notas

Salen ilesos dos menores de un incendio en Chetumal

/

Dos menores de edad fueron rescatados con vida de un incendio ocurrido en una vivienda en Chetumal.
El hecho ocurrió en una casa ubicada en la calle Antonio Corria, entre Belice y Carlos Lazo de la colonia Ley Federal del Agua.
Gracias a los vecinos los menores fueron rescatados, ya que se encontraban en la casa y no estaban sus padres.
Los niños presentaron quemaduras en los brazos y crisis nerviosa.
El incendio se registro debido a un corto circuito.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Fallece hombre en la vía pública

/

Un hombre de edad avanzada falleció este mediodía en Cancún, luego de sufrir un infarto en la vía pública.
Este hecho ocurrió en la Región 259, avenida Margaritas.
El hombre no era la primera vez que padecía de un infarto, sin embargo en esta ocasión ya nada pudieron hacer los paramédicos para salvarle la vida.
Esta persona estaba a cargo de un negocio dedicado a la compra y venta de chatarra.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se quejan de aparente obra sin sentido en Xcalacoco

/

Vecinos de la calle Loltun, en Xcalacoco, Solidaridad, se quejaron por los trabajos de una obra que calificaron carece de sentido.
«No entendemos para qué es la obra, no hay salida por el fondo», afirmó una mujer de acento extranjero.
Indicó que la gente de la zona cree que están excavando porque hay un cenote y quieren encontrarlo.
«Queremos saber quién es el responsable de la obra», dijo la entrevistada.
Indicó que por el trabajo las máquinas excavadoras las paredes de algunas casas muestran daños.

Esta calle fue autorizada en el gobierno de Cristina Torres Gómez, quien pagó para conectar la carretera federal con la Quinta Avenida en Xcalacoco. Los trabajos fueron retomados en noviembre con la tala de árboles. Sin embargo, en Desarrollo Urbano no aparece el MIA.
Hicieron perforaciones para pozos de absorción, pero les echaron cemento, por lo que se sospecha que hay un cenote. Ayer Ecología ordenó retirar el material, pero vecinos indican que siguen los trabajos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se tambalea alianza del PES con PAN y PRD

/

En tanto no se defina por instancias federales si el Partido Encuentro Social (PES) es partido político o no su alianza con el pan y el PRD está en veremos o en vías de reestructurarse de acuerdo al escenario nacional o por estados.
Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, manifestó que quienes dirigen al PES decidieron separarse por el momento en tanto que era definida su situación jurídica.
Comentó que si el Tribunal Federal Electoral determina que el PES es partido político nacional no habría mayor problema.

«Si el Tribunal Federal Electoral determina que Encuentro Social no es partido político nacional, entonces se procede a considerar en cada uno de los estados su votación local como en nuestro caso que fue para presidentes municipales», dijo.
Agregó que ahí se determinará si esos votos son suficientes para mantener sus siglas», expresó.
Explicó que el tema de prevé sea definido la próxima semana.
‘Ahora no está adentro por obvias razones pero se respetan sus derechos», citó.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Tiran cuerpo sin vida entre Tulum y Carrillo

/

El cuerpo de un sujeto ejecutado fue encontrado este sábado al sur de Tulum, en una brecha junto a la carretera federal hacia Felipe Carrillo Puerto.
El sitio del hallazgo corresponde al kilómetro 219+100y se trata presuntamente del tercer ejecutado de enero de 2019.
Las autoridades establecieron que la persona fue privada de la vida en otro lugar, al parecer a balazos, para luego llevar su cuerpo hasta la brecha en el sector antes señalado, lo cual ocurrió en la madrugada de este sábado.

La zona fue resguardada por las autoridades, para luego ser revisado el cuerpo por el personal de la Fiscalía General de Justicia, que además levantaron diversas evidencias en el lugar, además de la misma corporación se informó que el cadáver encontrado coincide con un sujeto que se detuvo días pasados por violencia familiar y querer machetear a unos menores.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Sufren por estacionamiento alrededor de la Fiscalía y Seguridad Pública

/

Los problemas de estacionamiento continúan en las inmediaciones e instalaciones de la representación de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, y particularmente en la problemática Dirección de Tránsito.

Con el cambio de sentido en la importante avenida Xcaret, los problemas de estacionamiento se complicaron a las afueras de estas instalaciones de gobierno, particularmente por culpa de los mismos trabajadores estatales y municipales que dejan sus vehículos estacionados en zonas prohibidas, en doble fila, en accesos para peatones, y hasta en lugares para personas discapacitadas, por supuesto, con la total impunidad que implica ser burócrata.
Especialmente, frente a la FGE y Dirección de Tránsito vehículos del Ejercito Mexicano y oficiales de diferentes dependencias policiales obstruyen durante horas la cargada circulación de vehicular. A este trastorno vehicular se suman taxistas, autobuses y camionetas del transporte público.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Solo funcionan cinco de las 46 cámaras instaladas en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.- Por falta de mantenimiento, únicamente funcionan cinco de las 46 cámaras instaladas por el Ayuntamiento en Cozumel; en lugar de rehabilitarlas, la actual administración de Pedro Joaquín Delbouis proyecta comprar equipo nuevo, presumiblemente dejando en el deterioro las existentes.

“Se calcula que se coloquen entre 230 y 250 cámaras, pues las que se habían puesto anteriormente en el municipio, apenas funcionan cinco de unas 46; hay muchas cámaras funcionando, pero son particulares”, indicó Mariano Mancera Escandón, director de Asuntos Internos de Cozumel.

Sus dichos concuerdan con lo señalado a inicios de año por la directora de proyectos de Seguridad Pública, Nancy Velázquez Arita, quien confirmó que usarían 14 millones de pesos para la compra instalación de las nuevas cámaras.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Nosotros hacemos la propuesta y en febrero nos presentamos en México para que nos validen dicha propuesta y ver si no hay algún cambio”, expresó Nancy Velázquez Arita en entrevista el pasado 2 de enero.

El abandono del equipo existente fue justificado al señalar que la administración anterior no asignó presupuesto para su mantenimiento, solo su instalación, aunque el Cabildo tiene la facultad para modificar el Programa Operativo Anual para asignar este dinero, de haber sido considerado necesario.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

ROBO DE PLACAS
Cabe destacar que director de Asuntos Internos de Cozumel, añadió que se han dado casos de robo de placas, el cual se debe a que turistas les pagan 20 o 25 dólares a jóvenes isleños, quienes con tal de ganarse ese dinero las quitan. Pero dice: “es fomentado por el turismo, hay que poner letreros para que se invite a no comprar placas robadas y que incluso se diga que sería sancionado quien compre”, puntualizó.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Lanza hipotecaria a familia de su casa

Playa del Carmen, Quintana Roo.- A pesar de la intervención de vecinos, que quiso presionar a la policía para que se retirara, una familia fue lanzada de la que fuera su casa en Villas Riviera por incumplimiento de pago con su hipotecaria.

Un grupo de policías acudió a la calle Aripuana, entre Brasil y Rio de Janeiro, para auxiliar al actuario en el desalojo de la familia morosa, que presuntamente tiene una deuda acumulada de dos años de pago.

Un grupo de vecinos rápidamente se movilizó al lugar y, celulares en mano, comenzaron a cuestionar a los policías y a afirmar que no permitirían que desalojaran a las personas, pues afirmaban que estaban amparados.

“¡Hay niños pequeños, no dejaremos que saquen nada!”, exclamo una mujer que animaba a sus vecinos a que intervinieran, llegando la situación incluso a los empujones.

Sin embargo, los policías continuaron su diligencia y en cuestión de minutos estibadores contratados sacaron todas las pertenencias de estas personas a la calle.

Al parecer, se trataba de una hipoteca en UDIs, que rápidamente se volvió impagable para la familia por el ajuste de mensualidades.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Accidente deja lesionados a dos militares

/

Dos elementos de las Fuerzas Armadas sufrieron lesiones luego de sufrir un accidente en la carretera Chetumal-Escárcega, en el poblado Francisco Villa, donde un tráiler colisionó contra un camión del Ejercito Mexicano.

Aparentemente, el tráiler Torton blanco fue el que impactó la parte trasera del camión militar y los dos elementos que venían en la parte trasera sufrieron heridas. Los hechos ocurrieron al mediodía de este viernes y tras el reporte, paramédicos de las unidades de Emergencia Médicas del Sur y Cruz Roja atendieron a los lesionados y los trasladaron al hospital militar para su debida atención.
Policía Federales se encargaron del accidente en el poblado Francisco villa.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Continúa igual el “elefante blanco” de Borge: El Auditorio del Bienestar

//

A pesar de tantos comentarios que se hicieron en torno al mal llamado Auditorio del Bienestar, no ha pasado nada con el gigantesco “elefante blanco” edificado a un costado del CRIT Quintana Roo en el sexenio del ex gobernador y ahora recluso Roberto Borge Angulo.

El inmueble de color rojo sigue en la entrada principal al destino turístico, como un gigantesco monumento a la corrupción que saluda todos los días a miles y miles de automovilistas, mientras la ciudadanía se pregunta qué es lo que ocurrirá con esta obra que costó a los quintanarroenses cerca de 245 millones de pesos.
La obra, que se decía era para albergar grandes espectáculos artístico culturales y que sería capaz de recibir hasta 12 mil personas, una vez que Borge Angulo dejó el poder, se afirmó que por los pésimos materiales usados, ni siquiera podría soportar que cientos de personas ingresaran en el recinto, pues era peligroso.
Sin embargo, después Sintra determinó que estructuralmente no tenía defectos, pero por la manera en que fue edificado no había ventilación suficiente y el calor que se viviría dentro en un evento con una gran con ocurrencia de personas generaría altas e insoportables temperaturas.
Fue hace un tiempo cuando el gobierno de Carlos Joaquín González planteó convertir el espacio sin ocupar en el C-5, Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.

Se consideraba adecuada la ubicación del inmueble, pues decían que otros C-5 de otras ciudades se localizaban también en áreas aledañas a carreteras o bulevares conurbados.
Sin embargo, en agosto del año pasado se dijo que los fondos federales con que fue construido establecen que debe usarse para ese fin y si se utilizara, como en este caso para el C-5, se estaría cometiendo prácticamente un desvío de fondos.
El gobierno del estado gestionaba con la Secretaría de Hacienda de la administración de Peña Nieto que se les firmara un documento que avalara el cambio para que pudiera instalarse ahí el C.-5, pero nunca obtuvieron respuesta.
El C5 actualmente ya está en construcción en otro lugar y el gobernador declaro en entrevista que, no logrando acondicionarlo, intentarían condicionar el lugar para lo que fue creado originalmente, pues no querían dejar así al “elefante blanco”.
Sin embargo, hasta el momento no hay cambio y al parecer en el presupuesto de este año no se ha contemplado el espacio.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9