notas

Vuelca camioneta en Zona Hotelera de Cancún

/

Una camioneta volcó en el Kilómetro 4.5 de la Zona Hotelera de esta ciudad, generando rápidamente una fuerte congestión vehicular.
El conductor de esta camioneta de carga perdió el control cuando bajaba del puente Calinda, frente al Teatro de Cancún, quedando el vehículo volcado sobre su costado derecho en el bulevar Kukulcán, en el carril con dirección al centro.
Al lugar llegaron bomberos, paramédicos y Tránsito, pero no hubo lesionados que lamentar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Pares viales no han resuelto problemas de movilidad en Cancún

/

La apertura hace algunos meses, en la administración de Remberto Estrada Barba, de los llamados pares viales en el centro de Cancún ha resultado insuficiente para solucionar el grave trastorno vehicular y exceso de tráfico.
Prácticamente durante todo el día, las importantes avenidas Xcaret y Cobá, que comunican con la entrada a zona hotelera y la avenida Kabah, permanecen saturadas, llenas de transportistas y choferes particulares que tardan varios minutos inmersos en el tráfico, particularmente en las horas pico, ya sea por la mañana o por la noche.

Aunado a esto, la cancelación de vuelta a la izquierda en las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo sigue sin ser obedecida por impertinentes que lo ven como una mala decisión y siguen provocando caos vehicular, que si bien ha disminuido sobre esas vialidades, se ha trasladado a las avenidas contiguas, paralelas y perpendiculares.
A ello hay que agregar que muchos turistas que rentan vehículos y que ya han estado con anterioridad en el destino no saben de esto cambios, lo que también genera problemas y los expone a sufrir algún percance.

Se ha cuestionado a las autoridades de la actual administración sobre si habría más cambios de este tipo, a lo que han respondido que no es algo que tengan contemplado.
Un transporte público deficiente, y cuya renovación de concesiones sigue pendiente debido a un amparo y a las diferencias entre autoridades y empresarios, un aumento de la población que nunca se detiene, pues gente de todas partes llega a vivir -con todo y sus vehículos-, son algunas de las razones por las que continúan los problemas viales en Cancún.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se cae la página de la SEQ por preinscripciones

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con el inicio de febrero llegan las preinscripciones para los alumnos que buscan ingresar a los primeros años de primaria y secundaria. Sin embargo, y como ya es costumbre, la página de la Secretaría de Educación de Quintana Roo no ha soportado el número de gente conectada y ha colapsado desde los primeros minutos de este viernes. Fue hasta después de las 11 del día que regresó el sistema, pese a que los funcionarios de la SEQ se decían preparados para evitar las largas filas en sus instalaciones.
Algunos padres de familia comentan que es una experiencia que se vive cada año, y que el hecho de que la página colapse los obliga a tener que ir a hacer fila a las instalaciones de la Secretaría de Educación, pese a que la SEQ dijo que tenían todo preparado para que no colapsara la página. Incluso recomendaban a los padres no ir a hacer filas ni a pasar la noche para apartar lugar, pues el sistema no fallaría.

“Yo ya pasé por esta situación el año pasado cuando inscribí a mi hijo para secundaria; la página se cayó desde el primer día; no pude inscribirlo en la escuela que queríamos y nos fuimos a dormir; cuando despertamos entramos de nuevo a la página y ya funcionaba, pero tuvimos que inscribirlo en otra escuela porque en la que queríamos originalmente ya no había cupo”, relató un padre de familia.
Sin embargo, de acuerdo a los comentarios de algunos padres preocupados, esta vez la intermitencia y fallas del sitio web se han prolongado más tiempo, pues dicen que el año pasado a las 7 u 8 de la mañana ya había sistema. Esta vez, siendo las 11:40 la página sigue caída.

Otro padre indica que pudo ingresar a las 11:25, pero a las 11:33 se volvió a caer la página y no pudo completar el proceso de preinscripción de su hija, quien va para primero de primaria.
La preocupación de los padres es mayor debido a que el lunes hay puente por el aniversario de la promulgación de la Constitución. Temen que sus hijos sean inscritos hasta el martes, probablemente sin que haya lugar en las escuelas que son sus primeras opciones, dado que les quedan más cerca de las zonas donde viven, o en el turno de su preferencia.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tragedia en Nuevo León: Madre se suicida junto con sus tres pequeñas hijas

//

En la ciudad de Salinas Victoria ocurrió una tragedia, en donde cuatro mujeres perdieron la vida al interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Paseo Santa Isabel, en el estado de Nuevo León.
Estas mujeres, tres de ellas niñas de apenas 7, 5 y 3 años de edad estaban degolladas, con un corte casi perfecto a la altura del cuello sobre la yugular, mientras que la madre de las mismas, al parecer presentaba una herida similar, pero por la forma del corte, pudiera ser provocada por ella misma.
El recado póstumo, ya que ni siquiera llegó a una carta póstuma, fue encontrado muy cerca de los cuerpos de las tres niñas degolladas, en donde supuestamente la madre de las mismas pudo haber matado a sus hijas y posteriormente quitarse la vida.

Todo indica que los problemas familiares y los económicos orillaron a esta mujer a cometer tal barbarie, al privar de la vida a sus tres menores hijas degollándolas con toda la sangre fría y después quitarse la vida de la misma forma.
Sin embargo para algunos vecinos todo está muy raro, ya que en el fraccionamiento Paseo Santa Isabel viven personas de clase media, con posibilidades económicas, por lo que aducen que pudieron haber influido los problemas familiares y de pareja para que esta mujer cometiera este brutal asesinato y después quitarse la vida.

Diversos mensajes y comentarios de la página web Código Rojo Nuevo León aducen que las niñas qué culpan tienen de las broncas familiares y más entre adultos; otros más indican que independientemente se trata de una mujer desequilibrada e indican la desesperanza ante una sociedad cada vez más violenta.
Este tipo de asesinatos de infantes aun no es tratado con todo el peso informativo y de rigor de la ley, ya que apenas suele tener recorrido en los medios de comunicación y ningún organismo oficial contabiliza: el de los niños asesinados por sus madres o madrastras.

No existe en México una estadística de parte de la autoridad donde se dé cuenta de este terrible fenómeno social, como el reciente acontecido en Nuevo León, en donde tres niñas fueron asesinadas presuntamente pro su madre.
De estos casos no se hacen informes ni estadísticas y por ellos no se convocan de forma automática concentraciones de repulsa o investigaciones sociales que prevengan este tipo de atrocidades.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Encontraron cuerpo del taxista de la unidad 3611

/

El cuerpo sin vida de un hombre con uniforme del sindicato de taxistas fue descubierto en la Región 211 de la ciudad. Según testigos, conducía el taxi 3611, mismo que fue utilizado para atacar a dos policías estatales anoche.
El cuerpo fue hallado con varios impactos de bala tirado en un área verde. Testimonios aseguran que fue interceptado por sujetos armados que se llevaron su vehículo.
El automóvil en cuestión, un Spark del sindicato “Andrés Quintana Roo” fue utilizado por dos sujetos para atacar a balazos a dos agentes de la Policía Estatal que resguardaban un domicilio en el fraccionamiento Andalucía, Región 527.

Se trata de la casa donde fue detenida Juliet “N”, supuesta autora intelectual de la matanza de siete personas en la Región 219, ocurrida la madrugada del pasado 20 de enero.
Los dos policías permanecen hospitalizados, estables y fuera de peligro.
El taxi 3611 fue hallado en la Supermanzana 505, en la avenida Cancún (“Las Torres”) con calle 74.
Existe la versión que los dos presuntos responsables de este ataque habrían sido detenidos, pero la autoridad no ha confirmado nada.
Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública estatal, afirma que se trata de Cruz Alberto “N”, alias “Crucito”, y Cristopher “N”. Ambos trabajan para “El Gomita”, supuesto autor de la masacre de la Región 219. Incluso, compartió la imagen de ambos, invitando a la ciudadanía a que los denuncie.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Atacan a balazos a policías que resguardaban casa asegurada a novia del narco

Cancún, Quintana Roo.- Dos policías estatales que cuidaban la casa de Juliet, la novia del narco y autora intelectual de la masacre de los 7 jóvenes fueron acribillados por sicarios esta noche.

Solo el policía chetumaleño, Darío N se encontraba armado mientras que el otro policía era un joven cadete sin arma de cargo.

“Los dos elementos lesionados en Supermanzana 527 Fraccionamiento Andalucía se encuentran bien de salud, uno herido en un dedo y el otro en un brazo. Heridas no ponen en peligro su vida. Seguimos en búsqueda de responsables”, dijo el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella

El jefe policíaco dijo que el ataque sufrido por los elementos se dio desde un taxi tipo Spark con número económico 3611.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Gente armada atacó a balazos a una patrulla de la Policía Estatal que custodiaba el domicilio donde se detuvo a la presunta autora intelectual de la masacre ocurrida en la Región 219, lo que dejó a dos agentes heridos de gravedad, en el fraccionamiento Andalucía, Región 527.

Los dos policías estatales custodiaban un domicilio en la calle Río Mezquital, misma donde fue detenida Julette “N”, supuesta autora intelectual del ataque en la Región 219 donde murieron siete personas.

De pronto, gente armada descendió del taxi spark y abrió fuego contra los dos uniformados, dejándolos lesionados.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

En el lugar quedó la patrulla con impactos de bala, en tanto que otro vehículo policiaco se encargó de llevar a los lesionados al hospital del Issste. De inmediato se activó el “código rojo”, llegando al lugar agentes de la Policía Municipal, Estatal, Federal así como Marinos y la Policía Militar.

Aunque prosigue la búsqueda, de momento no hay detenidos.

Más tarde Alberto Capella informó que la detención de los responsables. “ESTOS SON LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL MÚLTIPLE HOMICIDIO DEL PASADO 20 DE ENERO Y DEL ATAQUE DE HOY CONTRA NUESTROS POLICÍAS. CRUZ ALBERTO “N” ALIAS “CRUCITO” Y CRISTOPHER “N” ESTOS TRABAJAN PARA QUIEN APODAN EL “GOMITA” Denúncielos al 911 o al 089”.

20190201 000820

Telefonistas se manifiestan en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Un reducido número de telefonistas se manifestó esta tarde afuera del Palacio Municipal, en solidaridad con la CNTE por el atraso en sus pagos en Michoacán y también por la ordenada división de Telmex en tres empresas, que deja a sus trabajadores con incertidumbre sobre su futuro.

Abel Mena Ocampo, dirigente de la sección 103 de la Unión Nacional de Telefonistas, señaló que Teléfonos de México fue declarado como empresa preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que se ordenó su división en tres empresas, el 27 de marzo, hecho al que se oponen los trabajadores.

Todavía hay incertidumbre de qué ocurrirá con su antigüedad, si se les liquidará y recontratará con la nueva empresa o cuál será el procedimiento a seguirse.

Tan solo en Cancún, Telmex tiene 350 trabajadores, entre la “planta interna” encargada de la logística, y la “planta externa” que realiza instalación y mantenimiento de equipo e infraestructura.

Sobre la CNTE, Mena Ocampo señaló que ellos también están afiliados en el Frente Amplio Social Unitario, y por ese motivo hacen esta manifestación en su representación.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Amenaza huachicol a AMLO

Guanajuato.- Amenazan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante una manta que fue colgada en la Refinería de Salamanca Guanajuato, por la lucha contra el robo de combustibles emprendida por su gobierno en los primeros días de enero de 2019.

La manta se la atribuyen a un grupo delictivo y fue colgada en las inmediaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato.

El mensaje en contra de la estrategia para erradicar el robo de combustibles está firmado por José Antonio Yépez Ortiz, alias «el Marro», líder del cártel de Santa Rosa de Lima, una organización delictiva en disputa con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Guanajuato.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

«Es un asunto que tienen que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustibles y también con la disputa que hay entre los cárteles”, afirmó Jesús Ramírez, vocero de Presidencia.

Asimismo dijo que se está investigando este asunto y a sus creadores o actores intelectuales, que al parecer es un grupo delincuencial, contra quiénes se está realizando la lucha para abatir la sustracción ilegal del combustible.

“Es una manta dirigida a quien está realizando esta lucha contra el huachicoleo» comentó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Se descartó la presencia de algún explosivo, ya que la manta o el mensaje hablaba de un supuesto «regalito», dijo, Jesús Ramírez, luego que de autoridades federales descolgaran la manta, revisaron la camioneta abandonada este jueves en la Puerta 4 de la refinería Ing. Antonio M, sin que se hallara explosivo alguno.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Instala Laura Fernández comité de participación social en educación de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La alcaldesa Laura Fernández Piña instaló esta tarde el Comité de Participación Social en Educación de Puerto Morelos, órgano de consulta, colaboración y apoyo, que tiene como objetivo participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

“La educación de nuestros niños y jóvenes está en manos de los padres de familia, de los docentes y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Sin duda alguna, Puerto Morelos ha tenido grandes avances en los últimos años en esta materia, pero no es suficiente, necesitamos establecer ese círculo virtuoso que permita garantizar a nuestros jóvenes un futuro promisorio”, comentó la Presidenta Municipal.

En este marco, convocó a los integrantes del Comité, quienes rindieron protesta esta misma tarde, a tener una participación activa y propositiva en favor de la comunidad, para llevar mejoras a las escuelas e integrar una agenda puntual, para que los estudiantes tengan lugares dignos para adquirir valores y conocimientos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Desde el municipio hemos implementado diversos programas como ‘Siguiendo tus pasos’, con el que pudimos entregar calzado a todos los estudiantes de la comunidad, y ‘Municipio en tu escuela’, con el que llevamos a los planteles temas de salud, orientación sicológica, entre otros”, detalló.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) refirió que el gobierno de Puerto Morelos siempre será un aliado de la educación, por lo que anunció que la próxima semana se llevará a cabo la entrega de becas del programa municipal “Un paso hacia adelante”.

“La educación debe tener un apoyo transversal, es decir, todas las direcciones y secretarías municipales deben estar involucradas en mejorar los espacios en los que nuestros niños se preparan. Puerto Morelos es una tierra de muchas oportunidades, pero esas oportunidades se darán a nuestros hijos si les damos un mejor lugar para prepararse para la vida”, comentó Laura Fernández.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Por su parte, Abner Soriano Hernández, director de Planeación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la Zona Norte, comentó que la educación es el medio más efectivo para conseguir mejores oportunidades y condiciones de vida exitosas de niños y jóvenes. “La participación activa de la sociedad ha cobrado mayor importancia como factor para la equidad y pertinencia en la labor de la educación”, refirió.

A nombre de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, el funcionario estatal reiteró que el forjar lazos de participación organizada que involucren a todos los sectores de la sociedad, es una premisa de la administración del gobernador Carlos Joaquín González.

Por su parte, Juan López Toox, secretario de Desarrollo Humano, explicó que el municipio cumple hoy con el artículo 70 de la Ley General de Educación, al instalar el Comité de Participación Social en Educación, que está integrado por padres de familia, docentes, directores municipales y dirigentes sindicales y de asociaciones civiles.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Un hombre y un niño heridos a balazo en la Región 229

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre recibió varios balazos en la espalda y un niño terminó con un rozón de bala, en la Región 229, sobre la calle 68, muy cerca del cruce de las avenidas Kabah y Puerto Juárez (Talleres).

Al parecer, sujetos armados llegaron directamente a un domicilio en la Manzana 54 de esta región, para ejecutar a un hombre, que fue herido varias veces en la espalda, pero que fue trasladado al hospital general por una ambulancia de la Cruz Roja.

Un menor de edad fue herido de rozón de una bala perdida.
Autoridades policiacas ya investigan los hechos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9