ya quieren dar clases, que se castigue a todo aquel ex funcionario y funcionario que participaron en los actos de intimidación, tortura y demás atropellos que vivieron y que en definitiva caiga la reforma educativa de Peña Nieto.
“SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS”

La entidad líder en el rubro podría fortalecerse más con la llegada del Tren Maya

Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo es considerada la caja de resonancia del sector inmobiliario en México, asegura el líder de los Colegios de Valuadores en el país. Y además, afirma que gracias al Tren Maya habrá muchas más obras, inversiones y desarrollo en la entidad y en todo el sureste.

“Cancún es donde tenemos la mejor referencia del comportamiento del mercado y de las inversiones que se generan aquí; hay un proyecto muy importante y ambicioso, que es el Tren Maya, y no solo es un tren, sino el instrumento que detonará el desarrollo del sureste de manera importante; el desarrollo inmobiliario alrededor de este proyecto va a generar muchas beneficios”, aseguró en entrevista Rodrigo Alberto Peña Porchas, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores.

Otro punto que considera importante es que se invita a los campesinos y ejidatarios a ser socios del mismo proyecto, siendo propietarios de una pequeña parte del mismo y desarrollando algunas actividades.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Incluso, opinó que esto puede propiciar una situación similar a la que se vive en las zonas económicas especiales.
En el marco de la rendición de protesta de la nueva directiva del Colegio de Valuadores del estado, opinó sobre cómo se encuentra la situación de su gremio a nivel nacional.

“La situación que vivimos en México es un cambio de administración y de régimen como le ha llamado el presidente, en la que debemos generar los canales de la comunicación, pues en tiempos de incertidumbre, hay que generar confianza; se viene una situación interesante en materia de políticas públicas”, destacó.

En temas de seguridad y si esta les ha afectado, indica que fue en Tamaulipas donde más percepción de inseguridad había, pero que debido a las acciones de seguridad del nuevo gobierno se han ido notando algunas mejoras.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Destaca que estados como Nuevo León, Puebla, Yucatán, son de los estados donde hay más desarrollo, inversión y crecimiento.

Fue cuestionado sobre si esta misma percepción de inseguridad ha afectado las obras en Cancún; dice que la particularidad del destino es que todo continúa de manera favorable, pero lo que sí ve necesario es aplicar la mejora regulatoria, para incluso poder traer más proyectos.

Y que hay casos como el de Tajamar, que debido a que están detenidos por diversas circunstancias, que generan incertidumbre a los inversionistas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Lino Magos y la tragedia del Mocambo

Miente el alcalde de Progreso: él le dio permiso al Mocambo para funcionar.

Aconsejado por su asesor borgista Lino Magos, el presidente municipal del puerto, Julián Zacarías Curi, aseguró en un comunicado oficial que el restaurante donde ocurrió trágico derrumbe operaba de manera ilegal, pero documentos firmados por el propio alcalde le otorgan la licencia de giro mercantil en 2018, incluso ya le dieron la de este año.

A pesar de que el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, aseguró en un boletín que no se le expidió la autorización para funcionar al restaurante bar Mocambo, donde el domingo ocurrió trágico derrumbe, documentos oficiales del ayuntamiento, firmados incluso por el propio funcionario, lo desmienten.

El establecimiento cuenta con licencia del registro de giros mercantiles, industriales y profesionales del catastro del puerto, que tiene la firma de Julián Zacarías Curi, en su calidad de presidente municipal, y de Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Finanzas y Tesorería.

También está el comprobante de pago que se hizo por la mencionada licencia en la Dirección de Finanzas y Tesorería, con fecha del 11 de diciembre de 2018.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Aconsejado por su asesor borgista Lino Magos Acevedo, el alcalde emitió un boletín donde trata de deslindar al ayuntamiento progreseño de la tragedia en el restaurante bar Mocambo, que cobró la vida de tres personas, incluyendo una niña, y dejó cinco lesionados.

Sin embargo, la estrategia del jefe de “trolles” y “bots” del borgismo, ahora refugiado en el puerto, fue fallida porque además de revelar información que pone en entredicho a la administración de Zacarías Curi, existen documentos donde se desmienten algunas de esas afirmaciones, pues la licencia de uso de suelo y funcionamiento le fueron otorgadas al responsable del Mocambo, Carlos Baeza Manzanero, en la actual administración municipal, y ya se le renovaron las de 2019.

La licencia ya fue solicitada y autorizada, pero aún no ha sido recogida por el solicitante, nos informan. También cuenta con licencia sanitaria vigente, emitida por la Secretaría de Salud de Yucatán.

Zacarías Curi sabía del funcionamiento del establecimiento, incluso fue invitado de honor en su reinauguración, como consta en fotografías y reseñas del evento, pero ahora a sabiendas de su responsabilidad en el trágico accidente, trata de zafarse pero más se hunde ante los fallidos consejos de su “superasesor”, quien fue responsable en Quintana Roo de varios atropellos contra periodistas críticos del regimen borgista.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Por cierto, Baeza Manzanero es solo ocupante del edificio donde ocurrió el trágico derrumbe, pues el dueño es el hijo del conocido cantinero de Progreso, Manuel Perera “Rábano”, quien murió en 2017.

El hijo del fallecido heredó el local y se lo rentó a Baeza Manzanero, para que opere ahí el Mocambo con una nueva administración.

Mediente un representante legal, el empresario ya se puso en contacto con la familia del panadero progreseño fallecido en el accidente, a fin de llegar a un acuerdo sobre la indemnización a la viuda.

A Lino Magos, asesor del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, le gustaba tomarse fotos con los priistas Roberto Borge y Enrique Peña Nieto. Foto: Noticaribe
Ahora bien, habría también que cuestionar qué tan real es la información que difunde el boletín sobre los “aproximadamente 328 comercios dedicados a la venta de licor, de los cuales únicamente 40 han acudido a la invitación de regularizarse”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La Canirac ya informó que en Progreso sus socios son aproximadamente unos 20, en los cuales no se incluye el Mocambo, y todos cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

El comunicado elaborado por el asesor borgista remata con una advertencia que en honor a la verdad debería aplicarse a varios funcionarios de Progreso, incluyendo el alcalde: “En caso de comprobarse conforme a las investigaciones en curso responsabilidad de servidores públicos en funciones o de administraciones anteriores, se procederá con todo el rigor de la Ley conforme el caso lo amerite”.

Con informaciónn de : AlmomentoNoticiasProgresoRelevante

Basura rebasa a Morenista Laura Beristaín y concesionará el servicio

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Laura Beristaín Navarrete ha sido rebasada por el grave problema de la recoja de basura y su tratamiento final o así quiere que se suponga, lo cierto es que van exactamente 23 días que no pasa el camión recolector en diversas colonias de este destino turístico provocando contaminación, problemas de salud y mala imagen.

El activista social Faustino Muñoz señaló que si bien la recoja de basura desde el inicio de la administración municipal encabezada por MORENA ha sido irregular, en las últimas tres semanas se ha agudizado, al grado que ya en varias esquinas de las colonias como la Guadalupana, el Ejido, Gabriel Mendicuti, Bellavista, etc, además de que ya se tira la basura a cielo abierto, su descomposición provoca el derramamiento de lixiviados y la aparición de todo tipo de gusanos, además de la pestilencia que se esparce a través del aire.

“La autoridad hasta el momento no nos da explicación de lo que realmente ocurre en lo que refiere a la recoja de basura, simplemente en Servicios Públicos Municipales señalan que si pasará el camión recolector, pero no sucede nada y ante la desesperación, los vecinos empezaron a utilizar áreas verdes para convertirlos en tiraderos a cielo abierto”, precisó Faustino Muñoz.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Ahí se enteraron que la pretensión de la presidenta Laura Beristain es concesionar la basura, que es un gran negocio si se sabe trabajar, siempre y cuando no se incrementen los derechos que se pagan y el servicio sea eficiente, aseguró el activista social.

Con más de 25 años viviendo en Playa del Carmen, Faustino Muñoz señala que esta es la peor crisis de basura que ha padecido esta ciudad turística internacional, por lo que sea bajo concesión o que el ayuntamiento sea más eficaz, urge solucionar el problema de la basura no solo por la cuestión turística, sino por la salud pública y la contaminación al manto freático y ríos subterráneos al escurrirse los lixiviados.

Informó que en Servicios Públicos municipales se comenta que hay pláticas muy avanzadas con la empresa PACSA para concesionar el servicio de recoja, tratamiento y disposición final de la basura en Playa del Carmen donde se calcula que diariamente se producen entre 500 a 600 toneladas de residuos sólidos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Faustino Muñoz consideró como grave el hecho de que la presidenta municipal, Laura Beristain no de la cara y no les informe a los vecinos lo que realmente está pasando en el municipio, donde es evidente que el problema de la basura la rebasó o tal vez quiere presionar al Cabildo para que avalen la concesión de este servicio y quitarse el problema de encima.

Lo único cierto, agregó Faustino Muñoz es que suman ya 23 días sin que pase el camión recolector en más de 13 colonias de Playa del Carmen y se han incrementado los tiraderos a cielo abierto, ya que la gente lo que menos quiere es tener basura al interior de sus hogares.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Militares y policías civiles se movilizan para correr a invasores armados del rancho Monte Águila, aérea natural protegida de Bacalar

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Esta mañana tropas de la Policía Militar, Marina, policía Estatal y agentes Ministeriales, se movilizaron en un predio en el Área Natural Protegida de Bacalar, mismo noticiero Aristegui Noticias reveló había sido invadido por gente armada en días pasados.

Gustavo Rodríguez Elizarrarás, propietario y es además presidente de la asociación Selva y Laguna Bacalar AC, declaró a este portal de noticias que esta es la segunda ocasión en menos de dos años que este predio es invadido.
La valía de estas tierras se debe a que colindan con “la laguna de los siete colores”.

Trascendió que la invasión, que comenzó a inicios de febrero, fuer encabezada por una persona de nombre Salvador Huicab Aguilar, y quien lidera a un grupo de 40 personas armadas, aunque se dice que quien está detrás de la misma es Juan Osvaldo Morales Correa, quien pidió a la Sedatu le fueran asignadas 174 hectáreas, dentro de las cuales están las 70 de Rodríguez Elizarrarás.

Aunque se reportó el hecho en su momento, las autoridades optaron por no intervenir, al ver la fuerza de este grupo.

Hoy, auxiliados por la Marina, agentes de la Policía Federal acudieron a recuperar en predio y agentes ministeriales colocaron sellos de clausura en el Rancho Monte Águila, donde quedaron ropas colgadas y una olla de frijol en el fuego y mercancía en las rústicas chozas cerca de la carretera 307.

Cabe recordar que la primera invasión se realizó el 27 de julio de 2017 cuando un supuesto grupo paramilitar se apoderó del lugar hasta diciembre del 2018. Una vez que se fueron el propietario volvió a tomar posesión. Sin embargo, personas volvieron a ingresar en diciembre, dejando incluso amenazas contra él. Para enero regresaron e incluso expulsaron del sitio a los empleados de Rodríguez Elizarrarás, también con amenazas. Y desde febrero no se han ido de dicho predio.

Otros terrenos vecinos custodiados por guardias de seguridad armados, vestidos de civil y con perros alemanes no fueron molestados.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Reclamos ejidales son prematuros; aún no hay trazo del Tren Maya: Agepro

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Para el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, son prematuras las protestas de ejidatarios del estado contra el Tren Maya, pues si bien opina que están en su derecho, al no haber un trazo definido aún, no se tiene certeza de por dónde pasará. Para ello planean iniciar diversos estudios el próximo mes y concluirlos en junio, para tener el proyecto ejecutivo. Además falta la etapa de socialización del proyecto en comunidades y ejidos.
“Ejidos están expresando su interés pero a lo mejor lo hacen antes de tiempo; viene una estrategia todavía donde se va a socializar, se van a hacer mesas de trabajo para comunidades indígenas y para ejidos, y entonces se les planteará cuál será el trazo exacto por donde pasará. Reitero, en el caso Quintana Roo seguimos evaluando trazos, porque es un poco prematuro”, remarca en entrevista el funcionario.

Fue cuestionado sobre la investigación que dio a conocer Mexicanos contra la Corrupción, en la que se menciona que hay unos 300 ejidatarios inconformes y quienes no quieren que se construya en sus terrenos en Tren Maya, sobre todo porque hace 18 años construyeron las vías y aun no les han pagado lo que les corresponde por esa obra.
“Efectivamente, nos enteramos de la situación; en particular los derechos de vía tanto en ejes carreteros como en derechos de Comisión Federal lo está viendo el gobierno federal, es un equipo liderado por la CFE, y ellos y Fonatur buscarán cómo regularizar esta situación”, detalló.
Entiende que exista oposición y rechazo, pero reitera, no hay un trazo definitivo, pues aún se consideran varias alternativas.

ESTUDIOS PARA JUNIO
Incluso evalúan los ordenamientos urbanos y ambientales, pues el tren cruzará tanto por centros urbanos como por zonas ecológicas.
“El próximo mes iniciaremos estudios de mecánica de suelo, de georadar, de topografía”, indicó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Estos estudios costarán cerca de 25 millones de pesos y se espera estén listos para el mes de junio. Con los resultados se va a trazar lo que sería era proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental.

Enumera los pasos a seguir: lo primero son los estudios, después el proyecto ejecutivo y después que se tenga el trazo, y ya socializado y dado a conocer, se hará el proyecto ejecutivo con la Manifestación de Impacto Ambiental, meterlo a evaluación. Por eso, como bien dice la titular de Semarnat, aún no se conoce el proyecto.
Trabajan, señaló, en estrecha coordinación con la federación, para que estos estudios también los use el gobierno federal, y no se dupliquen esfuerzos ni gastos.
Respecto a si esta postura de los ejidos les preocupa, dice que estas inquietudes deben atenderse, para que se pueda realizar el proyecto, el que permitirá atender muchos de los problema que hoy “se han dejado sueltos”.

Otro tema que deben resolver es el de las invasiones, sobre todo la de Plata del Carmen, debajo de las torres de CFE, que es la más grande por donde podría pasar el tren. Pero como ya había señalado, es la oportunidad para resolver problemas.
“Nosotros ponemos la tierra y el gobierno federal dota de infraestructura y servicios. no se les va a reubicar y dejar de servicios”
Indica que en teoría la obra podría iniciar a fines de este año o a principios del 2020, y que podrían ser obras complementarias, como corredores biológicos, libramientos en ciudades para liberar donde va a pasar el tren, pero probablemente Quintana Roo sea el último estado en concluir, pues es el único que al momento no cuenta con vías.
Concluye Ortiz Jasso hablando de que hay una empresa japonesa interesada en el tren ligero y que evalúan esta propuestas, además de los corredores que conectarán al Tren Maya con el aeropuerto, otro que conectará con zona hotelera y con el puente Nichupté. Ya trabajan con el Instituto de Movilidad y con el municipio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Morenistas de Cancún no quieren a los aspirantes externos

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Bajo el argumento que no pueden cerrarle la puerta del partido a nadie, los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezados por Juan Ríos Balderrama, enlace de este partido en Quintana Roo, comentaron que “el 99%” de los que se inscribieron a una candidatura a diputado no gozan de buena imagen, por lo que se necesita fijar una postura, para que esos aspirantes no pasen.

En una Asamblea de militantes de Morena en Benito Juárez, Bernardo May pidió que se respeten los estatutos de Morena, la convocatoria; y cuestionó la llegada de externos, pues aseguró que “hay que luchar por lo justo, los espacios que le corresponden al partido”.
Por su parte, Alfonsina Sánchez Cruz, ex suplente de Luz Maria Beristain en el Senado, justificó la reunión, al decir que Morena está organizado y que el Comité Ejecutivo Nacional no debe tomar las decisiones en Quintana Roo. La primera vez era un bien mayor, llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, pero ahora la situación es diferente y piden que se conforme el partido político.
«Esa gente externa que ha venido nos ha traicionado, no una, sino dos o tres veces… Deseamos que esos documentos que dan origen a Morena se hagan valer, que se cumpla cabalmente nuestros estatutos», alegó.

Al tomar la palabra, Jaime Echeverría defendió a los fundadores de Morena en Quintana Roo y manifestó que no es justo que otras personas lleguen a ocupar el lugar que les pertenece, pues los entornos no conocen ni la ideología del partido. Felicitó a todos los que llegaron, porque a nivel nacional son la primera fuerza política del país; por eso es que muchos quieren participar en él.
Al borde de las lágrimas, dijo ser seguidor de Andrés Manuel López Obrador, porque cree en sus principios y que desde hace años creyó que sería Presidente de la República, ya que es un hombre que quiere el bien para todos.
«Él vivió en Macuspana, de gente humilde», dijo al referirse a mandatario.

Leticia Cahuich les recordó a los presentes que no solo está en juego la ideología de un partido, sino el proyecto de la Cuarta Transformación; además de la aprobación de los recursos públicos de los próximos años. La gente que llegue a una candidatura de diputado debe cumplir con los estatutos, que caminen con los principios de Morena. El trabajo que se hace dentro y fuera de Morena por el proyecto de nación.
Hizo un llamado a no permitir el “secuestro” de Morena por parte del PRI, quienes desde el 2016 lo intentan.
“Si se tiene que quitar ese poder a esas personas, lo vamos a hacer; si hay que manifestarse el 24 de febrero en la visita del presidente, así lo vamos a hacer”, amenazó.
Reprochó que el partido quiere callarlos con la amenaza de expulsiones, pero no permitirán la imposición de candidatos, así harán lo que tengan que hacer para privilegiar que los candidatos sean de Morena.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1