Política - Page 27

«Isla Mujeres paga las consecuencias del dinero que fue desviado»: Atenea Gómez

/

Chetumal.- Todavía se analiza en el Ayuntamiento de Isla Mujeres cuántos recursos fueron desviados, en cuanto a faltantes y en pagos que no fueron cumplidos, comentó la presidente municipal, Atenea Gómez Ricaldes, quien aclaro que peor que este desfalco, sin embargo, es el desorden y las omisiones, por las que hoy todos los isleños deben pagar.
En entrevista en el Congreso del Estado, a donde vino a explicar su propuesta de presupuest para 2022, la edil comentó que hay muchos rezagos en cuanto a infraestructura, servicios deficientes y otros pendientes, a causa de todo lo que no se hizo y los recursos que no se utilizaron durante los últimos cinco años.

Sin mencionar al ex edil Juan Carrillo Soberanis, hoy diputado federal, la alcaldesa mencionó que todavía se encuadran los expedientes por las diversas anomalías halladas, pues el que haya justicia por el desvío de recursos cometidos es una exigencia ciudadana.
Existen prestaciones de trabajadores, como el ISSSTE, que fue descontada de la nómina pero nunca entregada, igual que con el ISR; aunado a eso, por años, el municipio cobró el derecho de la Zona Federal Marítimo Terrestre, pero no se la entregó al gobierno federal.

La actual administración ya ha llegado a convenios con diversas instancias para ir cubriendo estos adeudos de forma paulatina, para no quedarse sin liquidez.
Aunque no pudo decir el monto total de estas deudas, afirmó que encontró el gobierno hecho “un desastre”, sin patrullas funcionando, con solo un camión de recolección de basura, baños rotos, infraestructura faltante y reducciones a los salarios de los trabajadores.
Es el resultado, reiteró, de la falta de inversión por parte del anterior gobierno.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Observatorio: Nivardo Mena se abre a los partidos pequeños al no tener respuesta del PAN y PRD

/

Por Pedro Canché

Para Nivardo Mena, el rechazo del PAN y el PRD como su candidato no le ponen fin a su carrera en el 2022. Ahora dice que abre su abanico a los partidos pequeños como el MAS, Fuerza por México e incluso Confianza por Quintana Roo.
“Podemos crecer esos partidos y llegar a ganar”, dice sin perder el entusiasmo.
Nivardo ha recorrido Quintana Roo con su fundación reuniéndose con miles de quintanarroenses, el sector evangélico, las fraternidades Iglesias que apoyan al Holboxeno para llegar al poder.
La candidata de Morena y la candidata de la coalición PAN-PRD y PRI deben tomar en cuenta el factor Nivardo Mena y mandar a su avanzada a negociar con él y agregarlo a su manada política. Representa miles de votos en Quintana Roo aunque en su tierra no fue profeta y perdió por casi mil votos luego de la jugarreta que le hizo Filiberto Martínez, el mercader de la política, quien juega por quien más le pague y pone en marcha esa maquinaria del PRI que se creía muerto y embona bien con los candidatos de Morena. Hay que recordar que el 50 por ciento de los priistas tanto dirigentes como militantes se pasaron a Morena.
***

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.10.20 PM 1
La coalición PAN-PRD y PRI negocian que la diputada federal Laura Fernández sustituya a la senadora Mayuli Martínez como su candidata a la gubernatura

La coalición del PAN-PRD y PRI han platicado y están por bajar a la senadora Mayuli Martínez como su candidata porque simplemente no infla, no sube y la candidata emergente sería la diputada del Verde-Morena, Laura Fernández y en el género masculino, de resultar, sería Arturo Contreras.
Existe esa discusión que se prolonga por la madrugada porque entregar la estafeta a Laura Fernández sería meter a Félix González Canto, de quien Laura no ha cortado relación y lo identifican como la alumna más avanzada.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.10.20 PM 2

Arturo Contreras Castillo, secretario de gobierno, ya el gusano 🐛 de la gubernatura le entró muy profundo y ya teje al viejo estilo del PRI sus enroques con lo más oscuro de la sociedad quintanarroense.
Primero se reunió con la cofradía de la mano caída, los llamados Vengadores, compuesto por Carlos Canabal, Pepe Gómez de los pasquines La Verdad y Quequi y con Marco Lozano Ocman, representante de Novedades de Quintana Roo para los negocios de los juniors García Lavín y otros y les prometió rescatar sus pasquines en quiebra.
Lozano Ocman es un tipo que también grita a los 4 vientos que asesora a Mara Lezama, aunque el equipo cercano de la alcaldesa y aspirante a la gubernatura lo tachan de “loquito”.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.10.21 PM
**
Antes del 20 de Diciembre Morena elegirá a su candidata y todas las fuentes del CEN de Morena dan por hecho que Mara Lezama será la candidata e incluso no podrá inaugurar el inicio de la ampliación de la Avenida Colosio de Cancún el 22 de Diciembre porque para entonces ya será candidata y su suplente Ana Patricia Peralta de la Peña entrará en funciones. Estos días decembrinos son cuando se elige en realidad a quien gobierne en 2022-2028, ya después será solo trámite.
Y hasta Miguel Ramón Martín Azueta lo sabe y le dijo adiós al Partido Confianza que ayudó a crear y ahora anda pegado a Mara. Es más, en su foto de perfil de WhatsApp presume al esposo de Mara Lezama, a Omar Terrazas, como alguna vez presumió a su amigo, el gobernador Carlos Joaquín.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.10.21 PM 1
**
Toda una revelación ha sido lo publicado por el periódico Reforma en donde publican informes de inteligencia de los EUA y muestran que la mafia de los rumanos, de Florián Tudor infiltraron la marcha del 9 de Noviembre y 8 policías reventaron la marcha feminista que protestaba por el feminicidio de la joven Alexis para dejar mal al secretario de Seguridad Pública Alberto Capella, quien fue destituido después. Los gringos advirtieron al gobierno mexicano que la mafia rumana ofrecía 2 millones de dólares por la cabeza de Capella. La reportera Karina Velasco incluso fue exhibida que vivía en casa del jefe rumano Florián Tudor en Cancún y en audios pedía a testigos mentir a la Fiscalía Especializada en Atención a la Libertad de Expresión (FEADLE) para que dijeran que ella llegó para cumplir una función reporteril al momento del cateo donde los agentes federales la interrogaron y ella acusó de ataques al trabajo de prensa.
Medios de la región de Tijuana, Baja California publicaron que han comenzado a escudriñar posibles perfiles que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, considera enviar al Congreso local para el nombramiento del próximo fiscal en el plazo de los 20 días que tiene para hacerlo y en la terna suena el nombre de Alberto Capella Ibarra, archienemigo del rumano Florián Tudor y su banda.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.10.21 PM 2
**
Hoy el gobernador Carlos Joaquín dio la audiencia 12 mil 794 en Felipe Carrillo Puerto y expuso que en los 5 años de su administración estos le han planteado 19 mil 139 asuntos, de los cuales el 84 por ciento fue resuelto.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.10.21 PM 3

Este ejercicio cara a cara es algo que será el sello del gobernador Carlos Joaquín para la posteridad y que bien la próxima gobernadora o gobernador deberán retomar. Hoy se le veía relajado y con sin estrés ante tantas demandas. Solo hoy atendió a 192 ciudadanos de la Zona Maya. El pueblo es un bálsamo…
**
El borgista Gabriela Carballo Tadeo pide como cuota que la alcaldesa Mary Hernández simule que le ha pagado al Ayuntamiento los 3 millones de pesos que desvió en su administración. La denuncia fue interpuesta por la Auditoría Superior del Estado para recuperar ese dinero para los carrilloportenses, por lo que de ceder Mary Hernández ante la corrupta petición de Carballo, a quien le fincarían las broncas sería a ella.

WhatsApp Image 2021 12 10 at 9.10.21 PM 4
El borgista Gabriel Carballo pidió a la alcaldesa Mary Hernández como cuota por financiarle su campaña que simule que le ha pagado al Ayuntamiento carrilloportense los 3 millones de pesos que reclaman la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción

La alcaldesa debe mostrar el pago de 3 millones de pesos a la caja del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que debe Gabriel Carballo, total con 20 placas de taxi que obtuvo cuando Carballo fue alcalde es como quitarle un pelo al gato. Pero eso pasa cuando te relacionas con amigos así…

WhatsApp Image 2021 12 07 at 11.17.08 AM

Luis Alegre precandidato de Morena a la gubernatura enfrenta denuncia ante la FGR por tráfico de influencias

/

Cancún.- Este martes 7 de diciembre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción recibió una denuncia formal en contra del ex diputado federal y precandidato de Morena a la gubernatura del estado, Luis Alegre Salazar, por el delito de corrupción y uso ilícito de atribuciones y facultades.

WhatsApp Image 2021 12 07 at 6.54.17 PM 1

De acuerdo a la querella el imputado Alegre Salazar se adueñó de la concesión de la franja de la zona marítima perteneciente al Hotel El Pez de forma ilegal haciendo uso de su posición como funcionario público y en complicidad del titular de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La concesion y el predio han permanecido en disputa desde hace años, en la que, el también dueño de Radio Turquesa, ha estado involucrado debido a que tiene intereses personales de adueñarse totalmente del predio.

Cabe recalcar que el pasado 1 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró tres predios en Punta Piedra, entre ellos el Hotel El Pez.

Durante un operativo, manejado con total hermetismo, los agentes de la FGE desalojaron a empleados y huéspedes para realizar un cateo en el que lograron asegurar armas y diferentes sustancias ilícitas.

Aunque se presume que la diligencia judicial tuvo que ver con el conflicto de intereses antes mencionado, esto no ha sido confirmado.

El Hotel El Pez fue acordonado con cinta amarilla y sellos de la FGE. Hasta el día de hoy el predio continúa asegurado y se ha iniciado el proceso legal en contra de Luis Alegre por la posesión ilícita de la concesión.

WhatsApp Image 2021 12 07 at 11.17.08 AM

“No soy generador de violencia, mi esposa quiere pensión de 200 mil pesos y usan golpes mediáticos”, dice en réplica Héctor Sarti, presidente de Barra de Abogados en caso del pleito en juzgados con su ex esposa

//

Cancún.- El presidente de la Barra de Abogados fue vinculado a proceso el 29 de Noviembre por el presunto delito de Violencia Familiar, cometido en contra de quien fuera su esposa Brenda Aguirre Martínez, hechos que se encuentran sustentados en la carpeta administrativa 352/2021.

https://noticiaspedrocanche.com/2021/12/01/hector-sarti-es-vinculado-a-proceso-por-violencia-familiar-en-contra-de-su-ex-esposa/

En su derecho de réplica ante la carta a la opinión pública de su ex esposa Brenda Aguirre y la abogada Aracely Andrade, Héctor Sarti, dice:
“No soy generador de violencia, mi esposa quiere pensión de 200 mil pesos y usan golpes mediáticos”, dice en réplica Héctor Sarti, presidente de Barra de Abogados en caso del pleito en juzgados con su ex esposa:
Reproducción su derecho de réplica:

¡LES TEMBLÓ LA MANO!

La mentira, golpes mediáticos y Fake News son parte de las artimañas que Araceli Andrade  Tolama y Miguel Ángel Peña, abogados de mi exesposa han utilizado para tratar de enderezar el juicio  de divorcio y las denuncias falsas presentadas en mi contra. No hay protección ni tráfico de influencias que me beneficie, lo que se corrobora con las determinaciones en mi contra carentes de todo fundamento legal tomadas por parte del Juez Primero Oral en Materia Familiar César Rafael Sandoval Vázquez y de la Juez de Instrucción Lilia Isabel Nadal Álvarez adscrita al Juzgado Segundo Oral en Materia Familiar; quienes faltando al debido proceso y alejados de toda legalidad han permitido que se violenten mis Derechos Humanos y los de mis menores hijos con tal de evitar que los sigan acosando en la prensa.

Lo mismo con la Juez Georgina María Méndez Vázquez quien no solo se negó a decretar la nulidad ante una imputación deficiente realizada por la Ministerio Público María de Jesús Mena, sino después de 12 horas y media de audiencia en la que destrozamos las pruebas aportadas por la denunciante  incluyendo pruebas obtenidas de manera ilegal,  y un deficiente dictamen psicológico alejado de los protocolos científicos para darle valor, y a pesar de que aportamos por nuestra parte  pruebas científicas irrefutables, documentales públicas, comprobantes de transferencias bancarias, tickets de supermercado, dictámenes de la propia Fiscalía  y Privado de los que se desprende que NO SOY GENERADOR DE VIOLENCIA, así como diversas testimoniales (incluyendo las de algunos testigos que ya fueron amenazados por la supuesta víctima); la misma dictó un auto de vinculación a proceso por posible violencia económica psicológica y moral basado en el dicho de Brenda y el de su mamá.

Quedó claro que después de casi 11 años de casados yo le demandé el divorcio a mi exesposa, y abusando de su condición de mujer denunció una supuesta violencia familiar sin argumento ni antecedente previo, llegando al absurdo de negarse a separarse del domicilio conyugal en el que se ordenó por una Juez quedaran bajo mi cuidado los menores. ¿Si la mamá Brenda estaba enterada de la supuesta violencia porqué no la puso a salvo? , ¿Si Brenda era violentada porque fui yo el que le demandó el divorcio y no viceversa?, ¿Porqué no se separó de su supuesto agresor aun con un mandato judicial?, ¿Si mi ex esposa ha generado con sus declaraciones y difamaciones la imagen de un monstruo, porque abandono a sus hijos a su suerte durante 4 meses con tan abominable persona?, ¿Si existe tráfico de influencias o corrupción como han señalado, porqué las resoluciones no me están favoreciendo y por el contrario hoy me encuentro vinculado a proceso?

No tengo la menor duda  que al  Juez Primero Oral en Materia Familiar César Rafael Sandoval Vázquez, a la Juez de Instrucción Lilia Isabel Nadal Álvarez adscrita al Juzgado Segundo Oral en Materia Familiar y a la Juez Oral en materia Penal  Georgina María Méndez Vázquez LES TEMBLO LA MANO para ser objetivos e impartir justicia con imparcialidad, alejándose de toda legalidad con tal de no ser atacados mediáticamente por mi contraparte. Ya que nada justifica su actuar y constantes violaciones al debido proceso revocando sus propios acuerdos o en el caso penal haciendo valoraciones absurdas y desestimando inclusive documentales públicas. No quiero pensar que hay línea por parte de superiores jerárquicos o inclusive intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial en un asunto familiar  lo que sería doblemente grave.

Hago un llamado al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que revise el actuar de los señalados jueces e inicien una investigación formal que llegue hasta las últimas consecuencias. Por mi parte ya presentamos la Recusación de uno de ellos y estamos trabajando no solo en los recursos legales aplicables que me restituyan en mis Derechos Humanos, sino también en las quejas ante el Consejo de la Judicatura del Estado. Si es necesario que los destituyan que lo hagan, ya que es muy grave que se dejen amedrentar por la presión mediática de mi contraria a menos que tengan algún otro tipo de interés.

La misma Araceli Andrade admite  en una de sus declaraciones que Brenda “tocó las puertas hasta del infierno (…)” con lo que me queda claro que ya vendió su alma al diablo y a pesar de ya tener de manera provisional la guarda y custodia de los menores, su interés es el económico como siempre lo ha sido pretendiendo una pensión de $200,000 pesos mensuales que esta fuera de mis posibilidades cumplir. ¿Eso es violencia económica?  ¿Si ya tiene a los niños ahora cuál es su causa? La misma abogada señala “hoy tengo 14 expedientes con la señora Brenda entre carpetas de investigación, juicios, apelaciones y amparos, esto significa que no es un tema jurídico, es un tema de poder(…)” Es una lástima que abogados faltos de ética  como Araceli Andrade y Miguel Ángel Peña en lugar de ser parte de la solución sean parte del problema, olvidándose del daño que le están causando a mis hijos con tal de seguir cobrando honorarios.

Es falso que el Poder Judicial de Quintana Roo me proteja, insisto que por el contrario, derivado de la presión mediática y en especial de las acusaciones  “denunciadas, no probadas” de “La Mañanera” fue evidente en las últimas semanas la parcialidad a favor de mi ex esposa por parte del Juez Primero Oral en Materia Familiar César Rafael Sandoval Vázquez y de la Juez de Instrucción Lilia Isabel Nadal Álvarez, quienes faltando al debido proceso y alejados de toda legalidad han permitido que se violenten mis Derechos Humanos y los de mis hijos, sin importarles los daños que les puedan generar a los mismos, al estar bajo el cuidado de una persona cuyos resultados psicológicos en la Fiscalía arrojaron tendencias suicidas. Y más grave aun la vinculación a proceso dictado por la juez Georgina María Méndez Vázquez que ya esta siendo recurrida por mis abogados y que no acredita mi culpabilidad, no es una sentencia definitiva, ni amerita de ningún modo una prisión preventiva prevaleciendo hasta el  momento mi presunción de inocencia.

LUIS HÉCTOR SARTI PÉREZ
Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A.C.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Heyden Cebada, el marista que llega como Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia

/

Estoy más apegado con Carlos Joaquín y no con Mara Lezama, el gobernador me conoce desde los 7 años de edad, dice el nuevo magistrado Heyden Cebada Rivas

Por Pedro Canché

Chetumal.- Heyden Cebada Rivas, recién electo magistrado numerario del Poder Judicial de Quintana Roo, aseguró que su nombramiento fue gracias a su trayectoria y al apegó con Carlos Joaquín desde los 7 años de edad.
La XVI Legislatura del Congreso del Estado eligió a Cebada Rivas, por mayoría con 21 votos a favor, como magistrado numerario en sucesión de Fidel Villanueva.
En entrevista, el nuevo integrante de la máxima instancia de justicia del Estado manifestó que garantizará que se cumpla la ley para todos y no para unos cuantos.
-Hace unos minutos tomaste protesta como magistrado por seis años, ¿sacaste la lotería sin comprar boleto? No te habían visto en las grandes ligas políticas, eras síndico pero ahora eres nombrado magistrado, ¿cómo le explicarías a Quintana Roo?
– Tenemos un compromiso con Quintana Roo y con la tierra que nos ha dado mucho. Es un estado que nos ha dado mucho, muy próspero y que creo que necesitamos tener un sistema de justicia, como bien lo expuse en mi comparecencia, que vayamos mejorando con el tema del sistema en el poder judicial y la aplicación. La gente quiere que se cumpla y se aplique la ley como debe de ser, no solo para unos cuantos sino para todos y vamos a velar por que se cumpla el estado de derecho.
– ¿Dónde naciste?
-Nací en Mérida Yucatán, en 1980. Tengo 41 años de edad.
La bancada morenista y del verde en su totalidad emitieron su voto a favor de Heyden Cebada, por lo que fue cuestionado acerca de con cuál partido tiene más afinidad.
– La pregunta obligada, ¿Eres del Partido Verde o eres de Morena?
-Yo no estoy afiliado a ningún partido
– ¿Tu esposa es Santi Montemayor?
– Es Santi Montemayor, es diputada federal por el partido verde
-¿Ahora tu corazón qué es, Verde o Morena?
– Yo he trabajado porque he recibido la invitación de la licenciada Mara Lezama para iniciar un proyecto, fue la que me invitó para estar como síndico municipal y estando con ella empezamos y fue que tuve el acercamiento con Morena.
– ¿Entonces eres más Morena que Verde?
– Mucho más, ahorita soy apartidista. No puedes estar en un sistema de justicia siendo con un tema político.
-¿Pero te impulsa el morenismo, todos los morenistas votaron por ti?
– Pues yo he sido apartidistita, he sido notario desde hace 11 años.
Mucho ha dado de que hablar el hecho de que Cebada Rivas haya sido parte del gabinete de Mara Lezama en el ayuntamiento de Benito Juárez y también propuesto por el gobernador Carlos Joaquín, muchos aseguran que es una antesala a un probable sexenio gubernamental encabezado por Lezama Espinoza, a lo que declaró:
– Te lo pregunto con sus letras … ¿Eres la avanzada de Mara Lezama en el próximo sexenio?
– Algunos podrán pensarlo, pero la terna la presenta el gobernador, a quien agradezco y mucho el haberme postulado.
– ¿Son acuerdos del gobernador con Mara Lezama?
– Eso yo no sé los podría decír
– ¿Que te dijo el gobernador?
– Me invitó directamente. El me dijo te estoy considerando para formar parte de la terna, por la trayectoria. El me conoce, el gobernador me conoce desde hace 7 años, conoce mi trayectoria, sabe dónde he estudiado, dónde he estado, tengo más afinidad con él que con Mara.
– ¿Pero no te invito el gobernador a su gabinete, fue Mara?
– La que me invitó a su gabinete fue la presidenta municipal, la conozco desde hace mucho tiempo, a Mara la conozco desde que llegué a Cancún, hace aproximadamente unos 14 años la conozco perfectamente bien a ella, a la familia.
Por otra parte también se le preguntó acerca de un caso por el que lo han señalado de estar involucrado en un mafia de despojos, el caso Riu.
– ¿En medios se insiste en el tema Riu, eres un magistrado y ahora hay un tema allá pendiente por aclarar?
– Que bueno que tocas ese tema. El tema Riu es un tema que han estado sacando porque dicen que yo formo parte de una mafia en la cual lo único que hago como notario público es protocolizar. Los que eran propietarios de esos inmuebles, a los cuales Fonatur cedió a vender e hizo todo el proceso, lo único que hicieron es que asistieron conmigo pero protocolizar. Como tú puedes comprar dos predios y asistes conmigo para protocolizar eso no significa que sea parte de una mafia.
– ¿Cuánto cobraste por hacer ese protocolo?
– Fue hace mucho, no recuerdo, se cobra de acuerdo al arancel.
– ¿Hace cuántos años fue eso?
– No recuerdo la verdad, te mentiría.
Heyden Cebada reconoció la elección del Congreso del Estado y afirmó que su preparación lo respaldan para desempeñar un buen papel.
– ¿Tu crees que el Congreso eligió bien para Quintana Roo?
– Creo que el estado eligió ben y creo que es importante que conozcan. Como dices, tú comentaste que me había sacado la rifa sin haber comprado boleto pero creo que vale la pena conocer la trayectoria de uno, conocer quién es. No vine hablar de mí yo vine hablar de cual era mi ideología, yo les presente mi currículum vitae. La preparación que tuve, terminando la universidad de la ciudad de Mérida tuve la oportunidad de conseguir una beca del gobierno alemán para estudiar en el extranjero, picando piedra y tuve la oportunidad de estudiar arbitraje internacional, que son medios alternativos para la solución de controversias.
– ¿Sobre todo para los casos civiles y de negocios?
– Quintana Roo es un estado pionero de métodos alternativos de solución de controversias sobre todo en la mediación. En los últimos años ya los notarios han tenido un papel muy importante para el tema de la mediación, la gente recurre al arbitraje, como tal se utiliza a nivel internacional en casos ya de inversión extranjera o en casos de particulares. Es un procedimiento que se lleva de mutuo acuerdo entre las partes.
– ¿Que injusticias vas a corregir en Quintana Roo que están rezagadas en el Poder Judicial, tienes en mente algunas o ninguna?
– Si, las injusticias hay que evitarlas todas, hay que erradicar todas, hay que corregir cualquier tipo de injusticia hay que estar directa y apegado al estado de derecho. Hay muchas irregularidades, han habido casos en los cuales por temas, no se aplique correctamente la ley por algunas circunstancias externas de particulares pero aquí lo que tenemos que cuidar es el estado de derecho.
– Despojos, como el de Luis Alegre con terrenos?
– Todos esos procesos de despojos siempre hay que analizarlos y eso que significa que hay que garantizar el estado de derecho a la inversión que se da en Quintana Roo.
Por último, se le cuestionó si el magistrado presidente del Tribunal Superior del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz, se ha comunicado con el para tratar algún tema relacionado a su designación, expresó que todavía y que esperar los tiempos para asumir su nuevo cargo.
– ¿Ya te llamo Jose Antonio León para felicitarte? ¿Vas a reunirte con ellos?
– No, yo soy muy respetuoso, todavía no hay fecha para la imposición de la toga es un proceso que me toca esperar.
A Fidel Villanueva le toca el área penal. Cebada considera que ese será su comisión.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Rafael Marín le da la espalda a Marybel Villegas y niega tener alianza con ella

/

Cancún.- Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, volvió a descartar estar interesado por ser candidato a gobernador al declarar que se mantendrá al margen del proceso electoral de 2022.

En reunión con los socios de la Coparmex en Quintana Roo aclaró que no obedecen a un tema de precampaña, y dejó claro que no está buscando la candidatura.

Por otra parte, ante las recientes declaraciones de la senadora Marybel Villegas, quién dejó entrever una posible suma de esfuerzos, Marín Mollinedo negó rotundamente tener una especie de alianza con Villegas Canché.

«Yo no tengo alianzas con nadie, y en serio, ya no me pregunten de esto, yo me hice una promesa de mantenerme al margen del proceso electoral del 2022 en Quintana Roo, por lo que no hablaré más sobre esto», expresó.

Cabe destacar que Rafael Marin había estado sonando con fuerzas para subirse a la contienda por la candidatura de Morena, ya que hay una cláusula en la convocatoria del partido que le permite participar aún cuando no se haya registrado.

También, Marín dijo que él es y será morenista, por lo que aún al margen, apoyará al candidato que sea el elegido para pelear por la Gubernatura de Quintana Roo.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Carlos Joaquín atendió, frente a frente, a los habitantes de Isla Mujeres en la audiencia “Platícale al gobernador”

//

Isla Mujeres. – Para avanzar en la solución de las necesidades de las familias en el estado, el gobernador Carlos Joaquín atendió de manera personal a la ciudadanía en el domo “Bicentenario” en Isla Mujeres, a través de la audiencia número 37 “Platícale al gobernador”.

“Llevamos a cabo la audiencia número 37, la cuarta en Isla Mujeres se solicitaron 186 asuntos; en las 37 audiencias hemos atendido a más de 12 mil 600 personas y se han planteado más de 18 mil 843 asuntos, 85% de ellos se encuentran ya concluidos”, destacó el gobernador de Quintana Roo.

Bajo protocolo de burbuja sanitaria se atendieron a 141 personas en el municipio; 82 de ellas mujeres y 59 hombres, dando atención a un total de 186 asuntos relacionados con vivienda, empleo, educación, salud y deporte en la isla.

“El gobernador siempre nos escucha, pero tenerlo enfrente y recibir mi silla de ruedas me pone muy feliz; mis hijos ya me podrán llevar más fácil. Me rompí la rodilla hace 3 meses y me costaba trabajo ir de un lado a otro, pero ahora ya será más fácil” señaló la señora María Núñez.

Por su parte, el señor Martín Caamal dijo: “Yo vine porque mi casita está deteriorada y ahorita no tengo dinero para componerla, pero el gobernador me entregó unas láminas y me direccionó con la Secretaría de Educación para que me apoyaran a realizar unos trámites para que mis hijos sigan estudiando”.

Entre los apoyos para la salud se otorgaron sillas de ruedas y aparatos funcionales, nebulizadores, lentes, dentaduras, apoyo a cirugías y medicamentos; asimismo, se brindó asesoría patrimonial, apoyo jurídico, entrega de herramientas, láminas, apoyos y gestión social, actas de nacimiento, certificados, títulos y placas; así como uniformes y kits de entrenamiento para patinaje sobre ruedas y material para fútbol.

En la audiencia pública se dieron cita los titulares de las distintas dependencias del gobierno estatal: la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (IFEQROO), Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Dirección de Atención Ciudadana (DAC), Instituto de Movilidad (IMOVEQROO), Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Despacho del Gobernador (DEG), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), Coordinación General de Comunicación (CGC); la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y la XVI Legislatura.

Así como los representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), secretaria de Medio Ambiente (SEMA), DIF estatal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPROO), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Secretaría de Turismo (SEDETUR) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Asimismo, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, acompañó al Ejecutivo, de quien destacó el apoyo para mejorar los servicios y la imagen urbana en la Isla.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (SEDESO) a cargo de Rocío Moreno Mendoza se han realizado 4 audiencias en Cozumel, 2 en Felipe Carrillo Puerto, 4 en Isla Mujeres, 5 en Chetumal, 4 en Cancún, 3 en José María Morelos, 3 en Lázaro Cárdenas, 4 en Playa del Carmen, 3 en Tulum, 3 en Bacalar, y 2 en Puerto Morelos para atender las necesidades de manera cercana e inmediata.
Fuente:cgc.gob.mx

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

«Trabajemos todos los días por hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia»

///

Chetumal.- Nada es suficiente y necesitamos de todas y todos, de la sociedad quintanarroense; la eliminación de la violencia contra las mujeres nos atañe a todas y todos. No puede haber paz ni progreso, ni igualdad, sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Al participar en el Conversatorio “El Feminicidio, una problemática con diversas perspectivas: El Estado, la Sociedad Civil y los Medios de Comunicación”, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a toda la sociedad para que se siga prestando atención prioritaria a este importante tema.

https://www.facebook.com/ComunicacionQR/videos/634903124542491

Carlos Joaquín explicó que es importante seguir trabajando todos los días en ese cambio social, en las actitudes, creencias, valores, donde debemos respetar las opiniones, por igual, de todas las personas, sin discriminarlos.

“Cada una, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer ese cambio y de transformar patrones y estereotipos que desgraciadamente nos han impuesto a lo largo de la vida” precisó el titular del Ejecutivo.

En la competencia del Ejecutivo, desde el inicio de la administración se trabaja por hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. “Mi compromiso ha sido y es contundente generando políticas públicas, mayores facilidades, apertura, comunicación, transparencia que permitan reducir las desigualdades que generan esta condición social” explicó Carlos Joaquín.

Precisó que ha instruido a su gabinete a reforzar con acciones concretas, contundentes, el combate a este flagelo de la humanidad, para que las mujeres en Quintana Roo se sientan y se puedan sentir seguras.

El titular del Ejecutivo convocó a no perder el rumbo ni abandonar este tema tan preocupante y con tantas consecuencias ingratas.

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó en su participación que la comunicación permanente, la apertura de fiscalías especializadas, la investigación permanente de la lucha en búsqueda de la prevención de mejores y más políticas públicas en favor de todas y todos, en lograr independencia económica, en ayudar y apoyar a mejores condiciones de salud, es sin duda parte fundamental para lograr ese crecimiento y esa igualdad que las mujeres deben de tener en Quintana Roo, en el país y en el mundo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Mayuli Martínez, la candidata natural del PAN y senadora rinde su tercer informe

/

Cancún.- En atención al trabajo permanente que mantiene con amas de casa, jóvenes, emprendedores, académicos, así como representantes de la sociedad organizada y otros sectores, la senadora Mayuli Martínez rindió su informe virtual de actividades, en el cual expuso el resultado de su trabajo en el Senado de la República con el cual busca lograr una mejor calidad de vida para las familias.

“Ser senadora es un gran privilegio, que sólo puedo corresponder con trabajo y resultados, con gestiones, estando cerca de ustedes, las y los quintanarroenses. A la máxima tribuna del país he llevado el sentir de las familias, en cada iniciativa hemos defendido el mejoramiento de nuestra economía, la seguridad, el cuidado de nuestra salud y la atención a nuestras zonas marginadas” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

Al detallar el resultado de su trabajo, expuso el respaldo unánime de todos los senadores hacia su propuesta de establecer una operatividad con perspectiva turística de la Guardia Nacional, en la reglamentación se estipularon los lineamientos para atender la seguridad en las zonas turísticas y brindar mejores resultados para las familias.

“Luego del paso que dimos al crear la Guardia Nacional, las gestiones del gobernador Carlos Joaquín y respaldo del gobierno federal, se hizo realidad el destacamento militar turístico el cuál entrará en operaciones en breve en la Riviera Maya. Este logro conjunto será de gran beneficio” apunto la legisladora.

La estabilidad económica de las familias y el impulso para los dueños de pequeños y medianos negocios ha sido parte de la agenda legislativa de la senadora Mayuli Martínez, quien, desde el inicio de la pandemia, antes de resentir los efectos económicos negativos, propuso crear la Ley de Emergencia y Recuperación Económica.

“Hoy vemos una recuperación económica pero aún nos falta mucho por hacer porque el ingreso de las familias está lesionado, hay hogares donde tienen que decidir en pagar la luz o su renta, en otros casos tienen que elegir si se alimentan o compran medicamentos. Para que esto no sucediera, con anticipación propuse crear la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, la cual no fue avalada por los senadores de Morena, pero desde el PAN continuaremos defendiendo estas medias que beneficiarán directamente a las familias”.

En la Ley de Emergencia y Recuperación Económica se considera asignar un apoyo económico de 3 mil 200 pesos mensuales a quienes hayan perdido su empleo formal e informal y un estímulo de 25 mil pesos mensuales para dueños de pequeños negocios como estéticas, fondas de comida, carpinterías, talleres, con la finalidad de que no cierren y se mantengan los empleos.

Con la finalidad de potencializar el impacto económico del turismo en México, la senadora Mayuli Martínez propuso una reforma constitucional para catalogar a la industria turística como un área prioritaria para el país y se genere una política de desarrollo social que permita cerrar la brecha de desigualdad y la pobreza en el país.

“De manera permanente estoy defendiendo el alcance en todas las vertientes de la industria turística, está comprobado que a través del turismo se distribuyen mejor la riqueza por el impacto en un sinfín de actividades, el dinero que derraman los visitantes impacta no sólo en la hotelería, sino también en quienes laboran en el transporte u otros servicios, por ello la importancia que desde el gobierno federal se le considere como una actividad prioritaria nacional, así como en su momento fueron los ferrocarriles y la producción petrolera”.

De manera paralela, como parte de la defensa de la industria turística la senadora ha propuesto se destinen recursos económicos para atender el recale masivo del sargazo, con la finalidad de cuidar el ambiente y preservar los empleos. “Este es un problema que debemos atender con una visión a largo plazo y con la asignación presupuestal de más de mil millones de pesos año”.

Finalmente, con las medidas que ha impulsado desde el Senado de la República, la legisladora Mayuli Martínez busca hacer de México y de manera especial de Quintana Roo, un destino para hacer realidad el sueño de las familias y futuras generaciones.

“Continuaré trabajando por el sueño de las y los quintanarroenses, que nuestro estado es un buen lugar para vivir con estabilidad económica y sobre todo, seguro. Esto es posible y con la participación de todos lo haremos realidad, nuestras familias lo merecen”, concluyo la senadora Mayuli Martínez.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

«Gobierno de Quintana Roo se perfila para entregar la administración sin observaciones pendientes de atención»

/

Chetumal.- La disciplina y el orden en la ejecución del gasto por parte del gobierno del estado han hecho que cada año el porcentaje de montos observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sean menores a los registrados en la administración anterior.

La ASF presentó el segundo informe de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2020, en el cual el Gobierno de Quintana Roo tiene menos del uno por ciento observado, un hecho histórico para nuestro Estado.

En lo que va de la gestión del gobernador Carlos Joaquín, se han realizado acciones para atender los montos observados que dejo pendientes por solventar la administración anterior.

El contralor Rafael Antonio Del Pozo Dergal mencionó que desde el inicio de la administración recibió la instrucción de “desenredar” y atender las observaciones derivadas de la Auditoría Superior de la Federación, considerando que dos administraciones anteriores endeudaron a la entidad y se corría el riesgo de tener que reintegrar el recurso a la federación.

Cabe recordar que se recibió la administración con 6 mil 693 millones de pesos por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación de los cuales, mediante coordinación, orden y disciplina, se solventaron 1,902.92 millones de pesos; 1,185.11 millones de pesos fueron atendidos con documentación comprobatoria que se encuentra en análisis por el ente fiscalizador; y 3,605.82 millones de pesos están en procedimiento resarcitorio de la ASF.

Por su parte, la actual administración de 2016 a 2020, tiene apenas observados mil 196.13 millones de pesos de los cuales fueron solventados 71.15 millones de pesos y 1,088.22 millones de pesos fueron atendidos con documentación comprobatoria que se encuentra en análisis por el ente fiscalizador.

Los resultados publicados por la ASF en su primera entrega de la Cuenta Pública 2020, señalan que de los 2 mil 13 millones de pesos que se ejercieron, no se realizaron observaciones de carácter económico.

Solo se reportaron tres observaciones de las cuales dos corresponden a Recomendaciones y una es Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria no vinculada con el ejercicio del gasto.

Para la segunda entrega de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2020, de los 4 mil 567 millones 199 mil 900 pesos, ministrados al Estado, solo se observaron 36 millones 757 mil 647 pesos, es decir el 0.80 por ciento.

Tomando en cuenta los datos de la primera y segunda entrega de resultados de fiscalización a la Cuenta Pública 2020, queda de manifiesto el esfuerzo, disciplina y orden con el que trabaja la actual administración, ya que de los 6,580.39 millones de pesos fiscalizados, solo se observaron 36.76 millones de pesos, lo que representa el 0.56 por ciento.

Con estos resultados, el gobierno de Carlos Joaquín se perfila para entregar cuentas claras, en orden y sin pendientes por atender a la siguiente administración, lo que se traduce en estabilidad y tranquilidad para Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

1 25 26 27 28 29 128