Sociedad - Page 43

Advierte Aguakan afectaciones por caída de cuchillas en Cancún e Isla Mujeres

/

Cancún.- Por caída de cuchillas, la empresa Aguakan informó la tarde de este lunes que diversas regiones y colonias de la ciudad podrán experimentar baja presión o falta de agua potable.
“Estamos trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, aseguró vía redes sociales.

Las zonas que podrán sufrir lo anterior son: de las supermanzanas 1 a la 32, así como la 35, 36, 40, 52, de la 55 a la 57, de la 60 a la 77, 84 a 86, 89 a 92, 104, 105, 107, 215, 219, 220, de la 222 a 230, 237 y 237.

La lista continúa con las siguientes zonas: 246 a 250, 253, 260, 305,310, 312, 313, 316, 317, 319 a 327, 329 a 330, 332, 333, 336, 348, 500 a 529, Bonfil Doctores, central de abastos, condominios Punta Sam, Isla Mueres, Moon Palace, Playa Mujeres, Poblado Bonfil, Puerto Cancún y zona turística.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Capturan a tres asaltantes armados en Cancún

/

Cancún.- Un grupo de cerca de siete personas ingresaron a un matadero de pollos en la Región 510 y asaltaron a los trabajadores del lugar, para luego huir, pero agentes de la Policía Quintana Roo lograron detener a tres presuntos integrantes de esta banda.

Los asaltantes golpearon con la cacha de sus pistolas a tres trabajadores de este matadero, ubicado en la avenida Nichupté con Kinik, para lograr llevarse el dinero de la caja, con el que se fugaron en distintas direcciones, unos en motocicleta y otros a pie, ingresando a una zona de selva.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, quienes lograron detener a dos sujetos en motocicleta y a un tercero caminando en una zona de maleza, asegurando tres armas de fuego y dos motocicletas.

Un grupo de agentes se movilizó luego al motel “Malasia”, ubicado en la Nichupté, pues supuestamente allí se habrían ocultado otros delincuentes, pero después de una revisión se fueron sin detener a nadie.

Dos de los tres detenidos debieron ser llevados por la Cruz Roja en ambulancia al Hospital General, pues tenían diversos golpes, de origen incierto. Allí fueron ingresados, con escolta policiaca.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Ejecutan a un hombre en un parque de la Supermanzana 25

/

Cancún.- Un hombre golpeado fue llevado maniatado al parque central de la Supermanzana 25 de esta ciudad, en donde fue asesinado de varios disparos de arma de fuego, esta madrugada.
Una patrulla de la Policía Quintana Roo descubrió el cuerpo de esta víctima, que vestía pantalones de mezclilla y camiseta verde tipo camuflaje, a eso de las 7 de la mañana, en la esquina de la calle Anona con este parque. Los agentes llamaron por una ambulancia, cuyos paramédicos confirmaron que esta persona ya había fallecido.

La zona quedó acordonada hasta la llegada del personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que se llevaron el cuerpo, así como agentes de este organismo, que abrieron una investigación por el homicidio.

La víctima tenía las manos atadas con un cable eléctrico, presentaba múltiples moretones en la espalda y abdomen y tenía seis impactos de bala en el pecho, así como uno más en el cuello. En el lugar fueron hallados varios casquillos de calibre 9 milímetros.
Todavía se desconoce la identidad del asesinado.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Captura FGE Quintana Roo en colaboración con el Grupo De Coordinacion para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado a 4 masculinos por su probable participación en los delitos de homicidio y narcomenudeo

/

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, agentes de la policía de investigación en colaboración con –el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo-, con la Comisión Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y la policía municipal de Tulum, lograron la captura de 4 sujetos identificados como Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O” por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio -en agravio de 6 víctimas- y narcomenudeo.

WhatsApp Image 2022 08 14 at 3.41.40 PM 1
Asesinos

El pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas originarias de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto, a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad.

De inmediato, la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación correspondientes.

Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto y un vehículo del servicio público (un taxi) fue utilizado como medio para la comisión del delito.

Una vez identificado al conductor, se implementó vigilancia física y tecnológica durante varios días para determinar sus rutas de desplazamiento, establecer los lugares de frecuencia y vínculos habituales, para estar condiciones de recuperar a las víctimas.

Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y, -de acuerdo a los primeros actos de investigación-, se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.

Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.

El pasado 12 y 13 de agosto y, -de acuerdo a los datos obtenidos- se llevó a cabo el hallazgo, -en un área ejidal en Tulum- de los cuerpos de las víctimas en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo al resultado de las necropsias, los cuerpos presentaban huellas de tortura y la causa del fallecimiento de todos ellos fue por proyectil de arma de fuego.

También, el viernes 12 de agosto, agentes de la policía de investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la CONASE identificaron el paradero de otros probables participantes de estos homicidios y fueron capturados con más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.

Los cuatro detenidos, Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O”, las drogas aseguradas y el arma de fuego fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público .

Cabe aclarar que un integrante de esta estructura delictiva, -mediante la figura jurídica del criterio de oportunidad- proporcionó información adicional para la captura de estos sujetos incluyendo a su líder identificado como Rafael “O” alias “El Rafa”.

Con acciones como ésta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como integrante y en estrecha colaboración con el Grupo de Coordinación Estatal para la Paz y Seguridad en la entidad, cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la integridad física y patrimonial de las y los quintanarroenses y sus visitantes.
Fuente: FGE Quintana Roo

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

En Quintana Roo hay suficientes espacios para cursar la educación básica

/

Chetumal.- Para que los padres de familia tengan seguridad y tranquilidad que sus hijos tienen espacios para la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación informó que está por empezar la cuarta etapa del proceso de inscripción el próximo 22 de agosto.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a los padres de familia a que no se desesperen, a que se hagan las cosas bien, con la seguridad que hay suficientes espacios para que todos los alumnos puedan ingresar a la educación básica.

“Entiendo la preocupación de los padres y madres de familia, de que sus hijos entren a la escuela y tengan oportunidad de ir a ella, bueno, pues eso es lo que estamos hoy llevando a cabo” explicó el gobernador de Quintana Roo.

La titular de la SEQ Ana Isabel Vásquez Jiménez reiteró que hay espacio suficiente para que todas las niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo puedan estudiar, aún cuando a lo largo del sexenio se ha tenido un crecimiento del 5.8% de alumnos.

En la primera etapa, que fue la de preinscripción del 14 al 28 de febrero, se hizo la promoción; en el segundo periodo se dio énfasis en los primeros años de preescolar, de primaria y secundaria. Ante la alta migración que tiene Quintana Roo, se consideró dos procesos más.

Del 2 de mayo al 10 de junio se pudieron hacer cambios de escuela, de turno o ajustes que quisieron hacer los papás.

Y el cuarto proceso iniciará el 22 de agosto próximo, en donde seguirán las inscripciones y también para cambios de escuela y de turno en los tres niveles de educación básica. “Tenemos alrededor de 12 mil espacios disponibles en educación básica” reiteró la secretaria Vásquez Jiménez.

Dejó en claro que este mismo día estará disponible el portal de padres en línea para realizar los trámites correspondientes. Hoy el portal está en proceso de migración para tener listo el 22 de agosto.

La titular de la SEQ dio a conocer que en preescolar se tiene un avance del 92%, por lo que todavía queda cupo; en primaria el avance es del 95% y en secundaria 99%, por lo que hay espacios.

Ana Isabel Vásquez insistió en que es importante que los padres de familia inscriban a sus hijos, que nos los dejen fuera, y una vez que empiecen las clases se pueden hacer ajustes o los movimientos a escuelas cercanas al domicilio o bien de su centro de trabajo, etc.

En general, el proceso de inscripciones para educación básica tiene un avance del 96%.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Detienen a una mesera que guardaba droga en el baño de un restaurante de Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una mujer que trabajaba de mesera en el restaurante Martina fue detenida por agentes policiacos, quienes además hallaron más de 60 dosis drogas al interior de este establecimiento de la colonia Zacil Há, la noche de este viernes. El lugar extrañamente no fue asegurado.

Un ciudadano reportó a la policía que esta mesera le había ofrecido drogas, cuando consumía alimentos en el lugar, ubicado en la avenida 44 con calle Flamingos, lo que hizo que arribaran al sitio los agentes de la Policía Municipal, que procedieron a detenerla, con base en la descripción brindada.

La mujer confesó que la droga en cuestión la oculta el personal del lugar en los baños, por lo que los uniformados llamaron a un canino de la Policía Estatal, que descubrió 29 dosis de cocaína y otras 20 de otro narcótico desconocido, debajo del lavamanos del baño de damas. También hallaron cuatro bolsas con marihuana, cuatro de cocaína y otras 10 de crack, en el baño de caballeros.

Al lugar llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado quienes, de acuerdo a fuentes en la corporación, le exigieron a los municipales que se retiraran, para encargarse únicamente ellos de la detención, lo que fue rechazado por estos últimos, ya que eran los primeros respondientes.

Los municipales quisieron llamar a la Dirección de Fiscalización para proceder contra el restaurante, pero los ministeriales se lo impidieron.
Finalmente, únicamente la mujer fue detenida y la droga quedó asegurada, pero no se tomó acción contra este restaurante, pese a que hace una semana otro restaurante en la Quinta Avenida y otro local quedaron clausurados por presuntamente albergar drogas para narcomenudistas.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Buscan regular sonido de centros religiosos en Cancún

/

Cancún.- Poco más de los 800 centros religiosos que se encuentran en Benito Juárez deberán pronto controlar el sonido de sus reuniones, en un promedio de 50 y 60 decibeles, dado el número de quejas que reciben las autoridades por parte de ciudadanos molestos.

Así lo reveló en entrevista Mariana Ramos, jefa de departamento de Control de Asociaciones Religiosas, de la Dirección de Asuntos Religiosos del ayuntamiento de Benito Juárez.
De acuerdo con la funcionaria, esta medida está estipulada en la Norma 81, avalada a nivel nacional desde 1994, cuya función es establecer los límites máximos permisibles de emisión de ruido.
Mariano Ramos indicó que la mayoría de estos centros desconocen esta norma, por lo que ya avanzan en este proceso para dárselas a conocer, con el fin de que puedan tomar las medidas necesarias al respecto.

Agregó que este proceso iba a realizarse hace más de dos años, pero por la pandemia se vieron obligados a no llevarlo a cabo, ya que implicaba convocar a todos los ministros religiosos a formar parte de cursos y pláticas de regularización.

Al respecto, la entrevistada detalló que en la actualidad varios templos e iglesias de Cancún no solo han sido ubicados, sino que sus ministros, con previa invitación, se han acercado al ayuntamiento para que puedan ser formalizados como Asociaciones Religiosas, apegadas a las ley.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Menor planea autorobo y autosecuestro para fugarse con su novio

/

Cancún.- La tarde de ayer se registró un presunto asalto a un expendio de cerveza «Six» ubicado en la supermanzana 238 y el supuesto secuestro de una menor que atendía la tienda en compañía de su mamá.

Sin embargo está mañana las autoridades informaron que todo se trató de un autorobo y autosecuestro planeado por la jovencita para irse de parranda con el novio.

Fueron al menos ocho horas de búsqueda y operativo que mantuvieron las autoridades municipales y estatales, tras darse a conocer que dos sujetos con armas de fuego ingresaron a la tienda que la menor y su mamá atendían en la avenida Prolongación Tulum con 20 de Noviembre.

Pues en el principio, se dijo que los hombres armados se habían llevado a la menor, esto rápido puso en alerta a las autoridades no solo de Cancún, sino también de Puerto Morelos, pues se instaló filtro de revisión hacia esa salida y en dirección a Leona Vicario, por si los supuestos plagiarios se movían hacia allá.

Mientras tanto, personal de la Policía Ministerial con apoyo del C5, empezaron el monitoreo de las cámaras, a fin de darle seguimiento a este caso, y fue tras ocho horas de operativo que se logró ubicar a la menor en un hotel llamado Ramna ubicado sobre avenida Tulum en la supermanzana 23.

Cuando las autoridades llegaron a ese centro de hospedaje, se entrevistaron con el encargado para que les diera acceso a las habitaciones, pues hasta ese momento se presumía que podría estar en peligro o bajo custodia de los supuestos delincuentes.

La sorpresa de las autoridades fue al enterarse que la menor se había gastado el dinero del robo al negocio de su mamá, pues en compañía de su pareja habían rentado una habitación de ese hotel.

Tras el «rescate», la menor fue llevada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se dijo iba a rendir su declaración sobre todo este tema, cabe mencionar que se desconoce si hay personas detenidas o como se procederá con la pareja de la menor.

Con información de Quintana Roo Medio Informativo

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Emiten Alerta Alba por menor raptada

/

ACTUALIZACIÓN Menor lo habría planeado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado emitió esta tarde la ficha del protocolo Alba por Emely Ponce de León Rodríguez, joven de 15 años de edad que presuntamente fue raptada por unos asaltantes hoy en la Región 238 de esta ciudad.
De acuerdo a testimonios, dos hombres armados atracaron un expendio de cervezas en la esquina de la avenida Prolongación Tulum con 20 de Noviembre, pero en su salida se llevaron a esta adolescente a la fuerza.

Al lugar llegaron los familiares de la menor, quienes fueron interrogados por agentes de la Policía Ministerial. Aunque se realizó un operativo de búsqueda por estos delincuentes, hasta ahora no han logrado hallarlos.
La menor es descrita como delgada, de 1.60 metros de altura, tez clara, con cabello azul teñido. Vestía una blusa verde sin mangas y una falda de tablones cuadriculadas.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Crece Bahamas en la preferencia de turistas mexicanos

/

Cancún.- Luego de una dura etapa de restricciones por el Covid-19, destinos turísticos internacionales, como Bahamas, han comenzado a normalizarse, generando con ello una fuerte competencia para el Caribe mexicano, en especial debido a un incremento sustancial en el número de mexicanos que visitan este archipiélago.
Así lo reveló en entrevista Diana Díaz de León, gerente de Desarrollo de Negocios para el Ministerio de Turismo, Aviación e Inversiones de Bahamas, a su salida del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), celebrado en Cancún.

En ese contexto, la representante turística de este país caribeño, rival de Cancún, destacó que la respuesta que ha tenido Bahamas a nivel mundial ha ido en aumento, y en ello resaltó el papel que ha tenido México, ya que durante la pandemia se convirtió en el país que más viajeros envió a este archipiélago, a pesar de las restricciones sanitarias.

En ese sentido, la entrevistada indicó que a pesar de que luego de terminada la peor etapa de la pandemia Brasil desbancó a México del primero lugar en esta materia, este país continúa representando una gran fuente de visitantes que llegan a disfrutar de los 16 destinos principales, 700 islas y 2 mil cayos que conforman este destino.

Asimismo, Díaz de León agregó que si bien Las Bahamas representan una competencia para los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, consideró que la afluencia de visitantes en el archipiélago no se compara con la que alcanzan ciudades como Cancún.

Apuntó qu Bahamas aún no es un destino posicionado a nivel internacional aunque, dijo, «si es un lugar que puede ofrecer experiencias que no se pueden encontrar en otra parte del mundo, como el Caribe mexicano».

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM