Noticias - Page 138

Balean a hombre en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún

/

Cancún.- Minutos después de las 8 de la mañana, un hombre, quien se encontraba sobre la avenida Isla Margarita, fue atacado a balazos por sicarios a bordo de una moto, esto en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes acordonaron el área del ataque, en tanto la víctima aún se mantenía con vida, debajo del toldo de una taquería, a la espera de los cuerpos de auxilio.

En la avenida quedaron regados algunos casquillos percutidos, que fueron posteriormente levantados como indicios por parte de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Posteriormente, la víctima, quien presentaba una herida de gravedad en el tórax, fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General «Jesús Kumate Rodríguez», en calidad de emergencia.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por este ataque.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Impiden paso a la presidente municipal de Isla Mujeres a la Tortugranja

/

Isla Mujeres.- La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, acudió a visitar la Tortugranja, junto a un grupo de funcionarios, pero el personal a cargo de su resguardo no le permitió el paso, por lo que afuera de este inmueble, hizo un llamado a la sociedad para recuperar este espacio.

La Tortugranja, creada en los años 70 como el primer centro de investigación de tortugas marinas en México, le pertenece al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) pero por muchísimos años fue administrado por el gobierno municipal. Sin embargo, días antes de que concluyera la administración de Juan Carrillo Soberanis, este lugar fue cerrado.
En su momento, la actual edil denunció que con ello se quería tapar un millonario desfalco, pues en los cinco años que operó en las dos administraciones de Juan Carrillo, no se enteraron los recursos por cobro de entradas, no quedaron bitácoras ni ningún documento relacionado con este espacio.

“Cerrado por mantenimiento e inspección de la construcción e instalaciones del inmueble”, es la lona que fue colgada en octubre por Inapesca, luego de que rompieran el convenio de colaboración con el municipio, mismo que permanece sin cambios, a semanas del arranque de una nueva temporada de anidación de tortugas.
Atenea Gómez Ricalde comentó que es urgente recuperar este espacio, toda vez que la vida de las tortugas que arriban cada año están en peligro. También recordó que la alimentación de estos ejemplares siempre ha corrido por cuenta del gobierno municipal.

“Es muy difícil cuidar de estas especies, que son representativas de Isla Mujeres, sino le permiten el acceso y la dejan acercarse”, explicó.
Desde el inicio de su administración, Gómez Ricalde ha buscado un diálogo con la Inapesca y Profepa, para reabrir la Tortugranja, sin tener una respuesta favorable hasta ahora.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Llama Atenea Gómez a recuperar Tortugranja

/

Isla Mujeres.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, hizo un llamado al pueblo isleño a unirse en la defensa y recuperación de la Tortugranja, al ser fundamental el cuidado y conservación de la tortuga marina por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Durante una visita que realizó en el lugar esta mañana, al cual le negaron el acceso, dijo que es urgente recuperar este sitio ante la próxima temporada de anidación y desove de la tortuga marina, ya que a la fecha no hay un espacio para ello.

“No podemos esperar más, la vida de las tortugas está en peligro, por eso tenemos que unirnos y juntos tocar puertas, al ser Tortugranja un espacio de conservación del medio ambiente que tenemos que recuperar para avanzar”, precisó Atenea Gómez.

Agregó que el Ayuntamiento de Isla Mujeres ha donado los alimentos para las tortugas, al ser patrimonio ambiental de las y los mexicanos e isleños, pero reconoció que es muy difícil cuidar de estas especies, que son representativas de Isla Mujeres, sino le permiten el acceso y la dejan acercarse.

Isla Mujeres es el primer lugar de conservación de la tortuga marina en el país, por eso, Atenea Gómez, informó que en reiteradas ocasiones ha solicitado dialogar con las autoridades del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de la Profepa, al tratarse de una propiedad del gobierno federal, para su recuperación y mejoramiento, no obstante, a la fecha no ha recibido una respuesta favorable.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Rechaza Senado solicitud de Mayuli Martínez para citar a funcionarios por Tren Maya

/

Ciudad de México.- Por 46 votos en contra, 44 a favor y dos abstenciones, fue desechado hoy el punto de acuerdo presentado en el Senado por la legisladora Mayuli Martínez Simón, para citar a varios funcionarios federales con relación al Tren Maya y la falta de estudios ambientales para su Tramo 5, de Cancún a Tulum.
Previamente, la senadora quintanarroense explicó en la tribuna que ella está en favor de este proyecto, pero pide que se haga bien, pues impactará “la región con mayor diversidad en el mundo, el segundo pulmón más extenso de América Latina”.

La senadora reprodujo un audio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se talaría ni un solo árbol y contrastó esto con lo que ocurre en la actualidad, en que se abrieron brechas para esta obra, lo que ha causado preocupación entre biólogos, ambientalistas y hasta entre artistas.
“El nuevo trazo inició a ojos cerrados, sin estudios de factibilidad, de impacto ambiental, ningún permiso. No lo digo, yo ni el grupo parlamentario del PAN, sino la Auditoría Superior de la Federación”, afirmó.

Martínez Simón propuso hacer un alto en lo que se efectuaban los estudios, además de pedir comparecer a Javier May Rodríguez, director de Fonatur; a María Luisa Albores González, titular de Semarnat; y a Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa.
La senadora Verónica Camino Farjat solicitó la palabra y le preguntó a la quintanarroense si no opinaba que era una obra necesaria y beneficiosa al estado, pues en la carretera Cancún-Chetumal son frecuentes los accidentes.

“Es peligrosa, familiares míos han fallecido en esa carretera y se ha buscado desde hace año distintas obras para que tenga menos tránsito”, argumentó.
Recordó que se construyó la carretera de cuota El Tintal-Playa del Carmen, en donde evidentemente hubo que talar árboles, sin que recordara a alguien emitir comentarios negativos al respecto. En esa vía, quedaron pasos de fauna, tanto debajo como por encima de la vía asfáltica.

“¿No cree que si se hace algo similar, sería beneficioso al estado? Me sorprende que hagan esto ahora, cuando se han hecho diversas carreteras, por Xpujil, a Chetumal…”, interrogó.
Martínez Simón aclaró que de lo que habla es la falta de permisos en el caso del Tren Maya, pues todas esas otras obras tuvieron planes maestros y manifestaciones de impacto ambiental.
El Punto de Acuerdo se fue a votación y fue desechado por apenas dos votos. Cabe destacar que los integrantes del Partido Verde, Manuel Velazco, Raúl Bolaños y Gabriela Benavides, se quedaron afuera del pleno para no votar.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Aprueban reforma en materia de comparecencias de titulares de los órganos autónomos

/

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas y adiciones a la Constitución Política de Quintana Roo y a otros ordenamientos relacionados, en materia de comparecencias de las personas titulares de los órganos públicos autónomos, en la cual se establece que deberán rendir un informe anual de labores y resultados durante el mes de octubre de cada año.

En la sesión ordinaria número 13, se aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo sexto del artículo 94 y el párrafo tercero del apartado B del artículo 96, y se adicionan los párrafos cuarto y quinto al artículo 51 bis, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de comparecencia de los Titulares de los Órganos Públicos Autónomos a la Legislatura.

Además, se aprobó la minuta de Decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código de Justicia Administrativa, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, todos ordenamientos del Estado de Quintana Roo.

En la Constitución local se estableció que cada órgano público autónomo rendirá un informe anual de labores y resultados, para lo cual la persona titular o en su caso quien detente la presidencia del órgano, comparecerá ante el Pleno de la Legislatura para detallar su contenido y contestar los planteamientos que se le formulen.

Además, el informe será rendido conforme a lo dispuesto por la legislación aplicable, remitido a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, difundido con amplitud a la ciudadanía y publicado en los medios electrónicos oficiales de cada órgano.

En la misma sesión, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante la cual se actualizan unos numerales para considerar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para la imposición de sanciones pecuniarias, toda vez que dichas disposiciones contemplaban la figura de salarios mínimos.

Por otra parte, el Pleno de la XVI Legislatura designó a Bernardo Roberto Jiménez Duarte como titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, para el periodo que comprende del 30 de marzo de 2022 al 29 de marzo de 2026.
En tanto, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo.

También se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción III y un párrafo tercero a la fracción IX, ambas del artículo 128 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y por el que se reforma el párrafo segundo del artículo segundo y se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose el actual para pasar a ser un párrafo cuarto del artículo segundo del decreto 007, por el que se crea el Municipio de Tulum, con cabecera en la Ciudad de Tulum emitido por la H. XII Legislatura del Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 19 de mayo de 2008.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Retiran camastros y otros objetos de playa Marlín

/

Cancún.- Autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron hoy a la playa Marlín, ubicada en el kilómetro 13.5 de la Zona Hotelera, para retirar mobiliario usado sin concesión federal, sin detener a nadie.

WhatsApp Image 2022 03 30 at 2.50.38 PM

Los agentes policiacos retiraron de este arenal objetos como camastros, sombrillas, mesas y sillas, que eran rentadas a turistas, sin que estos comerciantes tuvieran autorizacón para ello.
Cabe destacar que hace seis meses hubo un operativo idéntico en esta playa, retirando todos estos objetos, que fueron otra vez traídos por estos comerciantes.
En este operativo de “recuperación de playas”, no hubo detenidos

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Fallece motociclista de Cancún en accidente

/

Cancún.- Un motociclista perdió la vida este miércoles en un accidente ocurrido sobre la calle 103, conocida como la primera entrada de la 94, en inmediaciones de la Supermanzana 93.
El occiso iba de sur a norte cuando repentinamente perdió el control y se estrelló contra un camión que estaba estacionado, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, aunque únicamente para confirmar el deceso de esta persona, cuya identidad no fue reconocida, pero al parecer trabajaba como repartidor de pizzas. La moto en las que se accidentó este sujeto es marca Italika, color azul, sin placas de circulación.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Instala 500 metros de barrera antisargazo en Mahahual pero es necesaria la participación ciudadana para combatir el macroalga afirma Carlos Joaquín

//

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que para la atención del fenómeno del sargazo y mantener el mayor número de playas limpias durante la temporada de Semana Santa se trabaja de forma coordinada entre los tres ordenes de gobierno, el sector privado y prestadores de servicios turísticos.

El gobernador de Quintana Roo añadió que todavía tenemos mucho de aprender sobre el sargazo, pero se requiere también la participación de la sociedad y que todas y todos podamos contribuir en la limpieza de las playas, sobre todo ahora que se espera un arribo un volumen fuerte del alga.

Durante el programa Caminando Juntos, se informó que este día hubo una reunión de trabajo en Mahahual, con los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y autoridades municipales, en donde se les dio a conocer las estrategias de atención y solicitó su colaboración.

Mariana García, coordinadora de enlace en la estrategia, explicó que esta reunió permitió seguir sumando esfuerzos para la atención de este fenómeno.

El contralmirante Alejandro López Zenteno explicó que se han instalado 500 metros de barrera antisargazo frente a estas playas y se espera que aminore el mal tiempo para avanzar mucho más. Las barcas sargaceras ya están trabajando en casi todas las playas del estado.

El secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, añadió que desde la dependencia se estará pendiente del avance de estas tareas para informar con puntualidad a los turistas y visitantes.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez dio a conocer que se ha comprometido con un programa emergente de empleo para contribuir en la limpieza de las playas de Mahahual, pero indicó que se requiere la participación del sector privado, hotelero, restaurantero y sociedad en general.

El gobernador Carlos Joaquín precisó que se trata de un fenómeno natural que es prácticamente imposible detener, pero que hay toda una estrategia para su atención. “Tenemos que tener muy claro esto y como sociedad debemos unirnos. Hay que buscar opciones de limpieza, pues se pueden levantar grandes volúmenes, pero llega más y tal pareciera que no se hace nada” explicó el titular del Ejecutivo.

Recordó que el año pasado se recogieron 45 mil toneladas de sargazo en tierra y hasta 90 mil toneladas en años pasados. “Buscamos alternativas para evitar al máximo las afectaciones económicas” expresó Carlos Joaquín.

En relación con la temporada vacacional de Semana Santa, el Coordinador Estatal de Protección Civil Alfredo Suárez dio a conocer que a partir del 8 de abril estará arrancando el operativo de seguridad, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Sostendrá reuniones en los diversos municipios para establecer medidas de seguridad, prever accidentes y para que el turista y los visitantes vengan a Quintana Roo con total seguridad.

Continuarán las burbujas sanitarias en Punta Cancún, a fin de continuar garantizando la salud de los quintanarroenses y de quienes vienen a vacacionar.

En materia de salud, el gobernador Carlos Joaquín explicó que continuamos en el color verde en el semáforo epidemiológico estatal derivado de los bajos niveles en la tasa de contagios y la ocupación hospitalaria por covid-19.

Se tienen varios días con 0 defunciones por esta enfermedad, se registraron 15 contagios, hay cuatro hospitalizados y una persona intubada, lo que refleja que el virus sigue entre nosotros y, aunque hay datos alentadores de disminución de casos, se requiere continuar con el uso del cubrebocas, principalmente en el transporte público, los lugares cerrados y con aglomeraciones.

Asimismo, continuar con las jornadas de vacunación, tanto en Chetumal como en Cancún donde esta semana estarán aplicándose.

El gobernador Carlos Joaquín recordó que esta semana recibió a la embajadora de Austria en México Elisabeth Kehrer, con quién platicó varios temas, pero uno importante fue sobre covid-19, que en su país todavía tiene brotes, y que se requieren cuidar, derivado de la falta de vacunación.

Al dar a conocer el ranking de colonias con más casos positivos activos, el gobernador de Quintana Roo explicó que están a la baja, con cinco casos los que más tienen y hasta con dos en término generales.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hallan marihuana entre la basura de la empresa DHL en Cancún

/

Cancún. – Entre la basura de la empresa de paquetería y mensajería DHL, localizada sobre la calle Acanceh en la Supermanzana 97, trabajadores de “Red Ambiental”, la empresa a cargo del servicio de recolección de los desechos en la ciudad, encontraron una cajita con alrededor de 100 gramos de marihuana.

Los hechos ocurrieron pasadas las 11:00 de la mañana de este miércoles cuando los recolectores tomaron la basura de la compañía DHL y al arrojarla al camión para compactarla vieron salir la droga, se informó en el lugar.

Al sitio llegó una patrulla con elementos de la Policía Quintana Roo, quienes levantaron el testimonio de los trabajadores y aseguraron la marihuana para posteriormente ponerla a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo.
Después de estas labores las autoridades se retiraron del sitio y los empleados de “Red Ambiental” continuaron con su ruta.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Habilitan empresarios página web para propuestas de candidatos

//

Cancún.- Los cuatro consejos coordinadores empresariales de Quintana Roo presentaron esta mañana, a través de un comunicado, la página web www.quintanaroovota.com, la cual busca, según sus autores, «dar a conocer las propuestas de los candidatos que contendrán por la gubernatura y distintas diputaciones en los comicios del 5 de junio».
Los firmantes de este comunicado son el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el CCE Rivera Maya, el CCE Cozumel, el CCE Chetumal y el Observatorio Legislativo, quienes conformaron esta iniciativa a la que calificaron de «apartidista, ciudadana y empresarial».

De acuerdo con el comunicado, el objetivo es generar cultura cívica, compromiso de la emisión del voto, concientización a los ciudadanos de la importancia de salir a votar e impulsar el voto razonado.

Dicha plataforma, se detalla, contará con la información más relevante de los candidatos, así como links oficiales sobre la elección y los compromisos de campaña de cada candidato y un seguimiento que activará una vez electos.
Será hasta este domingo 3 de abril, inicio de la temporada de campañas, cuando esta página esté disponible para el público.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1