notas

Obstruye Ultramar pasó por la playa en Puerto Juárez

/

El Grupo Ultramar, que preside Germán Orozco Sarro, ha obstruido el libre tránsito por la playa en Puerto Juárez, donde tiene su embarcadero, con la construcción nocturna de una valla metálica, hecho que viola el artículo 7 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.
Ultramar ha sido el centro de varias polémicas y conflictos casi desde que entró en operación, principalmente por su control monopólico del transporte marítimo en Quintana Roo, además de diversos hechos en contra del medio ambiente, como su pretensión de construir una terminal marítima en Tajamar, pero ahora restringen el derecho de los mexicanos de disfrutar de las playas públicas.
En la facción II del artículo 7 del Reglamento en mención especifica que “Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquellas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y III.

Se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas de que trata el presente capítulo”.
Se sospecha que el proteccionismo a Ultramar se da directamente a través de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) a cargo de Alicia Ricalde Magaña.
En Playa del Carmen en 2009 y en 2015 no le permitieron a Ultramar la construcción de un muelle, obra cancelada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que ocultó información en su Manifestación de Impacto Ambiental, como la cercanía del arrecife Jardines.
Con estos antecedentes, pescadores y vecinos de Puerto Juárez piden la intervención de la Semarnat, la Profepa, la Apiqroo y de las autoridades municipales para que detengan la colocación de vallas que se construye impedirá el libre tránsito en la playa “Del Niño” hacia la zona hotelera y viceversa.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Comunicación constante con sector empresarial confianza a la inversión

//

Luego de la reunión que sostuvieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal con Delegado Estatal de Programas Prioritarios y Estratégicos de Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu Marin, hay un clima de confianza para respaldar los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el centro y sur de la entidad

Con la asistencia de los presidentes de los principales organismos empresariales, se expuso la visión para el desarrollo empresarial de esta región, donde los programas y acciones federales reconocen el potencial de la península de Yucatán y en particular del sur de Quintana Roo, proyectos como el tren maya y el incentivo fiscal al IVA e ISR serán fundamentales para esta región.
La comunicación constante y directa con el sector empresarial y los diferentes representantes del Gobierno Federal en Quintana Roo, posibilitará acelerar la concreción de los programas y conocer los proyectos que el sector empresarial proponga.
Hay voluntad del gobierno federal para tomarnos en cuenta en los principales programas e inversiones, lo que genera confianza y certidumbre para la generación de oportunidades de negocios y aperturar más fuentes de empleo, aseguró el dirigente empresarial, Eloy Stalin Quintal Jiménez.
Expresó su beneplácito por la apertura y disposición del Delegado Estatal, Arturo Abreu al cual le expusieron una serie de temas de índole federal de corto y mediano plazo para el desarrollo de esta zona, destacando el tema del Tratado Comercial México Belice, el programa de incentivos fiscales del IVA e ISR, la terminación del aeropuerto de Chetumal, el traslado de la SECTUR a Chetumal, Tren Maya, entre otros temas.

Ambas partes acordaron un seguimiento de reuniones con cada sector productivo que representan los Presidentes del CCE de Chetumal para conocer a fondo los planteamientos de la inicia privada y los programas públicos para generar desarrollo.
El objetivo común es revitalizar la economía del sur del estado para salir del bache en que se encuentra, y generar mejores condiciones de vida, aseguró Eloy Quintal.

Estuvieron presentes representantes de: CANACO SERVYTUR CHETUMAL, COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, AMEXME, AMPI, UPROBARS, COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES, COLEGIO DE CONTADORES, COLEGIO DE ARQUITECTOS, COLEGIO DE BIÓLOGOS, COOPERATIVA ARTESANAL CHACTÉ, PARQUE INDUSTRIAL , AMIC Y ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DEL ITCH.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Avala SCJN revisión policial sin orden judicial

//

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró válida la revisión de personas y vehículos por parte de policías sin previa autorización judicial.
Este martes, durante la continuación del debate sobre diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Pleno de la Corte declaró constitucionales los artículos 132, fracción VII; 147, tercer párrafo; 251, fracciones III y V; 266 y 268 impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo argumentó que la facultad que tienen los elementos policiacos para realizar revisiones de personas y vehículos, sin que un juez emita previamente una orden, transgrede los derechos a la libertad persona y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.

Al respecto, el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek indicó que los argumentos de la CNDH son infundados porque las inspecciones policiales constituyen controles preventivos y provisionales autorizados al amparo de la prevención y persecución de delitos, así como su investigación.

Además, el ministro indicó que para que la revisión se ajuste a los parámetros constitucionales, ésta debe ocurrir ante la sospecha razonable de que se está cometiendo un delito y no por la simple apariencia de las personas a las que se les someterá a la misma.

Por unanimidad, los ministros también avalaron la detención en flagrancia por delitos que requieran querella, establecida en el artículo 148.

La CNDH argumentó que esta detención viola los principios pro persona, de presunción de inocencia y legalidad porque no todos los delitos ameritan una privación de la libertad por flagrancia.

Al respecto, el proyecto avalado en este punto por los ministros indica que el artículo no es inconstitucional porque la propia Carta Magna no distingue qué tipo o clase de delitos entran en una excepción de detención por flagrancia.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Mujeres vuelven a espiral de violencia por situación económica

Cancún, Quintana Roo.- Según cifras del Centro de Justicia, a través de su directora Carolina Reyes, el 90% de las mujeres violentadas regresa con su agresor debido a que no tienen medios económicos.

«Nos hemos dado cuenta que las mujeres no salen de su espiral de violencia por su situación económica; necesitamos sacarlas de esa situación de violencia y empezar una reeducación y sobre todo en este sistema de empoderamiento; Más del 90%, depende mucho también del número de hijos, la falta de hospitalidad, oportunidades y no hay redes de apoyos familiares», detalló.

También destacó que existen denuncias de agresiones a mujeres extranjeras y que están representan el 10 % del total de todos los reportes.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

«Estamos ya sobre los casos de mujeres extranjeras con el tema de trata de personas, feminicidios, secuestros, los casos de extranjeras agredidas son norteamericanas, guatemaltecas, colombianas, venezolanas y japonesas han llegado al Centro de Justicia, nosotros no decimos que no a ningún tipo de mujer», agregó
Desde hace cuatro meses iniciaron con un proyecto de empoderamiento que ha permitido ayudar a más de tres mil 500 mujeres, incluso extranjeras.

«Este es un proyecto que se llama Mujer Libre, lo estamos embonando como el primer proyecto de empoderamiento de mujeres que tiene que ver con el Centro de Justicia. Ahora estamos en el primer sector, que dura tres meses, que involucra pláticas, seminarios y conferencias para poder hacer un diagnóstico sobre las mujeres que quieran y estén interesadas en lograr todo este proceso de empoderamiento; Actualmente estamos con 25 mujeres que son víctima de violencia y que estamos llevando un seguimiento continuo con el Centro de Justicia», dijo la directora.

En los últimos ocho meses desde mayo a enero, se han atendido a más de tres mil 500 mujeres y más de seis mil servicios. Cualquiera puede contactarlos al teléfono 8431251, que está disponible los 365 días del año.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Peñaloza abandonó Guerrero 2 años antes de hechos de Iguala

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Marciano Nicolás Peñaloza Agama confirmó que sí fue director general de Averiguaciones Previas en Iguala, Guerrero, pero renunció a este cargo en marzo de 2012, dos años antes que la desaparición de 43 normalistas.

Entrevistado después de la V Sesión Extraordinaria de Cabildo, en donde participó para presentar un argumento jurídico a favor del nuevo secretario general del Ayuntamiento, el ahora coordinador de Atención a la Ciudadanía y Atención Inmediata, acusó que hay una “campaña de ataques” en su contra, luego que se le relacionara con la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

El ex representante de Morena ante el Ieqroo indicó ante los medios, sin permitir interrupciones, que él estuvo a cargo de una investigación por la muerte de normalistas, pero fue por un bloqueo a la Carretera del Sol, mismo que fue desalojado de forma violenta, el 12 de diciembre de 2011.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Yo llevé ese caso como director general de Averiguaciones Previas, y es por ese caso que me debieran fincar responsabilidades si fuera el caso”, declaró, añadiendo que armaron 22 tomos sobre el caso y se señalaron a los responsables.

Aunado a ello, “se hizo una gran limpia en la procuraduría y eso me motivó a venirme aquí”.
Su llegada a Quintana Roo fue en marzo de 2012, según él, dos años antes de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Reiteró que no se ha cambiado el nombre y que no tiene nada que ocultar. La dirigencia nacional de Morena, que desde marzo de 2016 lo nombró representante ante el Ieqroo, sabe su historia, añadió.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Eso de acusarme por lo de los 43 es guerra sucia”, indicó.
Prensa nacional y de Guerrero da cuenta del incidente al que se refiere, en donde unos 800 alumnos mantenían bloqueada esta autopista, en exigencia con una audiencia con el entonces gobernador Ángel Aguirre, que en cuatro ocasiones los había dejado plantados.
A pesar de la aseveración de las fuerzas de seguridad de que no iban armados, testigos aseguraron que hubo disparos desde dos flancos por casi 45 minutos, los que dejaron a unos autobuses llenos de impactos, así como dos estudiantes muertos.

Dos agentes del Ministerio Público fueron detenidos por el hecho, como presuntos autores de los balazos, lo que propició un nuevo bloqueo, un mes más tarde, ahora por personal de la Procuraduría y sus familiares.

Dos meses después, en marzo de 2012, Peñaloza sufrió un atentado en el que un policía estatal falleció, al ser atacada a balazos su camioneta. Peñaloza rehusó descender del vehículo blindado hasta que llegó un mando militar, durmiendo esa noche en la Zona Militar y entregando su renuncia al cargo al día siguiente. Coincide la fecha con su arribo a Quintana Roo.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Acusa PRD a Ieqroo a no respetar plazos, al objetar su alianza

Cancún, Quintana Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha ido más allá de sus funciones y ha actuado de manera abusiva al objetar, previo al plazo, la propuesta de alianza parcial entre el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Encuentro Social, opinó la vicepresidenta estatal de la primera fuerza política, Haidé Saldaña Martínez.

Anoche, el Ieqroo emitió un dictamen en el que le recuerda al PAN y PRD que a Encuentro Social el INE le canceló su registro y aunque esta determinación está recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este litigio no tiene efectos suspensivos, por lo que el PES carece de personalidad jurídica para suscribir un convenio de coalición.
Por ello, le otorgó a los dos partidos mencionados 24 horas para exponer lo que a su derecho convenga.

Cuestionada sobre lo anterior, Saldaña Martínez recordó que el plazo límite para resolver convenios es mañana, por lo que el Ieqroo actúa de una manera “muy aventurada” al notificar en un tiempo que no ha sido establecido por ley.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La perredista no descartó que el tribunal pudiera sesionar mañana y resolver la situación del PES, que tiene fracción parlamentaria y representante ante el INE, por lo que en su opinión debiera mantener su registro.

Incluso si no es así, el Ieqroo debiera garantizar los derechos de este partido, pues por haber logrado más del 3% de la votación en el estado, puede acceder a ser un partido estatal.

“Contestaremos, pero salvaguardando los derechos legítimos de Encuentro Social”, indicó la abogada de profesión.
Descartó que el tema llegue a tribunales, pues opinó que ganarán en la contestación.

Cuestionada sobre la posibilidad que el PES no solo pierda su registro nacional, sino que no le otorguen el estatal o no le permitan entrar a coalición, indicó que por la palabra empeñada, le respetarán los espacios signados a sus candidatos, aunque los tengan que registrar con sus propias siglas, PAN y PRD.
“En lugar de ir en alianza en nueve distritos, lo haríamos en 10, para darle cuatro espacios al PES y que cada partido registre a dos de sus candidatos”, abundó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

PONDERAR CANDIDATOS
Cuestionada sobre las lecciones aprendidas en el proceso pasado, en donde varios al interior del PRD operaron en realidad para Morena, señaló que “las traiciones siempre salen de la casa, y cuando un barco se hunde, los primeros en huir son las ratas”.

En este sentido, indicó que en este periodo salvaguardarán las candidaturas para sus militantes con compromiso, o ciudadanos que puedan llevar una campaña con honra, y exhortó a la ciudadanía a ponderar bien la preparación, trayectoria y curriculum de cada aspirante.

Lamentó que en el Congreso del Estado actualmente hay muchos legisladores sin la preparación suficiente, lo que se traduce en falta de suficentes acciones o reformas.
“Consideremos que elegiremos a quien apruebe, derogue o modifique leyes”, indicó.

Incluso, acusó que ninguno de los diputados actuales se ha tomado la molestia de coordinarse con la Fiscalía para modificar el marco legal de una forma que les ayude a abatir los índices delictivos.

“Veo mucho interés por hacer política, pero no veo un trabajo de gabinete y eso es lamentable”, opinó.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Alista Congreso comparecencias en seguridad pública y procuración de justicia

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado prepara las comparecencias de distintos funcionarios del gabinete estatal. En lo que resta de enero, le corresponde acudir a la fiscal anticorrupción, para febrero al fiscal general del estado, y en marzo el secretario de Seguridad Pública estatal hará un balance del primer trimestre del año, externó en entrevista el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

“Finalmente, en la ley se establece que de manera anual que funcionarios como la fiscal anticorrupción, así como el fiscal general del estado, comparezcan ante el Congreso sobre su labor realizada a lo largo de un año, y ahora en enero se cumple la fecha para que la fiscal anticorrupción haga lo propio. Ya se tiene acordado que el próximo miércoles 30 de enero estaría acudiendo para presentar su informe, lo que se puede hacer público”, expresó el legislador.

Y es que dice, deberá hablar en la medida de lo posible, pues se sabe de lo delicado de las investigaciones, pero es importante saber en qué fase van las denuncias presentadas en la Secoes y en la Auditoría Superior del Estado.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Ante la pregunta de si cree que la fiscal ha cumplido con su labor, dice que sí, aunque también hay que considerar que muchas decisiones de los jueces son incomprensibles para la ciudadanía y a ello hay que agregar también las estrategias de los abogados de los acusados.

Sobre las labores de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública dice que se han visto los avances, y que espera que conforme pase el tiempo hasta más coordinación y resultados.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

No buscamos un milagro, sino sabemos que Confianza por Quintana Roo llegó para quedarse: Roger Cáceres

Cancún, Quintana Roo.- Confianza por Quintana Roo es uno de esos fenómenos “nuevos” de la joven democracia en México. En voz del doctor José Antonio Crespo, politólogo e historiador, explica que “estos partidos” son manifestaciones de “un grupo de políticos y ciudadanos que se juntan y piden su registro para convencer por su proyecto político”. El problema radica, expone el doctor Crespo, “en la desilusión de los ciudadanos por los partidos políticos, ahí están los ejemplos del registro de Libre, partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón y el partido que quiere crear Elba Esther Gordillo a través de su nieto, esto nos habla de la precariedad de nuestra política”.

Confianza por Quintana Roo nace a finales de 2018 y parece que quiere repetir el éxito de Morena de López Obrador. ¿Podrá? Su presidente, el doctor Roger Cáceres Pascacio, un joven político que sale de la academia de la Universidad del Sur en Cancún y que se doctoró en Administración, concede una entrevista y explica cómo es que Confianza por Quintana Roo quiere alcanzar el sueño de ser una fuerza política y de tener representación.
Priista desde sus inicios en la política, Roger Cáceres cuenta los inicios y orígenes de esta nueva opción política: “el partido nace con la ideología que en el 2016 llevamos al gobernador, el entonces precandidato y candidato Carlos Joaquín González. Entonces el equipo del joaquinísmo, entre varias fuerzas políticas que se sumaron, logramos un resultado con el voto ciudadano convencido y esa es la permanencia que tenemos el día de hoy”, dice muy convencido el doctor Roger, quien fue presidente del PRI en el municipio de Benito Juárez de 2006 a 2009, y añade: “claro que estos joaquinistas buscábamos donde estar debidamente organizados y se buscó a través de un partido político, y se le ha denominado Confianza, precisamente porque somos la identidad de Quintana Roo, el partido de la identidad.

Buscamos darle ese marco, del nombre, del adjetivo para que podamos caminar en aras de construir una nueva fortaleza democrática para seguir en ese andamiaje de nuestro Estado”.
¿Cuáles son las propuestas de Confianza en Quintana Roo, qué huecos son los que van a llenar, cuáles son las propuestas, son ustedes un partido de izquierda, de derecha, de centro…?, se le pregunta al político. De trato amable, generoso con el tiempo, su tono de voz es cordial, en una palabra: un político joven a la vieja usanza del estilo de “El Profesor” Hank González: la amabilidad como instrumento de diálogo.
Respira y responde sin titubeos: “Somos un partido de centro izquierda, y venimos precisamente de los ideales que nacen de una necesidad, obviamente se traducen entre la etnia, entre la cultura maya, entre la gente que radica aquí en el estado y que llegó con una lucha social, buscando salir adelante”.
El doctor, como se le conoce dentro del partido reflexiona: “Quintana Roo se construyó de gente que vino de todas partes. Nosotros venimos de distintos municipios, traemos estos ideales y que bueno que nazca un partido desde este Estado para la nación, Tenemos que empezar desde un punto y estamos empezando ahora como un partido local, es nuestra primera vez que aparecemos ya debidamente organizados por el árbitro electoral y pues bueno nos dieron el registro y ahora tenemos que enfrentar en consecuencia nuestro primer proceso electoral”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

¿Lograr el milagro?

La tarea se antoja muy complicada para Confianza por Quintana Roo. Tienen que lograr el milagro, forzar el milagro, hacer que los ciudadanos los volteen a ver: el ciudadano de a pie, el migrante que viene a hacer arraigo aquí a Quintana Roo. ¿Cómo hacer que los quintanarroenses vena algo distinto en Confianza por Quintana Roo, algo que no tenga el PRD, el PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, PRI?
Roger Cáceres fue secretario de Organización de la Fundación Luis Donaldo Colosio en Quintana Roo, hay algo del político sonorense en los modos y formas de Cáceres Pascacio. Con su tono pausado responde: “tenemos que ofrecer precisamente opciones, no solo para tiempos electorales. Confianza no nace solamente por un tema electoral, sino por una necesidad ciudadana, donde buscamos organizarnos, donde buscamos trabajar, donde efectivamente tenemos que ir unos con otros de la mano. Una nueva oferta política, pero que sea un tema ciudadano local como nació nuestra historia y en eso se traduce, en una necesidad de lo que hace falta hoy en nuestro entorno. Decir claro que no venimos de ningún acuerdo de la nación, que somos puestos por ciudadanos quintanarroenses, quienes habitamos acá y conocemos nuestras necesidades llenas”.

– ¿Doctor Cáceres, ustedes piensan lograr el milagro de Andrés Manuel López Obrador con Morena? Todavía no hay estudios claros, estudios sociológicos o antropológicos sobre cómo fue el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y Morena, sin embargo, sí podemos asegurar que esa fuerza radica en un caudillo, en un líder, ¿quién es el líder en Confianza por Quintana Roo?

– Nosotros no nos vamos a comparar con ninguna fuerza política porque tenemos vida propia, tenemos luz e imagen y se llama Quintana Roo. La sociedad que construye día con día con su trabajo, los que salen a luchar todos los días con el sudor de su frente para llevar este propósito, esos anhelos, ese quintanarroense, ese es el que representa nuestra bandera. Aquí no hay líderes morales, aquí lo representamos es a todos los ciudadanos.

Actualmente hay una crisis en todos los partidos, hay “una crisis sistémica” como la ha definido el doctor Aguilar Camín, los ciudadanos no confían en sus políticos. Ha sido un sistema que se erosionó con la corrupción, con la impunidad y con la ilegalidad de los políticos de todos los partidos. Se le pide una reflexión al doctor Cáceres sobre la crisis sistémica en la política mexicana y sus instituciones, no solo en lo general, sino en lo local. ¿Qué hay de la crisis de partidos en Quintana Roo?
Roger Cáceres contesta, antes hace un silencio muy breve, piensa sus palabras: “Todo tiene ciclos, todo tiene tiempos y pues a veces se tiene que renovar. Es parte de nuestra cultura democrática, la gente hoy está más informada, es más crítica, es más exigente. Todo eso conlleva precisamente a que haya más apertura a la democracia. Nosotros no nos comparamos con ningún partido, nosotros tenemos luz propia y somos auténticos”.

– Claro. ¿Pero usted como presidente del partido si debe tener una opinión por ejemplo de la crisis en el PAN, o de la crisis existencial del PRI, que prácticamente a nivel nacional queda en la lona, del rumbo que está tomando Morena que es un movimiento que no termina de cuajar si es partido o movimiento o qué, cuáles son sus opiniones sobre esto?

– A mí me gusta opinar en el contexto de lo que sucede en la vida política interna de mi partido, el cual yo represento. Efectivamente yo me tengo que empapar de lo que sucede alrededor pero estoy más interesado a donde voy a llevar el rumbo de mi partido, esa es mi visión y no pienso perder esta oportunidad excepcional que tengo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

¿Carlos Joaquín detrás de Confianza?

Lector de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” del doctor Stephen R. Covey y de “El arte de la guerra” de Sun Tzu, el doctor Roger no titubea al responder cómo, quién, de dónde sale el financiamiento a Confianza por Quintana Roo. “El financiamiento sin prerrogativas que pues manejan como Instituto Político que eso lo da precisamente el órgano electoral, no lo digo yo, ahí están los documentos, que se tiene que abrir esos candados y las llaves con firmas para poder bajar recursos. Ahora bien, lo que estamos caminando actualmente son con los apoyos, con los donativos, no en económico, sino a veces en especie, que ellos (los militantes) quieren apoyar porque fueron ciudadanos que también nos ayudaron a construir este propósito”.
En las columnas periodísticas se lee que este es el partido del gobernador Carlos Joaquín, ¿es cierto?, se le pregunta al político, quien fuera secretario particular del gobernador cozumeleño: “El gobernador Carlos Joaquín ha sido respetuoso, lo ha dicho públicamente. Él no estará afiliado en este momento a ningún partido y nosotros respetamos el quehacer de cada quién, pero hay en el entendido, efectivamente emanamos de aquella lucha, de aquella batalla del 2016, solo que esta vez nos hemos reorganizado y con esa capacidad de organización queremos sacar la batalla”.

– A usted lo idénticamente claramente con el gobernador Carlos Joaquín.

– Me identifican porque es mi amigo, porque hemos trabajado y hemos competido en varias batallas electorales junto con el clamor social de la gente que ha querido un cambio y ese cambio tiene que ser paulatinamente, a veces la gente quisiera que fuera en un cerrar y abrir de ojos. Mire, esto tiene tiempos, el contexto político no solo es de palabra, tiene todo un procedimiento y un ciclo también.

– ¿Quiénes son las figuras en Confianza por Quintana Roo, quiénes son el “dreamteam”?

– No tenemos ningún dreamteam, si así lo queremos denominar. Es nuestra gente, nuestros hombres, mujeres que comparten los ideales y propósitos quienes desean ser y hacer un cambio en el contexto del territorio, de nuestro Estado. Esto va a ser una competencia. En su momento presentaremos nuestras mejores cartas, credenciales, en los quince distritos y será en su momento oportuno cuando podamos hablar precisamente de esto.

Para el político es muy claro de lo que adolece Quintana Roo: “lo que necesita nuestro estado es que la gente participe más y le presté más atención el quehacer político. Que quienes nos gobiernan participen también en la pluralidad democrática. Me refiero a que escuchen y estén cerca de la gente y nosotros como partido político representamos ese puente con el gobierno, la columna vertebral, para eso estamos los partidos políticos y nosotros tenemos que hacer en congruencia y en consecuencia lo que nos corresponde también. Tenemos que hacer como partido político lo que nos corresponde y nosotros en nuestro caso vamos a tener un proceso, vamos por primera ocasión solos a la competencia. Aunque no solos, porque mucha gente nos identifica como Confianza, como un proyecto que nació y que le debemos de dar continuidad”.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

El combate a la corrupción, un tema central

“La lucha contra la corrupción siempre será una bandera de Confianza, puesto que creemos en la honestidad y la integridad, eso es lo que debe de distinguir a cualquier servidor público, puesto que la política hoy debe ser siempre servicio más no un negocio”, dice el presidente del joven partido. Esas palabras: combate a la corrupción, a la impunidad, parece que serán las palabras del sexenio. El politólogo Jorge Castañeda dice que existe un riesgo de que esas palabras pueden perder sentido si los políticos no la llevan a cabo.
El presidente López Obrador dice irá contra la impunidad, no más corrupción. ¿Qué piensa el presidente de Confianza por Quintana Roo, sobre la corrupción que hubo e imperó en el estado, la corrupción de Roberto Borge y Mauricio Góngora? El doctor Cáceres responde: “Ese tema le corresponde a la Secretaría de la Contraloría Social, ver qué fue lo que pasó, revisar precisamente los documentos, como se recibió el gobierno, como está avanzando. Es la Secretaría de la Contraloría quien puede determinar más a fondo, a detalle, cómo va el tema de esos avances, que pues también a veces por la misma seriedad, son temas que no salen a la luz para el seguimiento, precisamente para las investigaciones pertinentes, donde nosotros somos respetuosos de ellos”.

– Yo lo entiendo y es verdad lo que usted me está diciendo, pero no podemos dejar a un lado que es un tema político, que los juicios que se están cayendo, se le infiere al político.

– No lo estoy dejando por ningún lado, simple y sencillamente eso le corresponderá a otra instancia dar respuestas, de qué quien la hizo pues que la pague.

El doctor frunce ligeramente el ceño y añade: “tenemos que cuidar el lugar en donde vivimos. Nuestra casa es en donde estamos pero nuestro hogar es en donde nos sentimos a gusto y yo me siento a gusto en Quintana Roo. Quiero seguir viviendo acá y quiero hacer algo diferente. Invito y convoco a la gente que se quiera sumar y participar, es el tiempo de un Quintana Roo unido, tenemos que trabajar por ello y tenemos que pasar del discurso a la acción y es ahí a veces donde se quedan los partidos”.
Ya entrado en confianza, Roger Cáceres, en su tono pausado explica: “Quizá lo que enfrentamos es de corto tiempo, porque ya vamos a enfrentar el proceso electoral. La competencia será el 2 de junio, tenemos que prepararnos con nuestra plataforma electoral para enfrentar el siguiente proceso con grandes expectativas y miras. Yo creo que vamos a hacer muchas cosas a favor de la ciudadanía y nos van a ver ahí próximamente trabajando. Estamos haciendo nuestro trabajo y lo que nos corresponde”, concluye.

MORENA Y PRI van juntos en PUEBLA, oye mejor ‘PRIMOR’ que PRIAN’: Yeidckol Polevnsky

Cd. De México.- Bajo el argumento de que la lucha por la gubernatura de Puebla se centró entre el PAN y MORENA y que ésta última fuerza política había ganado la elección, el árbitro parcial para el interinato es el PRI, ya que “construyes con quien tiene altura de miras, a quien le preocupa el país y con quien quiere que las cosas se resuelvan”.

Dijo la dirigente de MORENA Yeidckol Polevnsky, al ser cuestionada sobre los acuerdos a los que llegó para que se nombrara al gobernador interino de Puebla y que pese al rechazo del electorado, hizo alianza con el PRI e impulsar al priista Guillermo Pacheco Pulido.

La morenista justificó esta alianza de conversar con el PRI, por estar acorde a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de gobernar para todos y que trata de construir acuerdos con todos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El nombramiento de Pacheco Pulido se dio con el respaldo mayoritario de los diputados de MORENA en el Congreso del Estado de Puebla más los votos del PRI y uno del PAN, cuyo legislador fue destituido como coordinador de la bancada blanquiazul, ya que se consideró necesario que quien ocupara el cargo como Gobernador interino no perteneciera a ninguno de los partidos que habían diputado la legitimidad de la elección en los Tribunales, y por ello se decidió porque fuera el PRI quien encabezara la administración estatal en los próximos cinco meses.

La morenista aseguró que la postura de su partido es la de dialogar con todos y construir acuerdos en favor de México, y fue el PRI quien se mostró con mayor disposición para llegar a un consenso.
Imparcialidad para garantizar una elección limpia en el próximo proceso electoral en cinco meses es lo que privilegió Morena, ya que se puso énfasis en que la elección que dio el triunfo a Martha Érika Alonso careció de legitimidad y estuvo llena de irregularidades, por lo cual la “cortesía política” para dejar el la gubernatura provisional al PAN era algo que no tenía cabida, dijo Yeidckol Polevnsky.

Insistió en que Morena había ganado la elección, pero el PAN les había robado el triunfo y para evitar más confrontaciones lo más prudente fue que ninguno de los dos partidos tuviera en sus filas al Gobernador Interino.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Polevnsky aseguró que a diferencia del PRI, el PAN no estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo, pues pretendían quedarse con el cargo más que negociar, actitud que dejo mucho que desear.

Lamentó que el PAN no esté interesado en negociar para buscar acuerdos, no obstante Morena seguirá la petición del Presidente López Obrador de respetar posturas y tratar de construir alianzas para el crecimiento del país.

En su visita a la Cámara de Diputados, Polevnsky fue cuestionada sobre la reacción del electorado ante los acuerdos entre el PRI y Morena, a lo que respondió que suena mejor PRIMOR que PRIAN.

En este mismo asunto las venganzas políticas no se han hecho esperar por lo que la dirigencia estatal del PAN en Puebla, removió a Marcelo García Almaguer como coordinador del grupo parlamentario panista en el Congreso local, luego de que apoyara a Guillermo Pacheco Pulido para ocupar el cargo de Gobernador interino de Puebla.

Fue en un texto de twitter que la líder del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, dijo que tomó esta decisión y que consultará a los legisladores para designar al nuevo coordinador.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Realiza Víctor Mas Tah intensa promoción de Tulum en Fitur 2019

///

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, realiza una intensa promoción de Tulum en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019), en donde sostiene reuniones con empresarios interesados por invertir en este destino turístico, representantes de tour operadoras que promoverán a Tulum en diversas partes del mundo y organizaciones enfocadas a la preservación del medio ambiente y el manejo de eficientes procesos ecológicos.

Acompañado de un grupo de trabajo, ha tenido diversas actividades y pláticas con los principales actores de la actividad turística de España y las naciones europeas, así como de otros continentes que acudieron a la Fitur 2019 para promocionarse, sostener reuniones de negocios y establecer alianzas estratégicas en materia turística.
Tras recibir ayer el primer galardón como el “Mejor Destino Sustentable del Mundo”, Mas Tah celebró este jueves reuniones con empresarios del rubro de Turismo y Servicios en General, en especial de proceso ecológicos eficientes, por lo que en las próximas semanas se concretarán importantes proyectos en materia de protección al medio ambiente y en especial, acciones para evitar la contaminación del manto acuático de Tulum, ya que en el subsuelo de este destino turístico se encuentra la red de ríos subterráneos más extensa del mundo.
En las reuniones con los inversionistas, tour operadores y representantes de organizaciones protectoras del medio ambiente, el presidente municipal, les presentó la oferta e información de este destino turístico para mantener el liderazgo de Tulum a nivel internacional.

“Tulum ofrece una gran cantidad de bellezas naturales y una amplia gama de servicios a los visitantes del mundo. Tulum es una marca mundialmente reconocida, gracias al esfuerzo que ha realizado el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, el sector empresarial, así como el gobierno municipal, para promocionarlo como un destino turístico con una vocación sustentable, con un trabajo puntual en materia de ecología, lo cual lo hace atractivo para los visitantes”, agregó.
Por último, Víctor Mas Tah señaló que Tulum es un destino turístico de moda y mucha gente quiere visitarlo, por ello, la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019) es para que se conozca toda la oferta turística que se está generando con una vocación de sustentabilidad y con características muy importantes en el manejo del medio ambiente y la ecología.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9