notas

Dos panistas buscan la candidatura para la Diputación del Distrito 14

/

Son dos panistas los que buscan la candidatura del Distrito XIV. Mientras uno busca la reelección, el otro planea ser considerado como candidato en lugar del actual legislador. Y se dice que podría haber más personas que se registren para ese mismo distrito en el PAN.
“Es una decisión que primero tienes que consultarle a la familia, de decir si estamos puestos para entrar de nueva cuenta a una contienda; el día de hoy existe la fortaleza en casa; me estoy apuntando con un gran amigo, con una gran fórmula; venimos a hacer esta gran mancuerna para entrar a este proceso de selección”, destacó el legislador Fernando Zelaya Espinoza.

En su opinión, esta legislatura presentó diversos avances, como el eliminar el fuero y que se concretó la eliminación de la Gran Comisión, aunque esta permaneció durante toda la legislatura.
“Queremos concluir un gran proceso, pues faltan más cambios de fondo, sobre todo en la parte sur del estado, más empleo y seguridad; podemos dar un grano más de arena para continuar el cambio que se inició hace dos años y medio”, indicó.
Cabe destacar que Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Transporte, regresó a su curul luego que infructuosamente contendiera por la presidencia de Othón P. Blanco.
El otro aspirante a la candidatura panista es Ángel Álvarez Cervera.

“Me estoy registrando como aspirante de mayoría relativa por el Distrito XIV. Tengo conocimiento que Fernando Zelaya Espinoza se registró y que también se va a registrar Mario Rivero Leal”, expresó en entrevista el aspirante.
Celebra que se les permita inscribirse, pues eso abona a la transparencia y permite que no se dé un “madruguete”.
“Hay que analizar los perfiles, quién tiene mejor posibilidad de votos y la estructura. Creo que se va a hacer una elección más selecta buscando al que mejor pueda llegar a la diputación”, enuncia.
Al ser cuestionado sobre si juega a ser comparsa, dice que él nunca se ha prestado a ello.

De acuerdo a lo que sabe, señala que se harán encuestas para evaluar sobre todo los puntos negativos de cada aspirante, y cree que, aunque pudiera haber dados cargados, no le han puesto trabas para su registro.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mientras más gobierna, más se aleja del Playense

En un repudio contra los locales Laura Beristain trae a foráneos

Mañana nombrará al yucateco Alfredo Miguel Paz Cetina

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La alcaldesa morenista de Solidaridad Laura Beristain Navarrete continúa entercada de traer funcionarios foráneos pensando que ellos pueden trabajar mejor que los locales, lo más triste es que ni conocen el municipio y mucho menos su problemática y necesidades.

Mañana jueves a las 10 a.m. nombrará al yucateco Alfredo Miguel Paz Cetina, cuyo último trabajo lo realizó en el año 2018 como docente en la Universidad del Valle de México con sede en la Ciudad de Mérida.

Como se recordará el pasado 3 de enero Laura Beristain “cabildeó a escondidas” la destitución del secretario general del Ayuntamiento Walter Puc Novelo y logró destituirlo en sesión extraordinaria de Cabildo al Secretario General playense al único descendiente de los fundadores en el gabinete.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La traición a las familias fundadoras y pioneras de Playa del Carmen, es el pan nuestro de cada día, pues los Playenses ya no saben ni conocen a los funcionarios que les gobiernan de hecho cuando van al Ayuntamiento se sienten extraños de ver a pura gente foránea y ningún local.

¿Laura Beristain piensa que el Solidarense no tiene capacidad en los cargos públicos en el municipio?

¿Sabes quién es Alfredo Miguel Paz Cetina el próximo secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad?

Se puede realmente confiar en las autoridades morenistas de Laura Beristain Navarrete

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Alfredo Miguel Paz Cetina estuvo implicado en un problema legal con relación al litigio del Hotel Montejo Palace, donde se registró una fraudulenta operación de compraventa.

Detienen al hijo de Alfredo Miguel Paz Cetina conduciendo vehículo con reporte de robo

Abril o3 2016.-El joven Miguel Alexander Paz Martínez, detenido en días pasados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por estar conduciendo un vehículo con reporte de robo, fue dejado en libertad al término de Ley, al no registrarse la flagrancia en los hechos ni mediar orden de aprehensión.

En el vehículo Ecosport de modelo reciente viajaba con otros dos compañeros, todos ellos estudiantes, según se comentó y como argumento, señalaron que se los habían vendido de oportunidad, pero no presentaron factura o documento alguno que avalara su dicho.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

La dueña del vehículo asegurado, que está en los patios de la corporación, presentó la denuncia del robo de vehículo automotor, sin embargo, por falta de datos se les concedió la libertad.

El padre del menor Miguel Alexander, de nombre Alfredo Miguel Paz Cetina, está implicado en un problema legal con relación al litigio del Hotel Montejo Palace, donde se registró una fraudulenta operación de compraventa.

En lo que se refiere al vehículo reportado como robado, se señala que Miguel Alexander y dos amigos viajaban en la camioneta Ecosport, cuando fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Al ser entrevistados señalaron que lo adquirieron de oportunidad, pero no pudieron acreditarlo con la factura o documento alguno, al ser puestos a disposición el pasado 31 de marzo a las 05:00 horas en el Ministerio Público se abrió la carpeta de investigación marcada con el número 361/2016, para la integración de la misma y el esclarecimiento de los hechos.

Mientras tanto, se dejó libre a los jóvenes, ya que no se dio la flagrancia en los hechos ni mediaba orden de aprehensión en contra de ellos.

Fuente: PorEsto!.

Ciudad Militar no tendrá escuelas; se instalarán aulas móviles en planteles existentes

Cancún, Quintana Roo.- A diferencia de lo originalmente planteado, no se construirán escuelas al interior de la Ciudad Militar este año, reveló el subsecretario de Educación para la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, quien indicó que los hijos de militares serán acomodados en aulas móviles en tres planteles de primaria en la ciudad.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que la Sedena les había dado una proyección de mil 700 hijos de militares en necesidad de matrícula; sin embargo, en un encuentro que tuvieron con el teniente coronel Luis Enrique Castillo Rebollo, descubrieron que la cifra es mucho menor.

“En la Ciudad Militar no vivirán los 3 mil policías militares, sino que la mayoría estará fuera, en Villas Otoch y Villas del Mar”, comentó el subsecretario.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Aunado a ello, quienes sí residan en este espacio son principalmente los oficiales, quienes cuentan con acceso a becas y ponen a sus hijos en escuelas particulares.

En total, hay 332 niños que residen en la Ciudad Militar ya inscritos en otras escuelas, y otros 589 alumnos pendientes por inscribirse
“Es una preocupación menos, porque es un número menor para ser atendido”, comentó Gorocica Moreno.

Estos niños serán acomodados en planteles cercanos ya existentes. Para ello, se abrió un turno vespertino en una preescolar en Villas del Mar e instalarán tres aulas móviles en igual número de escuelas primarias.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Descartó que se acaparen espacios de recreación con esas aulas, porque solo es una por plantel.

A mediano plazo, sí se edificarán escuelas en la Ciudad Militar, con terrenos donados por la Sedena, los que serán públicas y por tanto abierta tanto para los militares como el resto de la población.

Candidaturas del PAN en Cancún, casi definidas

/

Cancún, Quintana Roo.- Atenea Gómez Ricalde, Eduardo Pacho Gallegos, Eugenia Solís Salazar y Jesús Zetina Tejero son los aspirantes panistas quienes ya están virtualmente garantizados un lugar en la boleta, al ser ellos los únicos en inscribirse en sus respectivos distritos o bien tener la designación del partido.

Aunque en todo el estado ya suenan los nombres de quienes contenderán para una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN), en el sur del estado, todavía hay plazo hasta mañana a las ocho de la noche para la inscripción de aspirantes; de hecho, según confirmó Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal, hasta el momento nadie se ha inscrito para los distritos 14 y 15, ambos con cabecera en Chetumal.

Distinta es la situación en la zona norte, donde el plazo ya expiró el pasado domingo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El blanquiazul irá en alianza parcial con el PRD y el PES en nueve distritos, en los que cada fuerza política pondrá a tres candidatos; en los otros seis distritos, cada quien contenderá con sus propios abanderados. Esto significa que el PAN tendrá a nueve candidatos en este proceso electoral.

En el Distrito I, que abarca a Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y parte de Benito Juárez, la única inscrita es Atenea Gómez Ricalde, ex regidora isleña, hija de la directora del Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña y sobrina del ex candidato a senador, Julián Ricalde Magaña.

Cancún es la cabecera de los distritos del 2 al 8, pero el 2 está cedido al PRD, en tanto que el 3, 4 y 6 son para Encuentro Social.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Cabe destacar que incluso si el PES perdiera su registro nacional y no se le otorgara el estatal, esta fuerza, encabezada por Gregorio Sánchez Martínez, de todas formas inscribiría a sus candidatos, solo que usando las siglas de sus aliados, confirmó una fuente en el PAN.

De los distritos restantes, el ahora dirigente municipal con licencia, Eduardo Pacho Gallegos, es el único inscrito en el Distrito 5, mientras que en el Distrito 8, en el que se va por alianza, ya se optó por designar a la actual diputada Eugenia Solís Salazar, quien contenderá por la reelección.

El Distrito 7 será el único donde habrá precampaña, porque allí se inscribió Carlos Orvañanos Rea, quien fuera director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), además de Carlos Guedes.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Los distritos de Solidaridad y Tulum, 9 y 10, todavía son una incógnita, pero el 11, correspondiente a Cozumel, también será para un diputado actual, Jesús Zetina Tejero, quien fue el único inscrito.

Tanto el 12, de la Zona Maya y 13, de Bacalar, son para el PRD, en tanto que en los dos distritos de Othón P. Blanco. 14 y 15, todavía no hay panistas inscritos, a un día de concluir el plazo.

Sin embargo, fuentes indican que en el 14 buscará reelegirse Fernando Zelaya Espinoza, en tanto que en el 15 se inscribirá mañana Claudette González Arellano, actual subsecretaria técnica del Gobierno del Estado, quien ya contendió, sin éxito, por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Cambios en el gabinete se van Pedro Pérez y Claudette González Arrellano

/

Chetumal, Quintana Roo.- De acuerdo a las distintas versiones que corren ya en la conformación de los acuerdos entre los partidos que conforman la alianza “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por el PAN, PRD y el Partido Encuentro Social (PES), se definieron algunas candidaturas y todo indica que serán dos quienes abandonen el gabinete estatal.

Se trata de Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SEDARPE), el cual está casi amarrado que irá como candidato del PRD pero en el Distrito XII que abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y de Claudette González Arrellano actual subsecretaria técnica de la Secretaria de Gobierno, que contenderá en el Distrito 15, con cabecera en Othón P. Blanco.

Estas dos posiciones de suma confianza podrían ya generar cambios en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín, que prácticamente se estarían concretando en los próximos meses.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Se rumora que sería Luis Torres el relevo para sustituir a Pedro Pérez Díaz, con lo que estaría recuperando credibilidad, después del duro revés sufrido en las urnas en la pasada contienda electoral federal de 2018.

Entre otras posiciones interesantes en esta alianza “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, figura Cristina Torres, ex alcaldesa de Solidaridad, quien iría para competir por el distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen, así como destaca la cuota de poder de la titular de APIQROO, Alicia Ricalde quien ya impulsó en esa preciada lista a su hija Atenea Gómez Ricalde en el Distrito I con sede en Kantunilkín.

Esta muchacha ha perdido todos los procesos electorales en los que ha participado.

También destaca el intento de Fernando Zelaya para ir por el distrito 14, en su reelección con eso de que fracasó estrepitosamente contra Hernán Pastrana por alcanzar la presidencia de Othón P. Blanco. Esto le abriría la posibilidad nuevamente a su suplente –Mario Baeza- de continuar haciendo gestiones.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

En el Distrito II que corresponde al PRD podría quedar Julián Ricalde Magaña; en el 3 estará en la boleta Greg Sánchez; en el IV la regidora Niurka Sáliva, ambos del PES; por el distrito V el panista Eduardo Pacho, Carlos Orvañados Rea para el Distrito VII, Eugenia Solís Salazar por el VIII.

Teresa Valerio también del PAN será la abanderada por el Distrito IX que abarca Solidaridad y Tulum; mientras que Cristina Torres será la candidata por el Distrito X; en el Distrito XI con sede en Cozumel, Jesús Zetina Tejero; en el Distrito XIII que contempla Bacalar y la zona cañera de Othón P. Blanco suena el nombre de Nahún Fuentes.

Hablando del PRD, trascendió que Iris Mora estaría como candidata plurinominal a diputada, ocupando la primera posición, que con los votos que generen Pedro Pérez, Julián Ricalde y Naum Fuentes, bien podría ser parte de la XVI Legislatura.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

SAMARIA ANGULO seria aspirante de CONFIANZA Q Roo al Distrito 10

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Sorprendió una simple pregunta en la página de Facebook de Noticias Solidaridad, al presentar a la virtual candidata a diputada local por el distrito 10, la regidora del octavo municipio Samaria Angulo.

En cuestión de una hora y media resultó con más de 200 “liks” de me Gusta y más de 178 comentarios, de los cuales el 96% son positivos y 74 veces compartida la publicación, en donde se informa que el Partido Confianza por Quintana Roo la estaría postulando como su abanderada por el distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen.

Esta regidora es la segunda ocasión qué ocupa el puesto en Solidaridad, también fue Directora de Desarrollo Económico por allá en el 2005 al 2008, además de ser suplente de Cristina Torres, Oficial mayor de su administración y Presidente interina durante su campaña electoral el pasado 2018.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En el frente de batalla, paradójicamente tendría a Cristina Torres, quien competirá ungida por el PAN en esta posición para candidata a diputada.
En tanto el nombre de una mujer, pero por Movimiento Auténtico Social, empezó igual a circular fuerte en Playa del Carmen, aunque generado la mitad de las expectativas y comentarios a favor, se trata de Laura Corrales.

Se le conoce por haber recorrido las calles como militante de MORENA y posteriormente ser una de sus Pre-Candidatas más fuertes, sin embargo sus aspiraciones se vinieron abajo con la llegada repentina del PRD a las filas de MORENA con la familia Beristain.

La página de Facebook de Noticias Solidaridad informa que Laura Corrales siguió realizando recorridos, pero pidiendo el voto cruzado en Quintana Roo, apoyando así a Cristina Torres y Andrés Manuel López Obrador al mismo tiempo, al parecer no dejo su militancia Morenista hasta hace unos días, al realizar su registro formal como Pre-Candidata a diputada con el Movimiento Auténtico Social, reciclada por Cecilia Loria Marin.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Venezolanos se manifiestan a favor de Guaidó en Cancún

/

Un grupo de venezolanos, una de las comunidades extranjeras más numerosas en el estado, se manifestó hoy a favor de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interno de esa nación, en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Los extranjeros sacaron banderas y exclamaban “Venezuela” y “Libertad” en un ambiente de júbilo, frente a la glorieta del Ceviche de Cancún.

Cuestionados sobre Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido comparado en el pasado con Maduro, evitaron sacar paralelos entre su país y México, pues se consideran respetuosos de la democracia.
«Prefiero no opinar sobre política local, no es una manifestación política, en todo caso nacionalista y patriótica, pugnando por la democracia en Venezuela, pueden haber similitudes como en todo el mundo, lo importante es que se aprenda las lecciones, no importando si suceden acá o en otros países”, dijo Juan Carlos Trun, uno de los manifestantes.
“Hay que ser conscientes que los políticos siempre van a hacer lo necesario para llegar al poder, y una vez que lleguen al poder van a hacer lo necesario para no soltarlo”, añadió. “Seamos vigilantes de la política de nuestras comunidades, ni siquiera al país entero, solo en nuestras comunidades seamos responsables».
Los manifestantes entregaron un comunicado en el que se pronunciaron a favor de la Asamblea Nacional, “única entidad democráticamente elegida aún vigente en Venezuela” y afirmaron que todos los venezolanos en el extranjero velarán porque se respete su designación de Juan Guaidó como presidente interino.
Actualmente hay aproximadamente cuatro mil venezolanos en el estado de Quintana Roo, de los cuales más de dos mil radican en Cancún.

1F744DEF C7A0 4826 9FB4 17F9F7ED0766

Jorge Emilio González, el niño Verde, senador plurinominal de QRoo ha faltado 40 de las 44 sesiones en el Senado

//

En el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja –con la que empezó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador– el Niño Verde Jorge Emilio González Mártinez, es el diputado que más ha faltado a las sesiones en este tiempo.
Este irresponsable diputado que llegó por las bondades de la democracia, es decir, gratis sin pagar boleto y sin hacer campaña ahora se da el lujo de cobrar sin trabajar, ya que no le fue hecho ningún de pese a faltar al 90 por ciento de las sesiones de la Cámara Baja.
Faltó a 40 de las 44 de las sesiones y de manera irresponsable cobro completos sus emolumentos salariales.

Aunque en Morena no cantan mal las rancheras, ya que
el 90 por ciento de los diputados faltó a votación al menos una vez y 10 legisladores se ausentaron en más de la mitad de las 44 votaciones efectuadas.
La lista de los más faltistas la encabezan Jorge Emilio González Martínez, el llamado “Niño Verde” del PVEM (40 de 44), y los morenistas Gabriela Cuevas Barrón (29) y Porfirio Muñoz Ledo (28), es decir, estos legisladores en particular le fallan a López Obrador y le fallan a México.
Pero Jorge Emilio González Mártinez es una persona irresponsable, cuando fue Senador también faltó en los seis años al 69 por ciento de las sesiones ordinarias, cobrando siempre sin trabajar.
Esté irresponsable legislador ha cobrado sin trabajar, pero no sé admieren del indio sino de los que lo hacen compadre, y eso pasa con quienes dirigen la mesa directiva, que no dieron a conocer la sanción administrativa a la que debe hacerse acreedor cualquier trabajador que incurre en faltas a sus labores.

Jorge Emilio González Mártinez, el Niño Verde llegó a la Cámara Baja en la lista de la tercera circunscripción del Partido Verde gracias a los candidatos que salieron a hacer campaña y a quienes les costó conseguir cada voto a favor del partido de los juniors.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Recibe Víctor Mas Tah el premio al “Mejor Destino Sustentable del Mundo”

///

Por impulsar una política de desarrollo turístico amigable con la naturaleza y preservar en todo momento sus inmensas bellezas naturales, el municipio de Tulum, se hizo acreedor del premio al “Mejor Destino Sustentable del Mundo”, galardón que recibió el presidente municipal, Víctor Mas Tah, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019).

Al recibir el reconocimiento en esta importante feria internacional de turismo, que contó con la presencia de 64 naciones, Víctor Mas Tah, resaltó. “Ser distinguidos como el mejor destino sostenible del mundo y de desarrollo ecoturístico nos debe hacer conscientes de la enorme responsabilidad que implica el ser parte de una cultura milenaria que construye su futuro sin olvidar sus orígenes, raíces y tradiciones”.
Manifestó que recibe la distinción con el enorme desafío de trabajar entre todos, sociedad, iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda bien intencionada de acciones que permitan resolver los problemas que enfrentamos en un marco de equidad, inclusión, sostenibilidad y desarrollo.

Ahora, continuó, nuestro desafío es entonces seguir a paso firme con este rumbo. Esto nos permitirá alcanzar aportes significativos que permitan el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad que reafirme los valores que nos fueron transmitidos y legados por nuestros ancestros mayas, en pos de un mejor futuro compartido, apuntó.
“Agradezco en nombre de todos los tulumnenses este reconocimiento y me enorgullece ser el portavoz de este mensaje de agradecimiento a nombre de todos los habitantes de Tulum”, manifestó emocionado al recibir la ovación de los asistentes a la cena de gala de la premiación por hablar en lengua maya.
Mas Tah manifestó que Tulum es un municipio joven, nacido al amparo de un potencial turístico en expansión a partir del desarrollo de la Riviera Maya. “Nuestra identidad cultural, riquezas arqueológicas y vasta comunidad maya, nos fue llevando al diseño de una política de desarrollo turístico amigable con naturaleza, la cual está rindiendo resultado con este premio que recibo a nombre de mis hermanos mayas”, agregó.

Enfatizó, que en Tulum, no se turistea, sus visitantes, viven y sienten ser parte de este hermoso destino, así lo indican los números y las cifras de los últimos años y reiteró el agradecimiento por este reconocimiento que permite impulsar el crecimiento con orden, rumbo, sostenibilidad, en pro del mejoramiento de la comunidad tulumnense.
Al aceptar este premio, avanzo en esa dirección con humildad e igual dosis de determinación. Me comprometo a seguir bregando por la preservación de nuestra identidad milenaria que late en el corazón de cada tulumnense, “Porque con los sentimientos y con el futuro, no hay marcha atrás”, mensaje que concluyó en idioma maya.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

“Los partidos ya tuvieron su oportunidad”

//

Los partidos políticos tuvieron su oportunidad de demostrar que podían ser una opción, pero le fallaron a la ciudadanía, afirmó el precandidato a diputado por el Distrito 8, Gustavo Miranda.
En entrevista, indicó que los partidos políticos cuentan con una “línea”, en tanto que los aspirantes independientes se preocupan de los intereses de la sociedad.
En su caso, aunque no ha militado en ningún partido, sí siente un compromiso por contribuir al cambio que se requiere.

El aspirante a diputado, rechazó que su juventud sea un impedimento para ser un buen legislador, por el contrario, afirmo que es una ventaja, pues brinda una perspectiva fresca, compartida por muchos jóvenes como él, enfocados en el cuidado al medio ambiente, en mejorar la calidad de vida y en el uso correcto de la tecnología.
Recordó que en los últimos años, gran debate han generado plataformas digitales como Airbnb o Uber, innovaciones tecnológicas que rebasan la regulación actual y son esta clase de reto los que deben ser asumidos por el legislativo.
“Se necesitan leyes que sean las herramientas del desarrollo, en todos los sentidos; que se puedan regular plataformas como Uber, Airbnb, entre otras”, declaró.

Actualmente el aspirante a candidato recolecta firmas para lograr poner su nombre en la boleta electoral.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9