Noticias - Page 56

Hallan cuerpo embolsado en la colonia El Tecax

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de una persona, posiblemente descuartizado, fue hallado esta mañana, envuelto en plásticos y tirado en la vía pública, en la colona El Tecax, ubicada en la Supermanzana 531 de esta ciudad.

Vecinos de la zona encontraron estos restos, a un costado de la escuela “San José”, y reportaron los hechos al 911. Al lugar llegó poco tiempo después una patrulla de la Policía Municipal, que confirmó este macabro descubrimiento.

Los agentes acordonaron la zona y aguardaron hasta la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes recabaron las evidencias disponibles y se llevaron el cadáver, para practicar la necropsia.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Hombre es herido de bala en la Región 247 de Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue lesionado en el tórax con un arma de fuego esta mañana en la Región 247 de esta ciudad, correspondiente al fraccionamiento Villas Otoch.

La víctima quedó tendida en la vía pública, en la esquina de la primera privada Los Olivos con el Paseo Los Olivos. El responsable huyó, al parecer en motocicleta.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, que acordonaron la zona, en tanto paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido al Hospital General.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Van 55 mil 599 niños de 5 a 11 años vacunados contra Covid en Cancún

//

Cancún.- La primera campaña de vacunación contra Covid-19 con dosis de la versión pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad concluyó este martes con un avance del 70 por ciento, con base en los registros obtenidos en cada uno de los cuatro módulos.

WhatsApp Image 2022 08 10 at 8.55.06 PMWhatsApp Image 2022 08 10 at 8.55.07 PM

De acuerdo con las autoridades, para esta jornada se dispuso de 82 mil dosis, pero durante los ocho días que estuvo activa únicamente fueron aplicadas 55 mil 599, quedando sin suministrar 26 mil 401 vacunas, equivalentes al 70 por ciento.

No obstante, si se toma en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en Benito Juárez la población entre los 5 y 11 años de edad es de 100 personas, aún queda una gran cantidad infantes sin reciber la vacuna correspondiente.
Actualmente la campaña activa en este municipio es para inmunizar a los adolescentes entre 12 y 14 años de edad, la cual concluirá el próximo viernes 12 de agosto.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Con universitarios y pescadores, recolectó Isla Mujeres mil 780 toneladas de sargazo

/

Isla Mujeres.- De tener una recolección mensual promedio de 426 toneladas, de abril a junio, en Isla Mujeres el recale de sargazo aumentó de forma considerable en julio, periodo en las brigadas del Ayuntamiento retiraron 597 toneladas, para sumar mil 778 toneladas en lo que va del año.

Antonio Delgado González, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que para esta labor cuentan con 50 trabajadores en la zona insular y otros 30 en la zona continental, complementados con un programa de empleo temporal lanzado por la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, al que se unieron principalmente estudiantes universitarios, ahora en receso, y pescadores en temporada de veda.

“Todavía durará este programa hasta octubre. Quienes quieran inscribirse pueden acercarse a la dirección”, añadió el funcionario municipal. “Ahora estamos en el tiempo más alto de la recolección”.

Los trabajadores temporales laboran desde las cinco a las 10 de la mañana, en tanto que los trabajadores de planta continúan hasta el mediodía, todo a mano, con ayuda de bieldos.
Aunque el recale es inferior al que arriba a otros puntos de la entidad, todavía es una cantidad considerable, observó el director, quien señaló que ellos además monitorean por manchones en el mar, para informar de ello a la Marina, que siempre responde y recolecta esta alga antes que llegue a las playas.

“Ahora existe un nuevo encargado de la estrategia contra el sargazo en la Secretaría de la Marina, el contraalmirante Miguel Ángel Cobo Soto, con quien continúa la misma estrategia”, indicó.
La limpieza de las playas, indicó, ha servido para generar fama entre turistas, aumentando el arribo de paseantes que buscan escapar del sargazo, además de ser clave en la obtención de dos certificados Blue Flag obtenidos en fechas recientes.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Observatorio: Génesis y evolución de las riquezas de los exgobernadores, lo que le faltó a León Cubedo

/

Por Pedro Canché

Dos apuntes:
1.- Del Foro para explicar El Génesis de la administración pública del Estado de Quintana Roo 1075-2022. Capítulo 1 Génesis de la deuda faltó observar la acumulación de la deuda personal de cada uno de los ex gobernadores que mal administraron el Estado.

Al promotor León Cubedo le faltó desglosar los ranchos y casas del primer deudor (en dólares como él dijo) de Jesús Martínez Ross, del aumento súbito de las riquezas de Miguel Borge Martín por ejemplo, los 20 millones de dólares en un banco de Nueva York de Mario Villanueva, la sociedad vía prestanombres con Isaac Hamui del cínico de Joaquín Hendrick Díaz- que estaba en el evento de ayer que reunió a los actores políticos y administrativos del gabinete actual- con el muelle de Puerta Maya en Mahahual y el fraude de quedarse con el Centro de Convenciones.

Faltó calcular la riqueza actual de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo que de pobres diablos pasaron a ser los diablos más millonarios de Quintana Roo a costa del endeudamiento, este par jugaron con el dinero de Quintana Roo como si fueran estampitas. Félix tendría una fortuna de 7 mil millones de pesos y Borge de 4 mil millones de pesos distribuidos en empresas con prestanombres.

2.- Esperemos que nuestro colega argentino Hugo Martoccia pueda dedicar un análisis a este estudio y colocar los números en su lugar, ya que al parecer traía una confusión en el tema…

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Ana Paty Peralta asumiría presidencia municipal de Benito Juárez en septiembre

/

Cancún.- La encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Lourdes Cardona Muza, estimó que dejaría esta responsabilidad entre el 1 y 19 de septiembre, quedando en su lugar la ex diputada Ana Patricia Peralta, suplente de Mara Lezama Espinosa.

En entrevista, la primera regidora del Ayuntamiento indicó que lleva 154 días como encargada de despacho. Esto incluye los 90 días de la primera licencia de Mara Lezama Espinosa, actual gobernadora electa, y otros 64 días de una segunda licencia al cargo, no contemplada en la ley, pero efectuada en los hechos.
“El ayuntamiento continúa funcionando y todas las obras proyectadas van en curso”, enfatizó la edil interina.

A pregunta expresa sobre cuándo se tomaría protesta a la presidente municipal suplente, Cardona Muza indicó que tentativamente entre el 1 y 19 de septiembre, tema que tendrá que hablar tanto con Ana Paty Peralta como con Mara Lezama, “para ver los tiempos”.

Lo anterior, porque el informe de gobierno es el 13 de septiembre, en tanto que también debe considerarse el grito del 15 de septiembre y el desfile del 16, por lo que “habrá que ver qué es lo más conducentes, si entrego la presidencia municpal el día 1, o efectúo yo estas actividades, que llevo seis meses en el cargo”.

Por último, cuestionada sobre qué hará una vez que entregue esta responsabilidad, la primera regidora dijo saber que la gobernadora electa realiza un análisis de los mejores perfiles para su gestión, pues “hay muchas necesidades en el estado”, pero ella también tiene una encomienda con los benitojuarenses.
“Yo soy municipalista, y trataré de terminar algunas actividades que tiene tengo planeadas en Benito Juárez, antes de pensar en otras posibilidades”, indicó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Siete mototaxis y un camión resultan quemados en atentado contra instalaciones de la FESOC

/

Cancún.- La madrugada de este martes se registró un incendio en las instalaciones de un taller mecánico ubicado sobre la avenida Niños Héroes de la región 210 en el que resultaron cuantiosos materiales, entre ellos 7 mototaxis y una camión consumidos por las llamas.

Fue cerca de la 1:30 de la mañana cuando las autoridades atendieron el reporte del siniestro en el inmueble que ocupa también la sede de la FESOC.

Afortunadamente no hubo perdidas humanas que lamentar solamente fueron las unidades y el edificio que resultaron dañadas, cuyo monto asciende al millón de pesos.

Tras realizar las investigaciones correspondientes, las autoridades informaron está mañana que el incendio fue provocado sin dar más detalles y sin que hasta el momento hayan ubicado a los responsables.

Con el incendio trascendió que el ataque podría estar ligado al sitio que realizan los operadores de los mototaxis en el Chedraui de la zona.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Trabajos para el Tramo 5 del Tren Maya iniciarán en forma a partir de este miércoles

/

Cancún.- A partir de mañana comenzarán “en forma” los trabajos preliminares para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, informó Carolina Correón, ingeniero responsable del proyecto.
La funcionaria explicó que, aunque el inicio de la obra fue el pasado 2 de agosto, será hasta mañana cuando avanzarán con las acciones de nivelación y topografía del terreno con todo el personal que ha sido reclutado entre este tiempo.

“Después de eso, ya iniciamos con los trabajos de terracería, cimentaciones, todos los trabajos que van acorde a nuestro proyecto, según lo que nos indiquen los planos”, explicó la entrevistada.

Además, destacó que antes de iniciar con los trabajos preliminares, primero se realizan estudios técnicos, socioeconómicos y ambientales, que sirven para conseguir las autorización para la construcción.
“Ya llevamos dos semanas trabajando, en forma como tal estaríamos iniciando el día de mañana ya con todo el personal que ha llegado y que está por llegar”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Confirman tercer caso de viruela símica en Quintana Roo

/

Cancún.- La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó hoy un tercer caso de viruela símica detectado en Quintana Roo, de los 147 casos surgidos en todo el país.

En un informe técnico, la dependencia federal destacó que del total nacional, Ciudad de México encabeza con 75 casos, seguido de Jalisco con 33. Yucatán ocupa un lejano tercer lugar con siete casos, en tanto que Quintana Roo está empatado en el quinto lugar, con cinco otros estados. Campeche no tiene casos comprobados.

Hasta la fecha, han aparecido 390 casos sospechosos en 18 estados de México, de los cuales 107 siguen en estudio.
A nivel mundial, existen 26 mil 554 casos de viruela símica, hasta el corte del 5 de agosto, de los cuales 9 mil 562 son en América

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Chetumal ya tiene un toque mágico

/

Chetumal.- Con un recorrido por el bulevar Bahía, que contempló acciones de reconocimiento social y culturales, el gobernador Carlos Joaquín entregó hoy las obras de mejoramiento y modernización de este sitio emblemático de la capital del estado.

WhatsApp Image 2022 08 09 at 8.46.15 PM

Acompañado por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, el presidente del Comité de Contraloría Social, Carlos Buenfil Magaña, así como representantes de la sociedad chetumaleña, el gobernador Carlos Joaquín destacó que el bulevar es infraestructura turística, que mejora las condiciones para atraer más visitantes, más inversión y mayor crecimiento económico.

Durante el mensaje dirigido a los quintanarroenses, el titular del Ejecutivo destacó que para salir a promocionar un destino se requiere producto turístico, como lo es el bulevar de Chetumal, en donde Carlos Joaquín precisó que no se ha cancelado el vuelo Chetumal-Miami, sino que es estacional, como otras rutas que llegan a otros destinos del estado.

Las obras de mejoramiento de la imagen urbana del Boulevard Bahía iniciaron desde el parque del “Renacimiento” hasta llegar a la calle Pucté (calle siguiente a la Universidad de Quintana Roo) con una inversión de casi 144 millones de pesos.

El titular de la SEOP, William Conrado explicó que dicha obra fue dividida en 4 tramos, tres de los cuales fueron el proyecto original y el último resultado de una ampliación para contemplar la fuente del Manatí y la plazoleta que hay en la zona, que está próximo a concluir.

A lo largo se la remodelación se construyeron 55 rampas, trotapista de 4.6 kilómetros, alumbrado moderno y ahorrador de energía con 705 nuevas lámparas tipo led más 206 nuevas lámparas, cinco plazoletas y lugares recreativos, mantenimiento de 10 esculturas y cuatro nuevas, 130 piezas de mobiliario urbano y 325 señaléticas. Los tres primeros tramos fueron los entregados hoy.

Con estas acciones las familias chetumaleñas cuentan con un espacio digno, para realizar actividades sociales, de esparcimiento, deporte, de igual forma es un nuevo atractivo para los visitantes.

WhatsApp Image 2022 08 09 at 8.46.15 PM 1

Durante el recorrido por el bulevar de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín constató la entrega de un Módulo de Información Turística al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cual se ubica en el parador turístico de la fuente al “Pescador” en el Boulevard Bahía.

El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) Bernardo Cueto Riestra explico que se homologan y se alinean las campañas de promoción en el mundo entero, en un esfuerzo coordinado entre Sedetur, CPTQ y el Ayuntamiento, que se encargará de su operación.

Hay tres módulos similares en Xulha, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

En la escultura “Juego de Pelota”, ubicado a un costado del balneario “Punta Estrella”, se develó la placa alusiva y se explicó que es en reconocimiento a la labor que las maestras y maestros de educación física realizan en el estado.

En el teatro al aire libre del balneario “Dos Mulas”, el titular del Ejecutivo entregó un reconocimiento al cantante ranchero Mario Valencia por sus 30 años de trayectoria artística. Carlos Joaquín felicitó al artista y le reconoció que, en sus presentaciones internacionales y nacionales, ha puesto en alto el nombre de Quintana Roo y de Chetumal. Lo exhortó a seguir trabajando con profesionalismo, para dar ejemplo a los nuevos valores artísticos de Chetumal y de la entidad.

En el monumento “A la Chetumaleña” ubicado en la plazoleta sobre Boulevard Bahía entre la Av. Josefa Ortiz de Domínguez y la calle Vicente Guerrero, donde develó la placa alusiva acompañado de representantes de la sociedad chetumaleña.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM