Sociedad - Page 27

Carlos Joaquín dice que con mucho gusto continuaría trabajando en el Gobierno Federal

//

CDMX.- Este lunes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que de ser invitado al gabinete federal aceptaría con mucho gusto.

El mandatario quintanarroense fue entrevistado al salir de Palacio Nacional y expresó que continuaría en la administración pública si recibe invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, claro, con mucho gusto pero no he tenido oportunidad de ver al presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, declaró.

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha externado sus intenciones de sumar a Joaquín González a su equipo de trabajo cuando acabe su período y, en vísperas del mismo, el gobernador saliente aún desconoce en qué puesto lo asignarían.

Por otra parte, explicó que su visita al Palacio Nacional fue para sostener una reunión en la Secretaría de Hacienda y no vio al Ejecutivo federal.

Finalmente Carlos Joaquín aprovechó para manifestar que su sexenio cerrará de forma satisfactoria.

“Con buenos resultados y a punto de terminar, con seis años de mucho trabajo, de cambios importantes para Quintana Roo, de crecimiento de desarrollo, una economía sólida que va avanzando y es muy importante”, expresó.

Con información de El Financiero

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Saturan padres sistema para el registro de solicitudes de beca en Cancún

/

Cancún.- En las primeras dos horas de publicada la convocatoria, madres y padres de familia saturaron el sistema y la línea telefónica para el registro de las solicitudes de becas para sus hijos que otorga la Dirección de Educación municipal, informó su titular, Felicitas Rodríguez.

Sin embargo, indicó que a pesar de las fallas originadas por la gran demanda durante el pasado jueves, el viernes ya habían cinco mil aspirantes inscritos, quienes tienen hasta el próximo jueves para acudir al gimnasio “Cecilio Chi” a recoger el formato de solicitud y estudio socioeconómico.
“Esperamos recibir un poquito más de seis mil personas en el lapso de lunes a jueves, creemos que vendrán más de mil 500 por día para recoger su formato de solicitud de ingreso a las becas municipales”, detalló la funcionaria.

Refirió que al final fueron registrados seis mil estudiantes, lo que representa el doble de le becas que el Ayuntamiento podrá entregar.
Al final, pidió a las madres y padres de familia estar pendientes de sus teléfonos debido a que personal municipal se comunicará con ellos para dar continuidad al trámite, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre para realizar el primer pago en diciembre próximo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Desde un taxi lo asesinan

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado de varios balazos esta noche, en la vía pública del fraccionamiento Villas del Mar 1, correspondiente a la Región 248 de esta ciudad. Los asesinos huyeron en un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo” sin ser atrapados.

La víctima al parecer estaba detenido en la esquina de la calle Paseo de la Ceiba con la sexta privada La Ceiba, lugar al que llegaron estos sicarios, que dispararon al menos siete veces en su dirección, dándole muerte, para luego huir con dirección desconocida.

Al lugar llegaron paramédicos, que confirmaron que este hombre, que quedó tirado sobre el arrollo vehicular, ya había fallecido.
Agentes policiacos acordonaron la zona, en tanto agentes de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de las investigaciones por este homicidio.

Crecen quejas por retrasos en la repavimentación de un tramo de la Av. 135 en Cancún

/

Cancún.- Los retrasos el reencarpetamiento de un tramo de la avenida 135 han hecho que crezcan las quejas por parte de vecinos, y en especial por comerciantes de la zona, a causa de los problemas que esto les ha ocasionado.

Los trabajos iniciaron a finales de junio pasado y de acuerdo con los habitantes de este lugar, el compromiso del Ayuntamiento fue concluir la remodelación en tres meses, periodo que ya se cumplió, pero apenas van en el primer tramo.
Para colmo, los trabajos coincidieron con la remodelación del bulevar Colosio, quedando la avenida 135 como un paso alterno, lo que ha incrementado la circulación vehicular, pese a que también el paso es lento en esta zona.

“Ya llevan un ratote con esto y creo que van para largo todavía, creo que todavía les falta porque siguen abriendo más para allá”, comentó una vecina.
Esta misma persona agregó que los 15 minutos que le tomaba antes atravesar dicho tramo, de aproximadamente dos kilómetros, ahora se ha triplicado a 45 minutos.
“Está horrible, porque aparte van súper lentos, se hace un trafical espantoso”, expresó.
Por su parte, comerciantes de la avenida en reparación se quejaron de las pérdidas económicas que ha originado el retraso en estos trabajos y pidieron a las autoridades municipales acelerar las tareas para concluir cuanto antes.

En entrevistas pasadas, Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento, explicó que el lento avance en la repavimentación de esta arteria vial se debe a que antes tuvo que llevarse a cabo el desazolve de los pozos de absorción, para prevenir futuras inundaciones.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Desconoce encargada de despacho de Benito Juárez si renuncia del síndico Pablo Bustamante ya fue presentada

/

Cancún.- Lourdes Latife Cardona Muza, encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, aseguró no estar enterada de que el síndico del Ayuntamiento, Pablo Bustamante,, ya haya presentado su renuncia para asumir un cargo en el gobierno estatal, como lo reveló la semana pasada.

Sin embargo, en entrevista, indicó haberse enterado de la próxima separación de Pablo Bustamante a través de notas informativas que circularon en los diversos medios.
“Hasta este momento no tengo yo el conocimiento de que nuestro síndico vaya a renunciar, me enteré por medios digitales y por la prensa”, apuntó.
“No sé si ya la ingresó (la renuncia), voy a preguntárselo en estos momentos a la secretaria y si la ingresara, ya inmediatamente tendremos que nombrar a un síndico, no nos podemos quedar sin el que nos firma todo”, agregó.

En tanto, sobre el caso de la secretaria general, Flor Ruiz Cosío, quien también ha trascendido renunciaría para integrarse a la administración estatal, señaló que podría ser en los próximos días.
“Extraoficialmente nos ha comentado que se iría, no tenemos todavía tampoco su renuncia, supongo que la presentará antes del 25 de septiembre, que marca la ley, pero hasta ahorita no”, manifestó.

Al final, al ser cuestionado sobre si la salida de estos funcionarios afectará en la dinámica del Ayuntamiento, negó que vaya ser así.
“Desde hace ya seis meses algunos compañeros decidieron irse a campaña y no se vio ninguna afectación, seguimos trabajando de manera normal y correcta”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Lo asesinan por chocar vehículo

/

Cancún- Esta mañana un masculino perdió la vida en el Hospital General, luego de haber sido agredido con un arma de fuego por otro sujeto al que le chocó su vehículo.

De acuerdo a los hechos, el accidente de tránsito se registró en el fraccionamiento Ciudad Natura de la región 260 dónde la víctima impacto su unidad con un segundo vehículo.

Tras el percance, el hombre se bajó de su automóvil para hablar con el afectado pero este enfureció por lo acontecido, saco un arma y le disparó.

El lesionado como pudo se traslado al nosocomio para recibir atención médica. Lamentablemente perdió la vida minutos más tarde.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Cabildo de Isla Mujeres aprueba la recuperación de un predio en Punta Sur

/

Isla Mujeres.- Durante la 16ª. Sesión Extraordinaria de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Isla Mujeres periodo 2021-2024, que encabezó la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, se aprobó la devolución de un espacio público ubicado en Punta Sur el cual en administraciones pasadas fue otorgado a particulares para su uso y explotación.

En su intervención, la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, señaló que hoy es un día histórico para el municipio al afirmar que se autorizó la devolución al patrimonio municipal de un espacio que le corresponde al pueblo isleño, dejando claro que en su administración se recuperará la totalidad de espacios públicos que le pertenecen al pueblo.

Detalló que Punta Sur es un lugar muy representativo y emblemático de la isla, por ello, una vez que se recupere el predio, el pueblo decidirá qué proyecto de infraestructura se construirá en beneficio de las isleñas y los isleños, así como también del desarrollo y crecimiento económico y turístico de la zona.

Asimismo, Atenea Gómez refirió que en su administración se devolverá lo que por ley le pertenece al pueblo, actuando siempre con transparencia en la regularización del patrimonio de la isla, al señalar que por ningún motivo se permitirá que los espacios públicos queden en manos de particulares. “Vamos a regularizar los bienes inmuebles de Isla Mujeres, ya que cada centímetro de tierra de la isla es muy valioso”, expuso.

“Juntos vamos a decidir el destino que tendrá este espacio público que vamos a recuperar en Punta Sur para goce y disfrute del pueblo isleño”, enfatizó la alcaldesa en la Sala de Cabildo ante regidores, directivos y asistentes.
Fuente: www.islamujeres.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Pese a pandemia, contaminación en playas de Quintana Roo no ha disminuido, asegura especialista

//

Cancún.- Araceli Ramírez, representante en Quintana Roo de la ONG “Ocean Conservative”, aseguró que, a pesar de la pandemia, la contaminación en playas de Quintana Roo se ha mantenido en los mismos niveles de antes, situación que inesperada para los especialistas y activistas dedicados a la conservación del ecosistema marino.

En breve entrevista, la especialista aseguró que dicha organización, que realiza al menos seis jornadas de limpieza al año en distintas zonas del estado, ha visto que el material recolectado no ha disminuido en los últimos años, por lo que hizo énfasis en la necesidad de sensibilizar a los bañistas, para que dimensionen la problemática que generan los residuos en el ecosistema marino.

«Hay que trabajar en ello para que las cosas cambien, y si queremos que las cosas cambien hay que educar, y en la medida que educamos nuestra sociedad va a cambiar», apuntó.
Araceli Ramírez apuntó que septiembre y octubre son los meses en que más actividades realiza “Ocean Conservative”, organización que llevará a cabo en las próximas semanas jornadas de limpieza en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

Apuntó que el objetivo de estas actividades no es en sí limpiar, “sino sensibilizar sobre el grave problema de contaminación que hay en los mares”.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Trabajadores de Best Day se manifiestan para exigir destitución de director por hostigamiento laboral

/

Cancún.- Está mañana, cerca de 20 trabajadores de Best Day se manifestaron frente a las instalaciones de esta empresa en la avenida Bonampak, para exigir la destitución del director regional de su empresa matriz, Despegar, Humberto David Hernández Pérez, por supuesto hostigamiento y afectación directa a sus condiciones de trabajo.
Los os trabajadores, en su mayoría conductores de esta empresa, se plantaron en este lugar, con lonas que contenían mensajes, como: «Baja inmediata e irrevocable del señor Humberto David Hernández Pérez, con cargo Logistics and Operations, director regional de DMC Despegar», entre otros.

De acuerdo con los denunciantes, las decisiones de este directivo han generado el colapso de la operación diaria de aproximadamente 130 trabajadores, al permitir que los traslados sean asumidos por terceras empresas, mermando sus ingresos en hasta un 60%, ya que dependen en gran medida de propinas.

Roberto Román, conductor de esta empresa turística, aseguró, en entrevista, que David Hernández Pérez no está capacitado para el sector turístico, al que fue asignado, toda vez no tiene «visión» para hacer crecer a la empresa y, a su vez, ha afectado los ingresos de los trabajadores, con la reducción de servicios.
Agregó que los operadores, antes de que este directivo asumiera el cargo, realizaban entre 8 y 10 servicios al día, pero actualmente hacen entre 3 y 7, generando que pierdan con ello sus propinas, con las que completan sus ingresos mensuales.

Agregaron que en un principio, trataron de evitar un conflicto con él, «por respeto», pero luego que estas afectaciones se prolongaran, han intentado dialogar con él, pero ha sido en vano.
En ese tenor, los manifestantes aseguraron que continuarán realizando estas protestas, hasta que dicho directivo sea destituido y la empresa pueda restablecer sus antiguas condiciones de trabajo.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Colonias de Cancún e Isla Mujeres sufren ya falta de servicio de agua, por fallas eléctricas de la CFE

/

Cancún.- Más de 130 colonias, ubicados en Benito Juárez e Isla Mujeres, sufren ya la falta de servicio de agua potable, luego que el suministro de energía eléctrica, con el que se bombea el vital líquido, se viera afectado por un accidente automovilístico que derribó un poste de luz, esto último informado ayer por autoridades de Aguakan.

En ese sentido, decenas de usuarios en redes sociales ya externan sus molestias por la falta de suministro, el cual deberá ser restablecido en cuanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arregle el poste afectado, que se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto de Cancún.
Al respecto de esto último, la concesionaria Aguakan informó la tarde de este domingo que los cárcamos afectados son el 1, 1A, 2, 10, 11 y Aeropuerto, mismos que dan suministro a más de un centenar de colonias en esta zona del estado.

Hasta el momento, las colonias o regiones afectadas en Benito Juárez son: 01, 02, 02A, 3, 3A, 4, 4-A, 4-B, 5, 6, 7, 8, 9, 10A y B, 11, 12, 13, 14, 15, 15A, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 40, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 56, 56, 57, 60, 61, 62, 63, 90, 95, 96, 97, 98, 99, 104, 105, 107, 110, 200, 201, 202, 203, 206, 207, 208, 209, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 222, 223, 224, 225, 226, 227, 229, 230, 231, 232, 233, 236, 237, 240, 246, 247, 248, 249, 250, 305, 310, 312, 313, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325, 326, 327, 329, 330, 331, 332, 333, 336, 500 a 521, 523 a 529, Colonia El Milagro, Cárcamo Puerto Juárez, Zona Turística Km. 0+00 al Km-12.5, Moon Palace y Puerto Cancún.

En cuanto al municipio vecino, las zonas afectadas son los Condominios Punta Sam, Playa Mujeres e Isla Mujeres.
Cabe mencionar que estos problemas en el suministro de agua potable, ya datan de hace cinco días, cuando, de acuerdo con Aguakan, personal que trabaja en la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio perforó una línea de conducción de este vital líquido.

Desde entonces, la zona del aeropuerto y las inmediaciones del bulevar Luis Donaldo Colosio, presentaron baja presión o falta de agua potable.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM