El director de Transporte del municipio de Benito Juárez, Eleazar Martínez Vázquez, reveló que han cancelado 30 concesiones hasta el momento, a quienes han cometido faltas o han sido reincidentes. Además, dice que ya analizan la estrategia sacar a las urvan, las cuales dice, nunca debieron operar. Comenta que, incluso, los concesionarios entienden que debe haber cambios, pues tal como está hoy el transporte ya no les es redituable.
“Parte de los acuerdos es que tengamos una intervención muy directa sobre todo con el transporte que excede velocidad, sobrecupo o por llevar la puerta abierta; hasta donde tengo entendido, se cancelaron 30 concesiones; canceladas, no sancionadas; se está actuando contra reincidentes”, aseguró el funcionario en entrevista.
Incluso, indicó que cuando la falta es grave, como en caso de accidente, la cancelación puede darse de manera inmediata.
Dice también que la situación ya es analizada por los mismos empresarios del transporte, que entienden que, tal como está la situación ahora, ya ni siquiera les es redituable, pues las unidades circulan vacías.
“La ciudad está mal comunicada; y ni cumplimos con la sociedad ni ellos cumplen y no es negocio para ellos; están convencidos de que tenemos que reestructurar todo esto, aunque hay alguno que aún tiene resistencia con el prepago: Autocar”, reveló.
Complementa diciendo que ellos quieren que las empresas que hoy tienen concesiones participen, pero tampoco van a permitir que una empresa sea la que dicte qué hacer o no, pues son varias.
UN SISTEMA INTEGRAL
Explica que lo que contemplan es básicamente cambiar el sistema.
“La intención es olvidarnos de este esquema de transporte; yo puedo agarrar y concentrar mi esfuerzo en andar con inspectores y dar pláticas, pero la idea es cambiar el sistema, porque el sistema integrado ya tiene otros mecanismos de control”, expresó.
Como ejemplo puso que con el Sistema Integrado ya monitorea con GPS y cámaras de seguridad a las unidades, por lo que no hay que andarlas persiguiendo o cazando.
Reitera que ya analizan con el Gobierno del Estado como revertir el exceso de las urvan de TTE, a las cuales dice, nunca se les debió dar tantos permisos. Acepta que esto es un gran reto.
Además, externa que para él un inspector es más que nada una fuente de corrupción.
“Si tuviéramos que andar persiguiendo nunca acabamos; además, siempre he creído que el inspector es más que una solución una fuente de corrupción; tenemos que ir más bien en el sentido que por medio de la tecnología se controle todo”, afirmó.