Noticias - Page 34

Exhorta Atenea Gómez en informe a que saqueo vivido no quede impune

/

Isla Mujeres.- En este último año, en Isla Mujeres se trabajó para salir del abandono en el que fue sumido por cinco años de mal gobierno, aseveró Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal, en su discurso con motivo de su primer informe de gobierno, en el que aprovechó la presencia de las autoridades legislativas y judiciales para exhortarlos a no permitir que el saqueo vivido quede impune.

La Sesión Solemne para la entrega de este informe se realizó en el Domo Bicentenario de la colonia La Gloria, con los representantes de los tres poderes del Estado, el gobernador Carlos Joaquín González, el diputado local Julián Ricalde Magaña (tío de la presidente municipal) y Heiden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Allí, Atenea Gómez enfatizó tres puntos principales, las deplorables condiciones en las que encontraron el municipio, le agradecimiento a todos los involucrados en levantar de vuelta a la isla y zona continental, y su sueño republicano, de la construcción de un lugar de igualdad y de verdad y justicia.

Sobre lo primero, señaló que encontraron un aparato burocrático anquilosado, y una isla llena de basura, con los parques cerrados, las calles a oscuras, con servicios públicos deficientes y política turística sin rumbo. Aunado a esto, la administración saliente entregó la Tortugranja y generó deudas, al descontar los impuestos de los trabajadores, sin pagarlos, al igual que los derechos de la Zofemat.

Esto los obligó a firmar convenios por 250 millones de pesos, “que no dejaron pero que debemos pagar”, además de enfocarse en retirar 52 mil toneladas de basura con equipo nuevo y una flotilla de camiones, además de la reapertura de cuatro parques inclusivos, la recuperación de espacios públicos.
“Recuperamos la limpieza, el orden y el bienestar de Isla Mujeres”, afirmó la edil al afirmar que el municipio ya se ve y se siente diferente.
No por la deuda, alegó, dejaron de efectuar obras, como las que están en marcha, una nueva plaza cívica, la primera casa del adulto mayor en la Zona Continental, el parador turístico en la Rueda Medina, el parque Zazil Ha y trabajos en Punta Sur.

También agradeció al gobernador por obras efectuadas por su gobierno, como la carretera a Ciudad Mujeres, la explanada frente al Palacio Municipal.
Cinco colonias de la Zona Continental están en proceso de regularización, para permitirles llevar obra pública, La Loma, La Victoria, La Centauro, El Oasis y La Guadalupana; y con el apoyo de la gobernadora electa, irán por otras seis antes que finalice el año.

La edil indicó que después de salir de este abandono, lo que viene es más trabajo, pues sigue el sueño de construir un mejor futuro, al indicar “los cargos son pasajeros, pero el honor de haberlos ejercido es eterno, como bien diría mi madre”.

Presentes en el evento también estuvieron la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, Gabriela Rejón, presidente honoraria del DIF estatal, Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, los diputados locales Hugo Alday, Candy Ayuso Achach, Susana Hurtado, Cinthya Millán y Guillermo Brams, así como mandos militares, y diversos ex presidentes municipales de Isla Mujeres. Juan Carrillo Soberanis, ex edil y hoy diputado federal de este distrito, no asistió.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Descarta Ana Paty Peralta recortes en el Ayuntamiento de Benito Juárez

/

Cancún.- Ana Paty Peralta de la Peña, suplente a la presidencia municipal de Benito Juárez, descartó que vaya a realizar recortes o despidos en esta administración, una vez que asuma este cargo en los próximos días, aunque confirmó que sí habrá cambios en el gabinete, debido a esperadas renuncias.
En breve entrevista, a su llegada para el primer informe de gobierno, efectuado por la encargada de despacho, Lourdes Cardona Muza, la ex diputada federal afirmó que trabajará con el gabinete como está en su actualidad.

Cuestionada sobre la secretaría general, una vez que Flor Ruiz Cosío presente su renuncia, Peralta de la Peña señaló que en su momento deberán discutir el tema en el Cabildo, negándose a proporcionar posibles nombres.

La suplente de Mara Lezama tampoco quiso hablar sobre las acciones que realizará una vez que sea presidente municipal, pues afirmó que vino a reconocer la labor realizada por Lourdes Cardona, “pero sí estoy lista y preparada, además de contenta por lo que viene en los próximos días”.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Blanca Merari resalta crisis y deudas financieras heredadas por Laura Fernández durante su primer informe de gobierno

/

Puerto Morelos.- Impulso de programas sociales, disciplina financiera, respuesta a problemáticas heredadas como las calles llenas de basura, fueron algunos de los logros que destacó la presidente municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari, durante su 1er Informe de Gobierno.

Pero más allá de sus logros, hizo referencia a lo largo de todo su informe, de la herencia que dejó la administración pasada a cargo de Laura Fernández Piña, en la que resaltó las deudas financieras, pendientes sociales, falta de servicios básicos e incumplimiento con los portomorelenses.

“La administración anterior dejó de cubrir y desvió 90 millones de pesos de las cuotas obrero-patronales, que sí fueron descontadas a las y los trabajadores, pero nunca se pagaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando en completa incertidumbre toda la base laboral, motivo por el cual acreditamos y presentamos las denuncias penales contra quienes resulten responsables”, acusó.

Aunado a ello, acusó, se mantiene un pasivo con el SAT por 120 millones de pesos por concepto de ISR, y otro con el SAT Quintana Roo por adeudos de más de 130 millones de pesos; “deudas que dejó la pasada e irresponsable administración y no volverá jamás a este municipio; sumado a contratos con APP’s, que comprometían el futuro del municipio.

Casi al final de su discurso hizo mención de su esposo Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, quien ocupaba el cargo de secretario de Desarrollo Social en el municipio y quien fuera asesinado antes de que iniciará el proceso electoral para elegir a los actuales presidentes municipales.

“Estoy segura que mi querido esposo Nacho está junto a mí, junto al pueblo de Puerto Morelos que tanto amó. Gracias Nacho por tus enseñanzas… Vamos por un Puerto Morelos solidario, competitivo, un Puerto Morelos verde, con fuerza y en la ruta correcta”, enfatizó.

Entre otros logros mencionó: impulso al turismo, lucha contra las brechas de desigualdad, atención a grupos vulnerables, así como una política de incentivos fiscales con el pago puntual de los impuestos que permiten ampliar obra y acciones de beneficio común.
Fuente: Noticaribe

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Rodada nacional de motociclistas contra el cáncer llegará a Quintana Roo

/

Cancún. – El próximo 1 de octubre llegará a Quintana Roo la “Estafeta contra el Cáncer”, proyecto nacional de la comunidad biker para la recaudación de fondos que este año serán destinados a un patronato del estado de Durango.

En entrevista, Adolfo Gómez, miembro de “Motociclistas Unidos por Quintana Roo”, estimó que arribar a la entidad, la estafeta hará una parada en Mérida, Yucatán. Además, indicó que una vez en Cancún, iniciará un recorrido de regreso por toda la República hasta llegar a Los Cabos, donde surgió el proyecto.
“No se ha bajado de la moto en seis años que lleva la estafeta… es una estafeta viajera que va de estado en estado, va cruzando todos los estados”, comentó.
Finalmente, destacó que este evento, organizado por clubes de motociclismo de México, nació con el fin de recabar fondos en apoyo a personas con cáncer, rodando de una forma altruista por carreteras del país recabando los donativos en cada ciudad que se suma.

“No nada más es cruzar la estafeta, sino también es buscar gente que nos ayude a recaudar dinero, todo el dinero que se junta es dado todo a una casa de la lucha contra el cáncer. Se sortea un año antes y lo más que se ha dado es un millón 600 mil pesos”, platicó el entrevistado.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hallan cuerpo flotando en la terminal de Ultramar en Puerto Juárez

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado flotando esta tarde en el mar, junto a la terminal marítima de Ultramar, en Puerto Juárez.
Ciudadanos que divisaron el cadáver llamaron al 911, por lo que al poco tiempo llegaron agentes policiacos que confirmaron el hallazgo, solicitando el auxilio de bomberos.

Fueron los bomberos, con ayuda de Protección Civil, quienes sacaron el cuerpo del agua y lo acostaron sobre la playa, para que peritos de la Fiscalía General del Estado se encarguen de llevarlo al Servicio Médico Forense.
El occiso era un hombre robusto de entre 30 y 35 años de edad. Se ignoran las causas de su muerte, las que deberán ser determinadas por la necropsia de ley.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Observatorio: Los Joaquín felices con la tierra del arce

/

Por Pedro Canché

Conversando con Carlos Jr y doña Gaby Rejón sobre el tema del anuncio de la Embajada de Canadá realizado por Andrés Manuel López Obrador, manifiestan que el gobernador irradia felicidad junto con toda la familia.
Sustituir a Arturo Hernández Basave en la Embajada ahí en Ottawa, cuyo clima en Invierno es extrema, no les cayó helado, sino cálido…
Y es que en la Secretaría de Turismo (SECTUR) iba a ser un florero, sin presupuesto, y con muchas expectativas de resultados que a lo mejor no iba a poder cumplir con eso de la austeridad republicana.

***
Por cierto la austeridad republicana que no predica AMLO con sus bodoques en Texas ha causado la cancelación al menos en 2023 de la construcción militar del aeropuerto en Tulum.
700 mil millones de pesos del fondo de estabilización que los últimos tres gobiernos neoliberales ahorraron ya se gastó el AMLO el 90 por ciento en la refinería 2 Bocas, tren maya y las ayudas sociales que llevó al extremo desde que lo inventó el PRI cuando había bonanza petrolera.
AMLO ya empezó a sufrir por la falta de dinero. En vez de producir y de hacer productivos a la nación con ese arrastre que tiene está cultivando un país de indolentes cómo él.

***
Por cierto Filiberto Martínez sigue soñando con ser gobernador. ¿Alguien lo ubica ahora?

***
Carlos Joaquín en Palacio Nacional ayer, esas citas que no se pueden cancelar, que definían su futuro político, ocasionó que no asistiera al informe de Lili Campos, una colaboradora suya muy cercana como Yohanet Torres y Catalina Portillo.
***
Prepárense porque después de los informes de los alcaldes, la gobernadora electa, Mara Lezama empezará a nombrar a sus secretarios con sus directores, subdirectores y auxiliares…
***
La contralora política Yeidckol Polevnsky ya anda mucho por Quintana Roo que hasta ya unos juran y perjuran que tiene su INE con domicilio en Tulum.
***
En el MAS, el Monroycito no sabe que inventar para engañar a los Nivardistas por haber traído a una toluqueña y una morelense para la pluri que se ganó Josué Nivardo con el sudor de sus donaciones…

***
Jesús Pool Moo ex diputado federal del PRD anunció que se integra al partido Movimiento Ciudadano… ahí se peleará con el Dr Tocino…

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Dejan tormentas recientes semáforos descompuestos en avenidas principales de Cancún

/

Cancún.- En una verdadera «ruleta rusa» se han convertido algunos puntos de las avenidas Kabah, Talleres, Leona Vicario y 20 de noviembre, a causa de semáforos que quedaron descompuestos desde las tormentas que azotaron la ciudad de Cancún este fin de semana.
Así lo han hecho ver también algunos automovilistas en redes sociales, quienes además han señalado que tampoco se encuentran agentes de Tránsito, para regular el flujo vial en estas zonas, las cuales cruces obligados para cientos de cancunenses.

Tal es el caso de los cruces de las avenidas Kabah con Chichén Itzá y, a su vez, con la 20 de noviembre, 127 con Leona Vicario, y otras vialidades ubicadas en la intersección con la Puerto Juárez, mejor conocida como “Talleres”.

Entre ellas, la que más preocupación genera en los automovilistas es el cruce la Kabah con Chichén Itzá, ya que sobre todo en la primera avenida, en ambas sentidos, transitan autos y camiones a muy alta velocidad, lo que pone en riesgo tanto a conductores como a pasajeros del transporte público.

Esta situación hasta el momento no ha sido atendida o, más bien, percibida por las autoridades, a pesar que a partir del fin de semana, el ayuntamiento puso en marcha el «Operativo tormenta», el cual, entre sus objetivos, se encuentra el de verificar el estado de los semáforos en las avenidas de toda la ciudad.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Encuentran 3 cuerpos putrefactos en la colonia irregular «La Amistad»

/

Cancún.- Minutos después de la 1 de la tarde de este martes, autoridades de la Policía Quintana Roo atendieron el reporte de hallazgo de restos humanos en avanzado estado entre la selva de la colonia irregular «La Amistad».

WhatsApp Image 2022 09 13 at 3.03.17 PM

De acuerdo al reporte policial, integrantes del Colectivo «Verdad, Memoria y Justicia» se encontraban realizando acciones de búsqueda de personas desaparecidas en una zona selvática ubicada cerca de la vía Gas Auto que conecta la avenida López Portillo con el libramiento de Mérida, cuando encontraron los restos humanos.

Presuntamente las osamentas corresponderían a 3 masculinos, por lo que se pidió la intervención del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que se hicieran cargo de las diligencias correspondientes y del levantamiento de los cadáveres para su traslado a la necropsia de ley.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Solidaridad, con permisos ambientales para una cuarta playa ‘Blue Flag’

/

Playa del Carmen.- El Gobierno Federal ya aprobó la manifestación de impacto ambiental de la infraestructura que será introducida en playa Pelícanos, la que será la cuarta playa con certificado “Blue Flag”, además de ser totalmente inclusiva hacia personas con discapacidad.

Así lo dio a conocer Lourdes Vargas Ocampo, directora municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien detalló que todavía deben resolver algunos trámites para que en diciembre arranque estos trabajos en esta playa, ubicada a altura de la calle 44 de esta ciudad.
Los trabajos tomarán entre cuatro y cinco meses en quedar concluidos.

La funcionaria municipal afirmó que, aunado a ello, ya efectúan estudios para contar con una quinta y sexta playa con esta certificación internacional, para la que no solo deben contar con buena calidad de agua y arena, sino con infraestructura, señalética y otros servicios.
En otros temas, la directora de Zofemat indicó que este año han recolectado hasta ahora 37 mil toneladas de sargazo, cantidad no vista en muchos años, sin que sea notorio este fuerte recale, “porque hemos trabajado mucho”.

Esta materia vegetal es retirada con ayuda de maquinaria y llevada a centros de acopio, para que se seque y puedan recuperar la arena que se lleva, enfatizó.
Por último, Vargas Ocampo también reveló que a partir del próximo año llevarán expedientes de los concesionarios de la zona federal que incumplan con las normativas y con lo que marca la constitución, en el sentido que las playas son públicas y de todos los mexicanos. Lo anterior, para que quienes incumplan esto sean sancionados y pierdan su concesión, tema que le corresponde al Gobierno Federal.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Carlos Joaquín dice que con mucho gusto continuaría trabajando en el Gobierno Federal

//

CDMX.- Este lunes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que de ser invitado al gabinete federal aceptaría con mucho gusto.

El mandatario quintanarroense fue entrevistado al salir de Palacio Nacional y expresó que continuaría en la administración pública si recibe invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, claro, con mucho gusto pero no he tenido oportunidad de ver al presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, declaró.

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha externado sus intenciones de sumar a Joaquín González a su equipo de trabajo cuando acabe su período y, en vísperas del mismo, el gobernador saliente aún desconoce en qué puesto lo asignarían.

Por otra parte, explicó que su visita al Palacio Nacional fue para sostener una reunión en la Secretaría de Hacienda y no vio al Ejecutivo federal.

Finalmente Carlos Joaquín aprovechó para manifestar que su sexenio cerrará de forma satisfactoria.

“Con buenos resultados y a punto de terminar, con seis años de mucho trabajo, de cambios importantes para Quintana Roo, de crecimiento de desarrollo, una economía sólida que va avanzando y es muy importante”, expresó.

Con información de El Financiero

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM