notas

Vientos dejaron una persona fallecida y varios árboles caidos

//

Chetumal.- La ventisca sufrida ayer, con rachas de 55 kilómetros por hora, dejaron más de 120 árboles derribados en casi todos los municipios, así como una persona fallecida en Bacalar y un par de heridos. Una lancha desapareció en Holbox, pero fue hallada con su tripulación sana y salva.

“Tuvimos reporte de 120 árboles derribados, afectaciones a espectaculares y alumbrado público, desafortunadamente una persona perdió la vida en Bacalar, hubo dos heridos en Solidaridad por la caída de un espectacular; una embarcación fue localizada; todo el estado fue afectado, pero por las mareas los más afectados fueron Holbox y Lázaro Cárdenas”, señaló en entrevista telefónica, Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil.
Respecto a si hubo daños a viviendas o al patrimonio estatal, dice que no hubo reportes.
Sobre si se nombrará alguna declaratoria de desastre, el funcionario responde que no, puesto que no se tuvo afectaciones de esa magnitud.

Ayer domingo, la entidad fue azotada por el frente frío 31, impulsado por una masa de aire polar que trajo consigo un efecto de “Norte” que tomó por sorpresa a casi todos los municipios, aunque sólo duró unas horas.
El funcionario invitó a la población a estar atenta a los boletines de las dependencias, pues por la temporada aún faltan por llegar algunos frentes fríos más a nuestro país.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Sicarios hieren de bala a hombre en InHouse

/

Playa del Carmen.- Sujetos con armas largas abrieron fuego en contra de una casa en el fraccionamiento irregular InHouse, hiriendo a un hombre; esto generó movilización de autoridades y de propios vecinos, quienes “tablearon” a un delincuente, en tanto que un ministerial se disparó con su propia arma en el pie.

El elemento criminal prácticamente reina en InHouse, lugar donde no entran patrullas, bomberos, paramédicos o prensa, situación que ya tiene hartos a vecinos, que hoy decidieron hacer justicia por su mano y que incluso señalaron a mandos policiacos de estar coludidos con los delincuentes.
Luego que atacaran a un domicilio con armas largas, el herido debió ser trasladado en un vehículo particular hasta el Hospital General, por la negativa de ambulancias de ingresar al lugar. Sí llegaron, en cambio, patrullas de la Policía Estatal y Municipal, las que fueron interceptadas por vecinos, quienes les indicaron por dónde habían huido los pistoleros.

También les entregaron a una persona, que aseguraban estaba involucrado en los hechos. Se trataba de un “halcón”, quien fue sorprendido avisándole por celular a sus jefes del movimiento. Los vecinos le arrebataron el celular, donde comprobaron que había enviado audios informando de lo ocurrido, por lo que procedieron a “tablearlo”, antes de entregarlo a la autoridad.

Los moradores dijeron ya estar fastidiados de los delincuentes que se adueñaron del fraccionamiento, en el que viven a sus anchas, ante la negativa de la autoridad a entrar a hacer rondines. Incluso, recriminaron a los policías municipales presentes, pues aseveraron que sus mandos están coludidos con los criminales y reciben un pago mensual.
Cerca de media hora después de la balacera, llegó al lugar la Policía Ministerial acompañada de elementos del Ejército. Ellos también participaron en la búsqueda de los sicarios, pero durante el operativo, un agente Ministerial se disparó con su propia arma en el pie, por lo que debió ser trasladado al Hospital General, también en su propio vehículo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Seguridad y vialidad, problemas a resolver en Cancún”

/

“Encontramos un Cancún ‘bronco’ en el tema de seguridad, pero estamos ocupados trabajando con la mesa de seguridad con los tres niveles de gobierno”, reconoció en entrevista el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio.
El funcionario municpal lamentó que al interior de la policía haya surgido oposición al nombramiento de Jesús Pérez Abarca como secretario de seguridad pública municipal, pero se pudo solucionar y ahora se trabaja en común acuerdo con los uniformados, donde el “mando único” viene a fortalecer las actividades y se pidió un tiempo de 180 días para obtener los resultados.

Destacó que se toman en cuenta lo que se diga a nivel federal y estatal para trabajar en materia de seguridad, por ahora se está en prueba y evaluación; “estamos preocupados por lo que sucede en Cancún, pero en la mesa de seguridad vemos el registro de personas que caen en esta cruenta lucha, mucho de ellos tienen antecedentes (penales)”.
Reveló que también en las obras los albañiles consumen droga, que sus proveedores la dan a crédito y cuando no pueden pagar, pues vienen las amenazas y las ejecuciones, porque “las balas, los sueldos y demás la pagan la gente que consume”.
Al preguntarle sobre el tiempo donde se verán los resultados de estas reuniones en las mesas de seguridad, Aguilar Osorio informó que son seis meses. Además, se trabaja en el mapa geodelictivo, donde la parte norte de la ciudad es donde se dan más incidentes, las zonas más conflictivas están en la 200, Villas Otoch, Villas del Mar, entre otras, pero tiene que ver con el desarrollo social; así que se trabaja en la prevención del delito, mandarles un mensaje de civilidad, una propuesta integral para mejorar el tejido social.

ORDEN VIAL Y EN EL TRANSPORTE
El Secretario Jorge Aguilar no omitió hablar sobre el plan de movilidad, donde dijo que existe un desorden del transporte público, emanado de administraciones anteriores.
“Tenemos un transporte público que ni siquiera es redituable para los dueños”, acusó.

Reveló que por primera vez en Cancún se tendrá un corredor vial, con carriles confinados para el transporte público, proyecto ya autorizado, pero a largo plazo, con tan solo el estudio inicial teniendo un costo de alrededor de 4-5 millones de pesos, pagado a través de recursos de Banobras.
Aguilar Osorio dijo que, en medio de todo este desorden de transporte, se buscará que exista transporte donde debe de haber, porque ya no serán los empresarios los que decidirán la ruta, sino el Ayuntamiento, que se les diga por dónde pueden y por dónde no pueden circular, porque ya hay un caos en la ciudad.
En cuanto a las combis de la TTE, ya no circularán por estos corredores viales, sino que “su función será alimentadoras, para una ruta principal”.

“Lo que queremos es que la gente no tenga que pagar doble boleto, por eso necesitamos un sistema articulado, que existan centro de transferencia, eso es lo que prevemos, no es de la noche a la mañana. Después de la seguridad nuestro segundo problema es de movilidad”, declaró.
Mencionó que el detalle no es que se tengan camiones nuevos, sino que sea integral, que exista orden.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Pronostican nuevo frente frío para el miercoles

//

El frente frío 31 que ingresó ayer a Quintana Roo con efecto de norte hoy se encuentra sobre Bahamas, sin efecto ya sobre el territorio nacional; sin embargo, para el miércoles se espera que el frente frío 32 esté sobre la Península de Yucatán.

De acuerdo al servicio meteorológico, la masa de aire polar que fue el que impulsó el frente frío 31, que ayer derribó decenas de árboles en la entidad, se encuentra actualmente sobre México, generando temperaturas de frías a gélidas en la mayoría de los estados, así como vientos del norte.
Estos vientos persisten hoy sobre la entidad, pero moderados, con velocidades hasta los 25 kilómetros por hora.
Se estima que el frente frío 32 surja hoy por Tamaulipas y ya se encuentre sobre la Península de Yucatán este miércoles. Hoy, las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas en la noche.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Catea PGR dos comercios en centro de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Cerca de una docena de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresó a catear dos comercios en la calle 12, entre la Quinta y la avenida 10, a pasos del centro nocturno Coco-Bongo.

Agentes de la Policía Municipal y Turística acordonaron la zona en tanto que personal de la PGR, adscrito a la Agencia de Investigación Criminal efectuaba el cateo en dos locales cerrados sobre esta calle, uno de ellos al parecer un centro nocturno.

De momento se ignora el objetivo del operativo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Llama Mireles a trabajar por la paz de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- Solo el pueblo puede salvar al pueblo y es el único que puede contribuir con la Guardia Nacional, expresó José Manuel Mireles Valverde en entrevista la mañana de hoy lunes.

El ex cabecilla de las autodefensas en Michoacán explicó que los gobernantes deben entender que los encargados de la Seguridad Pública deben ser «nativos del lugar», pues son los que conocen el territorio, a la gente, a sus vecinos. Aquellos que llegan de fuera solo vienen a ver sus asuntos y ver qué sacan, aparte de su salario, pues no tienen arraigo en el lugar; «tienen que tener la calidad moral, pues no deben tener cola que le pisen».

Se dijo consciente que la Guardia Nacional debe ser compuestas por civiles que hayan luchado por los ideales de seguridad, además se necesita la experiencia en el campo para contribuir con la paz social, como lo indica el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que trabaja en la reconstrucción del tejido social y va contra la corrupción.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Fuerte aspirante a dirigir la Guardia Nacional, Mireles Valverde recordó que esta figura está en la Constitución en el artículo 10, porque todo mexicano tiene derecho a traer un arma, pero que fue cambiado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, por el temor que le tenía a los estudiantes del 68.

Se le cuestionó sobre la situación que se vive en Quintana Roo en materia de seguridad y dijo que se necesita la participación de toda la ciudadanía, las organizaciones civiles y la participación activa de la iglesia, pues solamente así se puede abatir el problema.

Calificó como una farsa el Mando Único, pues ni un presidente municipal debe de contratar a un velador que sea de otro municipio, porque la paz social solamente la puede garantizar el pueblo que conoce al pueblo, por eso es que a uno de fuera no le interesa el pueblo con el que no se identifica.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Llamó a la sociedad para que se cuiden y les recordó que «todos somos autodefensas». Además, dijo que los jueces, los magistrados y los impartidores de justicia no se dejen amedrentar, pues se sabe que el crimen organizado los intimida, pero ya es tiempo que no se dejen porque cuentan con el respaldo de la sociedad en general.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Dejan cuerpo descuartizado y narco manta con amenaza

/

Un cuerpo descuartizado fue dejado en la orilla de la avenida Cancún, a la altura de la colonia El Pedregal, junto con una narcomanta dirigido a la presidente municipal, Mara Lezama y al secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, por no respetar supuestos acuerdos.

Las partes de un cuerpo estaban dispersas y a plena vista, en uno de los costados de la avenida conocida también como Las Torres, en el carril con sentido al centro de la ciudad, donde transeúntes reportaron el macabro hallazgo alrededor de las 7:56 horas de este lunes.

La manta fue colgada en una malla ciclónica de un predio y debajo se encontraba el cuerpo descuartizado. El mensaje no era muy visible, porque la manta quedó arrugada en algunas partes, pero se apreciaba el nombre de la alcaldesa, de Capella Ibarra y del secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, así como la frase un millón de pesos.

Esta fue la ejecución número 32 en lo que va de este mes y hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Elementos de la Policía Municipal cerraron la circulación en ambos sentidos de la avenida Cancún, durante la intervención de los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones.

Cerca del lugar del hallazgo fue localizada una camioneta abandonada del servicio de transporte colectivo, la cual tenía manchas de sangre en su interior y con esto, surgió la posibilidad de que la unidad pudiera estar relacionada con el traslado del cuerpo descuartizado.

La camioneta pertenece a la empresa Transporte Terrestre Estatal, de la ruta 97-99.
Fuente: Noticaribe

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Hallan ejecutado en la salida de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El cuerpo de un hombre ejecutado fue hallado esta mañana en el acceso de personal para el parque Aventuras Mayas, ubicado en el kilómetro 266 de la carretera 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum.

El cadáver presenta un “tiro de gracia” en la frente, además de tener varias lesiones en el tórax, al parecer provocadas con balines.

Se trata del ejecutado número 17 en lo que va de enero y del año.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Un muerto en Bacalar y 4 pescadores extraviados en Chiquilá saldo preliminar del frente frío número 31

Chetumal, Quintana Roo.- Una persona falleció en Bacalar y otras resultaron heridas en Playa del Carmen,así como 4 pescadores de Chiquilá extraviados, es el saldo hasta el momento de los vientos y lluvias que tragó el frente frío número 31 a Quintana Roo.

“En los reportes tenemos datos de una persona fallecida en #Bacalar y algunas personas lesionadas por caída de árboles y láminas en #PlayaDelCarmen y una embarcación con 4 pescadores que aún no se ha encontrado en Chiquila”, informó el gobernador Carlos Joaquín hace un momento.

“Lamento con mucha pena el fallecimiento de una persona en #Bacalar, quien sufriera un accidente a causa de los fuertes vientos ocasionados por el Frente Frío número 31. Mis más sentidas condolencias a su familia, dijo el gobernador.

Sin embargo, a excepción de Holbox no se suspende las clases en Quintana Roo.

“Las escuelas en general se encuentran en buen estado, mañana puede haber actividades escolares normalmente, con excepción de la Isla #Holbox donde tenemos algunas inundadas. Casos específicos están siendo verificados por la Secretaría de Educación”, informó Carlos Joaquín esta noche.

El frente frío trajo un caos en Quintana Roo, retrasos de vuelo y aterrizaje en Mérida como el caso del vuelo de Interjet por la tarde en Chetumal que al final aterrizó en Mérida, Yucatán.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Invitan a hacer conciencia sobre uso de puente peatonal en Akumal

Akumal, Quintana Roo.- Ciudadanos preocupados invitan a aquellos peatones que intentan cruzar la vía federal para llegar al poblado de Akumal a que hagan uso del puente peatonal, pues no hacerlo pone en riesgo sus vidas.

La situación se pone más peligrosa en las noches, porque no hay luminarias y los habitantes cruzan la vía donde antes estaba la cerca; eso los expone a que sean arrollados por conductores.

“Es común ver jóvenes, adultos, gente mayor y mujeres cargando a sus niños cruzando, corriendo, intentando ganarle el paso a los automovilistas sin pensar en el peligro que es para ellos esta práctica, solo por no usar el puente peatonal”, dice Juanito Loría Tapia, vecino del lugar.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por ahorrarse la caminata, tiempo o simplemente por flojera, las personas prefieren arriesgar su vida al interponerse entre los vehículos que transitan a toda velocidad. Todos los días, no son pocos los que desafían el fluido tráfico de la vía federal para trasladarse del poblado a la zona turística de Akumal, o viceversa, explicó.

Por su parte, Juan Martínez Acevedo, comerciante del poblado dice que por la noche es más complicado el camino que muchas personas tienen que atravesar, pues está oscuro.

“La inseguridad es continua durante las 24 horas del día al no hacer uso del puente que tanto dinero costó”, expresa.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Cabe destacar que pese a las críticas de estos ciudadanos, cada vez más urbanistas y especialistas en movilidad destacan que los puentes peatonales no debieran ser la alternativa, pues alargan incluso los tiempos y distancias de traslado de peatones, y que habría que educar también al automovilista para que tenga mayor respeto por el peatón y le permita cruzar cuando lo necesite.
Además al ser una vía federal, sin luz y sin señales suficientes los automovilistas conducen a exceso de velocidad y sin las debidas precauciones, principalmente de noche, lo que aunado a los peatones que cruzan sin cuidado, es la razón de los percances.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9