Cancun - Page 86

Lleva el grupo de danza ‘Living Legends’ su show ‘Narradores de historias’ al Teatro de Cancún

/

Cancún.- Este viernes 13, el aclamado grupo internacional de danza “Living Legends” ofrecerá su espectáculo multinacional de danza tradicional «Narradores de historias», en el Teatro de Cancún, ubicado en el kilómetro 3.5 de la Zona Hotelera.

WhatsApp Image 2022 05 12 at 2.51.11 PM

Así lo informaron hoy, en rueda de prensa, Noe Garrido, director del coro de la ciudad, y la titular de este grupo, Jamie Kalama Wood, quienes detallaron que este show forma parte de una extensa gira que realizan en México, luego de 15 años de ausencia.
Conformado por más de 30 estudiantes universitarios estadounidenses e impulsado por la Universidad de Brigham Young (BYU), este grupo de danza mostrará, en esta ocasión, una puesta en escena que combina trajes típicos, música y baile tradicional.

De acuerdo con la coordinadora, Kalama Wood, quien estuvo acompañada también de tres danzantes, en esta puesta en escena representan, además de México, las tradiciones y el folclore de países latinos, como Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina.
Con respecto a México, detalló que este show representará la riqueza cultural azteca, así como el folclore de Jalisco; y esto, dijo, tiene no solo un fin escénico, sino también educativo, para las personas y, sobre todo, jóvenes que lo disfruten.

«Buscamos no solo llevar la parte escénica, sino ofrecer una experiencia educativa, por eso nuestros shows siempre representan estas variantes culturales», resaltó.
Asimismo, sobre el regreso del grupo al país, indicó que este se dio porque México les genera «introspección y alimentación cultural», además de que la mayoría de los danzantes tienen ancestros en México, así como en otras partes del mundo.

«La mayoría de estudiantes representan a alrededor de 30 países o tribus. Ellos son norteamericanos, pero también tienen a sus ancestros en varios países», recalcó.
Finalmente, acerca del espectáculo que ofrecerán mañana, Kalama Wood indicó que los números que se ofrecen se adaptan, dependiendo el lugar donde se realizan, por lo que invitó a todos los jóvenes a que acudan a disfrutar de esta puesta en escena, que iniciará en punto de las 7:30 de la noche.
Los boletos rondan entre los 80 y los 150 pesos, y pueden ser adquiridos a través de la página web «Tusboletos.mx».

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Detienen a 51 ambulantes durante operativo en playas de Cancún

/

WhatsApp Image 2022 05 12 at 12.43.05 PM

Cancún.- El reporte de un turista que supuestamente fue amenazado con un arma de fuego por personas desconocidas, en una playa de la Zona Hotelera de esta ciudad, derivó en una fuerte movilización policiaca y de fuerzas armadas, en la que 51 vendedores ambulantes fueron detenidos.

En este operativo participaron agentes de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Marina, quienes establecieron un perímetro alrededor del lugar del reporte, para tratarde de ubicar a esta gente armada.

Los uniformados retiraron a estos 51 vendedores ambulantes, quienes fueron llevados ante el juez cívico, por faltas administrativas.
Este operativo es independiente de las labores de patrullaje por esta zona, y el programa de intervenciones sorpresa “playa segura”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Abandonan cadáver en una hielera en la salida de Cancún a Mérida

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado al interior de una hielera, abandonado en un camino de terracería cerca de la avenida José López Portillo, en la salida de esta ciudad hacia Mérida.

Unos perros dieron con este cadáver, y comenzaron a destrozarlo, lo que fue visto por un hombre que pasaba por la zona, quien llamó al 911.
Al lugar, a unos 300 metros de la López Portillo, entrando por un camino desde donde solía estar la constructora “Matusa”, arribaron agentes de la Policía Municipal, que confirmaron el hallazgo de este cuerpo, ahuyentaron los perros y acordonaron la zona, para solicitar la presencia de la Fiscalía General del Estado.

Peritos se encargaron de analizar estos restos, que estaban dentro de una cobija, que a su vez estaba envuelta en bolsas de plástico, al interior de esta hielera. Por su parte, agentes de la Policía Ministerial iniciaron sus investigaciones en torno a estos hechos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Exhortan a restaurantes de Cancún a mantener el uso del cubrebocas entre su personal

/

Cancún. – A pesar de que en Quintana Roo el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio desde ayer, tanto para espacios abiertos como cerrados, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió a los propietarios de establecimientos de este tipo mantener la mascarilla entre sus trabajadores, informó Julio Villareal Zapata, presidente de ese organismo en esta ciudad.

“Hoy he hecho llegar un comunicado a todos los agremiados, que los restauranteros debemos de ser ejemplo de orden; entonces, en ese sentido, si bien es cierto que al comensal ya no le vamos a exigir que utilice su cubrebocas, estamos proponiendo y exhortando a todos nuestros agremiados a que el personal operativo siga utilizando el cubrebocas”, reveló el entrevistado.
En ese sentido, indicó que el sector no bajará la guardia con relación a la pandemia del COVID-19 y por tal motivo ha solicitado a los restauranteros permanecer con los protocolos activos y las medidas de prevención, como lo es el uso de gel antibacterial, la desinfección de mesas, el lavado de manos entre el personal, una bitácora de temperatura de los clientes y la sanitización mensual de sus instalaciones, entre otras acciones.

En tanto, respecto a la celebración del Día de las Madres, aseguró que hubo una sobre venta en la mayoría de los restaurantes y la calificó como todo un éxito, pues en algunos casos hubo ocupaciones de hasta el 130 por ciento de la capacidad, con mesas en espera.

“Las ventas excelentes, felicito a la sociedad civil, a la población, a todos nosotros, porque todos somos consumidores, haber salido a festejar a la mamá, ya sin el miedo de la pandemia, tomando nuestras precauciones”, señaló.
“Creo que fue un ejercicio para ver que ya estamos viendo la luz al final del túnel, empieza a retomarse la economía del consumo y eso es algo muy alentador tanto para todos nosotros”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Arde vehículo en el kilómetro cero de Cancún

/

Cancún.- Un automóvil Nissan Tsuru se incendió por completo esta tarde en la esquina de la avenida Bonampak con Cobá, mejor conocido como el “Kilómetro Cero” de la ciudad.
Al parecer, el vehículo sufrió un corto circuito, por lo que comenzó a lanzar humo. El conductor, Christopher B. S., de 39 años de edad, apenas alcanzó a estacionar el coche, cuando comenzó a incendiarse.

Al lugar llegaron bomberos, con una pipa de agua, con la que extinguieron las llamas, aunque no antes que este coche quedara como pérdida total.
Personal de Tránsito resguardó la zona y solicitó una grúa para llevarse la chatarra en la que quedó convertido este carro.
No hubo lesionados.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

A partir de este 10 de mayo el uso de cubrebocas es voluntario: Carlos Joaquín

//

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que, a partir de hoy 10 de mayo, el uso del cubrebocas en Quintana Roo será voluntario, como resultado de la estabilidad sanitaria ante la covid-19 que se refleja en un semáforo epidemiológico en verde a lo largo de los últimos meses.

Con este hecho, explicó el titular del Ejecutivo, Quintana Roo se une a lo que ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Chile, Israel, Dinamarca, Países Bajos, que han hecho del uso del cubrebocas un acto voluntario.

Sin embargo, Carlos Joaquín hizo hincapié en que, desde el gobierno del estado, de manera preventiva se seguirán revisando las tendencias de contagio y de hospitalización.

“Si en algún momento, por alguna circunstancia, por las condiciones epidemiológicas se requiere aplicar nuevamente la medida sanitaria que hemos observado durante los últimos dos años, mantendremos informada a toda la población” precisó el gobernador de Quintana Roo.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín explicó que ha sido largo el camino de esta pandemia y fueron muchos los momentos en que juntos, como sociedad y gobierno, se tuvo la fuerza para llegar a buen puerto.

El gobernador de Quintana Roo añadió que el actual contexto sanitario ofrece certeza respecto al comportamiento del virus, con más de 5 semanas sin defunciones por covid-19 y un promedio de menos de 20 contagios por día.

Pese a esto, Carlos Joaquín recomendó que aquellas personas que presentan algún tipo de comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, deben usar el cubrebocas cuando no tengan los espacios suficientes para mantener la sana distancia.

Asimismo, se recomienda su uso en el transporte público, en espacios pocos ventilados y donde haya aglomeraciones. Además, es preferible que el personal de servicios como meseros, cajeros, personal de salud sigan utilizándolo durante el tiempo de su servicio.

En el transcurso del programa, el titular del Ejecutivo felicitó a las mamás quintanarroenses y escuchó las experiencias de dos invitadas, dos madres trabajadoras, Rosario Peñaloza Góngora, policía municipal, y Jezabel Henríquez Silicio, emprendedora.

Ambas narraron su día a día, el como combinan ambas responsabilidades que hoy les dan satisfacciones, por tener hijos grandes que sacaron adelante con esfuerzo, y por mantenerse activas generando sus propios ingresos.

En relación con la recuperación de las actividades y el crecimiento económico, el gobernador Carlos Joaquín destacó la promoción turística que se realiza en los Estados Unidos con el Roadshow del Caribe Mexicano, en donde están representados los destinos del sur, del centro y del norte del estado.

Asimismo, dio a conocer que durante su participación en la gira por Centroamérica que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en Belice, se logró una carta de entendimiento para iniciar trabajos en materia comercial y turística que son de importancia para el sur de Quintana Roo.

Parte importante para la reactivación económica en el sur fueron los eventos deportivos nacionales que se realizan en Chetumal y Bacalar, en donde los atletas quintanarroenses destacaron como resultado de tener instalaciones adecuadas para sus entrenamientos.

En aguas abiertas, de 14 participantes de Quintana Roo 11 clasificaron a la fase nacional. Del campeonato de natación artística, clasificaron los equipos infantil y juvenil.

Antonio López Pinzón, director de la Cojudeq, dio a conocer que en 2016 Quintana Roo participaba en los juegos nacionales con 27 disciplinas. Actualmente, este año, se hará con 38 disciplinas.

Este año, la delegación de Quintana Roo estará formada por aproximadamente 700 deportistas quienes participarán en la última etapa de los Juegos Nacionales Conade 2022, en sedes como Tijuana, La Paz, Guaymas, Hermosillo, Guadalajara y Culiacán.

Por otra parte, en materia de seguridad Carlos Joaquín destacó que si bien mediáticamente se han utilizado algunos hechos de alto impacto, se ha trabajado intensamente para la seguridad y la paz de Quintana Roo, como está demostrado con más de 2 mil 400 cámaras de videovigilancia, el C5 con la tecnología más avanzada de Latinoamérica, una Policía Estatal completa, capacitada, con exámenes de confianza, con certificados únicos policiales, en coordinación con corporaciones municipales, federales como la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, la Marina, las Fiscalías del Estado y Federal, con mejoras en centros penitenciarios.

Con esto se han logrado más de 3 mil 500 detenidos, entre ellos gente considerada muy peligrosa, de diferentes grupos de delincuencia. Además, se inició una campaña en contra de la adquisición de droga, de información a turistas sobre los riesgos legales que esto conlleva.

Carlos Joaquín reiteró que en Quintana Roo no habrá pausa en la lucha contra la delincuencia para darle la gente la paz, la tranquilidad y la seguridad que merece.

Sobre este mismo tema, con la participación del Coordinador Estatal de Protección Civil Alfredo Suárez, se explicó que en estos días se realiza en Quintana Roo el Trade Winds 2022, un ejercicio multinacional organizado por el comando sur de los Estados Unidos de América que se realiza anualmente -desde 1984- y por primera vez México es coanfitrión junto con Belice.

Este ejercicio que se está realizando tiene como objetivo principal incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y de seguridad de los países invitados.

Por otra parte, Alfredo Suárez dio a conocer que estamos próximos a iniciar la temporada de huracanes de este año y el 30 de mayo se instalará el Comité Estatal para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Para este año se tiene como pronóstico la posibilidad de formación de hasta 19 huracanes, por lo que Quintana Roo estará muy pendiente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Convertirán sargazo recolectado en Cancún en fertilizante orgánico

/

Cancún.– El Ayuntamiento de Benito Juárez firmó un convenio con la empresa Dianco-México, la única que transforma el sargazo en fertilizante orgánico, para recibir toda la macro alga recolectada en las playas y a su vez evitar que sea depositada en áreas verdes o sepultada en las dunas costeras, informó Héctor Romero, director de la citada compañía.
En entrevista, el directivo no quiso dar detalles del acuerdo de colaboración, únicamente destacó que de esa forma se evitará contaminar los mantos acuíferos con los metales y lixiviados que se filtran al subsuelo durante la descomposición del sargazo, porque ahora será llevado a su centro de acopio que se localiza entre Cancún y Puerto Morelos, donde tienen la capacidad para recibir y transformar hasta 600 toneladas diariamente.

Reveló que después de cinco años de investigaciones y conciliación con los gobiernos, Dianco-México invirtió en una planta transformadora de sargazo para hacer fertilizante orgánico de forma automatizada, que después se comercializa entre los productores, con una proyección

“Casi todo productor, del cultivo que tú quieras, necesita utilizar fertilizante orgánico, natural, la mayoría utilizan fertilizantes químicos, porque utilizan químicos, porque no había nadie que produjera fertilizante orgánico a nivel industrial y nosotros somos la primera empresa, orgullosamente mexicana, en producirlo y con el sargazo”, resaltó.
De igual manera, indicó que proyectan recuperar su inversión dentro de tres o cuatro años, en especial ahora que están por firmar con los ayuntamientos de Puerto Morelos y Solidaridad para acopiar todo su sargazo recolectado.

Al final, insistió en que al generar fertilizante orgánico a base de dicho residuo marino se contribuye de gran forma a evitar afectaciones a los ecosistemas y a la salud de los habitantes.
“Todos los lixiviados del sargazo se filtran a los mantos acuíferos y tienen metales pesados, efectivamente se cuelan pues al agua potable, producen cáncer y una serie de cosas muy dañinas si es que se deja en la selva pudriéndose y dejando que se filtren los lixiviados al subsuelo”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Dos personas heridas deja incendio en el área de cocina del Hotel Selina en Cancún

/

Cancún.- Dos personas resultaron lesionadas luego que suscitara un incendio, a causa de acumulación de gas, en el área de cocina del Hotel Selina, en el centro de Cancún.
El percance se registró alrededor de las 7 de la mañana, motivo por el cual dos unidades de bomberos arribaron poco después al lugar, ubicado en la Supermanzana 22, en la avenida Chichén Itzá con Uxmal.

Posteriormente, dichos elementos sofocaron la conflagración, que, de acuerdo con personal, se había suscitado por un flamazo por acumulación de gas en la freidora, lo que provocó que se rompiera parte de la pared y el techo del área.

Derivado de ello, paramédicos acudieron al lugar para atender a dos personas (presuntamente parte del personal del hotel) que resultaron con lesiones moderadas.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital General «Jesús Kumate Rodríguez», pero dadas de alta poco después, por lo mismo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Ataques a bares derivan de conflicto entre dos líderes criminales, confirma SSP

/

Cancún.- Dos presuntos líderes criminales, Héctor Elías, alias “El 15” y “El Pantera”, y Francisco Alberto, alias “Wachi”, mantienen una pugna por el control de los bares en la avenida Kabah, lo que ha resultado en varios actos delictivos, incluido el ataque a balazos ocurrido el pasado viernes.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de un video que publicaron en su cuenta de Facebook, en la que también solicitan información sobre estos dos delincuentes.

La inusual publicación de esta corporación señala que estas personas pretenden tener control de la “plaza” y que por ello han orquestado estas amenazas y ataques.
Estos actos violentos incluyen el asesinato de un taxista, en septiembre del año pasado, luego de que éste sostuviera una riña con los meseros del bar “Dejavú”; también el incendio del bar “La Palapita” en octubre; un ataque contra el bar “La Palapa de Choky” en enero; y finalmente el segundo incendio del bar “La Palapita” este 5 de mayo, y el ataque contra el “Dejavu” y “Las de la Kabah”, un día después.

Por este último hecho, que dejó a dos personas muertas y otras ocho heridas, no hay personas detenidas, pues aunque la autoridad en su momento informó de la detención de dos personas, finalmente se vio que no tenían relación con los hechos.
En su mensaje, la Secretaría de Seguridad Pública destaca varias detenciones de personas presuntamente ligadas a estos dos grupos e indican que no permitirán que este conflicto cobre más vidas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Crece flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Cancún; 8.4% más que en 2019

//

Cancún.- En los primeros cuatro meses de este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún superó en un 8.4 por ciento el flujo de pasajeros que se registró durante el 2019, antes de la etapa pandémica, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en un comunicado.

De acuerdo con esta operadora internacional de aeropuertos, en este mismo periodo atendió en Quintana Roo a un total de 5.25 millones de pasajeros, siendo la terminal de Cancún el que concentró más tráfico al registrar 2.93 millones de tripulantes.
En materia internacional, Asur detalla que se recibieron en total 7.14 millones de viajeros, de los cuales 6.72 millones utilizaron el aeropuerto de Cancún, lo que representó, a su vez, un 7.3 por ciento más que en el 2019.

Asimismo, según cifras divulgadas por este grupo, en abril el Aeropuerto de Cancún movilizó a 853 mil 177 pasajeros, cifra que representa 14.5 por ciento más que el mismo mes del 2019.
En ese mismo renglón, pero en materia internacional, se reportaron 1.76 millones de usuarios en esta terminal aérea, lo que representó un crecimiento del 17.0 por ciento en comparación a niveles prepandemia.

Lo anterior, que fue generado en parte por el sostenido descenso de contagios de Covid-19, tuvo su mayor nivel de afluencia durante el pasado mes, por la temporada de vacaciones de Semana Santa.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

1 84 85 86 87 88 750