notas

Hieren de bala a hombre en Otoch Paraíso

/

Un hombre fue herido de varios impactos de arma de fuego en la Región 259 de esta ciudad.
El ataque ocurrió en la avenida Margaritas, a corta distancia de Leona Vicario, en lo que es el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. La víctima recibió disparos en el abdomen y en ambas piernas, por lo que su situación es grave.

Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General, en tanto que la Policía Municipal se quedó custodiando la escena del crimen, en espera que la Policía Ministerial llegue a realizar sus investigaciones.
Apenas el pasado sábado, un hombre, albañil de profesión, recibió un disparo en la cabeza en esta región, cuando se disponía a cenar. Murió al día siguiente.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ejecutan a hombre en la Región 227

/

Un hombre fue asesinado de varios balazos en la Región 227 de esta ciudad, a unos 150 metros de la Academia de Policía.
El sujeto iba en una motoneta roja, cuando a eso de las dos de la tarde, hombres armados en una motocicleta se le emparejaron y le dispararon en varias ocasiones, sobre la avenida 18, entre las avenidas Chetumal y Los Tules.

Al lugar llegaron paramédicos que confirmaron el deceso de esta persona, con varios impactos de bala en el tórax y cabeza. La Policía Municipal se encargaron de acordonar la zona, en espera del Servicio Médico Forense.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Movilización policíaca debido a reportes de disparos

/

Cinco patrullas de la Policía Municipal, otro número igual de agentes en motocicletas y un par de ministeriales acudieron a la Supermanzana 15 de la ciudad, luego que ciudadanos reportaran disparos contra un vehículo, pero sin hallar huellas de ello.
El supuesto incidente ocurrió en la calle Pedernal, entre las avenidas Copán y Alcanceh, donde según testigos, dos hombres dispararon contra un automóvil Chevrolet Matiz, mismo que se retiró del lugar.

Los agentes policiacos comenzaron a buscar indicios de lo ocurrido, pero no se halló ni a los responsables a algún casquillo de bala, por lo que se ignora si se trató de algo verídico.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Muere turista mientras practicaba esnórquel

/

Un turista de nacionalidad canadiense falleció hoy mientras practicaba snorquel frente al hotel Hacienda del Mar, en Puerto Juárez.
La persona de la tercera edad no habría muerto ahogado, sino que aparentemente por un infarto.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, que confirmaron el deceso, así como autoridades policiacas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Para bien o para mal, Malecón Tajamar funciona como estacionamiento

/

Aunque Malecón Tajamar ha sido un tema de la agenda pública y de medios nacionales e internacionales durante los últimos años, hasta el momento no existe una resolución definitiva sobre el lugar, y la autoridad federal se ha negado a cumplir con las sentencias existentes. Así, para bien o para mal, hoy principalmente como un estacionamiento.

Basta acercarse a la entrada principal, en la avenida Bonampak, justo enfrente del centro comercial Malecón Américas, para ver que los ciudadanos usan este espacio para dejar sus unidades.
Taxis, motocicletas, camionetas de empresas transportistas y un sinnúmero de vehículos particulares (principalmente de empleados de la zona) permanecen estacionados durante todo el día en esta “área prohibida”, en paraderos de autobuses y hasta sobre la avenida, a la vista de la misma autoridad policial, que poco hace por vigilar la zona.
Esto no significa que no sea usado también para la recreación. También son muchos quienes ingresan al espacio para disfrutar de la vista, para hacer jogging o incluso pescar.
Quienes sí mantienen un monitoreo constante sobre la zona con los ciudadanos y ambientalistas del Movimiento en Pro de los Derechos de Pueblo, quienes incluso organizan jornadas de limpieza en las que recogen todos los desechos que muchos benitojuarenses que acuden al sitio dejan.

Cabe recordar que la disputa sobre la zona continúa; hasta el momento la nueva administración federal no se ha pronunciado sobre el tema, aunque algunos funcionarios (antes de asumir) se dijeron a favor de darle solución al conflicto y buscar que se llevaran a cabo las inversiones, situación contraria a las sentencias judiciales, que, al contrario, ordenaron reponer el daño efectuado, resoluciones hasta hoy sin cumplirse.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ofrecen 70 empresas mil 500 vacantes a benitojuarenses

/

Cuando esta administración dio inicio con las ferias laborales “Ven y Empléate”, eran 30 empresas las que ofrecían vacantes a los benitojuarenses. Hoy, en la undécima edición de esta feria, son ya 70 las empresas participantes. Destacan además que se ha atendido a cerca de cinco mil personas en estos eventos, de las que un 92% se queda con el puesto. Anuncian además que dentro de dos semanas comenzará el “Empléate Rosa”, dedicado a las mujeres.

“Cada miércoles se hace esta feria; varía entre Las Palapas, la Plaza de la Reforma y como hoy, en el Jacinto Canek; van 11 ediciones; se ha atendido a cinco mil 300 personas, vinculadas el 100 por ciento; es decir que se les acerca la oferta de trabajo y ya la empresa decide si contrata o no”, expresó en entrevista Adolfo González José, secretario de Desarrollo Social y Económico de BJ.
Dentro de las empresas participantes hay hoteles, como el Ritz Carlton, que hoy asiste por primera vez, así como gasolineras, tiendas de conveniencia, supermercados, y hasta empresa inclusivas, cuyas vacantes son únicamente para personas con discapacidad.
Sobre este cercar de la población dice que han colocado 92 personas pues la demanda no es tan grande.

En esta edición se están ofertando más de mil 500 vacantes.
Recuerda que, aunque esta feria itinerante se hace los miércoles y cambia de sede, diariamente se ofertan las vacantes en las oficinas de Desarrollo Económico, y ahí mismo, cada lunes, una empresa acude a estas oficinas a buscar personal.
Remarca que la modalidad de empleo para mujeres, “Empléate Rosa”, podría comenzar en dos semanas, y también preparan una para grupos vulnerables.

APOYO A EMPRENDEDORES
Por otro lado, la Secretaría también respalda a los emprendedores por medio de los programas “Capacítate” y “Asesórate”.
“Es la manera de capacitar a aquellos que quieren abrir un negocio, de manera gratuita; hemos tenido una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía”, afirma.
Dice que han llevado acabo cuatro o cinco sesiones de estos programas, a las que asisten entre 20 y 40 personas por evento, en su mayoría personas adultas.

En temas sociales dice que esperan por los programas federales para ver si los pueden retomar a nivel municipal.
Otros proyectos que contemplan son algunos dispensarios médicos en la ciudad, pero analizan cómo obtener los recursos para ellos.
También a ellos les compete otorgar becas, así como impartir cursos sobre seguridad, acoso, fomento a la lectura, contra las adicciones en escuelas.
Concluye hablando de la conformación de comités vecinales, los cuales deberán estar listos para el 22 de febrero. Se calcula que serán 300 los que se consoliden en el municipio de acuerdo a la sectorización planteada. La intención es que no solo se cumpla el requisito, sino que de verdad sean el primer contacto con el resto de los ciudadanos y un intermediario entre ellos y la Comuna.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Dueños de bares anuncian amparo contra Ley de Alcoholes

/

La Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares se amparará en contra de la Ley de Alcoholes, que restringe el horario de operación de estos comercios, además de invitar a demás interesados a unirse en esta vía legal, advirtiendo que ya tiene contacto con gente en Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
Joaquín Noh Mayo, presidente de esta asociación, declaró que esta ley debe ser suspendida, además de advertir que no deben intentar “darles dulce” con la promesa de regular la materia en el reglamento, porque la reducción de horario sí va.

Esta agrupación sostuvo hoy una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno y Sefiplan, pero sin llegar a algún acuerdo.
“En tanto adaptan en el reglamento, se aplicará la reducción de horario. Lo que atenta contra las fuentes de empleos y economía de la ciudad”, comentó.
La venta de bebidas alcohólicas debe cesar a las 11 de la noche y los comercios cerrar a las tres de la mañana. Las horas extraordinarias para la venta de estas bebidas debe conseguirse no sólo con un pago, sino también cumpliendo una serie de requisitos, como la instalación de cámaras.
Noh Mayo alegó que hay muchos comercios que abren a las nueve de la noche y que no tienen presupuesto para pagar horas extraordinarios,
“En dos horas no sale el gasto operativo”, se quejó.
También indica que se beneficia a las grandes cadenas de tiendas y a las cervecerías, ya que ganaron dos horas, de venta, de las 9 a las 11.

“Nos vamos al amparo y convoco a todos los empresarios a que se amparen. Ya tenemos todo listo”, advirtió el dirigente de esta agrupación, con 180 integrantes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Vinculan a proceso a mujer ligada a masacre en Cancún

/

Juliet “N”, mujer que presuntamente habría ordenado el ataque armado que dejó a siete personas muertas en la Región 219 de esta ciudad, fue vinculada a proceso por un juez hoy, con lo que queda con prisión preventiva en tanto se efectúa la investigación en su contra.

El ataque ocurrió el pasado 20 de enero, cuando sujetos a bordo de un vehículo llegaron al lugar y atacaron con armas largas a un grupo de personas que disfrutaba una fiesta, en un domicilio de la Región 219.
Según dio a conocer el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca, en una rueda de prensa la semana pasada, previamente unas mujeres riñeron con los asistentes de la fiesta y se retiraron, pero amenazando con regresar y causarles daño.
Una de las mujeres sería Juliet “N”, quien ya fue identificada por los supervivientes de la masacre.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que la defensa de esta mujer había solicitado la ampliación del término constitucional, pero hoy se realizó la audiencia ante el juez en la que se obtuvo la vinculación a proceso.
A la acusada se le dictó dos años de prisión preventiva por su probable participación en este multihomicidio, en tanto que a la Fiscalía se le otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Esperan taxistas autorización a alza a tarifas

/

Chetumal.- 16 de los 17 sindicatos de taxistas del estado están a la espera de que este 31 de enero pueda ser autorizado el alza al pasaje, o como ellos lo llaman, un “ajuste tarifario”. Por parte del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), consideran que quizá no les autoricen el 45% que piden, pero sí quizá un alza de entre 17 y 23%.
“Estamos a la espera del dictamen y aprobación del ajuste tarifario, no es un incremento, sino un ajuste tarifario. Ya hablamos mucho el tema de los insumos, y uno de los golpes más fuertes al bolsillo de los operadores es el combustible; hace como 10 días nos volvieron a notificar si podíamos demostrar las distancias de ciertos servicios”, relató en entrevista el líder del Suchaa, Sergio Cetina Valle.

El dirigente argumentó que hay ciertas zonas de Chetumal, como en privadas, donde hay dos o tres pasos y el servicio les toma hasta 25 minutos. Entonces están pidiendo que se reconsidere ese cobro cuando se da un servicio exclusivo.
“En cuestión de tarifas, no estábamos considerando la Antorchista, que está atrás del CBTA”, añadió.
Recalca que el Suchaa espera que se aumenten las tarifas, pues en foráneos conservan la misma tarifa desde 2011 y para taxis y colectivos desde el 2014.
Está consciente que no les será autorizado el 45% que piden, pero esperan que pueda ser un aumento justo.

A la pregunta de si estarían dispuestos a esperar un par de meses más en caso de que no se autorice el aumento, Cetina Valle responde que no, pues “venimos esperando más de dos años”. Y que de acuerdo a lo que les ha dicho el director del Instituto de Movilidad la decisión deberá darse en un par de días.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Hay que revisar la ley para modernizarla”

/

En el marco del acto protocolario de la toma de protesta del Comité Directivo de la Asociación de Hoteles de Tulum, el presidente de dicho organismo, David Ortiz Mena, destacó la importancia de revisar las leyes y los reglamentos que tienen que ver con la actividad turística, pues se trabaja con reglas del pasado.

«Es importante que todos cumplamos con la ley, no sólo debe haber un cumplimiento de ley sino debemos revisar que esté a la altura de las circunstancias. Nos hemos dado cuenta que muchas de las normativas municipales ya no aplican para la actualidad de Tulum», declaró Mena Ortiz la tarde de hoy martes en el hotel Dreams Tulum.
Puso de ejemplo que se trabaja con el Bando de Policía y Buen Gobierno de Felipe Carrillo Puerto, lo que no se adecúa a la realidad actual de Tulum, de ahí que presentarán una propuesta al cabildo tulumnense para modificar los reglamentos que sean necesario y así se entre a la modernidad jurídica.

El líder hotelero mencionó que, entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación de la iniciativa privada, se debe de sacar adelante el destino turístico, pero principalmente se debe de cuidar el medio ambiente para que no se salga de control, pues ya se observan visos de deterioros en los que ya se pone énfasis para detener la degradación a la que se somete.
La nueva mesa directiva tendrá un periodo de 2018 a 2021.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1