Noticias - Page 53

Aplican detectores de metal para mejorar limpieza de playas en Cancún

/

Cancún.- Por primera en Cancún, detectores de metales fueron incorporado a la limpieza de playas, para ayudar a hallar objetos que son complicados de percibir en los arenales, comentó Gracia Lee, líder de Marketing de Minelab, en el marco del primer Rally con Causa para la Limpieza de Playas que se realizó en Cancún.
La experta señaló que este evento, realizado ayer en Playa Delfines, fue coordinado con la organización Ocean Conservancy, y tuvo como fin recabar la mayor cantidad de artículos que las personas dejan en estos lugares.

Agregó que siendo Cancún un referente turístico a nivel mundial, se decidió por implementar aquí este rally playero con el fin de que se logre visibilizar más la problemática que genera dejar este tipo de residuos en los arenales.

“Estamos aquí para juntar todo tipo de basura. En Brasil hicimos este rally primero, pero en México con Minelab sí es la primera vez (que organizan esta limpieza), y estamos apoyando a Ocean Conservancy para que esto se siga haciendo», añadió.
Lee agregó que, de acuerdo con su primera experiencia, en estos procesos de limpieza se suelen encontrar monedas, artículos de oro, celulares, entre otros objetos que a simple vista son difíciles de encontrar.

“Los detectores ayudan mucho a encontrar los objetos de forma más fácil porque suenan, porque se genera un ruido cuando se identifica cualquier tipo de metal», detalló.
Destacó que estos rallys buscan generar en la ciudadanía la cultura de dejar las playas limpias cuando las visitan, pues no hacerlo provoca severos daños al ecosistema marino.
Cabe mencionar que al término de este evento, se dio a conocer que el rally logró una convocatoria total de 150 personas, las cuales recolectaron cerca de 25 kilos de basura y un kilo de objetos de metal.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Protestan trabajadores del restaurante Hong Kong en Cancún, por falta de pago de bonos y comisiones

/

Cancún.- Esta mañana, trabajadores sindicalizados de la empresa Hong Kong, en Cancún, iniciaron de nueva cuenta un paro provisional de labores, para exigirle a los directivos el pago de las comisiones que le corresponden a los repartidores y un bono que aún no han recibido diversos colaboradores del área de cocina.
Asimismo, denuncian que desde hace poco más de dos meses y medio han sido objeto de hostigamiento laboral por parte de los directivos, quienes han realizado cambios de puestos y obligaciones sin previo aviso.

Jesús González, subdelegado general de la CROC en esta empresa, agregó que el motivo principal de este propuesta es causa de las supuestas arbitrariedades que ha cometido la dueña de esta empresa en contra de los repartidores, a quienes les está exigiendo que renuncien al sindicato para pagarles sus comisiones.
Agregó que, por temor a perder su fuente de ingresos, al menos 10 repartidores se vieron obligados a firmar un papel en donde se señalaba su renuncia al sindicato, mismo que les entregó bajo presión la dirigencia de la empresa.

Jesús González señaló que son cerca de 20 trabajadores, entre repartidores, telefonistas, cocineras, los cuales sufren hasta la fecha de estos hostigamientos laborales.
Por su parte, Erminio López, un repartidor afectado, detalló que la empresa gana 33 pesos por cada pedido, de los cuales 4 pesos le deben corresponder a los repartidores, aunque esta cantidad ha dejado de ser percibida por ellos desde que se sindicalizaron.

Agregó que son cerca de 600 pesos que ya no reciben, a causa de este «recorte arbitrario», por lo que espera que el sindicato tome cartas en el asunto para evitar que esta situación vuelva a derivar en una huelga general.
Cabe mencionar que estos «hostigamientos» iniciaron poco después de que cerca de 300 trabajadores disolvieran la huelga que, en marzo, levantaron por quince días a causa de la mal tabulación de su salario.

En su momento, Martín Maldonado, coordinador sindical de la CROC, comentó que se había logrado llegar a un acuerdo con dicho grupo restaurantero no solo para respetar el salario de los trabajadores, sino también para evitar represalias a causa de dichas protestas.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Depuran la SSP de Cancún: 215 elementos despedidos por malas prácticas

/

Cancún.- El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Benito Juárez, Rubén Oyarbide, reveló que al menos 215 elementos de la corporación han sido dados de baja, de los cuales, 115 fueron por malas prácticas.

Oyarvide informó que se continúan con los operativos en la ciudad y las zonas más peligrosas como la supermanzana 249 y 251, se mantienen bajo vigilancia.

Comentó que los delitos más frecuentes son el narcomenudeo y el robo a transeúnte, asimismo enfatizó que las quejas han reducido considerablemente.

Finalmente el mandatario policial pidió a la ciudadanía que de interponer una denuncia contra algún elemento por algún acto indebido, tener las pruebas necesarias para actuar conforme a la ley y no solo hacer mal uso de las redes sociales.

Con información de Noticaribe Peninsular

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Advierte Aguakan afectaciones por caída de cuchillas en Cancún e Isla Mujeres

/

Cancún.- Por caída de cuchillas, la empresa Aguakan informó la tarde de este lunes que diversas regiones y colonias de la ciudad podrán experimentar baja presión o falta de agua potable.
“Estamos trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, aseguró vía redes sociales.

Las zonas que podrán sufrir lo anterior son: de las supermanzanas 1 a la 32, así como la 35, 36, 40, 52, de la 55 a la 57, de la 60 a la 77, 84 a 86, 89 a 92, 104, 105, 107, 215, 219, 220, de la 222 a 230, 237 y 237.

La lista continúa con las siguientes zonas: 246 a 250, 253, 260, 305,310, 312, 313, 316, 317, 319 a 327, 329 a 330, 332, 333, 336, 348, 500 a 529, Bonfil Doctores, central de abastos, condominios Punta Sam, Isla Mueres, Moon Palace, Playa Mujeres, Poblado Bonfil, Puerto Cancún y zona turística.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Capturan a tres asaltantes armados en Cancún

/

Cancún.- Un grupo de cerca de siete personas ingresaron a un matadero de pollos en la Región 510 y asaltaron a los trabajadores del lugar, para luego huir, pero agentes de la Policía Quintana Roo lograron detener a tres presuntos integrantes de esta banda.

Los asaltantes golpearon con la cacha de sus pistolas a tres trabajadores de este matadero, ubicado en la avenida Nichupté con Kinik, para lograr llevarse el dinero de la caja, con el que se fugaron en distintas direcciones, unos en motocicleta y otros a pie, ingresando a una zona de selva.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, quienes lograron detener a dos sujetos en motocicleta y a un tercero caminando en una zona de maleza, asegurando tres armas de fuego y dos motocicletas.

Un grupo de agentes se movilizó luego al motel “Malasia”, ubicado en la Nichupté, pues supuestamente allí se habrían ocultado otros delincuentes, pero después de una revisión se fueron sin detener a nadie.

Dos de los tres detenidos debieron ser llevados por la Cruz Roja en ambulancia al Hospital General, pues tenían diversos golpes, de origen incierto. Allí fueron ingresados, con escolta policiaca.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Observatorio: Mara, Lucio y Oscar Montes de Oca

//

Por Pedro Canché

Un elemento de la Secretaría de Marina con su cuerpo de inteligencia ya está en Cancún operando desde la nomenclatura las tareas que realizará en el gobierno de Mara Lezama. Lucio se va desde el amanecer del 24 de Septiembre. El nuevo secretario marista debe incluir a los policías de carrera de Quintana Roo en puestos claves al menos de asesores o se perderán en los atolones del Chinchorro o en la Bahía Chetumal a Xcalac o en Boca Iglesias o Punta Pajaros.

Hay un columnaje policial que Mara Lezama deberá sostener hasta Febrero para no quitar del tajo ese cordón umbilical muy delgado que junto con la fiscalía de Óscar Montes de Oca han capturado al menos 1500 malandros en los últimos tres años, las cuales, jueces federales han liberado al 75 % de ellos.
Ni marinos ni civiles garantizan una seguridad si su patrón pregona los abrazos y no los balazos…es decir, impunidad y más impunidad. Nelson Mandela perdonó a sus oponentes políticos no a los criminales ni a la mafia de Sudáfrica.

Los 4 diputados federales de Morena -uno de ellos, Alberto Batún, jugando a ser dueño de “periódico”- deben legislar para que los jueces no la tengan fácil y tengan pretexto de soltar al malandrismo, ese monstruo oscuro que se come las buenas conciencias y se engulle el intestino del gobernante cuando juegan al gato y al ratón.

El fiscal Oscar Montes de Oca lo ha dicho en privado y públicamente: a partir del 25 de Septiembre tendrá su renuncia en la mesa. Mara Lezama sabrá que hacer con ella. Los gurús políticos de Mara como Cuitlahuac Bardán o James Tobín ya tienen a quien lo sustituya.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a un hombre en un parque de la Supermanzana 25

/

Cancún.- Un hombre golpeado fue llevado maniatado al parque central de la Supermanzana 25 de esta ciudad, en donde fue asesinado de varios disparos de arma de fuego, esta madrugada.
Una patrulla de la Policía Quintana Roo descubrió el cuerpo de esta víctima, que vestía pantalones de mezclilla y camiseta verde tipo camuflaje, a eso de las 7 de la mañana, en la esquina de la calle Anona con este parque. Los agentes llamaron por una ambulancia, cuyos paramédicos confirmaron que esta persona ya había fallecido.

La zona quedó acordonada hasta la llegada del personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que se llevaron el cuerpo, así como agentes de este organismo, que abrieron una investigación por el homicidio.

La víctima tenía las manos atadas con un cable eléctrico, presentaba múltiples moretones en la espalda y abdomen y tenía seis impactos de bala en el pecho, así como uno más en el cuello. En el lugar fueron hallados varios casquillos de calibre 9 milímetros.
Todavía se desconoce la identidad del asesinado.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Captura FGE Quintana Roo en colaboración con el Grupo De Coordinacion para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado a 4 masculinos por su probable participación en los delitos de homicidio y narcomenudeo

/

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, agentes de la policía de investigación en colaboración con –el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo-, con la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y la policía municipal de Tulum, lograron la captura de 4 sujetos identificados como Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O” por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio -en agravio de 6 víctimas- y narcomenudeo.

WhatsApp Image 2022 08 14 at 3.41.40 PM 1
Asesinos

El pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas originarias de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto, a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad.

De inmediato, la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondientes.

Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto y un vehículo del servicio público (un taxi) fue utilizado como medio para la comisión del delito.

Una vez identificado al conductor, se implementó vigilancia física y tecnológica durante varios días para determinar sus rutas de desplazamiento, establecer los lugares de frecuencia y vínculos habituales, para estar condiciones de recuperar a las víctimas.

Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y, -de acuerdo a los primeros actos de investigación-, se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.

Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.

El pasado 12 y 13 de agosto y, -de acuerdo a los datos obtenidos- se llevó a cabo el hallazgo, -en un área ejidal en Tulum- de los cuerpos de las víctimas en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo al resultado de las necropsias, los cuerpos presentaban huellas de tortura y la causa del fallecimiento de todos ellos fue por proyectil de arma de fuego.

También, el viernes 12 de agosto, agentes de la policía de investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la CONASE identificaron el paradero de otros probables participantes de estos homicidios y fueron capturados con más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.

Los cuatro detenidos, Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O”, las drogas aseguradas y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público .

Cabe aclarar que un integrante de esta estructura delictiva, -mediante la figura jurídica del criterio de oportunidad- proporcionó información adicional para la captura de estos sujetos incluyendo a su líder identificado como Rafael “O” alias “El Rafa”.

Con acciones como ésta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como integrante y en estrecha colaboración con el Grupo de Coordinación Estatal para la Paz y Seguridad en la entidad, cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la integridad física y patrimonial de las y los quintanarroenses y sus visitantes.
Fuente: FGE Quintana Roo

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

En Quintana Roo hay suficientes espacios para cursar la educación básica

/

Chetumal.- Para que los padres de familia tengan seguridad y tranquilidad que sus hijos tienen espacios para la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación informó que está por empezar la cuarta etapa del proceso de inscripción el próximo 22 de agosto.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a los padres de familia a que no se desesperen, a que se hagan las cosas bien, con la seguridad que hay suficientes espacios para que todos los alumnos puedan ingresar a la educación básica.

“Entiendo la preocupación de los padres y madres de familia, de que sus hijos entren a la escuela y tengan oportunidad de ir a ella, bueno, pues eso es lo que estamos hoy llevando a cabo” explicó el gobernador de Quintana Roo.

La titular de la SEQ Ana Isabel Vásquez Jiménez reiteró que hay espacio suficiente para que todas las niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo puedan estudiar, aún cuando a lo largo del sexenio se ha tenido un crecimiento del 5.8% de alumnos.

En la primera etapa, que fue la de preinscripción del 14 al 28 de febrero, se hizo la promoción; en el segundo periodo se dio énfasis en los primeros años de preescolar, de primaria y secundaria. Ante la alta migración que tiene Quintana Roo, se consideró dos procesos más.

Del 2 de mayo al 10 de junio se pudieron hacer cambios de escuela, de turno o ajustes que quisieron hacer los papás.

Y el cuarto proceso iniciará el 22 de agosto próximo, en donde seguirán las inscripciones y también para cambios de escuela y de turno en los tres niveles de educación básica. “Tenemos alrededor de 12 mil espacios disponibles en educación básica” reiteró la secretaria Vásquez Jiménez.

Dejó en claro que este mismo día estará disponible el portal de padres en línea para realizar los trámites correspondientes. Hoy el portal está en proceso de migración para tener listo el 22 de agosto.

La titular de la SEQ dio a conocer que en preescolar se tiene un avance del 92%, por lo que todavía queda cupo; en primaria el avance es del 95% y en secundaria 99%, por lo que hay espacios.

Ana Isabel Vásquez insistió en que es importante que los padres de familia inscriban a sus hijos, que nos los dejen fuera, y una vez que empiecen las clases se pueden hacer ajustes o los movimientos a escuelas cercanas al domicilio o bien de su centro de trabajo, etc.

En general, el proceso de inscripciones para educación básica tiene un avance del 96%.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Detienen a una mesera que guardaba droga en el baño de un restaurante de Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una mujer que trabajaba de mesera en el restaurante Martina fue detenida por agentes policiacos, quienes además hallaron más de 60 dosis drogas al interior de este establecimiento de la colonia Zacil Há, la noche de este viernes. El lugar extrañamente no fue asegurado.

Un ciudadano reportó a la policía que esta mesera le había ofrecido drogas, cuando consumía alimentos en el lugar, ubicado en la avenida 44 con calle Flamingos, lo que hizo que arribaran al sitio los agentes de la Policía Municipal, que procedieron a detenerla, con base en la descripción brindada.

La mujer confesó que la droga en cuestión la oculta el personal del lugar en los baños, por lo que los uniformados llamaron a un canino de la Policía Estatal, que descubrió 29 dosis de cocaína y otras 20 de otro narcótico desconocido, debajo del lavamanos del baño de damas. También hallaron cuatro bolsas con marihuana, cuatro de cocaína y otras 10 de crack, en el baño de caballeros.

Al lugar llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado quienes, de acuerdo a fuentes en la corporación, le exigieron a los municipales que se retiraran, para encargarse únicamente ellos de la detención, lo que fue rechazado por estos últimos, ya que eran los primeros respondientes.

Los municipales quisieron llamar a la Dirección de Fiscalización para proceder contra el restaurante, pero los ministeriales se lo impidieron.
Finalmente, únicamente la mujer fue detenida y la droga quedó asegurada, pero no se tomó acción contra este restaurante, pese a que hace una semana otro restaurante en la Quinta Avenida y otro local quedaron clausurados por presuntamente albergar drogas para narcomenudistas.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM