Cancun - Page 661

Asesinado a pasos del Parque de las Palapas

/

Un hombre falleció, aparentemente acuchillado, a pocos metros del Parque de las Palapas, en la Supermanzana 22 de la ciudad. El cuerpo, en un charco de sangre, estaba al interior de un edificio ubicado en la calle Alcatraces. Al lugar llegaron policías municipales, estatales y personal del Servicio Médico Forense.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Anuncian foro sobre Regidor 16 en Cancún

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

Organismos civiles y empresariales como Coparmex, CCE, Ciudadanos por la Transparencia y Wikipolítica, aglutinados en la iniciativa Regidor 16 dan a conocer que se realizará un foro para promover el Cabildo abierto, en el cual se contará la experiencia vivida tras aplicar esta iniciativa en Ciudad Juárez, Chihuahua. La cita es este 5 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio de la Universidad Tec Milenio.

“El objetivo de Regidor 16 es que la información esté disponible para todos y que haya un cierto número de ciudadanos presente en cada una de las sesiones de Cabildo. Es decir: que el Cabildo tenga la obligación de darles lugares a ciudadanos que se hayan registrado previamente”, destacó en rueda de prensa Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex.
Lo que buscan es la participación cada vez mayor de los diversos sectores sociales en la toma de decisiones, añadió, dándoles voz en el Cabildo.
Para lograr esto,, hace falta que la información esté disponible sobre las distintas reuniones de las comisiones y los temas a ser tratados, para que un ciudadano pueda registrarse previamente, acudir a la reunión y externar su opinión.

Reiteran que el foro será el 5 de diciembre de 10 a 12 horas en el auditorio del Tec Milenio. Esperan que al evento acudan la presidenta municipal, los regidores, así como los secretarios general y técnico, pues son las máximas autoridades municipales y es con quienes quieren entablar el dialogo.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Asaltan a balazos una casa de cambio

/

Dos sujetos a bordo de un automóvil asaltaron a balazos una casa de cambio, ubicada en la Supermanzana 20 de Cancún.
Los hombres viajaban en un automóvil compacto de color rojo, desde ahí abrieron fuego en contra de una camioneta de seguridad, la cual estaba blindada, afuera de la casa de cambio Dollar.
En la escena se encontraron hasta 7 casquillos.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo de lo robado. Cabe señalar que es la tercera vez que asaltan esa casa de cambio en lo que va del año. Los encargados de la empresa de seguridad proporcionarán videos de lo ocurrido a la policía.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Empresarios quieren negociar para que no desaparezca el CPTM

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

Da a conocer Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) que los empresarios del ramo turístico intentan negociar con el gobierno federal entrante, para evitar la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Incluso, solicitan la intermediación de Enrique de la Madrid Cordero, el actual secretario de Turismo federal.
“Es un tema que está llevando el CNET; nosotros estamos empujando para que lo lleven; de hecho, ayer estuvo Enrique de la Madrid aquí en la Mesa de Seguridad; creo que está queriendo apoyar este sector y ha hecho un trabajo muy bueno; tenemos que hablar con los legisladores y los actores políticos”, señaló la empresaria, entrevistada en el marco de la conferencia sobre Regidor 16 y el tema del Cabildo abierto.

Germán Gómez recalcó que el turismo es el sector económico más importante para el país en este momento.
Cuestionada sobre el anunciado desmantelamiento del CPTM, ella afirmó que negocian a marchas forzadas, para ver qué pueden lograr. Añadió que pueden aceptar el cambio de figura u organismo, siempre y cuando no se pierda la promoción.
Falta información o que se demuestre que hay un plan y un por qué de la desaparición y que hay cómo sustituirlo, “para tomar una decisión necesitas información”. Dice que se sienten en la incertidumbre, “como cuando eras niño y en la cancha había tres pelotas y metías gol con una y te dicen que con esa no era; así nos sentimos”.

CAMBIO E INCERTIDUMBRE
Respecto al cambio de gobierno federal, Germán Gómez, dice que mucha gente se encuentra expectante, porque no sabe qué pasará con esta nueva administración.
“No solo los empresarios, la ciudadanía, hasta actores políticos, otros países. Porque sentimos que hay situaciones de que anuncia una cosa y luego cambia, entonces traemos esa incertidumbre; yo creo que un momento de cambio, hay que ver qué va a pasar, pero falta información y esa parte no nos está encantando a nadie, Vamos a tener que hacer mucha política, nos vamos a tener que acercar; a estar pendientes con nuestros legisladores y diputados”. señala.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

Pero confía en que corrijan; “hay que darle chance a que se acomode y vamos a trabajar”.
Sobre el sexenio de Peña Nieto opinó que prácticamente dejó de gobernar hace tiempo y que pensó solo en él, muy egoístamente.
“Me da muchísima tristeza; acabó un sexenio donde demostró siempre falta de atención. Los proyectos de un país debes de acompañarlos, como en el aeropuerto. Pero mejor se hizo a un lado y no cabildeó o negoció con el próximo presidente”, sentenció.

Respecto a la participación más activa que dicen que tendrán los organismos empresariales en la vida política, dice que se dieron cuenta de la gran cantidad de información que disponen las cámaras y pueden mantenerse mejor informados entre sí. Además, quieren que se les quite esa etiqueta de ser “los malos del cuento”, porque generan nueve de cada 10 empleos.

INSEGURIDAD, A LA BAJA
En el tema de seguridad y luego de la reunión de la Mesa de Seguridad, señala que le pidieron al gobernador que se nombre al fiscal, pues es un tema urgente; al secretario de Seguridad Pública le dijeron que aplique el mando único, que le dan el beneficio de la duda. Destaca que, por fortuna, ya comienzan a descender las cifras de inseguridad.
Concluyó hablando del descenso que se dice viene para los cobros de CFE, y que sería de alrededor de 12% en el siguiente recibo en toda la península de Yucatán.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Isaac Janix ya es «3 de 3»

Cancún, Quintana Roo.- El regidor Independiente, Isaac Janix Alanís, presentó su declaración «3 de 3».
«Ya estamos en la página oficial 3 de 3 e invito a todos mis compañeros regidores, la alcaldesa y a todos los que trabajamos en esta administración para que también hagan este proceso», explicó.

El concejal en Benito Juárez expuso que es bueno que la ciudadanía conozca cómo entran a la administración y cómo van a salir.

Expresó que se siente satisfecho con ese paso que dio e igual lo ve como un acto que todo servidor público debe hacer a manera de dar un ejemplo de transparencia.

«3 de 3 es una voluntad propia, no a obligación y el que nada debe nada teme. Esto lo prometí en campaña y lo estoy cumpliendo en un acto de congruencia», expuso.

Janix Alanís indicó que como Independiente hay que demostrar que no tienen línea, no ocultan nada y no tienen compromisos con partidos políticos», aseveró.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

Mireles estará en gabinete de AMLO

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

El doctor Juan Manuel Mireles Valverde anunció que participará en el gabinete de seguridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como asesor personal, donde tendrá el trabajo de organizar a la sociedad civil.
Entrevistado en un programa de streaming la mañana de hoy miércoles, el creador de las autodefensas en Michoacán reveló que contribuyó en la construcción de la creación de la Guardia Nacional, aunque reconoció que la que se presenta en el Congreso está más estructurada, pues la que él propuso es de manufactura civil.

Dijo que cuando los gobiernos fallan en garantizar la seguridad de la población, es necesario que la sociedad se organice, pues es un derecho constitucional consagrado en el artículo 10. Aprovechó para hacer un llamado a que los pueblos puedan organizarse, pues solamente así se puede hacer frente a los problemas que el gobierno no puede solucionar.
Informó que ya se tiene presencia de la Fundación Mireles en 25 estados de 32 que tiene la Republica y que su visita a Quintana Roo obedece a la presentación de su libro «Todos somos Autodefensas», escrito cuando estuvo en la cárcel. La presentación será el jueves 29 de noviembre a las 6 de la tarde en la casa de la Cultura de Cancún ubicada en la prolongación Yaxchilán.
Reconoció que cometió algunos errores, como el confiar en el gobierno federal, del que se dijo traicionado.

«Osorio Chong me dio el dinero para comprar las armas, luego mandó a detenerme», declaró.
Ahora se dedica a despertar conciencia para que el pueblo pueda reclamar lo que le pertenece, pues los gobiernos son empleados que fallan en su trabajo.
Enfatizó que se reclaman tres cosas: seguridad pública eficiente, impartición de justicia eficiente y la restauración del estado de derecho. Destacó que existe diferencias entre el crimen organizado y el narcotráfico, donde el primero se dedica a realizar los actos más violentos a tal grado que los mismos narcos son víctimas; mientras que los segundos solo se dedican a la producción y tráfico de las drogas.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Sólo un presidente municipal se ha puesto la camiseta de la modernización

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

De los 11 municipios con los que se firmó una carta de acuerdo, en el mes de agosto pasado, para la modernización de sus administraciones públicas, el único que ha cumplido es el presidente municipal de Tulum, en tanto que otros ayuntamientos ya se acercaron al Iapqroo, dijo León Lizárraga Cubedo, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

“En agosto pasado el gobernador del estado propuso y firmó el acuerdo para la modernización de las administraciones públicas”, recordó. Consideró que los demás municipios se han tomado su tiempo por diversos factores, reiterando que sólo Tulum ha firmado.
“Víctor Mas se puso la camiseta de la modernización y firmó el acuerdo y con ellos vamos a trabajar, de hecho ya les hicimos un diagnóstico de cómo hacer el presupuesto basado en resultados”, afirmó.

Cubedo Lizárraga aseveró que Tulum será el único municipio que establezca la Ley de Servicio Público de Carrera.
Agregó que las autoridades de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez ya se han reunido con él para analizar el escenario y dar el paso hacia la modernización administrativa.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

OTROS TEMAS
Por otra parte, a unos cuantos días de que inicie el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se desconoce la forma cómo se manejará la cultura de organización de las administraciones públicas, tanto de los estados como los municipios,
Mencionó que hay un cambio total con el tema de las delegaciones, las oficinas que se van a crear y ahora la pregunta es ver cómo se irán dando los procesos y las herramientas que se emplean.
Dijo, en otro tema, que los estados mejor calificados en cuanto al cumplimiento de presupuesto basado en resultados son Baja California, Jalisco y Ciudad de México, por lo que Quintana Roo se encuentra en el número 23, debido a que se les evaluó en pleno proceso electoral.

“Quien mide es la Secretaría de Hacienda y este año lo hizo en medio de un proceso electoral cuando no suelen hacerlo, lo hicieron con dos meses, un cuestionario de 207 preguntas, de las cuales más del 30 por ciento son validadas, esto es independientemente de la respuesta que uno dé. Entonces, ahí, por ese cuestionario, se tuvo un bajón importante”, explicó.
Explicó que al ser el instituto una asociación civil, que ya cumple 40 años, no recibe un presupuesto del gobierno estatal, por lo que concursa por recursos a través de la impartición de cursos e investigaciones; y firmó con la actual administración estatal un convenio para la modernización de la administración pública.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

“Rescata” Cabildo recursos de Fortaseg

/

Regidores del ayuntamiento de Benito Juárez apoyaron canalizar 196 mil 950 pesos del Fortaseg hacia programas prioritarios y capacitación en seguridad pública, para evitar un subejercicio que obligaría devolver este dinero a la Federación.

Estos recursos forman parte del programa de inversión anual 2018, pero la administración que encabezó Remberto Estrada Barba no los tenía asignados, por lo que estaba en riesgo de perderlos.
Los 196 mil 950 pesos forman parte de programas de prevención social de violencia y la delincuencia con participación ciudadana, fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización de las instituciones de seguridad pública, implementación y desarrollo del sistema de Justicia penal y sistemas complementarios y el fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Se roban uniformes de la policía federal de una tintorería

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Individuos penetraron en una lavandería a robar, dicho lugar está ubicado en el cruce de las avenida Chaac Mool y Cancún, de donde sustrajeron dinero y uniformes de la Policía Federal, durante la madrugada de este marte.

Según lo ocurrido fue a las 9:30 de la mañana cuando se informó al 911 de un asalto a la lavandería y tintorería de la Región 514, manzana 8, lote 36, en el local 5.
En el sitio se encontraba la empleada Manuela S. J. de 43 años, quien indicó al llegar observó que el candado de la puerta principal estaba violentado, procediendo a entrar y ver que había ropa regada por todo el local.

La mujer revisó y vio que se habían llevado aproximadamente 2 mil pesos y 3 juegos de uniformes de la Policía Federal.
De la misma manera en la taquería “Las Parejitas” quebraron el cristal de una de las puertas pero no sé llevaron nada y según declaraciones del dueño de este último inmueble, ellos se quitaron del lugar hasta las 2 am, por lo que se cree, el robo se produjo después de esta de hora.
Con información de: Marcrix Noticias

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Sigue calle cerrada, por aseguramiento de bar en la SM 24

/

Genera inconformidad entre vecinos de la Supermanzana 24 el que se mantenga cerrada la entrada a la calle Punta Allen, en su confluencia con la avenida Yaxchilán, luego de que una persona disparara una pistola al interior del bar El Santuario.

Anoche, un sujeto, en medio de un pleito, accionó su arma de fuego al interior de este “after”, lo que derivó en la movilización policiaca y en el arresto de siete personas. La zona, incluido el acceso a la calle Punta Allen, quedó acordonada. Sin embargo, durante toda la mañana, el lugar permanecía sin cambio, pues a más de 12 horas del hecho, todavía se estaba en espera de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1