notas

Confirman abogados que Mauricio puede salir libre

////

Ante el silencio -por estrategia comunicacional- de la Fiscalía Anticorrupción en el sonado caso Vip-Saesa y luego de la salida de la cárcel de Víctor Loyola, los abogados de Mauricio Gongora Escalante, lo ven con un pie fuera de su reclusión.
Trascendió que el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la ciudad de Cancún concedió un amparo al ex secretario de hacienda estatal, Mauricio Góngora , con relación a la carpeta administrativa 227/2017 por el delito de peculado, a través del cual ordenó al juez de control de Playa del Carmen revocar el auto de vinculación dictado al exfuncionario y fije nueva fecha de audiencia de vinculación.
Específicamente en este rubro, el ex candidato del PRI a la gubernatura en 2016, obtuvo la protección de la justicia federal en el amparo marcado con el número 405/2018.

El juzgador del Cuarto de Distrito precisó que la vinculación dictada al exfuncionario hace unos meses no estuvo bien fundamentada, por lo que ordenó al juez de control de Playa del Carmen fijar nueva fecha de audiencia para resolver la situación jurídica del detenido.
Esto podría ser intrascendente para la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzapalo, pero ante la diversidad de criterios emitidos por distintos jueces federales sobre este caso Vip Saesa, los abogados de Góngora Escalante ya lo ven con un pie fuera de la cárcel pública de Playa del Carmen, donde actualmente se encuentra recluido, acusado de desempeñó irregular en la función pública y pecualdo en agravio del municipio de Solidaridad por más de 5 millones de pesos.

En la carpeta administrativa 227/2017, al expresidente municipal se le acusa del delito de peculado por un monto de alrededor de cinco millones de pesos cometido en agravio del municipio de Solidaridad.
Y es que recientemente, al exfuncionario se le dictó auto de formal libertad por lo del caso VIP Saesa, también como resultado de un amparo.
Sin embargo, le queda pendientes dos carpetas administrativas más en el municipio de Solidaridad; una de ellas es la 227/2017 por peculado, en la cual ya obtuvo el amparo de la justicia federal.
El juez de control que lleva el caso en Playa del Carmen tendrá que resolver nuevamente la situación jurídica de Mauricio G.E., que puede ser auto de formal vinculación o auto de formal libertad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Dos quintanarroenses al Mundial de Fotografía en Noruega

//

Luego de diversas etapas, finalmente entre los 18 mejores fotógrafos del país, figuraron dos cancunenses, Félix Barra y Erik Ruiz, quienes clasificaron a la final del Mundial de Fotografía en Noruega, quienes ganaron el derecho al presentar sus trabajos en el género de boda y comercial, respectivamente.
Los fotógrafos cancunenses Félix Barra y Erik Ruiz consiguieron su clasificación al Mundial de Fotografía que se llevará a cabo en Noruega y representarán a México las categorías de Bodas y Comercial y se suman a la vasta lista de creadores residentes en Quintana Roo que han logrado obtener galardones mundiales en este arte.

Otros fotógrafos quintanarroenses que han destacado en el certamen mundial son Pepe Soho y Félix Alejandro Hernández, quienes en 2016 y 2017 lograron obtener distinciones en este mundial.
Noche de nominaciones y ganadores.
En la gala del Comité Fotográfico Mexicano (CMF), realizada en la Ciudad de México, se presentaron los 18 nominados en diversas categorías, dentro de los cuales destacaron los trabajos presentados por los cancunenses Félix Barra y Erik Ruiz, quienes participarán en abril próximo para representar a México en el Mundial de Fotografía.

Tres cancunenses se encontraban en las ternas en cuatro rubros, sin embargo solo dos lograron el derecho de representar a México en el certamen mundial a realizarse en Noruega y son Erick Ruiz, con su exponente la ‘Ciudad Dorada’ y en la categoría Comercial.
Esta fotografía consiste en una imagen panorámica de la ciudad árabe de Dubai al caer la tarde.
Captó una aurora boreal, arriba de un rascacielos en Dubai, en medio de un desierto.
Por su parte Félix Barra, obtuvo el pase al mundial, en la categoría Bodas, con su fotografía ‘Altar’, tomada en el desierto de Nuevo México, en Estados Unidos.
“Esta fotografía para mí significa complicidad, armonía, cuando las cosas fluyen, cuando el esfuerzo va acompañado de ganas y apoyo, el no dejar una idea atrás, sin importar los casi 40 grados de calor” dijo.
Otro quintanarroense que destacó fue Francisco Ruiz, pero lamentablemente no le alcanzó, quien presentó su fotografía en la categoría ‘Retrato’. No pudo obtener su pase al mundial, pero fue reconocido por su trabajo y logró entrar en la elite de 18 fotógrafos nominados de miles de aspirantes.
De acuerdo a la página oficial del Comité Fotográfico Mexicano (CFM) dio a conocer que la Copa Mundial de Fotografía 2019 se realizará el 4 de abril en Oslo, Noruega.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Tejen la paja en cuevas artesanas mayas

//

En medio de la humedad para que la paja se pueda moldear y facilite su manipulación, diversas mujeres, todas ellas amas de casa de entre 40 y 70 años, diariamente se la pasan tejiendo a tres metros bajo tierra, en cuevas, para poder hacer entre 3 a 4 sombreros al día.
Un trabajo cansado, en condiciones húmedas, que les aborde más de 10 horas al día y careciendo de todo tipo de apoyo gubernamental en Cuch Holoch, Municipio de Halachó, Yucatán, estas mujeres mayas artesanas, apenas logran vender a los “coyotes” sus sombreros a 25 pesos cada uno, en una de las injusticias más grandes que existen, pues apenas logran tejer de dos a tres ejemplares diariamente.
En estas cuevas trabajan alrededor de cuatro a cinco artesanas y solo descansan para ir a comer, atender a sus hijos y maridos y retornan para seguir tejiendo los sombreros de paja.

Las cuevas tienen una entrada a base de piedra, con escalones por donde ingresan las artesanas al interior, en donde se observa el mojo sobre la tierra blanca (sascab) y la humedad que les carcome los huesos, pero aun así siguen adelante trabajando para subsistir.
“Mi difunta mamá me enseñó, desde los 8 años, nos enseñó a tejer, después para formar el molde, regresamos de la escuela y regresamos a la cueva para aprender”, comentó Wilma May Tzuc, otra de las tejedoras, ya con la vista cansada, pero aún con mucho ánimo para terminar sus sombreros y al final de la semana lograr venderlos para subsistir.
Las mujeres con esto ayudan en sus hogares, a los maridos con el gasto, aseguran que lo hacen con gusto.
“Aquí estamos tejiendo con mis compañeras, porque necesitamos para ayudar a nuestra familia, a nuestros esposos; gracias a dios tenemos pedidos y estamos tratando de sacarlo y estamos acá”, dijo May Tzuc.
Cuch Holoch tiene unos 2 mil habitantes, pertenece al municipio de Halachó, la mayoría son maya hablantes; y s eha caracterizado por producir diferentes artesanía hechas con manos mayas.

Este poblado se encuentra a hora y media de la capital de Yucatán, la Blanca Mérida y los hombres se dedican mayormente a sembrar y realizar todas las actividades del campo.
Cada sombrero les puede llevar de 2 a 3 horas terminarlo, a mayoreo lo venden a 25 pesos, aunque en las tiendas de artesanías a los turistas se los llegan vender hasta en 200 pesos. Ellas solo piden que les reconozcan el esfuerzo, aunque los coyotes prácticamente las ningunean su trabajo.
“Si nos gustaría que entendieran que pasamos tiempo haciéndolo y por eso me gustaría que crean en nuestras manos; para entregarle, no esperamos que vengan y nos agradezcan, pero con que nos compren les agradezco también”, aseguró María Jesús May.
Las mujeres aseguran que ha sido poco el apoyo que les han brindado por parte de las autoridades, ellas han tenido que comprar su material y ver cómo salir adelante.
Los esposos también ayudan, en el campo se cultiva la palma y también existen otros que llevan a cabo el prensado para dar el acabado final, como Ponciano Tzuc quien lleva 12 años realizando esta actividad.

Me da mucho gusto trabajarlo tengo paciencia para que yo saque los sombreros de calidad, trato de no echar a perder nada, aseguró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mónica Valencia renuncia al cargo de magistrada del tribunal de Justicia Administrativa de QRoo

//

Mónica Valencia Díaz renunció al cargo de magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, durante la sesión del pleno.

En su lugar el órgano colegiado eligió al magistrado Alfredo Cuéllar quien permanecerá en el cargo por seis años.

Hasta ahora no se saben las causas de la renuncia de la magistrada a la presidencia aunque ha trascendido que se debe a la presión para apoyar las denuncias contra ex funcionarios estatales de la pasada administración ante la mala integración de los expedientes por la fiscalía anticorrupción.

A poco más de un año de su nombramiento, Mónica Valencia Díaz renunció como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, aunque no como magistrada, quedando en su lugar Alfredo Cuéllar Labarthe, magistrado de la cuarta sala.
La magistrada aludió a “motivos personales” como la causa de su renuncia a la presidencia del tribunal, en el que continuará como magistrada por otros seis años.
En su corto periodo como presidenta, generó polémica luego que su hermana fuera contratada por el Poder Judicial como titular de una recién creada “Unidad del Bienestar”. Ella negó que se tratara de nepotismo, pues la contratación fue hecha por el Tribunal Superior de Justicia.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que se enteraron de la renuncia, así como su reemplazo por Cuéllar Labarthe, tema que ya corresponde a la autonomía de ese organismo.
A través de un comunicado, el TJA señaló que la nueva presidencia durará tres años. Valencia Díaz pasó así a estar al frente de la cuarta sala, con sede en Cancún.
Alfredo Cuéllar Labarthe, quien fungió como abogado de la empresa First National Security de Cancún, luego de que ésta fuera intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR).
Se presume que tiene parentela con Óscar Cuéllar Labarthé, ex candidato del PRD a diputado local y actual director de Servicios Legales de la PGR.
Fuente: Quequi

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Avanza Aníbal Solís como aspirante por el Distrito 5

/

El aspirante a candidato por la vía independiente en el Distrito 5, Julio Aníbal Solís Cirerol destaca la inseguridad, el desempleo y poco apoyo al deporte como principales problemáticas de Cancún.
“Básicamente y sin sonar trillado es la inseguridad y opino en contra que es por necesidad, porque si así fuera, uno se levanta temprano a buscar trabajo y no robar, también el desempleo y poco apoyo a actividades recreativas como el deporte”, detalló el aspirante.

El yucateco avecindado en Cancún desde hace casi 30 años, ya recorre su distrito, incluidas las supermanzanas 219, 229 y 230, en la solicitud al apoyo ciudadano mediante la app del INE para recabar al menos mil 192 firmas electrónicas antes del 15 de febrero. Detalla como principal complicación la desconfianza de los ciudadanos por los políticos.
“La gente si está harta de los partidos políticos, pero hay temor por darnos tu credencial a la hora de las firmas ciudadanas, es un procedimiento raro para ellos, a veces no quieren incluso ni dejarse tomar la fotografía”, aseguró Aníbal Solís.
Acerca de las motivaciones que lo orillaron a participar en esta elección en busca de una curul en el Congreso Local, reiteró el tema de inseguridad.

“Lo que me motiva a tratar de ser candidato independiente son las ganas de querer hacer algo por Cancún, estamos muy triste de ver tanta inseguridad. En las elecciones anteriores apoyamos a un candidato, también por la vía independiente, y queremos seguir bajo ese mismo tenor. En mi humilde opinión todos los partidos políticos son los mismo solo que pintados de otro color, mafias del poder, ambiciones, en esta ocasión vamos solos como independientes y los únicos que te avalan son la ciudadanía, no por dedazo”, dijo.
El Distrito 5 abarca el centro de la ciudad, Supermanzanas 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 60, 61, 62, 63, 66, 67, 69, 71, 72, 91, 92, 93, 219, 220, 229, 230, 231 y 232.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

“Aumentó robo a comercio en Quintana Roo”

/

De once “semáforos” delictivos (homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio), Quintana Roo tiene nueve en color rojo, uno en verde (violación) y uno en amarillo (narcomenudeo), según dio a conocer la página semáforo.com.mx.

En ese contexto, el Semáforo Delictivo en diciembre 2018 en Quintana Roo marca que se cometieron 75 homicidios, 3 secuestros, 9 extorsiones, 32 acciones de narcomenudeo, 256 robo a vehículos, 250 robo a casa, 678 robo a negocio, 193 lesiones, 13 violaciones, 353 violencia familiar y 3 feminicidios.
En cuanto al robo a negocio, nuestra entidad también destaca en comparación con el resto de México, pues por cada cien mil habitantes, el país registró 215 carpetas de investigación, contra 678 incidentes en estado; es decir, un 315% más. Si lo comparamos con diciembre de 2017 donde se denunciaron 343 robo a negocios, supone un incremento en un 97%.
También hay que destacar que, en noviembre de 2018, se cometieron 447 delitos contra los empresarios, y en diciembre fue de 678, se cometieron 231 robos más a empresarios.
Los municipios donde se han dado índices altos de delitos son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel, que tienen diez, siete y cinco respectivamente de las 11 características que califica el semáforo delictivo. En el otro extremo se encuentra Bacalar, que no presentó ningún “foco rojo”, seguido de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto. En la media están Isla Mujeres con dos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos con tres y Othón P. Blanco con cinco.

Según los números revelados por el organismo no gubernamental, los homicidios pasaron de 63 en noviembre a 75 en diciembre, se disparó un 203%. El secuestro pasó de 1 a 3 en el lapso de un mes; la extorsión se mantuvo en 9 en relación con el mes anterior.
En relación con las denuncias por violencia familiar, Quintana Roo “avanzó”, a nivel nacional durante 2018 se presentaron en promedio mensualmente 88 carpetas por cada cien mil habitantes. En la entidad, llegaron a 353. Es decir, 401% más que la media nacional.
El semáforo de violación en Quintana Roo está en verde, a pesar de que a en agosto se presentaron 23 casos, pero durante diciembre el delito no se reportó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Hundir sargazo dañaría seriamente el ecosistema”

///

El sargazo es una macro alga que vaga por nuestros océanos recolectando nutrientes, metales pesados y químicos que el ser humano ha vertido al mar durante años, por ello, pensar en hundir el sargazo es una idea es muy preocupante, pues todos estos materiales podrían ser traídos de vuelta a la superficie por corrientes marinas, propiciando una mayor reproducción de esta alga.
“El ciclo natural de la macro alga, es el crecimiento en el mar, para venir a morir a nuestras playas”, afirmó la Dra. Brigitta Van Tussenbroek, científica de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La biomasa del sargazo se ha expandido de forma vertiginosa en los últimos años, posiblemente por la absorción de todos estos nutrientes vertidos en nuestros mares, por ello estos organismos deben ser sacados, no reintegrados al mar.
“La única solución viable debe ser darle un tratamiento integral a la contención, recolección y disposición de las cantidades excesivas de sargazo, para que se puedan usar sus cualidades como ‘bio-remediador natural’ de nuestros océanos y tratar de aprovechar sus beneficios en los diferentes usos finales que esta macro-alga podría tener”, apuntó la investigadora.
Por su parte, Steven Czitrom Baus, Oceanógrafo Físico, también del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, afirmó que no se puede saber con precisión, dónde se van a acumular realmente esos desechos orgánicos de “sargazo triturado” en el lecho marino, ya que, dada la variabilidad horizontal de las corrientes en la columna de agua, se pudiera crear vastas extensiones de zonas muertas en el fondo marino, cuyas consecuencias a largo plazo serían difíciles de predecir.

Próximo a Cabo Catoche sucede un fenómeno de afloramiento de aguas profundas hacia la plataforma continental que, de ser impactada por grandes cantidades de sargazo triturado, pudiera incluso ampliar a mediano plazo la contaminación de los ecosistemas marinos y costeros de la zona norte del Estado de Quintana Roo.
Ambos científicos, quienes forman parte del proyecto Escudo del Caribe, coincidieron en que la mejor vía para tratar el problema del sargazo es su trituración y disposición en Centros de Acopio, adecuadamente instalados, desde donde se distribuiría para los diferentes usos finales que posee.

La investigadora Vivianne Solís Weiss afirmó que el sargazo que no sea utilizado se biodegradará en su totalidad, no descartándose a futuro, la producción de energía eléctrica, lo cual fue abordado por el representante de la empresa Tecnosilicatos de México Licenciado Roberto Alcérreca, una de las colaboradoras incluidas en el proyecto Escudo del Caribe.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Asaltan a automovilista a balazos

/

Un contratista fue asaltado cuando circulaba en su automóvil en la Región 502 de Cancún, por sujetos que se dieron a la fuga en un carro, sin ser atrapados.
El hecho ocurrió en el cruce de la avenida Pehaltún con Politécnico, justo el lugar donde un hombre fue herido de bala en la madrugada. Allí, sujetos dispararon en contra de una camioneta Town and Country dorada, para así obligar al conductor a detenerse.

El hombre, un contratista, fue despojado de cuatro mil pesos por estos sujetos, que huyeron en un Volkswagen Jetta negro.
Policías acordonaron la zona e iniciaron un operativo de búsqueda, llegando en grupo a un taller mecánico en la avenida Nichupté, donde había un Jetta azul, pero al verificar los papeles, vieron que estaba todo en orden.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

“En toda la Riviera Maya hay una devastación de manglares y selvas por parte de empresarios hoteleros”

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Las advertencias de la activista ecologista Katerine Ender es clara, en los años de 2016 y 2017 han sucedido varios hechos en contra de los manglares que hay en la Riviera Maya, todos estos proyectos han sido y están siendo aprobados por parte de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT). “Diferentes agrupaciones ciudadanas se han manifestado en contra de ese tipo de proyectos que están por realizarse encima de humedales y manglares”, explica Katerine Ender Córdova, ecologista veracruzana, presidenta del comité directivo municipal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y fundadora de Guardianes del Manglar.

Durante mucho tiempo la ecologista ha ido documentando como es que grupos y consorcios de empresarios han ido destruyendo los manglares de la Riviera Maya. “Ya lo hemos evidenciado, nos hemos venido manifestando en contra de esto en redes sociales y parece que a las autoridades y la SEMARNAT eso no les interesa”, confiesa con desánimo Ender.
Y señala: “Varias cadenas hoteleras españolas, varios consorcios, varias organizaciones de empresarios extranjeros que se unen con mexicanos para seguir con estas malas prácticas”, y aclara: “No estamos en contra del desarrollo. Estamos en contra de que vengan empresarios, vengan inversionistas y que hagan cadenas hoteleras en donde debe de haber un sumo cuidado ecológico. Es decir, que se creen fuentes de empleo, que se hagan estos complejos, pero que se hagan donde se deben hacer y cómo se deben hacer, que no se debe destruir nuestro Quintana Roo, nuestros manglares y humedales”. Esto lo aclara porque a la ecologista la han acusado de ser “ultra” y lo cierto es que en México se necesitan ecologistas que estén comprometidos con su causa y con su ambiente.

Ender prosigue: “pareciera que aunque es evidente la conservación de los mismos, las instituciones y las autoridades no les importa, no se involucran en esa necesidad de revisar, de seguir los proyectos de los empresarios y verificar que se lleven respetando el medio ambiente. Les dan permisos que no están nada sustentados y que es mentira que se les pueda permitir la devastación de los manglares y que se les permita ese tipo de malas prácticas”, sentencia.
Las advertencias de la ecologista no deberían echarse a la basura, sino deben de ser tomadas en cuenta en todo sentido, las consecuencias de no hacerlo serían devastadoras para el futuro natural y la biodiversidad del estado. Ender explica: “Las consecuencias ya las estamos viendo, el ejemplo mayor es Cancún, el ejemplo que le sigue es Playa del Carmen, vemos cómo se han ido modificando nuestras playas. Se han erosionado. Se ha alterado la calidad del agua tanto de los cenotes como de la playa, y por increíble que suene, esto no lo ve nadie, o mejor dicho, no lo ven las autoridades”.

La defensa de los manglares

El quehacer de ser centinelas de la biodiversidad y el cuidado ambiental es arduo y poco agradecido. Pero esto no aminora en las fuerzas de Katerine, al contrario, con su trabajo se ha documentado la devastación de manglares y de parte de la selva de Quintana Roo. De la devastación que ocurre en la costa de la Riviera Maya nos explica: “Ya lo hemos venido documentando. Hemos exhortado a las instituciones a que hagan su función, que es verificar los escritos y permisos, pues estás constructoras y estos empresarios solo dicen ‘que está autorizado por la SEMARNAT’ y no podemos hacer nada. El problema es que esos permisos no están verificados y no está revisado que lo que si dicen los permisos sea lo que ocurra en realidad”.
Para la activista esto incentiva a los empresarios a seguir actuando de manera impune en la destrucción del medio ambiente con fines solo lucrativos, “por lo tanto no hay consecuencias de responsabilidad ambiental, que es resarcir esos daños, que se cumplan las UMAS, que se les cancelen las autorizaciones y que se vea y que se refleje la reparación del daño de los ecosistemas”.
Desde que las denuncias hechas por diferentes organizaciones se han hecho públicas, hace poco más de dos años las autoridades no han actuado. Ni el gobierno estatal ni el federal en tiempos de Enrique Peña Nieto, ni las autoridades de protección al Medio ambiente han actuado a cabalidad. “Pareciera que la autoridad está cuidando los intereses de los empresarios y que no está velando el bien de la comunidad a tener un entorno limpio y en armonía con el ecosistema. Es un derecho humano y constitucional –recuerda Ender-, no nos lo están garantizando, ni la Federación, ni el Estado, ni el municipio a cargo, porque es nuestro derecho: un ambiente sano”.

A Katerine Ender la han calumniado, grupos de empresarios con intereses en medios periodísticos han hecho campañas en su contra. La entrevistan para difamarla y para poner en su boca palabras que nunca dijo. La calumnian con mentiras grotescas. Este hecho molesta a la ecologista pero explica: “el que nada debe, nada teme. Es uno de mis lemas”, dice con una sonrisa.
Y añade: “sabemos quiénes están atrás de todo esto, en su momento se les harán demandas, hasta que tengamos bien todo lo que es integrada la investigación, pues adelante, diré nombres y apellidos”.
Para ella vale la pena aguantar las calumnias porque hay más de por medio: “vale la pena porque es una satisfacción muy grande saber que estamos defendiendo un derecho y que nadie nos tiene que callar por defender un derecho humano”. Dice la activista y añade: “Desde el primer día en que yo decido estar defendiendo mi derecho hay represalias. Sé que hay presión, sé que hay amenazas, sé estamos siendo difamados, pero los resultados son los que van a prevalecer y son los que hablan más. Es lo único que me interesa a mí, tener buenos resultados y que la gente que me conoce y cree en mí, pues, realmente vea que somos congruentes con lo que estamos defendiendo.
Katerine Ender es muy activa en las redes sociales, desde su cuenta de Facebook constantemente hace comunicados y llamados.

– Usted hace un llamado, ¿a quién es ese llamado?

– A los tres niveles de gobierno, principalmente al gobierno entrante. Pedimos que la administración entrante de López Obrador verifique todos los permisos que se han otorgado, pues como lo sugirió la CNDH en noviembre de 2017, que se verifique todas las autorizaciones vigentes, que se verifiquen realmente que estén cumpliendo la norma, que estén apegados a la ley y que donde se van a implementar esos proyectos pues se hagan en donde se puedan hacer. Es un llamado a todas las autoridades y a todas las instituciones para que frenen, revisen el implementen la Ley ambiental.

– El daño es y sería irreversible

– Los humedales no pueden seguir siendo dañados, los manglares tampoco, nuestra Zona Federal marítima terrestre no puede seguir siendo concesionada, privando de derechos a terceros, los cuales somos todos los mexicanos. También los visitantes, los turistas.

– ¿Quién más se puede sumar a este llamado?

– Pues este llamado es al pueblo, la gente, a todos los que tienen responsabilidad, no nada más a las autoridades, es responsabilidad compartida. No nada más es la autoridad la que debe estar al pendiente de todo. Nosotros como ciudadanos tenemos que sumarnos a esta batalla y poner nuestro granito de arena. Denunciar, estar al pendiente, documentar todas las irregularidades y pues ir de la mano con la protesta pero también ir con la denuncia. Tenemos que tener la cultura de lo que es la denuncia y hacer que se cumpla la ley, es nuestro derecho humano a exigir a quienes están al frente de las instituciones ambientales y penales, para que se cumpla la ley ambiental, eso va a depender de las dos partes: del gobierno y de nosotros, el pueblo.

No podemos dejar pasar la oportunidad y preguntamos a la especialista acerca del proyecto lopezobradorista: el Tren Maya. Katerine ríe un poco y contesta amablemente: “el Tren Maya es un proyecto muy ambicioso, muy positivo. Daría la facilidad que es la conexión de distintos pueblos. Pero debe ser un proyecto que debe estar bien estudiado, bien respaldado y lo único que puedo decir es que tenemos que esperar a los estudios técnicos, hay muchas recomendaciones de diferentes organizaciones que nos estamos uniendo para exigir a la nueva administración que haga un proyecto que sea realmente sustentable. No estamos en contra del progreso ni de que se haga el proyecto, aclaro, pero que sí se haga de una manera sustentable y que se aclare quienes serán los despachos y empresarios que estarán al frente”, concluye.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Miguel Torruco hace llamado a empresarios y ministros de Turismo contra sargazo

/

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués aprovechó su participación en la 22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que se llevó a cabo durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España para convocar a “una reunión internacional para analizar y acordar, de manera conjunta, acciones que lleven a una solución del problema que representa la creciente presencia de sargazo en playas de varios países que forman parte de la cuenca del Mar Caribe”.

El también presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Torruco Marqués explicó que los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente deben de “trabajar en estrecha coordinación para realizar acciones comunes que permitan enfrentar este fenómeno natural”.

En 2012, los estados miembros de la OEA crearon la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR). En donde México fue elegido para ocupar la presidencia durante el periodo 2018-2021.

Para el funcionario mexicano, en el gobierno de López Obrador “hay una preocupación creciente por la presencia de sargazo en destinos de playa en el Mar Caribe, lo que afecta a la actividad turística e impacta de manera adversa a la economía de esos centros turísticos y, con ello, la vida de sus habitantes, de la fauna, flora y de los ecosistemas existentes en los litorales”, señaló.

Torruco Marqués dijo a ministros y empresarios de Iberoamérica que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se pueden controlar o disminuir los efectos de estas algas marinas. Y citó los casos de los mares de China que sufrieron este problema y lo van resolviendo de manera exitosa. Por ello, apuntó: “sabemos de la importancia de un trabajo coordinado para lograr una mayor capacidad de respuesta, y es en ese sentido mi propuesta”. El secretario de Turismos conminó a todos los ministros y empresarios de Turismo a trabajar unidos para lograr, a través de estos mecanismos de cooperación, un turismo sustentable para bien de nuestros países.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9