notas

Asaltan a diligenciero en Playa; le roban $96 mil en efectivo

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un diligenciero de una empresa de materiales de construcción fue asaltado en Solidaridad a punta de pistola. Fue despojado de 96 mil pesos en efectivo.
Los hechos ocurrieron en la calle 16 con avenida 45 de la colonia Gonzalo Guerrero.

El sujeto fue despojado de un maletín que contenía el efectivo que había retirado minutos antes de una sucursal bancaria, de la que los delincuentes debieron haberle visto salir.
Los ladrones huyeron corriendo hacia el poniente de la ciudad, con rumbo a la colonia Ejidal.

Luego de auxiliar al asaltado, la Policía Municipal desplegó un operativo por la zona, pero hasta el momento no hay detenidos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Carlos Joaquín dice que habrá mando único en todo el estado

/

En materia de seguridad, se trabaja de la mano con las corporaciones del gobierno federal, reconoció el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien agregó que habrá Mando Único en todos los municipios.
Al hacer un balance sobre la participación de Quintana Roo en la Feria Turística de España (Fitur), el gobernador dijo que hay proyectos importantes que ofertar, en municipios como Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cancún, además de la llegada de más vuelos.

Se dijo optimista porque llegará turismo de Canadá, de Moscú, y el incremento del turismo norteamericano que sigue llegando, porque hay oferta turística en los municipios del estado.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta de la Asociación de Hoteles de Tulum, el mandatario estatal informó que las obras para Tulum tienen que ver con el saneamiento, el agua potable, la energía eléctrica, que en el pasado no fueron necesarias, pero que hoy son prioritarias.

Dijo que el trabajo coordinado con los hoteleros es la manera en la que el gobierno puede avanzar, mantener las mesas de diálogo, las de trabajo, porque se tiene una agenda en las que se debe llegar a acuerdos.
Al hablar sobre la seguridad en Quintana Roo, aseguró que se trabaja en mantener la paz social, que se utilizará la tecnología para la vigilancia en todo el estado.
«Tuvimos la reunión del Comité de seguridad nacional, se hacen frecuentemente con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, avanzamos en los temas fundamentales».
Recordó que se trabaja de manera coordinada con todos los niveles de gobierno y que el mando único se aplicará en todo el estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Empresas de seguridad sin registro, una tarea para Capella

/

Se genera incertidumbre en el Estado ante la falta de registros de empresas de seguridad privadas.
De 181 empresas de seguridad privada que se encuentran en el padrón de la Secretaria de Seguridad Publica de Quintana Roo solo 19 se encuentran activas, las 161 restantes operan de manera ilegal porque sus permisos fenecieron el último día del año pasado.

La Dirección de Registro y Supervisión a Empresas de Seguridad Privada ha negado la revalidación.

Esto se debe a que el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, pretende enviar al Congreso del Estado, una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Privada de Quintana Roo, para equiparle a la del Estado de Morelos, que impondría fianza de 400 mil pesos para revalidar sus permisos, de manera que sera en año calendario de acuerdo a la aprobación de la Secretaria de hacienda, mismo que podría tardar tiempo.

La directora de Registro y Supervisión a Empresas de Seguridad Privada, Bárbara Nashely del Rasso Sayago fue instruida para operar tal disposición, misma que a tenido una actitud negativa y prepotente ante los empresarios.

La intención generó inconformidad entre los empresarios de este rubro, de tal forma que no han podido licitar para prestar sus servicios de seguridad privada, lo que no a generado ganancias estos últimos meses.

No omito mencionar que a todos los empresarios se les exigió en las primeras fechas del mes de noviembre justo cuando la Directora de Registro y Supervisión a empresas privadas tomara el cargo, la aportación de regalos electrodomésticos para la celebración del Día del Policía, sin embargo, los muebles y electrodomésticos donados fueron para acondicionar su departamento.

De las empresas que operan de manera irregular, 115 son de Cancún, 18 se ubican en Playa del Carmen, 16 en Chetumal, 10 en Cozumel, dos en Puerto Morelos y una en Tulum.

Esto genera inseguridad e insetidumbre en el Estado.

Y no debe perderse de vista que en un hotel de Playa del Carmen se registró el caso de un ataque sexual a una turista de parte de personal de seguridad no identificado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cozumel azotado por la delincuencia y Capella dice que a fin de año se normalizará

Cozumel, Quintana Roo.- Será hasta el último trimestre de este año cuando la entidad regrese a los niveles aceptables de delincuencia de antes, al tener para entonces sistema de videovigilancia y personal capacitado, comentó Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, quien destacó que la incidencia delictiva de este mes ya es menor a la del año pasado.

El jefe policiaco sostuvo una reunión estatal de seguridad con diversas autoridades en Cozumel, para, según sus palabras “darle seguimiento a los acuerdos tomados y analizar estrategias para las próximas semanas”.

Para la isla, esto incluye el inicio de una campaña de cero tolerancia para automovilistas y motociclistas en placas, documentos y vidrios polarizados, luego de una campaña de concientización, en donde se recalcará que es con fines de seguridad, no recaudatorios. También habrá una “reingeniería” en la Dirección de Tránsito, pues todavía detectan corrupción y no tolerarán que esta campaña se preste para la extorsión de ciudadanos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Veremos en cuatro meses el avance en su cumplimiento”, comentó Capella Ibarra.
Sobre despliegue policiaco, el secretario indicó que se busca hacer más eficiente a través del mando único y, aunque se negó a dar cifras, indicó que era preferible tener a un grupo de policías desbaratando grupos delictivos que poner a un policía en cada esquina. De todas formas, destacó que la probable entrada de la Guardia Nacional signifique 200 efectivos más del nivel federal, en tanto que la Policía Estatal reforzará su presencia en eventos, como el Carnaval.

Existen entre 25 y 50 cadetes en espera de certificación, tema que ha quedado pendiente por presupuesto, pero que será resuelto en febrero. En este punto, destacó la creación de una academia policiaca en Cancún, para capacitar a los uniformados más cerca, para contar con una fuerza local, con arraigo.

Lamentó que hay municipios en el que hasta un 60% de los policías municipales no están capacitados para su cargo. Cozumel se ubica en un 30%, estimó.
La mayor capacitación, articulación de las fuerzas policiacas y la videovigilancia desplegada hará que sea hasta fines de este año cuando los niveles delictivos regresen a los niveles aceptables de antes, aunque ya se ha avanzado, aseguró Capella Ibarra, ya que se tiene un índice delictivo en enero inferior al del año pasado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

“No sustancial, pero sí significativa la reducción”, declaró, añadiendo que la percepción de inseguridad, que descendió un 3% en diciembre, irá de la mano con la realidad.

“Lo que buscamos es que no haya temas de relevancia que impacten en el ánimo de la ciudadanía. No es tarea fácil, pero se avanza en este problema. A fin de año la imagen será distinta”, indicó.

También indicó que es notorio el cambio generado en su gestión, pues ya se cuenta con información sobre la delincuencia que antes no se tenía, lo que lleva a detenciones a 48 horas de ocurridos los hechos, lo que tampoco se veía antes, alegó.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Taller y estación de carga en Chetumal del Tren Maya

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con el fin de dinamizar la economía del sur de Quintana Roo y potenciar sus atractivos turísticos, se ha acordado la construcción de una terminal de carga y un taller mecánico para el sostenimiento del Tren Maya en su paso por la entidad.

Junto a Chetumal, también se construirán talleres mecánicos para el mantenimiento del Tren Maya en las ciudades de Mérida y Francisco de Escárcega, durante 2020, conforme al proyecto ejecutivo del Tren Maya, según información que dio a conocer Pablo Careaga Córdova, encargado del tramo Caribe del Tren Maya.

Asimismo en reunión con el Consejo Coordinador Empresarial celebrada en Cancún, se acordó que el compromiso es que en primera instancia participen los constructores locales principalmente los de los municipios por dónde pasará la vía del Tren Maya, luego los estatales, es decir empresas de la construcción con razón social en la entidad y por último los consorcios nacionales y las firmas internacionales, garantizando el trabajo y privilegiar el abasto local tanto se mano de obra como de insumos, los que se tengan.

Caereaga Córdova señaló que habrá trabajo en todas las etapas de este proyecto, desde la planeación, la arquitectura, la construcción y el suministro de insumos, así como su posterior operación.

“Sólo cuando la magnitud de las diferentes etapas no pueda ser atendida por empresas locales, regionales o nacionales se optará por abrir las concesiones a consorcios internacionales”.

Amir Efrén Padilla Espadas de los Ingenieros Civiles celebró la intención del gobierno federal de abrir a la sociedad el diálogo en sus diferentes escalas, en la parte técnica, social, académica y empresarial ya que el objetivo es involucrarse y apoyar los proyectos como el Tren Maya para dinamizar la economía de la capital del estado y de sus alrededores, tanto en su fase de construcción como en etapas posteriores, ya que estaríamos hablando de una caída en el costo de los insumos y de mejorar las cadenas comerciales que nos permitirían intensificar las relaciones comerciales con Centroamérica, especialmente con Belice.”

En entrevista aparte, Pablo Careaga indicó que todas las obras primero tendrán que pasar por las etapas de estudios, diseño del proyecto ejecutivo, evaluación ambiental, licitación y posteriormente la ejecución de la obra, por lo que los planes presentados son preliminares y están en función de la factibilidad ambiental y urbana, primordialmente.

Hay mucha disponibilidad y expectativa en torno al proyecto, ante lo cual se debe avanzar con muchas reservas para no generar fenómenos especulativos que generen el efecto contrario que se pretende con el tren, es decir, que el proyecto sea un elemento que reorganice el desarrollo urbano y económico de sus zonas de influencia y no, por el contrario, que genere crecimiento anárquico y sin planeación, mencionó.

Fuente: El Economista

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Los muertos y las tumbas: Negocio del Verde

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Sin duda alguna, pese a que haya acuerdos entre MORENA y el Verde Ecologista para no hurgar en los negocios de los juniors borgistas y remberistas que durante seis años tuvieron en la administración municipal, hay cuestiones insostenibles que representan ya una investigación formal y oficial para castigar los excesos, como la malversación de recursos destinados a la seguridad, el tratamiento de la basura, las concesiones del transporte público, el alumbrado público, los pozos de absorción y pavimentación y ahora los panteones y la exhumación para revender los sepulcros en el panteón municipal “Los Olivos”.

Es insostenible para la presidenta municipal Mara Lezama ocultar éstas y más corruptelas de su antecesor Remberto Estrada Barba y sus séquito de juniors, por lo que el negocio de las tumbas y su reventa dado a conocer por el semanario Luces del Siglo, ya que no solo es la corrupción en volver a vender los lotes de los sepulcros, sino la exhumación clandestina de los cadáveres, principalmente de gentes que han sido abandonados por sus deudos.
Las 539 exhumaciones se hicieron en el trienio de Remberto Estrada Barba, único pilar del Verde Ecologista en la entidad, y todas presuntamente al margen de la ley, sin la debida autorización y cumpliendo con las normas de salud y los protocolos establecidos por la propia Fiscalía General del Estado, con el objetivo de revender los sepulcros y obtener jugosas ganancias al amparo del poder, es decir, corrupción.

La Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM) detectó estas irregularidades y de inmediato prometió abocarse a realizar una investigación exhaustiva que castigue todas estas anomalías, que se realizaron al margen de la ley, constituyéndose delitos la exhumación clandestina de cadáveres y la reventa de lotes –tumbas- pese a que muchos pagaron contratos por muchos años más al momento de su adquisición, lo que significa un descomunal fraude.

El asunto reventó preciosamente en el pasado festejo del Día de Muertos, en noviembre de 2018, cuando se suscitaron diversos problemas entre los deudos de familiares que supuestamente se encontraban en las tubas y que de repente aparecieron otros nombres y había otras familias llevando las clásicas ofrendas.
La OPABIEM tuvo que entrar al quite y poner orden, aunque para ello se vio en la necesidad de “reparar el daño” a más de 25 posesionarios legítimos de lotes –sepulcros- en donde fueron exhumados clandestinamente los cadáveres de familiares, que hasta la fecha se desconoce su paradero.
El titular de la OPABIEM Luis Moreno Porihe, destacó que con hasta ahorita las 539 exhumaciones realizadas corresponden a igual número de personas que acudieron a esta instancia para reclamar el destino de los cadáveres de sus familiares acaecidos y enterrados en el panteón municipal “Los Olivos”.

La reventa ilegal de estos lotes en el panteón municipal “Los Olivos” se calcula que dejó una ganancia – al menos las que corresponden a las 539 exhumaciones clandestinas- de más de 3 millones 733 mil pesos.
La OPABIEM ya trabaja con el área jurídica del Ayuntamiento de Benito Juárez para que se investiguen estos hechos que son constitutivos de delitos penales y civiles, ya que no se van a proteger actos de corrupción ni de impunidad. Las pruebas se recaban para presentar una denuncia sólida y firme.
De entrada la propia normatividad indica que los cuerpos no deben exhumarse sino hasta después de seis años, que es el plazo de total descomposición establecido por la Secretaría de Salud, sin embargo en muchos de los casos esto no fue respetado.
De entrada las 25 personas afectadas entablarán una denuncia penal contra quienes resulten responsables – exfuncionarios de Remberto Estrada del partido Verde Ecologista-, pese a que se les asignó otros sepulcros para que depositaran los restos de sus familiares, se comprobó que no cumplieron los seis años ni se justificaba la exhumación.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Retiran cuatro toneladas de basura de Isla Blanca

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Después de una denuncia ayer domingo realizada por este medio de comunicación, hoy la Dirección de Servicios Públicos Municipales envió hoy una cuadrilla para realizar la limpieza a cielo abierto en Isla Blanca, en la Zona Continental de Isla Mujeres.

Fue el mismo director de Servicios Públicos, Pablo Povedano, quien informó de la actividad de limpieza en el camino que va a Isla Blanca y la responsabilidad de sacar la basura en tiempo y forma, donde los prestadores de servicios y constructoras no cuentan con un orden.

“Sacamos alrededor de cuatro toneladas de basura, quisiera hacerle la invitación a todos aquellos que construyen a que se esperen a que pase el camión y que a lado de las obras mantengan su basura en bolsas negras y tambos y que no lleven sus bolsas a esas zonas que estamos cuidando. Es nuestra imagen como municipio de Isla Mujeres y, sobre todo, para proteger el medioambiente”, dijo el funcionario municipal.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

También agregó que existe una ruta constante a Isla Blanca, Playa Mujeres y Costa Mujeres con un camión de 10 toneladas exclusivo para dicha zona.
Cabe destacar que además de la recoja de basura, se brindaron otros servicios después de la fuerte ventisca, también conocida como “Majaché”, donde se cayeron instalaciones eléctricas, de sistema de cable, telefonía y ramas.

“Nos vimos en la necesidad de sacar dos rutas a lo largo y ancho de isla mujeres para levantar las ramas y basura que se regó, nos coordinamos con la CFE para levantar cables y lámparas, Cable Más, y además mantenemos en orden el centro de transferencia”, agregó Povedano.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Roban 100 IPhones a tienda Telcel de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.- Un cuantioso botín se llevaron ladrones, quienes abrieron boquetes en las paredes para entrar al Centro de Atención de Clientes Telcel de Cozumel, hechos ocurridos durante la madrugada de hoy lunes, según se supo después de que la encargada de la tienda abriera las puertas.

Los amantes de lo ajeno en esta ocasión visitaron la tienda de Telcel, que a primera vista se llevaron más de 100 teléfonos IPhone de diferentes modelos, además de otros equipos que estaban en aparadores, el establecimiento no abrió a sus clientes para realizar auditoria y cuantificar robo además de reparar pared.

Cerca de las 10:00 de la mañana de este lunes, cuando la encargada del Centro de Atención a Clientes de Telcel, ubicado en la Avenida Juárez con 35 avenida de la colonia Adolfo López Mateos, arribó como de costumbre para entrar a la laborar, se percató que habían cosas tiradas, por lo que al revisar se dio cuenta que habían entrado a robar haciendo un boquete en la pared posterior del local del lado sur que colinda con otro predio.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El gerente del lugar Manuel D. informó a los elementos policiacos que acudieron a atender el auxilio, que a simple vista se habían robado cerca de 100 equipos de telefonía celular de la marca IPhone de diferentes modelos, además de otros equipos sin cuantificar ya que se necesitaba realizar el inventario del cuarto de resguardo.

Cabe destacar que esta manera de perpetrar los robos, pone en jaque a los comerciantes y empresarios de la isla, ya que han sido cerca de diez los negocios visitados con estas características, destacando el robo que se efectuó a la tienda departamental Coppel recientemente y ahora este Centro de Atención Telcel.

El hecho es que llama la atención debido a que, para realizar el boquete, necesariamente se tiene que escuchar el ruido de la pared al romperse y curiosamente nadie ha escuchado nada, mientras que las alarmas de estos establecimientos tampoco han funcionado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Taxistas continuarán guerra contra Uber

/

El Vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista en México, Erasmo Abelar Cámara, reafirmó hoy por la mañana su compromiso en la lucha por la defensa del patrimonio y de las fuentes de empleo a favor del transporte público concesionado y en contra de las llamadas empresas de redes de transporte que operan al margen de la Ley a través de plataformas electrónicas.

Durante la Asamblea Extraordinaria celebrada en el Salón “El Peñón”, en la Ciudad de México; el secretario general del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar, expuso ante dirigentes taxistas de 24 estados de la República, que se debe privilegiar el compromiso con la ciudadanía para optimizar el servicio público de taxi de acuerdo a los tiempos que la modernidad exige, pero sin dejar de lado la razón y la legalidad, de tal modo que se actúe con justicia y responsabilidad.

Erasmo Abelar Cámara, líder de los Taxistas de Cancún, sostuvo que el sustento familiar de miles de trabajadores del volante están por encima de los intereses de compañías transnacionales como es el caso de Uber y Cabify, entre otras; quienes han generado anarquía en el transporte por su intransigencia de prestar un servicio público de taxi que pretenden sea considerado como privado, ignorando el estado de derecho por la que se rigen los pueblos en el mundo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Independientes chetumaleños aventajan a los de la zona norte

//

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio a conocer hoy lunes el número de firmas que ha recolectado cada aspirante independiente a una candidatura a diputado local, en donde llamativamente aquellos en distritos chetumaleños se han visto “más movidos” que sus homólogos de la zona norte.
La autoridad electoral aclara que el corte es hasta hoy 28 de enero a las 2:00 de la tarde, donde se detalla el distrito que buscan, la cantidad de apoyo ciudadano y los que están en revisión en la mesa de compulsa. Además, que “estas cifras son únicamente de carácter informativo y será el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo a través del acuerdo de declaratoria de candidaturas independientes que en su momento, se pronuncie sobre los resultados finales y definitivos del despaldo ciudadano recaba por cada aspirante”.

De los distritos cancunenses, el aspirante Julio Aníbal Solís Cirerol, en el Distrito 5, necesita mil 192 respaldo y hasta ahora lleva 92, de los que 17 ya están en revisión; David Eduardo Núñez Esparza, del 7 no tiene ni un solo respaldo de los mil 281 que necesita; Erick Gustavo Miranda García del Distrito 8 ha recibido 306 respaldos de los mil 196 que se requiere para quedarse con la candidatura independiente.
Domitilo Tadeo Manzanares, que aspira en el Distrito 9, compartido entre Playa del Carmen y Tulum, lleva 139 respaldos, de los 2 mil 233 que necesita; mientras que Francisco Javier Aguirre Cruz, del Distrito 11 con cabecera en Cozumel tiene 480 respaldos, de los mil 19 que se requieren.

Cuatro aspirantes recolectan firmas en los dos distritos de Chetumal. En el 14, Jorge Luis Ovando Martínez tiene hasta hoy 913 firmas, de las mil 35 requeridas. En el Distrito 15, Joaquín Ismael Noh Mayo lleva la delantera con mil 135 respaldos de los mil 106 que se requieren; Ariadne Song Anguas le sigue con 621 apoyos y en tercer lugar va Verónica Libertad Perales Ditrichc, con 593 firmas.
Hay que recordar que los aspirantes a la candidatura a una diputación local por la vía independiente iniciaron su recolección de firmas de respaldo ciudadano desde el 17 de enero y concluirá el 15 de febrero de 2019 a medianoche.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1