Cancun - Page 699

Se reúnen profesionales para tomar decisiones en el cuidado y manejo del agua

///

El Gobierno de Quintana Roo promueve políticas públicas para el cuidado del agua y hoy es sede del “XX Encuentro Nacional de Áreas Comerciales 2018”, donde se presentan organismos operadores de agua potable y saneamiento, así como empresas de la industria hídrica.
Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, en representación del gobernador Carlos Joaquín inauguró este Encuentro que se llevará a cabo del 5, 6 y 7 del presente mes, durante los cuales se expondrán importantes temas relativos con el cuidado y manejo del agua para elegir opciones importantes sobre las prioridades de vida y desarrollo de las futuras generaciones.

Quintana Roo será sede de esta reunión nacional, así como del trabajo coordinado con la federación, los municipios y la sociedad civil permiten lograr cambios fundamentales para el manejo del agua, anteponiendo como centro de los esfuerzos a las personas.

Después de 20 años de la primera edición de la ENAC, es de vital importancia replantear estrategias de solución, desarrollando e impulsando iniciativas en beneficio de la población en general para dirigir un programa que promueva además, un cambio de estilo y de actitud entre las nuevas generaciones, hacia el manejo del vital líquido.

Después del mensaje de bienvenida el secretario y los asistentes realizaron una caminata por el área de exposición de stands y cortaron el listón inaugural que da inicio al XX Encuentro Nacional de Áreas Comerciales 2018.

En el evento se pudieron observar entre los invitados a Roberto Ramírez de la Parra, director General de la Comisión de Nacional del Agua; Arturo Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México; Julio Becerra, presidente de la Asociación de Áreas Comerciales de Organismos Operadores y Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en Quintana Roo.

El ENAC 2018, viene a reforzar las acciones del gobierno de Carlos Joaquín dentro del nuevo Modelo de Prevención del Desorden, Violencia y Delincuencia. El uso y manejo adecuado del vital líquido es fundamental para elevar la calidad de vida de las familias quintanarroenses, por lo cual el estado, trabaja en la modernización de la infraestructura hidráulica para una mejor distribución del vital líquido en todo el Estado.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Detienen a líder narco en Cancún

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Como resultado del reforzamiento de las acciones de vigilancia en la ciudad y la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez logró la detención de Juan Bautista C.Y., de 27 años de edad, quien es relacionado con diversas ejecuciones en el municipio.

La detención se logró ayer por la noche en la supermanzana 95, como resultado de las investigaciones y trabajos de inteligencia de las dependencias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

El asegurado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente; en el concepto que se pudo cotejar en plataforma México, que el detenido de nombre Juan Bautista C.Y., cuenta con orden de aprehensión por homicidio y es considerado un delincuente de alto riesgo.

Asimismo, como resultado de las labores de inteligencia interinstitucional se tuvo conocimiento que Juan Bautista C.Y. de 27 años de edad, era el líder de un grupo criminal denominado “La barredora”; Ademas, era considerado el segundo objetivo prioritario de la PGR en Quintana Roo.

Cabe mencionar que en el Sistema Único de Identificación Criminal de Plataforma México, este delincuente contaba con 5 IPH, incluida una detención de la SEMAR en noviembre del 2011 por posesión de drogas en Playa del Carmen.

Con esta acción, la Policía Municipal refrenda su compromiso por garantizar la seguridad de la ciudadanía, al retirar de las calles a un criminal, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en el municipio.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

“PREVENIR Y PROTEGER CON VALOR”

Se incrementa seguridad en la Cruz Roba tras asalto

Protecciones en puertas y ventanas mandó instalar hoy la delegación de la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad, a poco menos de dos semanas de sufrir un asalto armado en sus instalaciones.

El pasado sábado, 25 de agosto, cinco personas ingresaron a este lugar fingiendo ser pacientes, pero en cuanto la enfermera les abrió la puerta hacia el área médica, uno sacó un revólver, con el que se robaron cerca de 30 mil pesos de la caja fuerte de la benemérita institución.
Ahora, estas oficinas cuentan con protecciones metálicas, tanto en el acceso de ambulancias, puertas y en la ventana que da al exterior.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

Se reúne futuro delegado federal con la cúpula empresarial

/

De manera privada, el futuro delegado de Programas de Desarrollo Integrales por parte de la Federación, Arturo Abreu Marín, se reunió con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
En un desayuno efectuado en conocido hotel de la ciudad, Abreu Marín expuso algunos de los que serán los lineamientos de trabajo por parte del gobierno federal, como es la sustitución de las delegaciones federales con coordinaciones regionales, lo que permitirá tener importantes ahorros que se traducirán en programas y mecanismos de apoyo para los estados.

Inma Germán Gómez, presidenta del CCE, destacó el encuentro cordial que tuvieron con el virtual representante de la Federación en Quintana Roo.
En el desayuno se habló de varios programas que podrían operarse en la entidad, entre ellos el de Jóvenes Construyendo Futuro.
Fuente: Agencia SIM

0d128e39 b637 4acb 89d6 588a484eda2e58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

«PDU pone en riesgo el futuro de Cancún»

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1 300x300 1

Ciudadanos se organizaron para expresar su oposición al proyecto de Plan de Desarrollo Urbano (PDU), pues aseguran que no responde a los intereses de la mayoría, sino al de las autoridades y de los empresarios de la construcción, e incluso, acabaría con la imagen de Cancún y pondría en riesgo su futuro.
En rueda de prensa, el arquitecto Carlos del Castillo, líder de la Ruta Náder, leyó un manifiesto que recoge el sentir de varios ciudadanos, quienes dice, “estamos haciendo algo histórico, alzando la voz”, y quienes conformarán el Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional.

“Rechazamos cabalmente la actualización del Programa de Desarrollo Urbano, particularmente en la zona que es de nuestro interés: la zona fundacional. El gobierno de Remberto Estrada presentó el PDU a través del Implan y de Desarrollo Urbano y creemos que hay muchas razones para repensar y que se tiene que echar para atrás”, declaró.
El arquitecto dijo que se tiene que hacer partícipe a la sociedad en este documento. También enumeró las razones por las que consideran hay que rechazar el PDU.
“Atenta contra los valores urbanos de la zona fundacional, despoja de jardines, amiga andadores peatonales y desdibuja el espacio público de convivencia”, declaró.
Resaltó que, si bien entienden que el crecimiento vertical es una solución a los problemas de la ciudad, lo planteado en el PDU “sobredensificaría el área, colapsarla la zona fundacional y la entrada a zona hotelera; alteraría de manera irreversible la imagen y trazo de la zona fundacional, dañando la identidad que queremos ante el mundo”.

La propuesta, recalcan, no es sustentable, pues reduce las áreas verdes, “tal es el caso de las 10 hectáreas del camellón de la avenida Chichén Itzá y las restricciones en lotes privados”.
Se pone en riesgo el patrimonio de familias pioneras de Benito Juárez, y encima de todo, “la propuesta se realiza bajo un ejercicio poco democrático, dando preferencia a una minoría sobre la mayoría”.
Resultaría devastador, afirmo Carlos del Castillo, no tomar en cuenta las particularidades de cada Supermanzana, lo mismo que hacer a un lado el diseño de avanzada que ha distinguido a la ciudad durante 48 años. “Pondría el riesgo el futuro de nuestra ciudad”.

0d128e39 b637 4acb 89d6 588a484eda2e

RESPUESTA CIUDADANA AL PDU
Debido a que creen necesario generar estrategias ante este PDU, el Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional, en el que también participan Tiziana Roma Barrera, así como Tulio Arroyo Marroquí y Bettina Cetto, de Ombligo Verde AC, entre otros vecinos de la zona, ya trabaja en dos proyectos.
“Uno es eso plan parcial de desarrollo de la zona fundacional, el PDU ciudadano para la zona y un plan de manejo integral de la zona fundacional”, detallaron
Se llevarán a cabo mesas de trabajo para que todos los interesados participen.

“Los trabajos parten de una visión prioritaria del medio ambiente. Se hará un conteo de las especies de la zona, así como un plan de reforestación”.
En el ámbito social, se privilegia la participación ciudadana. De hecho, en las supermanzanas 2-A, 3, 4, 27 Y 31 ya trabajan en las consultas.
Se busca ensalzar el valor histórico de la zona, pues es el origen la ciudad y brinda un sentido de pertenencia.
A nivel económico se busca reforzar la economía local, apoyando a productores y jóvenes empresarios y emprendedores.
En materia turística, se generará un segundo motor de apoyo a las playas y a la zona hotelera. Se busca atraer a un nuevo tipo de turista interesado en lo que ofrece la zona fundacional tal y como se le conoce hasta hoy.
Fuente: Agencia SIM

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

Estudiará Legislatura concesión del transporte público de Benito Juárez

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1 300x300 1

Fernando Zelaya Espinoza, diputado, aseveró que la XV Legislatura del Congreso del Estado estará en espera de recibir la documentación en lo referente a la ampliación de la concesión del transporte público municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez avalada por mayoría este martes por el cuerpo de regidores de esa demarcación.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo local explicó que, siguiendo el marco normativo vigente, cuando un Ayuntamiento ofrece, de acuerdo con sus facultades, la concesión de algún servicio que exceda el límite del periodo constitucional de dicha administración, ésta debe ser aprobada, en su caso, por parte de la Legislatura.

El diputado afirmó que lo anterior, se encuentra regulado en el numeral 177 párrafo II de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, por lo que se tiene que esperar se cumpla con el requisito de que, tanto el acta de la sesión como el contrato de concesión aprobado, sea turnado a la legislatura, con el fin de llevar a cabo el análisis de los mismos en las comisiones a las que se turne.

Luego abundó, se deberá emitir el dictamen correspondiente, en el que, en términos generales se avale o no el dictamen del cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, considerando que todo se encuentre dentro de los requisitos requeridos pero lo más importante, que la aprobación cuente con el aval de la mayoría de la población.

Subrayó que más allá de cualquier posición respecto al acuerdo tomado por los regidores de Benito Juárez, la valoración auténtica del tema debe provenir de las manifestaciones de los propios ciudadanos que reciben el servicio de transporte, de si éste ha cumplido a satisfacción con sus requerimientos y la calidad del servicio.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

Por el programa #DeAquíSoy, más familias disfrutan el paraíso de Quintana Roo

//

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1 300x300 1

Más de 250 personas se sumaron en este fin de semana al programa de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) denominado #DeAquíSoy que, por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín promueve que la población local conozca y disfrute la gama de atractivos naturales, culturales y arqueológicos de Quintana Roo.

A lo largo de las seis rutas turísticas de la SEDETUR se recorrieron más de 2 mil 200 kilómetros carreteros, lo que implicó la visita a más de 30 sitios turísticos como parques, museos, zonas arqueológicas, lagunas, cenotes, paradores fotográficos y emblemáticas playas que generan orgullo y pertenencia de vivir en Quintana Roo.

Así, familias de Bacalar visitaron el Parque Fundadores de Playa del Carmen, se tomaron la tradicional selfie a los pies del Portal Maya, una escultura costera arqueada de más de 15 metros que representa a hombres y mujeres en un remolino de agua, viento y el mar Caribe. Recorrieron la Quinta Avenida de Playa del Carmen y disfrutaron diversas actividades acuáticas en Playa Esmeralda.

Acostumbrados al imponente color del mar Caribe, familias de Cozumel fueron deslumbradas por los tonos aqua y la tranquilidad que inspira la panorámica de Punta Sur en Isla Mujeres. Conocieron un acuario de tortugas, la historia del pirata Mundaca y la trigueña y se internaron en la Playa Norte, famosa por su cristalina agua y arena blanca que, por su poca profundidad, brinda la sensación de estar en una gran piscina. Un sitio legendario de este Pueblo Mágico que, además está rankeado como una de las mejores playas del mundo.

Familias de Chetumal tuvieron contacto directo con la historia y tradición de la cultura maya, visitaron el símbolo supremo de lo sagrado en el santuario de la Cruz Parlante al que se puede ingresar, sin zapatos. Conocieron la iglesia católica maya, la pila de azotes, la casa de la cultura, así como el museo de la Santa Cruz que, con sus cinco salas representan las manifestaciones, usos y costumbres, arte y esencia del pueblo maya. Más tarde visitaron la Laguna Siijil No Há, en Felipe Carrillo Puerto.

0d128e39 b637 4acb 89d6 588a484eda2e

También un grupo de cozumeleños disfrutó la vegetación del jardín Botánico, el parque central, el malecón y el tradicional faro inclinado de Puerto Morelos. El grupo se internó en las fauces de la selva en el cenote con forma de cueva denominado Kin Há que en lengua maya quiere decir “agua” y “sol”, el cual tiene una profundidad de 40 metros.

Familias de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, dieron rienda suelta a la aventura, diversión y descanso en el Parque Chankanaab de Cozumel, el cual forma parte de una zona de conservación, tuvieron contacto con lobos marinos y fueron testigos de la belleza suprema de la isla, la cual es considerada el punto más importante de recepción de cruceros del Caribe.

En el marco de las rutas, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez agradeció a las empresas comprometidas con #DeAquíSoy que apoyan este noble programa, entre ellas, Interactive Aquarium Cancún, al autobús del Parque Garrafón, el municipio de Isla Mujeres por su hospitalidad y accesos para la Tortugranja y la Punta Sur, así como los accesos y guianzas del Jardín Botánico de Puerto Morelos, el cenote Kin-Há de Puerto Morelos y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel con accesos y guianza al parque Chankanaab.

En total –dijo- fueron más de 80 horas de sana convivencia de hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad y adolescentes que participan en un programa #DeAquíSoy que forma parte del modelo de prevención de la violencia, el cual, de manera integral impulsa el gobierno de Quintana Roo bajo el lema, Prevenir Es Protegernos, y de la mano con la sociedad construye la paz y el desarrollo humano.

Las rutas turísticas de la SEDETUR del 31 de agosto y del 1 de septiembre fueron: Carrillo Puerto-Cancún, Cozumel Isla Mujeres, Bacalar-Playa del Carmen, Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín Cozumel y Cozumel- Puerto Morelos.
Fuente: qroo.gob.mx

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

Issac Janix agrupará iniciativas ciudadanas con “Manos Independientes”

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1 300x300 1

En conferencia de prensa, Isaac Janix Alanís, ex candidato independiente a la Presidencia Municipal de Benito Juárez y futuro regidor, reveló la conformación de la asociación civil “Manos Independientes”, con la que busca aglutinar a todas las iniciativas ciudadanas.

El próximo integrante del Cabildo benitojuarense, señaló que este esfuerzo es algo que requiere el municipio.
“Creo que la iniciativa privada y la ciudadanía le apuestan al proyecto ciudadano e independiente. Es por eso que decidimos hacer esta asociación. con el fin de coadyuvar a las diferentes asociaciones civiles que ya existen a que logren sus objetivos”, aseveró.

El alcance es, en primera instancia, para el municipio, pero su intención es crecer para, en determinado momento, ayudar a quien lo necesite en todo el estado.
“También trabajaremos la gestión directa. Esta será una casa de gestión independiente; tendrás las puertas abiertas para quien necesite”, detalló.
Janix Alanís destaca que aquellas gestiones que no pueda canalizar a través del Ayuntamiento o que no obtengan recursos de la Comuna las canalizará a través de “Manos Independientes”.

0d128e39 b637 4acb 89d6 588a484eda2e

REFORZAR EL TEJIDO SOCIAL
“El objetivo es poder abrir ocho diferentes casas repartidas en la ciudad, para que lleguemos a la mayor cantidad de gente, sin que tenga que tomar el transporte público, que pueda llegar caminando”, añadió.
Ya han tenido reuniones con gente que trabaja en temas de salud e incluso con animalistas y ecologistas que planean campañas de esterilización. Contarán asimismo con un grupo de abogados, para brindar asesoría legal a quien lo requiera, así como organizar seminarios, conferencia, pláticas y cualquier acción que recupere el tejido social.
“Queremos promover los calores de inclusión como empatía, tolerancia, respeto a aceptación a las diferencias”, abundó.

El regidor electo negó que esta asociación tenga algún fin político, pues es una labor social separada, aunque sí piensa respaldar a candidatos independientes en la próxima elección.
La mesa directiva de “Manos Independientes” está conformada por Issac Janix Alanís como presidente; Mario Luévano Cataño, tesorero; la abogada Karina Novelo Herrera, representante legal; la esposa del futuro regidor, Elizabeth Borbolla Germán, como secretaria general, y Verónica Medina Menéndez, es la delegada especial.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

«Estamos en ‘prueba y error’ con el sargazo»

////

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1 300x300 1

Quintana Roo está en una de «prueba y error» con el sargazo, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.
Abordado en el marco de un simposium en materia catastral, expuso que en ninguna parte del mundo hay experiencia en contención de sargazo.
Por ello, expresó que con las barreras se busca detener el avance del alga y evitar daños con las actividades turísticas.

Las vallas llevan 1.5 kilómetros en Cancún, donde llegarán hasta siete; y en Playa del Carmen serán 4.5 kilómetros.
Afirmó que no han tenido cancelación de eventos, pero reconoció que es una situación que pudiera darse.
Agregó que pronto llegarán 10 lanchas sargaceras que recogerán el alga a mar abierto.
En breve, añadió, darán a conocer el uso que se le dará al sargazo.

En cuanto al evento al que asistió, el mandatario destacó que se realicen simposium para fortalecer los catastros.
Expuso que una mejor cobranza generaría más recursos a los municipios para hacer más obras y dotar de mejores servicios a la población.

0d128e39 b637 4acb 89d6 588a484eda2e58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

Ana Paty y Francisco Elizondo se pasan a Morena

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1 300x300 1

Luego que ayer Morena y sus aliados en el Senado votaran a favor de otorgar la licencia a Manuel Velasco Coello para que regrese a la gubernatura de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hoy decidió ceder a cinco de sus diputados a este partido, entre ellos la ex diputada local Ana Patricia Peralta de la Peña y Francisco Elizondo Garrido, quien fuera delegado de la SCT en Quintana Roo.
Ana “Paty” Peralta, cabe recordar, compitió para diputada federal por el Partido Verde en el Distrito 3, con sede en Cancún. Aunque perdió frente a Mildred Ávila, accedió a la Legislatura federal por vía plurinominal.

Derivado de esta decisión, la bancada de Morena Quintana Roo se compondrá de seis integrantes y no de cinco, pues Ana Patricia Peralta de la Peña se suma a Adriana Teissier Zavala en el D-1, a Patricia Palma Olvera en el D-2, a Mildred Ávila Vera en tercer distrito y a Jesús Pool Moo en el cuarto, además de Luis Alegre Salazar como diputado plurinominal.
Jorge Emilio González es el otro legislador federal que representa a Quintana Roo, quien sigue siendo del PVEM.
Aunque Francisco Elizondo Garrido es originario de Veracruz fungió por años como delegado de la SCT en Quintana Roo, accedió a la Cámara Baja a través de una plurinominal del PVEM por la circunscripción dos, con cabeza en Nuevo León.

VOTACIÓN POLÉMICA SIN MARYBEL
La cesión de diputados a favor de Morena presuntamente se fraguó ayer, después que el Senado rechazara inicialmente la solicitud de Velasco Coello. En una segunda votación, quedó 80 a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, permitiendo la licencia.
Cabe destacar que los senadores de Quintana Roo votaron a favor (José Luis Pech Várguez), en contra (Mayuli Martínez Simón), mientras que Marybel Villegas Canché no asistió.
Otros que no asistieron a la sesión fueron los próximos miembros del gabinete obradorista: Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo Montaño, Rocío Nahle García, así como los dirigentes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Aceves del Olmo, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, entre otros más.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1