notas

Legisladores se reunirán con el Auditor Superior del Estado

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Aunque la fecha para la entrega de los reportes de la cuenta pública 2017 es el próximo 20 de febrero, los legisladores nos reuniremos con el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios, este miércoles 06, anunció el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El legislador informó que se tiene contemplada una reunión para este miércoles y se espera que el Auditor informe del estado en que se encuentran las investigaciones que corresponden al ejercicio de la administración anterior, así como un avance de los reportes de la cuenta 2017. De acuerdo con declaraciones del propio auditor, existen 38 procesos abiertos.

Ramos Hernández dijo que el periodo ordinario de sesiones dará inicio el 15 de febrero próximo y el 20 del mismo mes, por ley, el Auditor Superior del Estado, deberá entregar el reporte de 2017 correspondiente a la administración del gobierno en turno, aunque este miércoles sostendrán una reunión para conocer avances en las investigaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta señaló que de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución en su fracción II el auditor entregará “…el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, los informes individuales de auditoría que concluya durante el periodo respectivo”.

Es ahí en donde se verificará la forma en que se han administrado los recursos públicos y en caso de haber inconsistencias, los servidores implicados deberán atender las observaciones en un plazo no mayor a 30 días, el cual podrá extenderse, a solicitud del funcionario, hasta 120 días más con el objetivo de que reúna los elementos para su justificación o se subsanen las observaciones señaladas.

El legislador dijo que la propia constitución marca que tales informes son de carácter público, por ello se deberán dar a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de su revisión, a efecto de que éstas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan.

“Posterior a ello, a partir del 20 de febrero estaremos recibiendo todos los informes de las cuentas públicas de 2017”, explicó.

El diputado Emiliano Ramos indicó que se va a revisar el informe y a través de la Unidad de Vigilancia dependiente de la Comisión que preside, lo que se verificará son los procedimientos que haya establecido la Auditoría Superior del Estado de los ejercicios 2017.

“Hasta que la Auditoría rinda los informes correspondientes podremos saber el estado de las cuentas públicas de la administración estatal. De ahí pueden derivarse observaciones que deberán ser subsanadas.

Hay que entender que lo que se anuncia cuando se traigan los informes será apenas el primer paso, derivado de ello los entes públicos, los servidores públicos, tienen por ley periodos de tiempo para comprobar y aclarar todas las observaciones que pudieran generarse de las cuentas públicas”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

OBSERVATORIO: La prostitución innecesaria de MORENA con el Partido Verde

No tenían ninguna necesidad los morenistas de ir en alianza con sus “enemigos” ideológicos del partido Verde.

Es más, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debió desaparecer en automático en esta Cuarta Transformación por tantos bisnes con el PRI y tanto daño a México.

Sin embargo ahora son uña y mugre con MORENA. Y para muestra, las coaliciones a nivel nacional.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Era difícil imaginar a Fili Balam y Alberto Batun haciendo campaña para el verde. Lo hicieron con priistas como José Luís Pech, Jesús Pool, Luís Alegre, Marivel Villegas, Patricia Palma y Adriana Teiseer. Parecía que el morenismo de Quintana Roo no podría caer más bajo.

Pero recordamos que todos los del PRI se pasaron a MORENA, el PRI se convirtió en MORENA…

Entonces así suena lógico que el PVEM vaya en alianza prostituida con MORENA.

Por Pedro Canché.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Morenistas darán batalla legal contra alianza perjudicial con el PVEM y PT

//

Héctor Ortega, ex diputado local por el PRD, partido al cual renunció y ahora militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer que iniciarán una batalla legal para impugnar la alianza de su partido con el Verde Ecologista y el del Trabajo, por considerarlas inútil y perjudicial en su proyecto de gobernar Quintana Roo para el 2022.

“Elaboraremos un documento bien fundamentado, dirigido al Consejo Nacional de Morena, para que se revoque esa alianza que no nos ayuda, y si obstaculiza el crecimiento del partido, además de que nos resta identidad y autoridad moral, al permitir que se otorguen más candidaturas a priístas, verdes, y demás fauna de políticos corruptos” indicó en su cuenta de facebook.
Caracterizado por enarbolar la bandera de la “izquierda”, Héctor Ortega, fue diputado en la X Legislatura del Congreso del Estado gracias a las bondades de la democracia y que en ese momento era también el representante ante el órgano electoral.

“Vamos a proponer que sea el Instituto de Formación Política, encabezado por Rafael Barajas «El Fisgón», quien analice los perfiles de los candidatos a las diputaciones locales, y entregue los resultados al Consejo Nacional, para que sea éste quien designe a los 15 aspirantes, a diputados por mayoría, y a los plurinominales”, dijo.
Advirtió que de no cerrar filas con puros integrantes de MORENA se corre el riesgo de sufrir alta traición – tal y como ocurrió con el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo- y se vayan a poner a las órdenes del gobernador Carlos Joaquín.
Aseguró que buscan obtener la Mayoría en el Congreso del Estado y de ahí preparar el camino hacia la gubernatura en 2022 y gobernar Quintana Roo, razón por la cual todos los candidatos en este proceso electoral local deberán ser militantes de MORENA.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Representantes de Canadá imparten curso a funcionarios judiciales de Quintana Roo

/

Con la participación del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y de la Universidad de Ottawa se tiene el firme compromiso de mejorar la preparación y tener una mayor calidad en la impartición de justicia en México, destacó el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz.
Al dar la bienvenida a los participantes en el taller sobre «Resoluciones Orales Basado en Competencias: La Prueba en el Sistema Penal Acusatorio», el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, reconoció la colaboración de la Directora de Asuntos Internacionales el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, Brenda Cupper, así como del Coordinador de la Capacitación en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, Pierre-Gilles Belanger y de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, María de la Luz Quiroz Carbajal.

En este taller que se realizará durante la presente semana participan además representantes de los Poderes Judiciales de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Chiapas y el Estado de México, así como especialistas canadienses en materia de derechos humanos y convencionalidad.
En su intervención, la directora de Asuntos Internacionales el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, Brenda Cupper, Brenda Cupper, destacó la muy grata impresión que tienen al conocer las reformas que en México se está haciendo que es fundamental y por ello de alguna manera se encuentran satisfechos por poder contribuir a estas modificaciones.
Por su parte el Coordinador de la Capacitación en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, Pierre-Gilles Belanger, externó su beneplácito por poder trabajar por primera ocasión en un taller donde participan cinco estados de México, sobre todo porque se tiene la visión por conocer un punto de vista diferente del campo de los jueces en derecho humanos y una visión académica de las normas internacionales.

Es importante mencionar que en estos trabajos participan alrededor de 70 funcionarios jurisdiccionales del Poder Judicial de Quintana Roo que tomarán el taller «Resoluciones Orales Basado en Competencias: La Prueba en el Sistema Penal Acusatorio» que impartirán durante la presente semana representantes de Canadá.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Desconocen historia de México el la Secretaria de Cultura

///

Hugo Fernando Huesca, director general de Administración de la Secretaría de Cultura, exhibió su falta de conocimientos de la Historia de México al confundir la Batalla de Puebla con la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Resulta que el pasado viernes mandó una circular para informar al personal que habría día feriado por la conmemoración el 5 de febrero de… ¡La Batalla de Puebla, señalaba dicho documento.
De inmediato las burlas y los memes se hicieron notar en las redes sociales con preguntas cómo está: Y ahora a la Constitución se le celebrará el 5 de mayo o cómo va a estar la cosa? Otro mensaje de una usuaria indica «Por instrucciones presidenciales la Batalla de Puebla ya no fue en mayo ahora fue el 5 de febrero. Con tantos despidos en la Secretaría de Cultura terminaron corriendo también a la cultura general», escribió.

La serie de errores la consumó Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría Cultura y vocero de su titular, Alejandra Frausto, en un chat que utiliza para informar cuestiones oficiales de la dependencia, en el que participan periodistas culturales de medios nacionales, informó: «Por cierto. El oficio de la equivocación está alterado. El oficio original no tiene equivocación alguna». Y envió el documento sin error.

Sin embargo esta estrategia de querer limpiar el garrafal error de quien le paga su sueldo en la Secretaría de Cultura, provocó nuevamente que este asunto ocupará las redes sociales y provocará burlas y demás memes en lugar de asumir el error y enviar el documento correcto, una disculpa a tiempo hubiera sido mejor.
Ante las críticas generadas en redes sociales, el vocero de la Secretaría de Cultura, mintió al negar la existencia del documento con la conmemoración errónea, tal y como lo comprueba el Universal en el Chat de Periodistas de Cultura que está a cargo de Comunicación social.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«En Morena los dirigentes engañaban a AMLO»

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Aunque todavía está en litigo el registro del Partido Encuentro Social (PES), el dirigente estatal Gregorio Sánchez Martínez se dijo confiado en que existe un 80% de posibilidad de conservarlo, pero que si no les favorece a nivel nacional realizarán el registro de manera local.
El expresidente municipal de Benito Juárez (2008-2011), Gregorio Sánchez Martínez reveló que, en las elecciones pasadas, no fueron en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de manera local, porque los dirigentes “estaban engañando a Andrés Manuel López Obrador”.

Entrevistado la mañana de hoy lunes, explicó que es lamentable que la actual administración municipal de Benito Juárez, haya pactado con el gobierno del expresidente municipal Remberto Estrada Barba, “para dejar al 80% de la plantilla laboral”, en este Ayuntamiento, pues son los que manejan los dineros públicos.
En aquellos comicios fueron a solas, y en esta oportunidad van en coalición parcial con el PAN y el PRD. De los distritos donde irán juntos, a Encuentro Social le tocaron cuatro, indicó, el 3, el 4 y el 6, que son de Cancún, así como el 9, con cabecera en Tulum.

Al hablar sobre el litigio que tiene el PES para mantener el registro, Sánchez Martínez opinó que este proceso mantiene al partido vigente, por lo que consideró un error el que el Instituto Electoral de Quintana Roo no permitiera su inclusión en la coalición PRD-PAN, pero “se tiene un 90% de certeza jurídica que se va a ganar el registro, aunque no hay nada escrito”, explicó.
Mencionó que “este partido tiene más representatividad que otros que tienen registro, ganamos 42 diputaciones federales a nivel nacional; hubo algunos que nos traicionaron y se fueron con Morena, pero tenemos una bancada de 30 diputados federales. Adriana Teissier se mantuvo”.

Por otro lado, el expresidente de Benito Juárez descalificó las acciones que se hacen en materia de seguridad, pues después de 10 años, todavía no se ha aumentado la cantidad de policías, siguen siendo dos mil. También reprochó que no se le den las herramientas necesarias para combatir al crimen, dígase patrullas, armamentos, capacitaciones, entre otras cosas.
Rechazó la propuesta del llamado “mando único”, porque no ha dado resultado en Cancún ni en Quintana Roo.
Gregorio Sánchez Martínez reveló que, si la gente se lo permite, llegará al Congreso del Estado, desde donde, adelantó, apoyará al gremio taxista, pues no es justo que se dañe su economía que les sirve para alimentar a sus familias.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Triunfo histórico presidencial en El Salvador, arrasa candidato independiente

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Nayb Bukele ganó con más del 53% los comicios de este domingo en El Salvador la presidencia de este país centroamericano, acabando con la hegemonía bipartidista de más de 30 años.

Se presentó en campaña como «el candidato del cambio» y consiguió, uno histórico triunfo sobre sus adversarios, los candidatos de la coalición conservadora ARENA y del izquierdista FMLN.

Con solo 37 años de edad Nayib Bukele, joven empresario, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador celebradas este domingo al prometer hacer «política diferente» por parte de quien será el presidente más joven en la actualidad de un país de América Latina logró convencer.

Con más del 53% de los votos obtenidos, solo necesitó una primera vuelta para vencer a los candidatos de la coalición conservadora ARENA y del izquierdista FMLN, al que también pertenece el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén dejará el poder como el presidente peor valorado de El Salvador (y cómo influye en estas elecciones).

Ambos partidos son los que han marcado la política salvadoreña desde el fin de la guerra civil (1980-1992) en una sociedad claramente polarizada entre la tradicional «izquierda y derecha».

«Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y el FMLN juntos (…). Hemos pasado la página de la posguerra. Invito a todos los salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo», dijo Bukele en su primera comparecencia ante la prensa en la noche del domingo.

Tanto el candidato de ARENA, Carlos Calleja, como el del FMLN, Hugo Martínez, reconocieron la victoria de Bukele en las urnas

El candidato del cambio»

Bukele, empresario de 37 años y exalcalde de San Salvador bajo las siglas del FMLN del que fue expulsado en 2017, participó en esta campaña como candidato de la derechista GANA, salpicada por conocidos casos de corrupción.

El político, quien se presentó como «el candidato del cambio» y evita ser encasillado en una ideología de izquierda o derecha, deberá lidiar con una Asamblea de diputados controlada por la oposición para tratar de hacer frente a los grandes problemas que afectan a El Salvador.

Derechos de autor de la imagenAFPImage captionBukele, que estuvo acompañado por su esposa durante la celebración del triunfo con miles de seguidores, evita ser encasillado como alguien de izquierda o derecha.

La población identifica como sus principales preocupaciones la corrupción, la pobreza y falta de empleo que obligan a miles de personas a abandonar el país cada año y la alta tasa de homicidios de un país considerado como el más violento del mundo.

«Este movimiento no es de nosotros, es del pueblo salvadoreño y ustedes pueden hacer con él lo que ustedes quieran», dijo Bukele a medianoche en un discurso ante miles de seguidores que celebraban su victoria.

«A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que todos queremos», anunció, a la vez que dijo que ese país no depende de un presidente o de una cartera de ministros sino de «la conciencia de cada salvadoreño que quiera tener un país mejor».

Bukele volvió a hablar de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador ya anunciada en campaña, similar a las que ya funcionan en Guatemala y Honduras y que lograron destapar importantes casos de corrupción de políticos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

AMLO le da carácter de preso político a los ex gobernadores Eugenio Hernández y Guillermo Padrés y los liberan

//

Por Keta Shalo

AMLO aceptó que Eugenio Hernández ex gobernador priista de Tamaulipas y Guillermo Padrés ex gobernador panista de Sonora , (auto denominado “preso político “)entraran a la lista de presos políticos.

Padres es el primer gobernador liberado durante el comienzo del mandato de Amlo .

Fue acusado de varios delitos entre ellos los de defraudaciones por más de 30 mil millones de pesos al erario público de Sonora , por lavado de dinero ,evasión de impuestos , tortura y privación ilegal de la libertad. recursos de procedencia ilícita, ocultar propiedades, abuso de autoridad, tráfico de influencias,asociación delictuosa, y evasión de impuestos .
La PGR giró en ese entonces 29 órdenes de aprehensión contra exsecretarios, directores de área y empresarios favorecidos con licitaciones irregulares , mientras que en la Fiscalía Anticorrupción se investigó a más de 200 exservidores públicos cercanos al exgobernador relacionados en más de 300 averiguaciones previas .
Fue liberado del reclusorio Oriente el día 2-01-2019 para continuar su proceso de libertad donde tendrá que ir a firmar cada quince días y portará un brazalete de geolocalización mientras sigue enfrentando el delito de defraudación fiscal equiparada .Dejó una fianza por 40 millones de pesos , para ello ,dijo haber hipotecado dos de sus propiedades valuadas en 100 millones de pesos ubicadas en Sonora y Baja California . Después de haberse entregado a las autoridades el 10 de noviembre del 2016 y quedar preso salió el día de ayer resguardado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las 9.30 de la noche . Su abogado Lozano Gracia pudo lograr el cambio de medidas cautelares .
El pasado 22 de diciembre, Padrés el exmandatario panista de Sonora, solicitó al presidente López Obrador su ayuda para acabar con el “sistema represor”.
Después de que sus familiares entregaron y difundieron un casett a Amlo donde el gobernador se autodenominaba
“preso político “ en menos de un mes sale en libertad .

Definitivamente la justicia expedita entendida como el conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, (la equidad, la igualdad y la libertad) no es un instrumento para todos los ciudadanos de a pie en nuestro país.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mario Machuca sufre accidente automovilístico

/

El dirigente municipal de la CROC y ex diputado federal, Mario Machuca Sánchez, acabó lesionado junto a otra persona, luego de verse envuelto en un accidente automovilístico en el bulevar Colosio.

Un Nissan Platina, conducido por Keny C. G. circulaba sobre esta vialidad, con dirección a Cancún, cuando a la altura del Motel Play se sale de control, chocando una palmera y luego proyectándose contra el carril contrario, donde se estrella contra una Toyota RAV4, conducido por Juan Z. R., en donde el dirigente croquista iba de pasajero.

Tanto el conductor del Platina, como el ex diputado, terminaron lesionados, por lo que debieron ser trasladados a recibir atención médica.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Clausuran relleno de cenote en Playa del Carmen

/

La Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Solidaridad clausuró anoche una obra en un predio en la colonia Ejido, por estar los trabajadores rellenando un cenote con cemento.
El lugar se ubica en la esquina de la calle 11 Sur con avenida 85, donde el propietario pretende construir un edificio de cuatro pisos, pese a tratarse de una zona para residencias unifamiliares, según denunciaron vecinos.
Ayer llegaron las “ollas” con el cemento, lo que fue de inmediato denunciado por habitantes del lugar, conocedores que en ese lugar hay varias cuevas, lo que había también sido hecho del conocimiento del propietario del lugar.

Inspectores municipales corroboraron que se tapaba cenotes con cemento, por lo que procedieron a clausurar el lugar. Ello, con base en el Artículo 47 del Reglamento de Cenotes, que dice: “Cuando en la ejecución de una obra o construcción se detecte la existencia de un cenote, caverna, o gruta, el propietario, poseedor o desarrollador, deberá suspender los trabajos y dar aviso inmediato a la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien determinará lo conducente, dando prioridad a mantener el flujo natural del acuífero.”
Ya han sido varias las obras clausuradas en esta administración por ir intentos de relleno de cenotes, mayormente por parte de desarrolladoras inmobiliarias.
Al igual que esos otros casos, esta persona contaba con permisos expedidos por el gobierno anterior, de Cristina Torres Gómez; nuevamente, el Director Responsable de Obra no marcó la existencia de estos cenotes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1