Cancun - Page 85

Comitiva turística estatal se reúne con autoridades estadounidenses por seguridad en Quintana Roo

//

Cancún.- Una comitiva de funcionarios turísticos estatales y federales sostuvieron ayer domingo una reunión en Washington D.C., Estados Unidos, con autoridades de este país; esto, con el objetivo de aclarar dudas en materia de seguridad para los turistas.

Así lo informó, a través de un comunicado, la Secretaría de Turismo estatal, instancia que detalló que dicho encuentro fue encabezado por la embajadora Rena Bitter, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; y su homólogo quintanarroense, Bernardo Cueto Riestra.
Lo anterior tuvo lugar luego que recientemente dicho país emitiera una serie de recomendaciones de alerta para sus connacionales en caso de que viajaran a México, luego de los hechos delictivos que se registraron en Cancún hace más de una semana en una zona de bares.

En ese sentido, el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, dio a conocer ante las autoridades reunidas las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad y atención al turista.
Acerca de ello, el funcionario estatal dijo que en el marco de esta reunión se «contextualizaron» los incidentes registrados, a fin de asegurar que éstos no conllevan afectaciones directas al turista, sino que son hechos generados «por circunstancias alternas».

“Además, compartimos la gran recuperación de la actividad turística en la entidad y las estrategias que se han implementado dentro del Caribe Mexicano con el fin de que los millones de turistas que nos visitan anualmente encuentren un destino seguro”, informó.

Cómo parte de esto último, agregó que tienen la certeza de que seguirán contando con la «confianza de los viajeros provenientes de Estados Unidos», ya que dicho mercado, tan solo en el 2021, representó el 58.6 por ciento del turismo, al registrar un total de 5 millones 563 mil 662 visitantes estadounidenses.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Buena afluencia en vacunación de niños contra el Covid-19 en Cancún

//

Cancún.- Hoy arrancó la vacunación contra el COVID-19 entre la población de 12 a 14 años de edad, en cinco puntos de esta ciudad, con buena respuesta por parte de la ciudadanía. A la hora convocada, a las 8 de la mañana, ya había gente haciendo fila en sitios como el domo deportivo de la Región 94 y el de la Región 96.
Dos niñas que salían juntas del punto de vacunación, donde recibieron, como todos, su primer dosis de Pfizer, dijeron sentirse bien porque de esa manera previenen la enfermedad, para así ir a la escuela con menos riesgo.

Cuestionada de si sus compañeros respetan las medidas de sanidad, señalaron que ya nadie lo hace.
“Al inicio sí había cuidado, pero ahora les vale a todos”, comentó una de las jóvenes.

Al preguntarles de si sentían entonces mayor seguridad, ambas contestaron al unisono “¡sí!”.
Una mamá, entrevistada en la Región 96, dijo que la medida es muy importante porque ya quitaron la obligatoriedad de cubrebocas, lo que opinó que es algo positivo, porque también afecta y los contagios sí han descendido.

“El que estén vacunados ya da mayor confianza, aunque tengo niños más pequeños y sería bueno que tuvieran esa protección”, añadió.
En cuanto a la atención, dijo que fue buena, pues tardaron solo una hora y todo el proceso fue realizado en calma, no como en jornadas anteriores.
Otra adulta, en la 94, comentó que ella llegó con sus hijos a las 8:30, lo que fue casi al mismo tiempo que la vacuna, por lo que la fila se tardó unos 40 minutos en empezar a moverse, en lo que el personal de salud alistaba todo.

“(La vacuna) Es una bendición para los papás, porque ya están con clases presenciales. Ellos son jóvenes y no saben guardar distancias”, comentó.
En la escuela a la que acuden sus hijos, en Paraíso Maya, “los padres son los que menos dan el ejemplo”, al aglomerarse en las puertas del plantel, al grado de ni dejar pasar a los niños.
Sobre el que los cubrebocas sean voluntarios, indicó que es algo entendible, pues ya algunos están por su cuarta dosis de vacuna y los contagios son bajos, el problema son quienes son vulnerables, pues aunque se cuiden ellos, los demás ya no lo hacen.

“Aún hay gente que se niega a vacunar y que son un riesgo. Esperemos que no sean muchos”, opinó. “Se ve que esto será como la vacuna de la influenza, que cada año debemos reforzarla”.
La vacunación para niños de 12 a 14 años de edad durará desde hoy hasta el viernes, 20 de mayo, escalonado de acuerdo a la primera letra del apellido de los menores. Los puntos de vacunación son en los domos de las regiones 94 y 96, además del “Jacinto Canek”, el “Toro Valenzuela” y el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Fuerte movilización policiaca por aparentes restos humanos

/

Cancún.- Autoridades policiacas acudieron en gran número a la Región 239 esta tarde, luego del reporte del hallazgo de presuntos restos humanos, en bolsas de plástico.
Los restos embolsados fueron tirados en una calle cercana a la esquina de Diagonal Tulum con 20 de Noviembre.

La zona fue acordonada por agentes de la Policía Quintana Roo, en tanto peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron el examen de los restos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Por un presunto robo, asesinan a hombre en el fraccionamiento Galaxias del Sol de Cancún

/

Cancún.- Por un aparente robo, un hombre fue ultimado de dos disparos, presuntamente por un conocido de éste, al interior de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Galaxias del Sol de Cancún.
El cuerpo fue descubierto por la pareja del occiso alrededor de las 5 de la mañana, por lo que dio parte a las autoridades, quienes arribaron al lugar, en la manzana 5, sobre la calle Petip Rojo.

En el lugar fue asegurada una motoneta, presuntamente propiedad del agresor, así como al menos dos casquillos percutidos, de las balas que acabaron con la vida de este hombre, quien, de acuerdo con su pareja, se desempeñaba como guardia de seguridad.

Elementos de la Policía Quintana Roo, posteriormente, aseguraron la zona, del mismo modo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las indagatorias correspondientes sobre este asesinato, que, se presume, pudo ser a causa de un robo.
Finalmente, el cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para su respectiva necropsia de ley.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

“El Instituto Electoral ha sido omiso al no promover la consulta ciudadana”: Marybel Villegas

/

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha sido omiso al no realizar promoción alguna sobre la consulta ciudadana de este 5 de junio, cuando al ciudadanía elegirá si darle continuidad o no a la concesionaria del agua potable Aguakan.

Así lo afirmó la senadora Marybel Villegas Canché, quien además fue la impulsora de esta consulta, la que calificó de “histórica”, pues será la primera consulta local en ser realizada el país.
“La autoridad electoral ha sido omisa, pero nosotros tenemos que ser cuidadosos, porque la ley de participación ciudadano, no indica qué tanto podemos promover la consulta”, declaró.
La legisladora, que hoy coordina la campaña electoral de la candidata a gobernadora Mara Lezama Espinosa, declaró que es importante que la ciudadanía sepa que este 5 de junio en cuatro municipios se realiza esta consulta.
Dijo saber que el Ieqroo alega falta de presupuesto para realizar esta labor de promoción, pero no deja de ser una obligación suya.

Por otro lado, cuestionada sobre la aparente politización de la inseguridad, con el PAN-PRD alegando que es una responsabilidad municipal, Marybel Villegas dijo que es sabido que se trata de un tema estatal, en especial en vista de que se firmó un convenio de Mando Único, en el que la corporación local quedó bajo órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

“Desde un inicio dije que era una estrategia fallida y que (Alberto) Capella (ex secretario de Seguridad Pública) era una persona que le hizo mucho daño a Quintana Roo, tal como lo hizo en Morelos”, añadió. “Lo importante es ser propositivos y ahora buscar un cambio verdadero, que se traducirá tambien en mejor seguridad”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Cierran vialidades por inauguración del Estadio ‘Beto Ávila’ de Cancún

//

Cancún.- Debido a la inauguración del Estadio de Béisbol «Beto Ávila», las avenidas La Luna, Mayapán, La Costa y Kabah, en sus tramos cercanos a este inmueble, han sido cerradas para evitar congestionamientos.
Esta medida, cabe mencionar, fue anunciada por la Dirección de Tránsito desde la mañana de este sábado, y desde las 12 del día, una larga fila de espectaculares se ha hecho notar en las inmediaciones de este estadio.

A través de redes sociales, la dirección informó que los tramos cerrados serán los siguientes: av. Kabah-La Luna; av. Kabah-Mayapán; av. Xcaret-La Costa y av. Yaxchilán-Mayapán.
Lo anterior, se infiere, se efectuará hasta que termine dicho evento, del cual empezará poco después de las 9 de la noche, en el cual se enfrentarán el anfitrión, Tigres de Quintana Roo, contras Los Leones de Yucatán, como parte de la primera fecha de la Temporada 2022 de Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Con ello, cabe destacar, se da el banderazo inaugural a un inmueble que presenta retrasos aún en su construcción, a pesar de que se tenía proyectado que acabara en diciembre pasado, al igual que los trabajos realizados en las canchas deportivas aledañas, que conforman el Centro Deportivo Integral “Esperanza”.
De acuerdo con las autoridades, esta obra es realizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y tiene una inversión total de 400 millones de pesos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Muere motociclista al chocar por alcance contra una motoneta

/

Cancún.- El conductor de una motocicleta falleció esta tarde, luego de estrellarse por detrás contra una motoneta y salir proyectado al pavimento en la Región 249 de esta ciudad. La conductora del otro vehículo resultó lesionada.

Ambos vehículos avanzaban por la avenida Isla Contoy, en el fraccionamiento Cielo Nuevo, pero casi al llegar a Isla Hawái, el conductor de esta motocicleta Italika negra con rojo chocó por alcance contra esta mujer, que viajaba en motoneta.

La muerte del motociclista fue casi instantánea, a causa de una fractura en el cráneo, sufrida al aterrizar en el pavimento. Paramédicos que arribaron al lugar confirmaron al deceso y se llevaron a la mujer lesionada al hospital de especialidades del Instituto Médico del Seguro Social.
La motocicleta quedó destrozada en la cuneta, en donde comenzó a incendiarse, por lo que al lugar debieron llegar bomberos para sofocar estas llamas.

Motociclista muerto en Cielo Nuevo era un presunto narcomenudista de la zona

Cancún.- El hombre que murió esta tarde, en el fraccionamiento Cielo Nuevo, luego que se estrellara por detrás contra otra motoneta, era presuntamente un “tirador de droga” de la zona.
De acuerdo con fuentes oficiales, al ahora occiso se le encontró, como parte de las indagatorias periciales, varias dosis de droga y 100 mil pesos en efectivo al interior de su mochila.
Aún se desconoce la identidad del fallecido, aunque se presume que se trata de un joven menor de 30 años.

Su fallecimiento, cabe mencionar, ocurrió alrededor de la 1 de tarde de este día, sobre la avenida Isla Contoy, en el citado fraccionamiento, cuando chocó por alcance contra otra motoneta, casi al llegar a la calle Isla Hawái.
Su muerte fue casi instantánea, a causa de una fractura en el cráneo que sufrió al aterrizar en el pavimento, en tanto su vehículo quedó despedazado metros más adelante, en donde se incendió después por el impacto.
Finalmente, el cuerpo fue trasladado más tarde a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hallan a pareja asesinada en Rancho Viejo

/

Cancún.- Dos cuerpos con signos de violencia fueron hallados esta madrugada en la vía pública, en la Región 236, a corta distancia de la avenida Rancho Viejo.
Al lugar de los hechos acudieron autoridades policiacas y ministeriales, que confirmaron que se trataba del cuerpo de un hombre y de una mujer, asesinados.

La zona quedó acordonada en tanto servicios periciales se encargaban de recabar evidencias y llevarse los cadáveres para practicarles la necropsia de ley.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

La autoridad ‘no existe’ en el Aeropuerto Internacional de Cancún, afirma Sergio Gonzalez Rubiera

/

Cancún.- Sergio González Rubiera, presidente local de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), consideró como una “vergüenza” el pleito surgido entre transportistas irregulares y regulares, afuera de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, pero más que eso, demuestra que no existe una autoridad en el lugar que ponga orden.

“¿Por qué no acude la Guardia Nacional y mete presa a esa gente? Tal vez están coludidos y hasta los mismos agentes tienen sus camionetas”, declaró el empresario.
Asur, la concesionaria del aeropuerto y supuesta autoridad, tampoco intervino, añadió, por carecer de personal suficiente, o bien por estar amedrentados y preferir no intervenir.
“Hace más de 10 años se denuncia este problema. Ahora llegaron a los golpes, pero el pleito ha estado ahí”, añadió. “El transporte pirata usa uniformes, mete amparos, falsifica tiras y se estaciona donde quiere”.

El resultado es un “espectáculo grotesco” a la vista del turista que cree que llega a un aeropuerto de primer nivel, de “salvajes, cavernícolas, golpeándose hasta con las sillas”.

El presidente de la AMAV dijo que afortunadamente, a través del trabajo conjunto y presión empresarial, ya se ha resuelto el cuello de botella que era Migración, pero todavía falta Aduana y la salida del aeropuerto, con estos transportistas piratas y concesionados “peléandose” el pasaje.
“¡Urge! Esto muestra que es un tema urgente”, opinó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Falta de refacciones tiene a 500 embarcaciones sin uso en Quintana Roo

/

Cancún.- La pandemia y luego la guerra paralizaron en gran medida la producción de refacciones y motores para embarcaciones, lo que ha repercutido en Quintana Roo, en donde hay cerca de 500 unidades sin poder usarse, por estar averiadas, lo que supone fuertes pérdidas diarias para los empresarios del sector náutico.

Francisco Fernández Millán presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, reveló esa cifra, añadiendo que no se sabe cuándo podría estabilizarse esta situación, al tratarse de una crisis mundial. La falta de partes hace que las existentes se encarezcan, al grado que ya se han elevado en un 20% los costos de mantenimiento.
“Estamos en la misma línea con los transportistas y las aerolíneas; las refacciones son muy costosas porque son escasas y se tardan como mínimo unas 20 semanas en que las entreguen”, detalló.
Una planta de luz, señaló, puede tardar hasta 66 semanas en ser enviada, al existir tanta demanda y tan poca oferta.

En el último “Boat Show”, realizado en Miami, un fabricante de motores le comentó que las aspas para el ventilador del radiador, de aluminio, era fabricado en Alemania, pero ahora ya no los hacen más, por lo que tenían que hallar a un nuevo proveedor, pero en tanto resolvían eso, tenían la fabricación de motores detenida.
De las 3 mil embarcaciones de esta asociación, cerca de 500 están detenidas. Esto supone pérdidas diarias que van de los 5 a los 35 mil pesos, dependiendo del uso que se les diera.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

1 83 84 85 86 87 750