Cancun - Page 73

Analizará gobernador posibilidad de cerrar ciclo escolar de forma anticipada

/

Cancún.- Aunque el gobernador Carlos Joaquín González enfatizó que no cree que sea necesario cerrar el ciclo escolar antes de tiempo, hoy reveló que ya revisa el número de contagios de COVID-19 con la Secretaría de Educación y de Salud, para determinar si se toma esta medida.
Entrevistado durante la convención nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el gobernador indicó que existe la posibilidad de dar por terminado el ciclo escolar de forma anticipada, dado el incremento de casos de COVID-19, pero él no lo cree necesario.

Será a más tardar a inicios de la próxima semana cuando se tome una decisión sobre el tema, añadió.
De acuerdo a la Secretaría de Educación, del 13 al 22 de junio, han surgido 150 casos positivos de COVID-19 entre alumnos. 33 de ellos son entre niños de cero a cuatro años de edad; 23 de cinco a nueve años; 45 de 10 a 14 años; y 49 de 15 a 19 años de edad.

Previamente, Joaquín González señaló que sí ha habido un incremento en los contagios en el estado, pero éstos no han sido acompañados con un aumento en las hospitalizaciones, al existir menos de 10 personas internadas por COVID-19 en Quintana Roo, ninguno de ellos intubado. Debido a esto, el semáforo epidemiológico continuará en verde.
El jefe del Ejecutivo exhortó a la población a mantener sus medidas de prevención e higiene, y usar cubrebocas en espacios públicos, como plazas comerciales, así como en los centros de trabajo.

La mayoría de los contagios han sido detectados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que apunta a que se generan mayormente entre trabajadores de la industria turística.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

A partir de este lunes arranca jornada de vacunación a menores de 5 a 11 años en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos

/

Cancún.- Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado de programas federales en Quintana Roo, informó que será a partir de este lunes 27 de junio cuando inicie la jornada de vacunación contra COVID-19 para menores de 5 a 11 años en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

En entrevista el funcionario informó que este jueves arribaron a la entidad 30 mil dosis de Pfizer que se aplicarán durante la próxima semana y las dosis sobrantes se distribuirán en los municipios faltantes.

Abreu Marín explicó que, aunque el fármaco que se aplicará es del mismo laboratorio Pfizer, la dosis fue reformulada para poder ser aplicada en menores.

«Es importante decirle a la gente que las vacunas son Pfizer, pero que no es la misma que le ponen al adulto, le bajaron la intensidad, podríamos decir, para que los niños puedan recibirla», mencionó.

Precisó que a diferencia de otras jornadas de vacunación, la campaña de inmunidad contra el COVID-19 para menores de entre 5 y 11 años de edad se llevará a cabo en las Unidades Médico Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) y el ISSSTE, por seguridad de los pequeños.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hallan cuerpo sin vida flotando en la playa Chac Mool de Cancún

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de una persona fue encontrado esta mañana flotando en el mar, a la altura de la playa Chac Mool de la Zona Hotelera de Cancún.
El hallazgo lo hizo otro bañista, quien a eso de las 7 de la mañana, dio aviso a los guardavidas de Protección Civil, quienes de encargaron de traer el cuerpo sin vida a la orilla.
La víctima era un hombre joven, que se cree entró a nadar por la noche, siendo arrastrado mar adentro, donde finalmente se ahogó.

Elementos de la Policía Turística arribaron al lugar para corroborar el reporte hecho y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos peritos llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado después al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Accidente de un trabajador ocasiona apagón peninsular, revela CFE

/

Cancún.- Tras el apagón registrado está mañana en los estados de la Península de Yucatán, que afectó a poco más de 1.3 millones de habitantes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que la causa fue un accidente de un trabajador que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento en una de las líneas de alta tensión.

Afortunadamente el percance no pasó a mayores y el colaborador fue trasladado para recibir atención médica y su estado de salud se reporta estable.

Así mismo, CFE informó que se ha restablecido en su totalidad el servicio de energía eléctrica gracias a qué se ejecutaron maniobras de restablecimiento en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energia (CENACE).

De acuerdo al informe de la CFE, esta falla en el servicio afecto al 62 por ciento de los usuarios totales de la región.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ofrecerán otras formas de estudiar preparatoria a más de dos mil estudiantes en Quintana Roo

/

Cancún.- Más de 2 mil estudiantes en el estado tendrán que estudiar en una de las tres modalidades alternas que dispone la Secretaría de Educación de Quintana para cursar la preparatoria, después de que el 13 de julio próximo se publiquen los resultados del examen de asignación a espacios de nivel medio superior.
Así lo informó el subsecretario de Educación de la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, quien detalló que, para los que no podrán tener un espacio, tendrán que realizar sus estudios a través de la prepa en línea o la modular, a fin que nadie se quede sin estudiar.

En ese sentido, Gorocica recordó que los alumnos que realizaron correctamente el proceso de inscripción y presentaron el examen el 19 de junio pasado, escogieron 10 opciones en orden de prioridad, y será el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el que se encargue de acomodar a los estudiantes.
Sobre ese proceso, detalló que los alumnos que tuvieron mayor puntaje en la prueba podrán estar en los planteles que eligieron, y posteriormente, el Ceneval se encargará de acomodar al resto.
Por otro lado, el funcionario agregó que los estudiantes que no se inscribieron a este proceso o no acudieron a presentar el examen serán los que perderán su cupo, pero podrán cursar la preparatoria en las modalidades antes mencionadas.

Finalmente, Gorocica Moreno informó que la publicación de resultados del examen se publicará en la página oficial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (http://www.seq.gob.mx/paenms) y en el portal web de registro en línea https://paenms.seq.gob.mx.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ejecutan a un joven en muletas en Cancún

/

Cancún.- Un joven que andaba en muletas fue asesinado a balazos esta tarde por dos sicarios en motocicleta en la colonia “El Sherif”, perteneciente a la Región 236.
Después del ataque armado, cerca del cruce del Arco Vial con Rancho Viejo, los responsables huyeron en su moto con rumbo a la prolongación Tulum
De acuerdo a vecinos, la víctima, de unos 24 años de edad, era habitante de este asentamiento.

Al lugar llegaron paramédicos de una empresa particular, que confirmaron el deceso. Agentes de la Policía Municipal arribaron y acordonaron la zona, para que la Fiscalía General del Estado se encargue de las investigaciones y de llevarse el cuerpo al Servicio Médico Forense.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Náuticos ofrecen embarcaciones a autoridades estatales para patrullajes marítimos; faltaría aval del Congreso

/

Cancún.- Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, informó que ofrecieron a apoyar a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública con embarcaciones, para que dichas corporaciones puedan implementar patrullajes en el mar, facultad que antes tiene ser avalada por el Congreso, debido a que esta zona le compete a la federación.
Dicha muestra de apoyo se expresó hoy en una reunión que sostuvieron los Asociados Náuticos de Quintana Roo con el fiscal Óscar Montes de Oca, y el subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Miguel Ángel Marín Martínez.

En ese contexto, Fernández Millán señaló que dicho ofrecimiento se dio debido a que las instancias federales que podrían ejercer los patrullajes marítimos no cuentan con la capacidad y el personal suficiente para realizarlos.

«Capitanía de Puerto es la instancia que nos debería ayudar, pero no tiene el personal desde hace mucho tiempo, y no podemos contar con su apoyo en ese sentido, […], y la Semar sí nos ha ayudado, sobre todo cuando los delitos ya están hechos, pero con respecto a los patrullajes nos dicen que no tienen la jurisdicción de vigilancia en el mar», precisó.
El empresario agregó que dichos patrullajes los haría en todo caso la Policía Estatal, y dichas acciones complementarían lo realizado para mejorar la seguridad de la zona de playas, luego que en varios casos los involucrados han hecho uso de motos acuáticas para realizar los actos delictivos.

«Queremos patrullaje en el mar, eso es lo que pedimos, pues ya tenemos patrullaje en las playas, centros de atención y cámaras que han aportado las mesas de seguridad», recalcó.
En respuesta a esta petición, Fernández Millán indicó que el fiscal les respondió que esto se necesita «cabildear» y les pidió su apoyo para que los legisladores apoyen esta medida.
«Nos dijo que necesita cabildearlo, y nos pidió que lo apoyemos para hablar con los legisladores para que se haga una vigilancia del mar, porque en este momento no se puede hacer ninguna detención en el mar si no eres una dependencia federal», agregó.

Detalló que les gustaría que dicha medida se implemente en toda la zona hotelera de Cancún, o incluso desde Isla Blanca hasta el Club Mett, pero lo ideal es que esto se implemente en los puntos de afluencia turística, tanto de esta ciudad, como en Playa del Carmen, Tulum, Bacalar.

AFECTACIONES POR MAL CLIMA
Por otro lado, Fernández Millán informó que debido al mal clima, la Capitanía de Puerto les cerró desde ayer la navegación, lo que está representando grandes pérdidas para el sector.
En ese sentido, destacó que cada día que no laboran piden alrededor de 300 millones de pesos, lo que se ha repetido en al menos 8 ocasiones en lo que va del año.

«El tiempo no tiene palabra, hay tiempos en que todo el año no hemos parado, y ha estado fabuloso, y otras veces pasa que trabajamos solo medio año», resaltó.
Pese a esta situación, que augura efímera, agregó que actualmente tienen una ocupación del 80 por ciento, pero espera que ésta llegue al 100 por ciento durante las vacaciones de verano.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Credenciales falsas y equipo tecnológico, entre las pertenencias de canadienses asesinados en Playa del Carmen

/

Cancún.- Entre credenciales falsas y equipo tecnológico, presuntamente dedicado para fraudes cibernéticos, fue lo que la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) encontró en la habitación de los canadienses asesinados la mañana del lunes en el condominio Oasis de Playa del Carmen.

Así lo dio a conocer, a su salida en un encuentro con Náuticos del estado, el fiscal Óscar Montes de Oca, quien detalló que aún se encuentran definiendo cuál pudo haber sido el motivo del asesinato, aunque el panorama al respecto poco a poco se ha ido aclarando, por lo encontrado en dicha habitación.
Precisó que no se puede afirmar a ciencia cierta si el doble asesinato se debió a una venganza o algún vínculo con el crimen organizado, por lo que esperarán a que las investigaciones terminen para dar a conocer una resolución final.

En ese sentido, el fiscal informó que están en plena comunicación con las autoridades canadienses, para ayudar en las investigaciones de los ahora occisos, quienes llevaban alrededor de 4 años en Quintana Roo.

“Ya estamos en contacto con autoridades de Canadá, ya se avisó al consulado y estamos cumpliendo con todos los requisitos”, añadió.
Montes de Oca dijo que el hombre asesinado tenía una ficha roja por parte de la Interpol por fraude, aunque dijo desconocer si este delito lo realizaba en el estado.
Todavía se desconoce si la mujer que lo acompañaba era su pareja, aunque se sabe que era canadiense, por la identificación que se le encontró entre sus pertenencias.

INSEGURIDAD CONTROLADA EN SOLIDARIDAD
Óscar Montes de Oca destacó que Playa del Carmen, en los últimos cuatros meses terminó con tres o cuatro homicidios, lo que, dijo, «es relativamente poco, comparado con otros años, cuando se cerraba con 15».
Agregó que si bien en este mes llevan 9, «la delincuencia está controlada» en este municipio, aunque aseguró que esto es hasta cierto punto normal, porque los meses de junio y julio siempre se incrementa la inseguridad.

«Vienen más turistas, vienen más visitantes, y así como nos visita más gente, así nos visitan los malos para querer hacer sus fechorías», expresó.
A nivel estatal, dijo que es mentira que el estado vaya en aumento en incidencia delictiva, como aseguran algunos medios; añadió, en ese sentido, que Quintana Roo se encuentra en el lugar 18 y cada vez a la baja.

«El problema es cuando revisas por cada 100 mil habitantes, nos califican por el millón 700, 800 habitantes que tenemos, pero no cuentan a los turistas, a todas las personas que trabajan aquí, que son 1 o dos millones de personas que vienen al estado. Pero si miran cifras absolutas, en todas estamos por debajo del 15 por ciento», enfatizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Proponen usar parte del Impuesto al Hospedaje para atención de mujeres

/

Cancún.- El colectivo “Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo” le propondrá al próximo gobierno dividir los ingresos obtenidos por el Impuesto al Hospedaje en tres: un tercio para la promoción turística, otro para la seguridad y el último para la atención a mujeres víctimas de violencia.
Rosa María Márquez, presidente de esta agrupación, señaló que esta petición es una de varias realizada tanto por este como otros colectivos, para solucionar la fracasada atención a víctimas realizada por la administración actual, prácticamente sin presupuesto asignado.

“Al final son mujeres y hombres las que sostienen a la economía del estado”, alegó la activista.
Tanto la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, así como otros grupos expusieron sus exigencias a los distintos candidatos, y esperarán a que quienes resultaron ganadores sean electos para entregarles por escrito estas propuestas, comentó.

También señaló que aunque no han podido reunirse con la gobernadora electa, de forma indirecta sí entregaron estas mismas peticiones.
Rosa María Márquez lamentó que pese a las leyes e instancias creadas, no existe una atención efectiva a víctimas, pues estos organismos parecen estar “luchando por protagonismo” mediático, pero sin dar solución, por falta de presupuesto.
“Me dan la impresión que quieren ser protagonistas sin conocer la problemática, y es cuando dan declaraciones hasta absurdas, como no llevar estadísticas o cifras, lo que es penoso”, comentó la activista, en evidente referencia a Estela Martínez Reyes, directora de Atención a Víctimas de la Fiscalía del Estado, quien en entrevista no quiso o no pudo dar cifras de personas atendidas.

La Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) es la instancia que por ley debe encargarse de la reparación de daños, pero por varios años estuvo sin presupuesto, sin constituir su fideicomiso, mientras que en la actualidad es de “10 pesos”, exageró la entrevistada (en realidad son 3 millones).
“Urge revisar la ley, porque los abogados y especialistas que deben atender a las víctimas ganan muy poco, en comparación a los asesores que cuenta la Fiscalía; hay un enorme río de diferencia”, fustigó.

Por lo anterior, estimó que la actual administración estatal “fracasó” en brindar atención adecuada a víctimas de delitos, tal como los gobiernos anteriores, pues pese a que fueron votados por el hartazgo hacia lo que había antes, “hubo confusión” y pensaron que los quintanarroenses habían votado por sus partidos, por lo que solo hubo cambios de unos funcionarios por otros.
“Silvia Damián fue encargada de darle seguimiento a la Alerta por Violencia de Género, ella dijo que no tenía tiempo. Finalmente por eso pusieron a Mercedes Hernández.Ahí están los resultados”, comentó.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Rescatan cuerpos ahogados de presuntos turistas en la Zona Hotelera de Cancún

/

Cancún.- Los cuerpos de dos personas, presuntamente turistas colombianos, fueron rescatados en puntos y horas distintas, luego que la noche de ayer se ahogaran en Playa Gaviota Azul, en la Zona Hotelera de Cancún.

De acuerdo con información preliminar, se presume que las dos personas habían entrado entrado a nadar, pero la fuerza del mar terminó por arrastrarlos mar adentro.
El primer rescate fue realizado por personal de Protección Civil de Benito Juárez, Guardavidas y elementos policiacos en esta misma playa, poco después de medianoche.
Se desconoce hasta el momento la identidad y el sexo del primer rescatado, pero fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en tanto, las labores para dar con la segunda persona se suspendieron unas horas, debido al clima y al estado del mar.

Posteriormente, alrededor de las 7 de la mañana, el segundo cuerpo fue encontrado kilómetros más atrás, cerca de la playa del Hotel Mayab, a la altura del asta bandera.
Elementos de Protección Civil y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron a este punto para rescatar el cuerpo, el cual presuntamente fue arrastrado hasta esta parte por las corrientes del mar.

Al igual que el primero, fue traslado al forense para su necropsia de rigor.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

1 71 72 73 74 75 750