Redacción

Concluye con éxito la ceremonia de graduación de forma virtual del Plantel CONALEP Cancún

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- Se realizaron dos ceremonias de graduación de forma virtual del plantel CONALEP Cancún de la generación 2017-2020, egresando a 507 Profesionales Técnico-Bachiller (PT-B) en Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística, Contabilidad y Asistente Directivo.

Durante la ceremonia, padres de familia y amigos de los graduados estuvieron conectados presenciando el programa oficial del evento; el último pase de lista, la mención de los mejores promedios por carrera, mensajes alusivos por parte de los invitados especiales, el reconocimiento de la primera generación que estudió bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual, así como la transmisión de un emotivo video.

Ana Sofía Pérez González y Lizbeth Guadalupe Chuc Cen, egresadas de la carrera de PT-B en Hospitalidad Turística, ofrecieron un significativo mensaje a sus compañeros.

Esta crisis de salud mundial ha promovido lo mejor de cada uno como seres humanos, si bien obligó a que los estudiantes y docentes hicieran y aprendieran nuevas estrategias para poder concluir con éxito el proceso enseñanza y aprendizaje, es por ello que nos pusimos la camiseta, invertimos tiempo, recursos y fuerza para festejar la primera generación única y especial, dijo el director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez.

Hoy concluimos con esfuerzo y cariño nuestras ceremonias de graduación de forma virtual, agradezco a las mamás, papás, personal docente y administrativo, estudiantes y autoridades, por haber presenciado, apoyado y concretado este proyecto de vida de nuestros egresados, generación resiliente que va a marcar un nuevo rumbo de vida, comentó.

Así mismo, se mencionaron a los egresados con mejores promedios por carrera, entre ellos fueron: Mariana Del Pilar Gómez Vargas, Jacqueline Juárez Alejandro, Perla Amairany Caamal Ramayo, Rosa Isela Campos Morales, Jesús Abigail Dorantes Peraza y Ángel Edilberto Raigoza Luna.

Durante las ceremonias de graduación, se contó con la participación del director general del Sistema CONALEP, Enrique Kú Herrera, de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez y Odilón Aguilando Gómez, director del Plantel CONALEP Cancún, quienes dirigieron a los egresados un emotivo mensaje.

Posterior a la ceremonia, cada egresado, recibirá vía correo electrónico de forma digital: diploma generacional, y reconocimiento a los mejores promedios, posteriormente el plantel les entregará por el mismo medio, el certificado de terminación de estudios, con el acto protocolario de la obtención del título profesional. Los egresados de manera personal obtendrán su cédula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con apoyo y orientación de las autoridades del colegio.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Piden siete de nueve diputados morenistas cambiar a Reyna Durán

Chetumal.- De los nueve diputados que conforman el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XVI Legislatura, siete de ellos piden el cambio de su coordinador que por ahora está en manos de Reyna Durán Ovando.

Lo anterior se deriva de que hoy se dio a conocer que los diputados morenistas Wilberth Alberto Batun Chulim, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro, Paula Pech Vázquez, Edgar Humberto Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda firmaron el documento para solicitar que Reyna Durán sea sustituida por la diputada Euterpe Gutiérrez en la Coordinación del Grupo Parlamentario y por consecuencia lógica en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

De los nueve diputados, solo Reyna Durán y María Fernanda Trejo Quijano no firmaron el documento que ingresó la misma Euterpe Gutiérrez en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para que sea discutido en la próxima sesión de la Comisión Permanente.
Sin embargo el periodo de Morena al frente de la Jugocopo termina el próximo mes y corresponde asumir la titularidad al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que está en manos del diputado Erik Gustavo Miranda García. En el 2021, el último año de la legislatura, será quien sea el coordinador del PAN quien asuma este encargo.

El segundo año de ejercicio constitucional arranca el 05 de septiembre de 2020, fecha que concluye la gestión de los morenistas al frente de la Jugocopo, para dar paso a los verdes.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Reportan un contagio de Covid-19 en Bomberos de Cancún

Cancún.- Con 173 personas distribuidas en seis estaciones, donde la mayoría son operativos, el departamento de Bomberos en Benito Juárez ha operado de manera regular en estos meses de Pandemia de Covid-19, aunque se han contagiado 14 elementos, expresó su director Thomas Hurtado Morris.

Agregó que cualquier llamada de auxilio se debe de reportar por el 911, no por las redes sociales, pues es la manera correcta en la que el H. Cuerpo de Bomberos responde.
Un dato que destacó es que a pesar de tomar todas las medidas sanitarias para evitar contagios, existen bomberos que sí se contagian, pero afortunadamente se recuperan. Aunque se sanitizan cada mes las instalaciones y los equipos, donde se ha reforzado el tema de la higiene y la sana distancia, hoy lunes se registró un caso positivo.

“Es algo que trabajan juntos, duermen juntos, están juntos, sí hay mucho riesgo. En marzo era nuevo para todo mundo, ahora cualquiera que le duela la garganta o tenga temperatura, si está franco nos avisa y le decimos que no venga, quédate en casa”, enfatizó.

Lamentó el fallecimiento de Roberto Rivera Celestino hace dos meses, quien llevaba casi diez años en la corporación de 44 años y saludable; jugaba futbol, por lo que no se puede decir que tenía alguna enfermedad crónica, a cualquiera le puede pasar.

En lo que va de la pandemia se han retirado alrededor de 20 personas, en estos últimos días se han retirado tres. En cada estación se tiene termómetros y oxímetros, porque cada diez días se hace un reporte del estado de salud de los elementos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Entra en funciones “Policía Anticovid” en Cancún

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- Integrada por oficiales capacitados, especializados y designados a cuidar a la ciudadanía con el propósito de salvar vidas, hoy entró en funciones la Policía de Reacción COVID-19 para contribuir a la tranquilidad sanitaria de los benitojuarenses y de los turistas que paulatinamente visitan el destino.

En un acto protocolario encabezado por la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, ésta les dijo que serán una pieza fundamental en el compromiso irrenunciable; “ustedes son los pioneros en este campo para que tengamos, lo más pronto posible, una nueva normalidad saludable y tranquila. Con su actuación impecable, respetando siempre los derechos humanos y siendo empáticos, tendremos éxito”.

La presentación de esta policía, única en todo el país, se llevó a cabo en la explanada de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, donde la alcaldesa enfatizó que la misión primordial de esta nueva división es prevenir y alertar a la comunidad sobre ese agresor que no puede verse que es el virus que produce esta enfermedad.

Los elementos que pertenecen a esta nueva corporación cuentan con brazaletes distintivos, además de unas cámaras de solapa Body Worn Cámara, con visión nocturna, GPS incluido, resolución de imagen de 32 megapíxeles y detección de movimiento, con las que se puede documentar cada momento de proximidad con los ciudadanos.

Es así que los policías de reacción brindarán orientación sobre los protocolos sanitarios que ya deben tenerse como hábitos personales y en la comunidad, por lo que ante la novedad de su implementación en Cancún, existe el interés de otras ciudades del país para conocer su utilidad, beneficio y características.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Terminan parranda a machetazos en col. “Santa Cecilia”

Cancún.- Dos sujetos que se pusieron de acuerdo para echar sus cervezas terminaron liándose a machetazos, pues al acabarse “el combustible” empezaron los reclamos, pues ya no había dinero para comprar más.

Los hechos ocurrieron en la colonia irregular “Santa Cecilia”, cuando los dos hombres empezaron a discutir al calor de las copas al grado de que cada uno de ellos sacó un machete y se provocaron heridas; la intervención de los vecinos impidió que uno de ellos terminara muerto.

Al llegar los paramédicos de la Cruz Roja, valoraron las heridas de los buscapleitos, se las curaron y fueron trasladados al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, donde los médicos dijeron que ambos están estables y las heridas no ponen en riesgo su vida.
En el lugar elementos de la Policía Municipal se encargaron de recabar información sobre lo sucedido, para turnar el caso a la autoridad correspondiente.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Matan a balazos a un hombre en la Región 242

Cancún.- Una persona fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la colonia “Loma Bonita”, a la altura del “Arco Vial” con la “Prolongación Tulum” de la Región 242 de esta ciudad.

Los vecinos refieren que se escucharon al menos de cinco a ocho detonaciones de arma de fuego y al llegar los elementos de la Policía Municipal acordonaron el área; posteriormente arribaron los paramédicos de la Cruz Roja quienes certificaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

El ahora occiso quedó tirado entre la maleza del camino con un disparo certero en la cabeza.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron para hacer el levantamiento de los indicios y les permita dar con los presuntos responsables, que según testigo se dieron a la fuga en una motocicleta.
El cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Forense y llevado a las instalaciones en espera que familiares acudan a reconocer el cadáver.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Pide INE agendar cita para solicitar credencial de elector

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- A casi cinco meses sin abrir sus oficinas al público, el Instituto Nacional Electoral (INE), inició con la entrega de credenciales de elector, solamente a través de citas telefónicas o su página web, así lo dio a conocer María Abigail Zapata Carvajal, vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 03 en Cancún.

Entrevistada la mañana de hoy en el módulo del INE ubicado en la Multiplaza, de la región 247, la funcionaria agregó que en un solo día se pueden atender a 500 personas, pues se cuenta con la capacidad al ser el módulo más grande del país.

“Si el ciudadano agendó su cita y se presenta, seguramente le vamos a entregar su credencial. Se atiende en dos ventanillas, todas las personas que se presentan son porque tienen su cita, se trabaja de lunes a viernes”, destacó.
Detalló que del 3 al 15 de agosto se estarán entregando las cinco mil credenciales que fueron solicitadas antes de la pandemia; pero que a partir del 17 de agosto se podrán hacer los trámites de credencialización. Lógicamente, se observan las medidas de protección del personal, los cubrebocas y caretas, la sana distancia de los que acuden y la propia plaza implementó su sistema de acceso.

Zapata Carbajal mencionó que se tiene la capacidad de atender a 18 personas cada vez, son 20 estaciones de trabajo, semanalmente se atienden a un aproximado de 2 mil 500 personas; e invitó a la ciudadanía para que agenden su cita, porque ya tienen ocupado 17, 18 y 19 de agosto, así que los que quieran serán atendidos a partir del 20 y así sucesivamente.

“Tenemos que tener esta misma cultura para tener el documento actualizado, cumplir con nuestra obligación de ejercer el voto. El nuevo modelo tiene su ‘QR’ donde se pueden checar todos los datos y obviamente con fotografía y la vigencia de diez años”, concluyó.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Trabaja Quintana Roo para recuperar su fuerza económica

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

El Gobierno de Quintana Roo trabaja para preparar al estado con una cultura de adaptación que lo proteja de rebrotes por Covid-19 y para recuperar con velocidad su fuerza económica una vez que la pandemia deje de costar vidas mediante una cura o vacuna.

Como política pública el Gobierno de Quintana Roo impulsó el acompañamiento social que facilita la orientación, reeducación y adaptación de los ciudadanos a fin de generar una nueva cultura colectiva que mantenga a salvo a la sociedad al convivir con el Covid-19.
De esa forma se crearon las brigadas de «Gorras Amarillas» integradas en su mayoría por jóvenes que se despliegan en lugares públicos de las cabeceras municipales regalando tapabocas y gel antibacterial a la población que lo requiere, y orientándola sobre su uso y las medidas de sana distancia.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar de las entidades federativas que han aplicado el mayor número de acciones y medidas económicas para apoyar a la población durante la pandemia, entre las que se incluye la recuperación de 418.7 millones de pesos en favor de trabajadores que fueron despedidos y la entrega de más de un millón de despensas casa por casa, según el estudio comparativo Coronavirus: ¿Cómo Responde México a la Pandemia? del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados
A estas acciones el gobierno estatal sumó recientemente el programa Médico en tu Chamba, integrado por brigadas médicas que dan acompañamiento y orientación en los centros de trabajo, donde identifican también los principales riesgos de contagio y emiten recomendaciones para prevenirlos.

Con esa base de prevención el gobierno de Carlos Joaquín empezó a reanudar las obras públicas como parte del plan Reactivemos Quintana Roo.

Como parte de estas acciones y con una inversión de 315.5 millones de pesos reiniciaron las obras para modernizar las redes de agua potable y drenaje en Chetumal y Tulum, mediante las cuales se mejoran las condiciones sanitarias, la competitividad de ambos destinos turísticos, la generación de empleos y la reactivación económica.

Asimismo, tras haber suspendido por la pandemia se reanudó en la zona norte de la entidad la construcción del Centro de Control C5 que contribuirá a mejorar la seguridad y protección de la gente, y en la zona sur las obras de dragado del Canal de Zaragoza que permitirá a barcos de gran calado ingresar en la Bahía de Chetumal, impulsando más oportunidades de desarrollo para la capital a través de la atracción de más turismo y la generación de empleos.

A todas estas obras se suman las que están ampliando, conforme se requiere, la infraestructura hospitalaria para atender a enfermos de Covid-19, la cual creció 600% a partir de que fue declarada la pandemia. En estos momentos los trabajos de construcción se concentran en Chetumal para tener 60 camas Covid adicionales, mientras está a punto de concluir el Hospital Comunitario de Holbox con atención especializada.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Reconoce SEDESO que Quintana Roo tiene 200 mil pobres

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- La en cargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo existen 200 mil personas en condiciones de pobreza.

Lo anterior lo dijo en conferencia virtual la mañana de hoy lunes, donde abundó que la Pandemia ha golpeado a las personas que menos tienen, que viven en situación de marginación y de pobreza, de ahí que se hayan entregado 1 millón 37 mil 979 apoyos alimentarios desde que inició la contingencia, con más de 3 mil personas apoyando en 80 días.
“La pobreza se mide a través de indicadores que el Coneval ha establecido y tiene dos características, primero se mide el tema del ingreso, para que una persona sea considerada en pobreza tiene que estar por debajo de la línea de bienestar o de ingreso, que no tenga como familia la posibilidad de conseguir lo que cuesta la canasta básica y servicios básicos”, detalló.

Al hablar de la segunda característica dijo que esta tiene que ver con la carencia de cualquiera de los seis satisfactores básicos: servicio de beneficio social, la vivienda, alimentación, el acceso a los servicios de salud y a los servicios de educación.
“Quintana Roo se encontraba en 2018 en el séptimo lugar, teniendo un porcentaje del 7.6% de pobreza. Hemos tenido una caída en la entrada económica”.

Coneval ha hecho dos escenarios, si hay una caída del 5% en todos los ingresos, pasamos del 48.8% de pobres a el 56% en todo el país; en otro escenario de la incidencia en la pobreza urbana, entonces es una caída del 56.7% se llegaría hasta 70.9 millones de personas afectadas por ingresos a nivel nacional.
PROGRAMA “SALVANDO VIDAS”

Hay cuatro recomendaciones de Coneval para atender la crisis de la Pandemia. Aquí en Quintana Roo se realiza el Programa emergente de apoyo alimentario, este programa buscaba salvar vidas, llevar a las familias alimento, luz, agua y gas.
Sin embargo se ha ido adaptando a la situación conforme se va presentando, se entregaron 845 mil despensas físicas, 350 mil adquiridos por proveedores, 150 mil a Segalmex, 111 mil 320 surtidas por el DIF y el resto, 229 mil 600 fueron aportadas por los gobiernos municipales en un esfuerzo de colaboración.

También se entregaron 195 mil tarjetas con un saldo de 500 pesos solo para adquirir alimentos; de esas tarjetas 185 mil adquiridas por el gobierno, 5 mil donadas por Grupo Salinas y 5 mil por la Unicef.
Anunció que se va a echar a andar el programa “hambre cero”, que inicia a mediados de agosto y en diciembre se va a evaluar, se aplicará durante cuatro meses. Aquí se entrará en 46 colonias que tienen mayor carencia alimentaria; se iniciará con 28 puntos para calibrar el programa y la idea es que se le dé apoyo a todo aquel que lo requiera con precio subsidiado, porque sí tendrá costo.

Hambre Cero va dirigido a las personas que se encuentran en pobreza; apoyamos la economía social y solidaria, que tienen pocos recursos y están en marginación y que necesitan generar sus propios ingresos.

El programa Permacultura que tiene que ver con la construcción de piso firme y la entrega de estufas ecológicas; además de la creación de huertos de hortalizas para que las mujeres puedan generar recursos, ya hay mil huertos en 26 localidades en el sur del Estado, se inició de enero a marzo y ya producen, están por sacar la cuarta cosecha de estos huertos.

Lamentó que el 95 por ciento de los huertos se inundaron en la zona sur, sin embargo se recuperan, por ejemplo 50 de ellos ya producen, en apoyo entre productores. Se capacita a mil mujeres para la composta y el manejo de crisis.
En la zona norte se han creado 1 mil 117 huertos en colonias irregulares, donde se prevé generar 16 toneladas de alimento con 16 millones de pesos como beneficio.
APOYO DE VOLUNTARIOS
Al hablar de la distribución de las despensas entregadas, la Secretaria de Desarrollo especificó que “los gorras amarillas” del programa alimentario no hubo un pago, fueron voluntarios; donde participaron 47 organizaciones del estado. Lo que les entregó el gobierno fue insumos, cubrebocas, guantes, el gel, alimentos y bebidas; se iniciaba a las 7am, pero muchos salían desde las 5am, se les daban las tres comidas.

Al hablar del costo de entrega por cada despensa, reveló que costó 17.70 pesos por despensa, lo que hace un total de 18 millones 372 mil 228.3 pesos. La adquisición de despensas fue adjudicación directa, pero se cumplió con el procedimiento. La Sedeso tiene un presupuesto anual entre 80-90 millones de pesos, la adquisición de las despensas ya superó este presupuesto, tenemos una modificación a la alza para atender esta situación. Se invirtieron 317 millones de pesos en cuanto a adquisición de los paquetes alimentarios.

Además ya hay mil familias apoyadas en huertos familiares, donde se cultiva epazote y cilantro, el precio que tiene los manojitos por cada cosecha deja ganancias de entre 800 y mil pesos que están recuperando por cada corte. Apenas empezamos a trabajar en buscar generar que dentro de las mismas comunidades se generen las cooperativas de apoyo a la producción.
Explicó que a sectores desprotegidos se atendieron con el programa emergente a los artistas, “puede ser que hay algún sector que no estemos viendo, que se acerquen a la secretaria para ver cómo apoyarlos, lo que buscamos que es no se ligue a tema políticos”.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Matan a una mujer en la Región 236 de Cancún

Cancún.- Una mujer propietaria de una bazar y un puesto de chicharrones fritos murió de cinco disparos que le proporcionaron sujetos desconocidos, en la calle 56, lote 29 de la Región 236.
Según testigos de los hechos los atacantes llegaron hasta el lugar y escucharon las detonaciones de arma de fuego; para luego decir entre los vecinos que habían herido a una mujer, que minutos después perdió la vida.

Hasta el momento se desconoce la causa del ataque, ni quienes lo perpetraron, pero ya la Fiscalía General del Estado (FGE) atrajo el hecho. Los elementos del Servicio Médico Forense llegaron para levantar el cuerpo de la víctima.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F