Noticias - Page 54

Buscan regular sonido de centros religiosos en Cancún

/

Cancún.- Poco más de los 800 centros religiosos que se encuentran en Benito Juárez deberán pronto controlar el sonido de sus reuniones, en un promedio de 50 y 60 decibeles, dado el número de quejas que reciben las autoridades por parte de ciudadanos molestos.

Así lo reveló en entrevista Mariana Ramos, jefa de departamento de Control de Asociaciones Religiosas, de la Dirección de Asuntos Religiosos del ayuntamiento de Benito Juárez.
De acuerdo con la funcionaria, esta medida está estipulada en la Norma 81, avalada a nivel nacional desde 1994, cuya función es establecer los límites máximos permisibles de emisión de ruido.
Mariano Ramos indicó que la mayoría de estos centros desconocen esta norma, por lo que ya avanzan en este proceso para dárselas a conocer, con el fin de que puedan tomar las medidas necesarias al respecto.

Agregó que este proceso iba a realizarse hace más de dos años, pero por la pandemia se vieron obligados a no llevarlo a cabo, ya que implicaba convocar a todos los ministros religiosos a formar parte de cursos y pláticas de regularización.

Al respecto, la entrevistada detalló que en la actualidad varios templos e iglesias de Cancún no solo han sido ubicados, sino que sus ministros, con previa invitación, se han acercado al ayuntamiento para que puedan ser formalizados como Asociaciones Religiosas, apegadas a las ley.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Lucio Hernández y Óscar Montes de Oca en la agenda de Mara Lezama

/

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, declaró en entrevista para Marcrix Noticias que se encuentra analizando la posibilidad de mantener en su gabinete al actual Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez y al Fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca.

Expresó: «ese es un tema muy delicado, lo estamos analizando para ofrecer lo mejor para Quintana Roo, específicamente en esos cargos».

Señaló que en estos momentos se encuentra afinando detalles y trabajando con el equipo de transición para tomar las riendas del estado el próximo domingo 28 de septiembre.

Respecto a los integrantes de su gabinete, informó que entre una o 2 semanas empezará a dar a conocer los nombres de quiénes formarán parte del próximo Gobierno del Estado.

Por su parte, la actual Secretaria General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruiz Cosio, anunció que dejará el cargo municipal en los próximos días y será Jorge Aguilar Osorio quien regrese al lugar al que renunció en el año 2020.

Sin confirmar si su renuncia corresponde a un posible nombramiento en el próximo gabinete estatal Ruiz Cosio mencionó que la gobernadora aún trabaja en la conformación del mismo, expresó «No, no continuo en la Secretaría del Ayuntamiento, todavía la gobernadora electa está viendo su gabinete…

Aseguró que le gustaría formar parte en la Secretaría de Educación o del Trabajo, porque «en todas se puede ayudar a todas las personas y hay mucho por hacer», alegó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Menor planea autorobo y autosecuestro para fugarse con su novio

/

Cancún.- La tarde de ayer se registró un presunto asalto a un expendio de cerveza «Six» ubicado en la supermanzana 238 y el supuesto secuestro de una menor que atendía la tienda en compañía de su mamá.

Sin embargo está mañana las autoridades informaron que todo se trató de un autorobo y autosecuestro planeado por la jovencita para irse de parranda con el novio.

Fueron al menos ocho horas de búsqueda y operativo que mantuvieron las autoridades municipales y estatales, tras darse a conocer que dos sujetos con armas de fuego ingresaron a la tienda que la menor y su mamá atendían en la avenida Prolongación Tulum con 20 de Noviembre.

Pues en el principio, se dijo que los hombres armados se habían llevado a la menor, esto rápido puso en alerta a las autoridades no solo de Cancún, sino también de Puerto Morelos, pues se instaló filtro de revisión hacia esa salida y en dirección a Leona Vicario, por si los supuestos plagiarios se movían hacia allá.

Mientras tanto, personal de la Policía Ministerial con apoyo del C5, empezaron el monitoreo de las cámaras, a fin de darle seguimiento a este caso, y fue tras ocho horas de operativo que se logró ubicar a la menor en un hotel llamado Ramna ubicado sobre avenida Tulum en la supermanzana 23.

Cuando las autoridades llegaron a ese centro de hospedaje, se entrevistaron con el encargado para que les diera acceso a las habitaciones, pues hasta ese momento se presumía que podría estar en peligro o bajo custodia de los supuestos delincuentes.

La sorpresa de las autoridades fue al enterarse que la menor se había gastado el dinero del robo al negocio de su mamá, pues en compañía de su pareja habían rentado una habitación de ese hotel.

Tras el «rescate», la menor fue llevada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se dijo iba a rendir su declaración sobre todo este tema, cabe mencionar que se desconoce si hay personas detenidas o como se procederá con la pareja de la menor.

Con información de Quintana Roo Medio Informativo

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Emiten Alerta Alba por menor raptada

/

ACTUALIZACIÓN Menor lo habría planeado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado emitió esta tarde la ficha del protocolo Alba por Emely Ponce de León Rodríguez, joven de 15 años de edad que presuntamente fue raptada por unos asaltantes hoy en la Región 238 de esta ciudad.
De acuerdo a testimonios, dos hombres armados atracaron un expendio de cervezas en la esquina de la avenida Prolongación Tulum con 20 de Noviembre, pero en su salida se llevaron a esta adolescente a la fuerza.

Al lugar llegaron los familiares de la menor, quienes fueron interrogados por agentes de la Policía Ministerial. Aunque se realizó un operativo de búsqueda por estos delincuentes, hasta ahora no han logrado hallarlos.
La menor es descrita como delgada, de 1.60 metros de altura, tez clara, con cabello azul teñido. Vestía una blusa verde sin mangas y una falda de tablones cuadriculadas.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Crece Bahamas en la preferencia de turistas mexicanos

/

Cancún.- Luego de una dura etapa de restricciones por el Covid-19, destinos turísticos internacionales, como Bahamas, han comenzado a normalizarse, generando con ello una fuerte competencia para el Caribe mexicano, en especial debido a un incremento sustancial en el número de mexicanos que visitan este archipiélago.
Así lo reveló en entrevista Diana Díaz de León, gerente de Desarrollo de Negocios para el Ministerio de Turismo, Aviación e Inversiones de Bahamas, a su salida del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), celebrado en Cancún.

En ese contexto, la representante turística de este país caribeño, rival de Cancún, destacó que la respuesta que ha tenido Bahamas a nivel mundial ha ido en aumento, y en ello resaltó el papel que ha tenido México, ya que durante la pandemia se convirtió en el país que más viajeros envió a este archipiélago, a pesar de las restricciones sanitarias.

En ese sentido, la entrevistada indicó que a pesar de que luego de terminada la peor etapa de la pandemia Brasil desbancó a México del primero lugar en esta materia, este país continúa representando una gran fuente de visitantes que llegan a disfrutar de los 16 destinos principales, 700 islas y 2 mil cayos que conforman este destino.

Asimismo, Díaz de León agregó que si bien Las Bahamas representan una competencia para los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, consideró que la afluencia de visitantes en el archipiélago no se compara con la que alcanzan ciudades como Cancún.

Apuntó qu Bahamas aún no es un destino posicionado a nivel internacional aunque, dijo, «si es un lugar que puede ofrecer experiencias que no se pueden encontrar en otra parte del mundo, como el Caribe mexicano».

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hallan seis cuerpos sin vida en Tulum; incluiría a los plagiados en hotel ‘Alquimia’

/

Tulum.- La detención de una célula delictiva por parte de autoridades policiacas en el municipio, llevaron a la Fiscalía General del Estado al hallazgo de seis cuerpos de personas asesinadas, en la zona costera del municipio.

Al parecer, esto incluye a las cuatro personas privadas de su libertad la semana pasada en el hotel “Villa Alquimia”, además de una pareja desaparecida en julio.
Fuentes policiacas indican que cuatro cuerpos, ya en estado de putrefacción, al parecer tienen impactos de bala en la cabeza, mientras que los otros dos ya son prácticamente osamentas.
Apenas hoy trascendió que la Fiscalía General del Estado había abierto una carpeta de investigación, con clave TUL/1147/2022, por la privación ilegal de la libertad de cuatro hombres ocurrida el pasado viernes, 5 de de agosto, en el hotel “Villa Alquimia”, ubicado en la carretera hacia Cobá.

La Fiscalía activó las fichas de búsqueda por José Luis Olmedo Ramos, de 40 años de edad, Denisse Miguel Ortiz Ocampo, de 30, y Luis Miguel May Nahuat, de 32. Lo anterior, con base en las denuncias interpuestas por sus familias.

También obtuvo los videos de vigilancia de esta casa de hospedaje, en donde se ve a estas cuatro víctimas siendo sacadas a la fuerza por gente armada y obligadas a abordar taxis. Estas evidencias llevaron a la detención, en un operativo conjunto por parte de la Policía Municipal, junto a fuerzas estatales y federales, de los presuntos implicados, quienes revelaron la ubicación de estos restos.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Plagian a menor de edad después de asalto

/

ACTUALIZACIÓN Menor lo habría planeado

Cancún.- Una menor de edad fue privada de su libertad esta tarde por dos sujetos armados, quienes asaltaron un expendio de cerveza en la Región 238 de esta ciudad.
Los asaltantes arribaron a la sucursal de Six llamada “Alejandra”, en la esquina de la Prolongación Tulum con 20 de Noviembre, y amagaron a una empleada con sus armas de fuego, para llevarse el dinero de la caja, así como algunos otros objetos de valor.

Cuando se iban, se llevaron consigo a una menor de edad, de acuerdo al reporte de la víctima al 911.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo así como la Policía Ministerial, quienes comenzaron a buscar a los delincuentes, además de entrevistar a la familia de la menor plagiada.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hugo Alday y Araceli Andrade se reúne con colectivos feministas en beneficio de las mujeres quintanarroenses

/

Cancún.- Con el objetivo de trabajar en favor de los derechos de las mujeres quintanarroenses, el diputado electo Hugo Alday Nieto se reunió con colectivos feministas del estado.

En el encuentro participaron mujeres integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, quienes en coordinación con el legislador electo plantearon las bases para una vida íntegra y de bienestar para todas.

Así lo dió a conocer Alday Nieto a través de sus redes sociales: «Continuamos trabajando a favor de los derechos de las mujeres; agradezco a la Red Feminista Quintanarroense por esta jornada de trabajo que plantea las bases para una vida íntegra y de bienestar para todas».

De igual forma, en la reunión estuvo presente Araceli Andrade Tolama, abogada defensora de los derechos de las mujeres.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Aparecen en Cancún más bardas pintadas con propaganda a favor de Claudia Sheinbaum

/

Cancún.- A casi 2 meses desde que se reportaran las primeras «pintas» en favor de Claudia Sheinbaum en Cancún, dicha propaganda política continúa aparecieron en distintas bardas de esta ciudad, con las leyendas «#EsClaudia» y «Para que siga la transformación».
Son las regiones 100 y 200 los principales puntos de Cancún en donde se pueden apreciar dichas bardas pintadas con estas leyendas que sugieren apoyar a la morenista de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Por lo regular, estas paredes cuentan con la leyenda plasmada en colores rojo y negro, sobre un fondo blanco, mismos que hacen alusión al partido Morena.
Su formato varía, ya que en algunas bardas el diseño puede contener algún detalle alusivo a la comunidad de la diversidad sexual o, bien, a otro sector social.
En el estado, esta publicidad no solo ha sido plasmada en Cancún, pues desde hace unas semanas han aparecido bardas pintadas en Chetumal, y se prevé que éstas también se realicen en todos los municipios de Quintana Roo.

De acuerdo con reportes a la prensa, al parecer estas bardas presuntamente son realizadas por la Asociación Civil “Red de Educación Democrática y Economía Social (Redes AC), presuntamente creada solo para impulsar el proyecto presidencial de la jefa del gobierno capitalino.
Cabe destacar que esta misma estrategia publicitaria fue usada en campaña por la hoy gobernadora de Campeche, Layla Sansores, misma que, se presume, será la próxima coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum rumbo al 2024.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Tres lesionados deja ataque armado en una taquería de Tierra Maya

/

Cancún.- Dos mujeres y un hombre resultaron heridos de bala, poco antes de la medianoche, luego de un ataque perpetrado en una taquería ubicada en la segunda etapa del fraccionamiento Tierra Maya de esta ciudad.

Un hombre y una mujer cenaban en este local, en la calle Kekén de la Supermanzana 105, al que arribaron sujetos armados, queiens les dispararon en varias ocasiones.
En el ataque, al parecer la encargada de la taquería resultó lesionada. Posteriormente, testigos de la escena solicitaron la asistencia de cuerpos de emergencias a este sitio, el cual fue acordonado después por elementos policíacos.

Minutos después, paramédicos de dos ambulancias trasladaron a los heridos al Hospital General para su rápida atención, en tanto al lugar llegaban los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
Luego del ataque, trascendió que el hombre herido presuntamente contaba con pocos días de haber salido del Cereso de Cancún, aunque este dato no ha sido confirmado por las autoridades.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM