notas

Marcy Bezaleel Pacheco, nuevo presidente de Canirac Cancún

/

La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad presentó hoy su nueva directiva, encabezada por Marcy Bezaleel Pacheco, quien sustituye a Juan Pablo Aguirre de la Torre. Dentro de sus propuestas, destaca la negociación que realizan como cámara ante el municipio por la nueva Ley de Alcoholes y el pago de horas extras.

“Hay que platicar con la parte gubernamental, tanto del estado como del municipio; todavía no tenemos algo en concreto, pero creo que con la ayuda de todos podemos hacer algo bueno para el gobierno y el sector restaurantero”, afirmó el nuevo directivo.
Sobre la inseguridad, indicó que, pese a que sí se ha presentado en otras partes del país, los agremiados de Canirac Cancún no han padecido ni robos o extorsiones. Por lo que reitera, la situación no es la misma que se vive en otros estados y destinos.
Aunque no tienen el número exacto, dicen que sí ha habido cierres por varios motivos, como el de Los Arcos de la Yaxchilán. Calculan que han sido entre 10 o 12 los agremiados que han bajado sus cortinas.
A la pregunta de si hasta el momento han sufrido afectaciones, ya sea por el desbasto de gasolina en otras partes del país, el dirigente saliente dice que es muy pronto para saberlo, pero que de acuerdo a lo que han escuchado, se corre el riesgo de que eventualmente haya inflación y suban algunos productos de la canasta básica.

ACTIVIDADES NORMALES
Respecto a si hubo afectaciones en sus restaurantes por el frente frío 31, los empresarios argumentan que hasta donde tienen conocimiento todo transcurrió de manera normal en Cancún, aunque en Playa del Carmen sí se registraron algunas dificultades.
“Estuvo muy movido el fin de semana; siento que a la gente le da más por salir con el clima fresco; les da más ganas de estar en la calle, pero no hubo afectación cierre de negocios por fuertes vientos y lluvias; la lluvia fuerte fue de 45 minutos; y no se resintió baja en el número de comensales”, aseguró Belazeel Pacheco.

Aguirre de la Torre complementó diciendo que en su opinión el mayor obstáculo de los restaurantes es el fuerte sol, por lo que reitera, los comensales acuden más cuando el clima está fresco, como ayer.
“La zona hotelera recibe muchos más comensales cuando no hay sol”, detalló.

30% MÁS POR SUPER BOWL
Además, se dicen listos para la nueva edición del Super Bowl, gracias a la cual esperan que sus ventas aumenten un 30 por ciento más, debido a que mucha gente gusta del futbol americano, porque le va a los equipos que lo disputarán (Patriotas y Rams) y porque mucha gente decide reunirse para verlo.
Y aunque muchos no van a los restaurantes, hay otro sector importante que pide servicio a domicilio, sobre todos snacks como nachos o alitas.

Aunque aclaran que estos restaurantes son apenas el 20 por ciento de los afiliados y algunos ¡son extranjeros, pues la mayoría son marisquerías y de mexicanos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El Congreso del Estado se une a las medidas de austeridad del Gobernador Carlos Joaquín


• Trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Congreso de Quintana Roo para fortalecer la inversión y la obra pública.
• Se reintegrarán 16 millones 800 mil pesos por parte del Congreso del Estado para beneficiar áreas prioritarias en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.– El día de hoy y como parte de una mejora regulatoria en cuanto a la optimización de los recursos, el honorable Congreso del Estado de Quintana Roo para coadyuvar con la política del señor Gobernador Carlos Joaquín de re-direccionar el recurso público a áreas prioritarias del Estado; se une a las medidas de austeridad del ejecutivo para fortalecer la inversión pública productiva y obra pública a favor de los quintanarroenses.

En conferencia de prensa el Congreso del Estado junto con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, acuerdan establecer el compromiso de generar una política de austeridad con un ahorro de 16 millones 800 mil pesos. Recursos obtenidos de prestaciones y gasto corriente de operatividad del Congreso del Estado; reduciendo conceptos como alimentación, mantenimiento y equipo de transporte, viáticos y hospedaje, pasajes y gasolina. Así como gastos médicos mayores para todos los diputados.

Cabe mencionar que éste monto se estará reintegrado al Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019 y así poder invertirlo en obra pública y en áreas prioritarias apegadas a la Ley de Disciplina Financiera.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La secretaria de la SEFIPLAN al tomar la palabra felicitó a nombre del gobernador Carlos Joaquín la iniciativa del Congreso del Estado por sumarse al Plan de Austeridad que se ha implementado en todo el Estado, siguiendo los lineamientos federales para contribuir en la inversión pública y así poder brindar más y mejores oportunidades a los ciudadanos.

Para finalizar Torres Muñoz mencionó que, “en próximos días se estará trabajando en los procedimientos legales para poder estar acorde a la Ley de Disciplina Financiera y que la aplicación de estos recursos sea de forma transparente.

A su vez hace un llamado a otras dependencias autónomas a unirse al Plan de Austeridad para juntos seguir avanzando y con pasos firmes en Quintana Roo.”

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Congreso regresará 16 millones de su presupuesto

//

Integrantes del Congreso del Estado anunciaron hoy que reducirán su gasto operativo en 16 millones de pesos, dinero que regresarán al Gobierno del Estado. Emitieron un exhorto para que ayuntamientos u otros entes autónomos tomen pasos similares.

Presentes en la conferencia de prensa estuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, así como Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y los diputados Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Yamina Rosado Ibarra, Leslie Hendricks Rubio y Eugenia Solís Salazar.
Las medidas de austeridad, afirmó Martínez Arcila, son en concordancia con lo que se realiza en el país y con lo que plantea el ejecutivo estatal.
También destacó que cuando inició la XV Legislatura, había un presupuesto proyectado de 750 millones de pesos, que optaron por reducir en 370 millones de pesos, añadiendo que en 2017 eliminaron los porcentajes dados a órdanos autónomos y en para este año mantuvieron el mismo presupuesto que el anterior, de 468 millones.

Sin embargo, no mencionó que el presupuesto cuando arrancó su gestión era de 340 millones, por lo que, aunque redujeron lo que se había pautado, de todas formas se dio un aumento a 435 millones de pesos, lo que equivale a un alza de un 28%.
El presupuesto actual es cercano a los 468 millones de pesos, de los que 16 millones serán regresados a Sefiplan, a través de ahorros en las prestaciones de diputados y gasto corriente, sin tocar los ingresos de los trabajadores o recortar plazas, aclaró el diputado.

A detalle, se tiene una reducción de 1.5 millones en alimentos; de 1.1 millones en mantenimiento y equipo de transporte; 3.9 millones de pesos en viáticos y hospedaje; 1.9 millones de pesos en pasajes; 600 mil pesos en gasolina; 2.5 millones en impresiones; 1 millón de pesos en papelería; 1 millón es artículos de limpieza; 1 millón de pesos en refacciones; y 500 mil pesos en capacitación.
También se cancela un seguro de gastos médicos mayores para los diputados, con lo que se ahorra un millón 800 mil pesos.
La oficialía mayor del Congreso se encargará de regresar este dinero mensualmente a la Sefiplan.
El diputado Emiliano Ramos comentó que aunque corresponderá al Gobierno del Estado decidir el destino de este recurso, esperaba que fuera a obra pública o cosas productivas.
“Estamos convencidos que es importante mandar señales a la ciudadanía; que también se hace un esfuerzo de austeridad”, declaró.
También exhorto a los ayuntamientos que puedan seguir este ejemplo, que es voluntario “pero que la sociedad reclama”.

Por su parte, Yohanet Torres Núñez felicitó al Congreso por tomar esta decisión y sumarse al plan de austeridad de la entidad, que se encuadra con el esfuerzo federal, pero que también “ha sido una preocupación constante del gobernador Carlos Joaquín”.
La funcionaria estatal afirmó que los ahorros serán canalizados para dar mayor beneficio a la ciudadanía y también exhortó a otras dependencias autónomas que tomen este tipo de decisiones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Todos los puertos abiertos a la navegación”

/

A partir de las primeras horas de este 28 de enero, todos los puertos están operando con normalidad, excepto para embarcaciones menores, de acuerdo a como avance el día y se normalice el clima.

Informó a Noticias Chetumal, la titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, APIQROO, Alicia Ricalde Magaña, quien señaló que hay daños menores a las instalaciones de Punta Sam, pero que de ninguna manera impide que las operaciones marítimas se realicen con normalidad a partir de las 6 horas de este lunes.
Lo que sucedió el domingo luego de que azotara el Frente Frío 31 con toda su furia en las costas de Quintana Roo, es que las terminales marítimas en Isla Mujeres y Cozumel estuvieran abarrotadas por turistas nacionales y extranjeros queriendo salir de las Islas, por cierto pánico, al no estar acostumbrados a esos nortes fuertes, agregó.
Alicia Ricalde precisó que luego de esta contingencia ambiental y la suspensión obligada para salvaguardar la vida de la población, tanto local como visitante, del trasiego de las embarcaciones, como lo es cerrar los puertos principalmente a la navegación menor, este lunes pasadas las 6 horas se normalizaron las actividades y todo está “en orden en los puertos que opera la APIQROO”.

Como se recordará desde las 16:00 horas del día de ayer domingo 27 de enero empezaron las fuertes ráfagas de viento acompañados con fuerte lluvia en el norte de la entidad y afectando las operaciones marítimas, incluso que no aparecieran 4 pescadores de la comunidad pesquera de Chiquilá.
Asimismo la empresa Transcaribe de los Ferrys suspendió sus cruces entre los puertos de Calica e Isla Cozumel.

En diversos videos tomados en la isla de Holbox y en Isla Cozumel, se observa el oleaje y las marejadas que con furia golpean las embarcaciones y muelles, al grado de que durante más de una hora las embarcaciones como el ferry de pasajeros de Ultramar no pudo hacer maniobras de desembarque debido al peligro que corrían sus tripulantes por el intenso oleaje.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se inscriben aspirantes del PRI para 7 distritos

/

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha comenzado a recibir las solicitudes de inscripción de quienes aspiran a participar como candidatos a la diputación en los comicios del 2 de junio. Siete distritos ya tienen a sus primeros aspirantes; en los otros ocho distritos los candidatos serán nombrados por un “consejo de notables” designado por la dirigencia estatal en diciembre pasado.
En estos comicios, el tricolor irá a solas ya que el Partido Nueva Alianza ya no existe, en tanto que el Verde optó por coaligarse con Morena.

Los primeros inscritos son Maricruz Vargas Aceves por el Distrito II; Francisco Amaro Lara por el Distrito III; Renata Ríos Güemes por el Distrito V; el ex delegado de la Secretaría del Trabajo, Enoel Isaías Pérez Cortez, por el Distrito VII; la actual diputada por vía plurinominal, Jenny Juárez Trujillo ahora sí espera competir como candidata por el Distrito X, aunque también se inscribieron en ese mismo distrito Galo Gabriel Dorantes Echeverría y Bernarda de la Cruz Córdova.

En Chetumal, en el Distrito XIV, son dos aspirantes: Elba Michelle Medina González y Miguel Adán Martínez Cabrera; mientras que Miguel Alfonso Marzuca Castellanos, Jesús Rodríguez Herrera, José Alfredo Ramos Tescum y Alejandro Fuentes Sánchez de la Vega se anotaron para competir por el Distrito XV.
Esto quiere decir que el consejo de notables, que fue nombrado desde diciembre y que integran Rosario Ortiz Yeladaqui, Jesús Rodríguez, César Viera Alcocer, Leslie Hendricks Rubio, Irazú Sarabia May, Eduardo Ic Sandy y Sergio de la Cruz Osorno, elegirá a quienes contenderán por los distritos I, IV, VI, VIII, IX, XI, XII y XIII.

Sobre los distritos donde hay más de un aspirante, la Comisión de Procesos Internos y la diligencia estatal evaluarán los conocimientos y aptitudes de los participantes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Paro en Conalep 2 por parte de maestros

/

Los 53 maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Quintana Roo (Sitaconqroo) en el plantel Conalep 2 de esta ciudad se lanzaron en paro esta mañana, al considerar desigual el reparto de horas entre ellos y los ocho integrantes de otro sindicato, el Sitem.

Marta Rebolledo Fernández, delegada del Sitaconqroo indicó que el reparto de horas ha sido totalmente desigual, favoreciendo a los ocho docentes del sindicato rival. Aunque el tema se ha dialogado desde la semana pasada con la directora, no ha habido negociación cuando se toca el tema de este otro sindicato.
“Se da una preferencia al otro sindicato, se le ha manifestado y lo niegan”, acusó la delegada, quien afirmó que muchos de sus educadores tienen 17 años de experiencia y su trabajo ha hecho que el plantel sea considerado como el número uno en Quintana Roo.

Indicó que ya fueron a exigirles que se retiraran del lugar, aunque la manifestación que mantienen es pacífica.
Esperan que el diálogo entablado entre el director general del Conalep y su secretario general rinda frutos, de lo contrario, mañana evaluarán qué medidas tomar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Líderes de ambulantes de Cancún rechazan alza en tarifas y multas

/

Líderes de ambulantes exigieron hoy una reunión con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, pues dicen estar en contra de las alzas que el municipio quiere implementar en cuotas y multas para comerciantes en la vía pública.

“Desde días pasados le mandamos un pliego petitorio donde decimos no al aumento de cobros y multas, y queremos que nos atienda la presidenta municipal, porque los funcionarios dijeron que ellos pueden aumentar y que ya es un hecho, pero no es oficial, porque no ha salido en ningún diario y ya la gente está muy inquieta porque quiere respuesta ya; metimos el oficio desde el 18 y hoy es 28; ya son 10 días”, expresó Miguel Ángel Caballero, dirigente de la CTC.
Reitera que lo que quieren es hablar directamente con la alcaldesa, pues hablar con un director o regidor será “pan de lo mismo”.
“No somos niños para que nos anden engañando y chamaqueando”, fustigó.

Piden que si da un aumento, que sea gradual y acorde al salario mínimo.
“Ahorita pagamos 120 pesos por permiso mensual, si va a aumentar, que nos aumenten los 22 pesos, que serían 142 pesos; pero nos quieren cobrar 255 pesos. Nos aumentarían un 120%. Estamos todos los sindicatos y vamos a hablar con la presidenta”, señala.
Las multas son muy elevadas, complementa- Y es que dice, antes pagaban 200 o 300 pesos, ahora hay hasta de dos mil 900 pesos.
Fueron cuestionados respecto a lo dicho por funcionarios de que los sindicatos estaban de acuerdo con el alza, a lo que el dirigente de ambulantes de la CTM, Mario Alonso Rodríguez Paredes, dijo que fue una imposición.
De acuerdo a sus cálculos, serían entre cuatro mil y cinco mil comerciantes de todos los sindicatos quienes se verían afectados por estas alzas.

Recalcan que no se oponen al aumento, pero piden que este sea acorde a lo que subió el salario mínimo.
Señalan que, en caso de no haber respuesta, sus agremiamos están inquietos y “con ganas de manifestarse”.
“Como dijo el presidente de la república, se iba a ayudar a la gente pobre, y que no iba a haber aumentos ni ningún impuesto nuevo”, aseveró.
Serían 14 organizaciones las que ellos manejan, cuyos comerciantes están distribuidos a lo largo y ancho del municipio. Entre ellas están CTC, CTM, Fesoc, CNOP y UTC.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Izaron sus velas en el Caribe Mexicano

//

Mientras otros eventos deportivos sufrieron por las inclemencias del tiempo, las fuertes ventiscas de ayer cayeron como anillo al dedo para la disciplina de vela, quienes cumplieron con el Cuarto Evento del Circuito Estatal de Vela 2018-2019 con rumbo Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil de este año.

Desde hace varios años, la escuela de Puerto Aventuras se ha convertido en el pilar de la selección estatal, que siempre pone en alto el nombre de Quintana Roo en certámenes nacionales e internacionales.
Mateo Cortés Suarez, Jeronimo Abogado Irish Stephenson y Mateo Macondo Fontanillas hicieron el 1, 2 ,3, respectivamente en el pódium de la categoría Optimist Avanzado. Mientras que por las damas dominaron Maria Paloma Rivera Lascurain y Lorea Luisa Martinez.

En la Bic Techno Avanzados, los primeros lugares de la clase varonil fueron Alex Torres Rinaldelli, Edoardo Di Stefano y Alfonso Ambriz Rojas, en tanto que por las damas destacaron Joanna Diego Schlettwein, Grecia Hernandez Oviedo y Naia Isabella Niero del Castillo.
En Laser Radial, Karla Beatriz Martinez Oviedo y Trent Hardwick fueron los más relevantes en sus respectivas ramas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Norma Ríos encabeza nueva agrupación política en el estado

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En rueda de prensa integrantes del nuevo movimiento “Demócratas”, presentaron su agrupación en la entidad, con la que aspiran a conformarse como un partido político nacional. El proyecto es encabezado a nivel nacional por Vladimir Aguilar García, quien fuera por más de 20 años miembro del PRD y cercano tanto a la hoy morenista Amalia García Medina. En Quintana Roo, dirigirá esta fuerza la ex regidora de Morena, Norma Angélica Ríos Holguín.

“Fuimos los primeros en notificar al INE a nivel nacional sobre nuestra intención de conformar un nuevo partido político; lo hacemos convencidos en razón de que no hay ningún partido democrático en México con registro electoral el día de hoy; no son partidos democráticos y por eso llegan a obedecer a los dueños de los partidos y no le responden a la ciudadanía; esa es la razón por la que líderes hemos decidido construir una alternativa”, expresó Vladimir García Aguilar.
Especifica que en este partido no hay espacio para “cartuchos quemados”, ni gente con antecedentes delictivos o mala reputación, pero sí para asociaciones civiles, ciudadanos, líderes en contacto con la sociedad y gente que vale la pena.

Criticó a otras propuestas de partido que buscan surgir, como el del matrimonio Calderón Zavala, que ya ha logrado hasta 100 mil firmas en contra.
Presentó a la ex morenista Normas Angélica Ríos Holguín, quien fuera regidora solidarense, como la representante de “Demócratas” en Quintana Roo, junto con el ex priista Aarón Hernández González.
“Será integrante de la coordinación estatal provisional, en lo que estamos en el proceso legal de conformación como partido político”, enunció.
Indica que van por medio millón de afiliados y que tienen presencia en todos los estados del país y en más de 250 de los 300 distritos electorales.

“Vamos a sumar a más proyectos políticos y organizaciones; queremos convocar a ciudadanos que creen en la democracia y sus valores y que la rescatemos para México, participando”, aseguró.
Respecto a la ideología del partido, dice que se asumen como un partido de centro izquierda, y demócrata liberal, que se basa en los principios de la democracia. “Derechos y libertades para todos”.
Entre las agrupaciones que ya son parte del movimiento, destaca al Movimiento Alternativo Sonorense, Coincidencia Guerrerense, UCD de Coahuila, pero no tienen acercamientos con partidos políticos nacionales, pero destaca que quienes fueron parte de otros partidos, como Ríos Holguín y Hernández González se estén sumando a “Demócratas”

MÁS DE 3 MIL EN Q. ROO
Norma Angélica Ríos Holguín destacó la importancia de este proyecto para la vida policial de México.

“Llevamos un avance muy grande en todo el estado; hemos trabajado con un perfil muy bajo, en tanto no venían los dirigentes a dar a conocer el proyecto; posteriormente les daremos a conocer los lugares donde serán las asambleas; esperamos hacerlas antes de que inicien las campañas políticas”, externó.
El plan es que el próximo año, una vez que el INE les otorgue el registro, empezar a conformar su estructura, nombrando a los representantes del partido por municipios y en la entidad.

Aunque no tiene cifras exactas sobre cuántas personas se están inscribiendo, dice que confía en que juntarán más firmas de las que pide el INE, y que, por lo menos en Quintana Roo, ya tiene tres mil y quizá hasta más.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tulum presente en la Feria Internacional de la Moda de Paris 2019

/

El municipio de Tulum estará presente en la Feria Internacional de la Moda de París 2019, en donde se recreará la herencia, cultura, tradición y arte del pueblo maya, a través de la colección “Arte de México” del diseñador Emilio Mata tomando como base imágenes del fotógrafo José Soho, informó la regidora y presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología del Ayuntamiento, Patricia de la Torre Ortiz.

En este evento que se realizará del 9 al 13 de Febrero, se promoverá, promocionará y enaltecerá a Tulum como Pueblo Mágico y destino sustentable en todo el mundo. “No solo se trata del buen vestir, sino de atraer más turismo e inversión aTulum”, precisó la representante popular en conferencia de prensa.
Manifestó que buscarán alianzas y convenios para atraer capitales para desarrollar una industria con gran potencial, la de la alta costura basada en las tradiciones y aportaciones mayas. “Vamos con el objetivo de conseguir patrocinios y apoyos de la industria de la moda para impulsar talleres comunitarios en la zona maya. Que el turismo y la moda nos ayuden a lograr mayor desarrollo social en las zonas indígenas”, agregó.

Acompañada del diseñador Emilio Mata, la regidora reconoció al presidente municipal, Víctor Mas Tah por su convicción y trabajo por las comunidades mayas. “Reconocemos esta nueva visión social y de gobierno, un trato más humano, una preocupación genuina por la gente de escasos recursos, un proyecto de turismo ecológicamente responsable y rescate a la lengua y los pueblos indígenas”, apuntó.
De la Torre Ortiz, anunció que se promoverá la creación de festivales de moda en Tulum, creación de cooperativas textiles en las comunidades mayas, así como el apoyo de fundaciones y patronatos para becar a los jóvenes. “Aquellos diseñadores y marcas que nos ayuden obtendrán un doble beneficio de esta iniciativa: Contribuyen a mejorar Tulum y serán mejor vistos a los ojos de sus clientes y el mundo”, indicó.

Por su parte, el diseñador Emilio Mata dio a conocer que después de la Feria Internacional de la Moda de París 2019, estarán presentes en la Muestra Textil que se realizará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y otras ciudades por confirmar, lo cual forma parte de un circuito de la moda en donde estará presente Tulum, con lo cual Tulum también buscará consolidarse como icono de la moda, con el apoyo del talento de los artesanos mayas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1