news

Comunicado acerca del paro en el Estado

/

anauncio 1

El Gobierno de Quintana Roo señaló que en virtud de la autonomía de la Fiscalía General del Estado( FGE) el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen deberá solucionar el paro de los trabajadores ministeriales y que el gobernador Carlos Joaquín está pendiente que se les atiendan en sus demandas.
Esto comunicó el
Gobierno de Quintana Roo:

“En referencia a las manifestaciones de inconformidad de policías ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) se informa que:
El Gobierno del Estado de Quintana Roo es respetuoso de la autonomía de la Fiscalía General del Estado.
El gobernador del Estado Carlos Joaquín se mantiene atento a que se escuche a los trabajadores.
Se tiene conocimiento que las autoridades de la FGE están atendiendo a las personas para dar solución a sus demandas”.

Hasta ahora sigue el paro en todo el Estado de los agentes ministeriales y personal administrativo que exigen salario de acuerdo al decreto del Congreso y beneficios como el seguro de vida de los policías estatales de un millón de pesos.

Aún no se vislumbra ningún acuerdo.
Es primera vez en Quintana Roo qué hay un paro de esa magnitud y uno importante que ha causado la crisis en el aérea de justicia de Carlos Joaquín

anunco2

Quintanarroense va a la Selección Nacional Sub-17

///

anauncio 1

El medallista de Olimpiada Nacional en la disciplina de levantamiento de pesas en los 94 kilogramos, Jesús Alejandro Gil Uc, viajó al Comité Olímpico Mexicano, tras ser convocado a concentración con la Selección Nacional Sub – 17 que participará en el Campeonato Panamericano de Villa Palmira, Colombia del tres al 10 de junio próximo, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (YOG2018).

El joven atleta ganador de medalla de oro y plata en el 2017, así como ganador de las medallas de oro y dos bronces en el 2016, se integró este día a la concentración de los atletas considerados en Selección Nacional, esto previo a sus compromisos de Olimpiada Nacional 2018, Campeonato Panamericano Juvenil, que sirve para el pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires Argentina (YOG) 2018.

anucnio3

El medallista quintanarroense, nacido en Solidaridad, radica desde hace tres años en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento en Chetumal (CEDAR) bajo la dirección del entrenador Jorge Rodríguez.

Jorge Rodríguez, entrenador y presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Quintana Roo (ALPEQROO), agradeció todo el apoyo de alimentación y suplementario, psicológico, campamentos, entre otros que se han realizado, “hoy, las autoridades deportivas se preocupan por los atletas y eso es algo que hay que agradecer a esta administración de gobierno”, puntualizó Rodríguez.

anunco2

«Mi esposo sólo salió a vender una motoneta»

/

anauncio 1

Aunque a menudo la respuesta de la autoridad con respecto a las personas asesinadas con violencia en Cancún es porque se dedican a una actividad ilícita, no siempre es así y la prueba se dio con el doble asesinato ocurrido en la Supermanzana 48, donde las víctimas simplemente negociaban la compra de una motoneta, sin tener relación alguna con hechos delictivos.

“Mi esposo sólo salió a vender una motoneta; ya había acordado con el comprador verse en un sitio. Ninguna de las dos personas se dedica a cosas ilícitas, como para que los hayan matado de esa forma”, describió una mujer, una esposa, una viuda, que accedió a platicar brevemente sobre estos sangrientos hechos que, directa y brutalmente, ya le cambiaron la vida.
Con la petición de que no se manejara su nombre, relató que le duele ver la ligereza con la que en algunas partes se maneja la información sobre víctimas de ejecuciones, al inmediato relacionarlos como delincuentes.

anucnio3

Agregó que su esposo y el comprador estuvieron en el lugar equivocado a la hora equivocada y lo peor, confiesa, pudo haber sio su hija pequeña, que que quería acompañar al papá y afortunadamente a tiempo se decidió que no fuera; por la hora, no por el lugar, pues se trataba de la Supermanzana 48, a unas cuatro cuadras de la avenida La Luna, uno de los puntos calificados como de mayor seguridad en la ciudad.

“Esto que está pasando hace ver que no sólo entre los malos se están matando, sino también lo están haciendo con gente buena”, comentó entre lágrimas.
Añade que ojalá las autoridades puedan dar con los responsables del hecho y reiteró que no sólo a los malos son los que están matando en Cancún.
Fuente: Agencia SIM

anunco2

Tulum a punto de quedarse sin cacique

///

Nocaut Político
Por Manuel González

anauncio 1

Para nadie en Quintana Roo es un secreto que el candidato del PRI-PVEM-Panal a la presidencia municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal actúa como cacique de esa demarcación, desde los tiempos de Filiberto Martínez Méndez (2011-2013) trató de comprar la candidatura, pero no se le había dado hasta ahora que por dedazo, su hermana Romalda quiere dejarle el puesto, como si se tratara de una herencia, o peor aún, de una monarquía.

El temor de Marciano es porque el candidato a presidente municipal de la alianza PAN-PRD-MC, Víctor Mas Tah es un hombre preparado, respetado por todos los tulumnenses por su trayectoria al frente de la comuna, y en puestos estatales. Tiene la capacidad para poder gobernar el municipio y eso es lo que los Dzul Caamal quieren impedir. Porque la familia que gobierna, Marciano y Romalda Dzul Caamal, no quieren dejar el cacicazgo que tanto daño le ha hecho a los habitantes de este noveno municipio.

Víctor Mas Tah trae proyectos que aseguran el desarrollo y la prosperidad de Tulum para los próximos 30 años, está dividido en tres objetivos estratégicos que tienen que ver con la infraestructura, la paz social y el orden gubernamental; ¿qué trae Marciano?, puras descalificaciones y promesas que esta administración no pudo cumplir.

Si continuamos con el contraste, el candidato del PAN-PRD-MC, Víctor Mas Tah detalla en su proyecto de paz social, que si el voto lo favorece el próximo 1 de julio, trabajará en la prevención del delito, certificando casas, colonias y negocios seguros; también aplicará la tecnología para dicha prevención, se implementará el consejo ciudadano para la seguridad comunitaria y la creación de los comités vecinales para la seguridad con botones de alerta; lógicamente, en todo este proyecto es fundamental la participación ciudadana. Ante esto el candidato del PRI-PVEM-Panal no sabe qué hacer, solo decir que le dará más herramienta a los policías, ¿así como lo hizo su hermana?

anucnio3

En el objetivo de la infraestructura, Víctor Mas propone que los servicios públicos como recolección de basura, agua, drenaje y pavimentación, serán bien atendidos, la movilidad será una prioridad como la ciclopista, el libramiento centro, las áreas peatonales, las avenidas de servicios en la zona hotelera, además de la señalización y nomenclatura que tanta falta hacen en el centro y sus colonias. El intercambio económico social y cultural se dará en la construcción del teatro al aire libre, de hospitales, el proyecto de rescate de la abeja melipona, la apertura de las 21 ventanas al mar con su “Faro del Saber” e infraestructura comercial; además de la gestión de universidades públicas.

Como esta administración de los Dzul Caamal es un desorden gubernamental, el tercer objetivo de Víctor Mas Tah es generar buenas prácticas con innovación, será obligatoria la transparencia y la rendición de cuentas; pero lo más importante, de lo que Marciano no sabe ni “j”, es la eficiencia en el manejo de los recursos públicos; la organización de la estructuras de gobierno y la profesionalización de servidores públicos, que en esta administración brilló por su ausencia.

Esta es la diferencia entre el proyector de Víctor Mas Tah y el cacique Marciano Dzul Caamal, por eso es que tiene miedo al debate de las ideas, porque no trae nada nuevo que ofrecer a los tulumnenses; pero el próximos 1 de julio, Tulum será libre del cacicazgo de los Dzul Caamal.

En próxima entregas le diremos “los pecados” que tiene Marciano Dzul Caamal que durante 12 años fueron encubiertos por los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

anunco2

«El día de la elección decidiré mi voto»: Sergio Bolio

//

anauncio 1

Ante la renuncia de Margarita Zavala a su campaña Independiente por la presidencia de la República, su coordinador en Quintana Roo, Sergio Bolio Rosado, expuso que cada integrante de su red en el estado decidirá en libertad y secreto a quién apoyará.

En caso particular comentó que el uno de julio, el día de la elección, definirá a quien le otorgará su voto.
El militante del Partido Acción Nacional expuso respetan la decisión de Margarita Zavala.

De hecho, Bolio Rosado compartió el comunicado oficial sobre la renuncia, documento en el que Margarita Zavala deja en claro que no claudica a favor de nadie.
Sobre sus redes de apoyo en Quintana Roo, el exdiputado local en la XIV Legislatura expuso que todos tienen la libertad de definir el camino a seguir.
«Cada quien decide por quién votar libremente, e integrarse a las campañas locales a acuerdo a su preferencia», indicó.
Fuente: Agencia SIM

anunco2

El gobernador de Quintana Roo respeta la decisión del Teqroo sobre la consulta

//

anauncio 1

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que respetan la ley y seguirán pendientes de lo que se determine, en relación al fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que revocó la consulta popular sobre plataformas digitales de transporte.

El gobernador expuso que apenas le llegó el notificado oficial y en ese sentido lo van a analizar.
«Espero que tengan un fundamento legal, vamos a ver qué es lo que nos solicitan», dijo Joaquín González, etrevistado después de inaugurar una clínica de terapia física.
El mandatario dijo que, como gobierno, buscan ordenar el transporte.
Expresó que la idea es mejorar todos los servicios y no acabar con nadie.

anucnio3

COORDINACIÓN, CLAVE EN LÁZARO CÁRDENAS

Sobre el Plan de Desarrollo Urbano en Lázaro Cárdenas, recientemente revocado, Carlos Joaquín González indicó que con coordinación es como se resolverá el problema en ese municipio.
Fuente: Agencia SIM

anunco2

Critican CCE a biólogos por rechazar la Ley de Asentamientos Humanos

/

anauncio 1

La nueva Ley de Asentamientos Humanos, actualmente en análisis, simplificará los procesos, pues ya no será necesario acudir a un biólogo o un consultor para cumplir con los requisitos legales ante autoridades ambientales, señaló Miguel Ángel Lemus Mateos, empresario inmobiliario y vicepresidente del CCE.

En el marco de la reunión empresarial con los candidatos de Morena en el Hotel Krystal Urban, criticó al Colegio de Biólogos por rechazar esta ley, con un afán “protagonista”.
“Los Colegios de Arquitectos e Ingenieros están a favor, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sólo el Colegio de Biólogos la rechaza; de algún modo quieren ser los únicos que sean los consultores”, reclamó.
“Esta ley lo que permitirá es que cualquier persona pueda elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental, cuando ahora solo es posible que lo haga un biólogo, debido a su complejidad”, señaló el empresario. Es decir, en su opinión se evitaría la duplicidad de trámites.

anucnio3

TAJAMAR, PARA FIN DE AÑO
Por otra parte, Lemus Mateos indicó que el litigio sobre Tajamar debiera resolverse para fin de año, pues una vez concluida la veda electoral, el Poder Judicial volverá a la normalidad y retomará este y otros casos.

“El juicio se sobreseyó, la Suprema Corte pidió la reposición del proceso; los dueños están entrando a defender sus terrenos. Esperamos que Tajamar pueda ser un espacio para la comunidad y un centro económico”, mencionó Lemus Mateos.
Fuente: Agencia SIM

anunco2

“El expediente que se armó en contra de Pedro Canché es algo que nunca había visto”: Araceli Andrade, Artículo 19

////

anauncio 1

Araceli Andrade Tolama, abogada de profesión e integrante de la AC Artículo 19, una organización en defensa de los periodistas y de la libertad de expresión acompañó al periodista Pedro Canché, en una conferencia de prensa donde se manifiestan en contra de la decisión de liberar al Juez, Javier Ruiz Ortega, quien en 2014 por instrucciones superiores ordenó el encarcelamiento del periodista maya y que para ello creó un expediente con pruebas apócrifas, irreales, plagadas de falsos y mentiras y que contiene por lo menos más de cien inconsistencias.

Araceli Andrade explica que la detención de los funcionarios públicos era una gran noticia, no así la liberación de uno de ellos: “es histórico por que no se había visto que se detuviera a un juez y a una ministerio público por delitos contra la impartición de justicia afectando la libertad de expresión. Esto es importante porque nos afecta a todos los ciudadanos. La idea es que la impunidad vaya desapareciendo. Esos días vayan quedando atrás, los días que los funcionarios actuaban creyendo que no iba a haber consecuencias.
La historia que le pasó a Pedro, a Lydia puede pasarle a cualquier periodista en cualquier momento”, advirtió la abogada.

anucnio3

El Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal, Aarón Alonso Peraza Lizama, determinó liberar al juez Ruiz Ortega, esto para no sentar un precedente que les pudiera afectar en el futuro.
La abogada es tajante: “En el expediente de Pedro con el que lo metieron a la cárcel 9 meses a punta de puras mentiras e inconsistencias procesales de las más graves que he visto yo, hasta ahora en mi carrera como abogada, no he visto un expediente como el de Pedro Canché”.

A los funcionarios se les acusa de crear un expediente en contra del periodista Canché Herrera por instrucciones del exgobernador, Borge Ángulo. La defensora y colaboradora de Artículo 19 explica: “Como abogada este expediente me ofende, ofende todo lo que es legal y representa el abuso de poder y autoridad”.
Hay tres personas más involucradas en la fabricación del expediente, entre ellos una persona que se encuentra en calidad de prófuga, Araceli Andrade informa: “Si hay responsabilidades contra varios funcionarios públicos. Estas dos detenciones son solo el principio. Nos importa mucho ir por los autores materiales, porque entendemos que estos funcionarios estaban cumpliendo órdenes. Lo han confesado ellos mismos, ‘que cumplían órdenes’, la pregunta es ¿órdenes de quién?”, pregunta la defensora.

anunco2

Apelarán Liberación de juez de caso Canché

///

anauncio 1

Si bien el periodista Pedro Canché Herrera celebró las detenciones de la agente del ministerio público Tila Patricia León y del juez Javier Ruiz Ortega, hablo al respecto de que sólo hayan otorgado auto de formal prisión a Tila Patricia y que bastase la declaración del juez para dejarlo en libertad.
“Parece que entre jueces no se leen la mano. Hubo mucha presión entre los jueces a nivel nacional para que no se sentara el precedente de castigar a un juez por delitos que atentan contra la libertad de expresión”, sentenció el periodista enviado a la cárcel por el exgobernador Roberto Borge Angulo en rueda de prensa, tras saber que este martes por la tarde fue liberado el juez Ruiz Ortega.
Reiteró que estas dos detenciones, producto de las resoluciones de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es solo el principio, pues hay más involucrados que podrían enfrentar a la justicia.

Por su parte, Araceli Andrade Tolama, representante de Artículo 19 y quien es abogada de Canché Herrera, así como de Lydia Cacho Ribeiro, dijo que la resolución de la Feadle hace visible que los funcionarios que tengan un mal proceder puedan ser enjuiciados por su mal desempeño, ya sean peritos, agentes del MP o incluso jueces.
“Nuestra finalidad es ir por los autores materiales, pues según las declaraciones sólo seguían órdenes, y así podremos escalar hasta los autores intelectuales”.
Señaló también que apelarán la liberación del juez y que en caso de ser necesario irán a la SCJN, aunque saben que seguirán enfrentando jueces.

anucnio3

El expediente que se usó para encarcelar al periodista estuvo lleno de inconsistencias, tan es así que su abogada ha dado a conocer que ha detectado más de 100.
“Prácticamente cada renglón es una inconsistencia. En toda mi carrera nunca vi un documento tal mal armado y con tantas fallas”, comentó.
Como ejemplo citó, “la denuncia contra Pedro fue presentada el 20 de agosto de 2014, sin embargo el peritaje es de fecha 19 de agosto, es decir un día antes de la denuncia. Podría pensarse que fue en error de dedo, pero en posteriores declaraciones un perito aceptó que fue un día antes y por órdenes del gerente de CAPA para hacer un peritaje, cosa que nunca sucede, que actúen tan rápido”.

Resaltó también que el sabotaje es un delito grave, y que no había muchos casos previos al de Canché Herrera, y que incluso, este fue el primer expediente que armó en su carrera la agente del Ministerio Público encargada del caso, es decir no tuvo referentes al armar la denuncia. Un proceso de este tipo, indicó la abogada, puede llevar de seis meses a dos años, sin embargo, al periodista lo detuvieron en menos de 42 horas.

anunco2

Campesinos toman las oficinas de SEDARPE

//

anauncio 1

pes

Cerca de 400 productores de piña tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) por el incumpliendo del pago para el proyecto Cuenca piñera que presuntamente 30 millones han sido desviados.

Luis Humberto Perea Pérez, quien es el presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Piña y Frutas Tropicales, informó que llevan más de 10 meses tratando de destrabar los recursos que se aprobaron hace un año, sin embargo
mencionó que fueron 17 millones de pesos en la primera etapa, los cuales ya se aplicaron, y cayeron en manos de gente que no tenía que ver con la producción de piña y fuera de la zona donde se produce la fruta.

anucnio3

Continuó explicando que, “En la segunda etapa se tenía contemplado operar alrededor de 30 millones de pesos; por órdenes del gobernador se dio la instrucción de que ese recurso fuera destinado completamente a las cooperativas de la vía corta, pero nos salieron con que únicamente hay 12 millones de pesos, de los cuales sólo se tienen 6 millones disponibles para plantaciones», agregó.

«Si en la primera etapa ellos aplican 17 millones en 40 productores, cómo es posible que destinen 6 millones para 350 piñeros», mencionó.

Les dijeron que, de los 12 millones, seis eran para plantaciones y el resto para otros rubros, como mantenimiento de huertas madre, así como centros de acopio en Felipe Carrillo Puerto.
Informó que la inversión para las tres etapas sería entre 50 y 52 millones de pesos.
Ahora, si el año pasado, el mismo proyecto dio arriba de 140 mil pesos para establecer una hectárea, ahora nos dan sólo 60 mil», reclamó Perea Pérez.

Acusa que hubo intermediario “mano negra” para que no se autorizaran más recursos y señalo al titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz como el responsable.

anunco2