news

Trump rompe «tregua» con AMLO y exige un muro entre Estados Unidos y México

///

Parece ser que la «tregua» entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador está por terminar. El mandatario norteamericano, en respuesta a la misiva que envió el presidente electo, ha planteado que el muro fronterizo con México requiere de máxima seguridad debido a el aumento en la tasa de asesinatos que suceden en el territorio mexicano.
Y como es su costumbre, a través de su cuenta oficial de Twitter, Trump señala que “Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos mexicanos en 2017 aumentó en un 27% a 31,174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Quiero la máxima seguridad fronteriza!”.
Y es que el mandatario estadounidense tiene razón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ayer difundió un estudio en donde se explica que la tasa de homicidios en el país alcanzó su nivel más alto en una década, al llegar a 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes.​

Esto dio motivos para que Trump pidiera a su Congreso acelerar la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México. “Debemos tener Seguridad Fronteriza, deshacernos de la Cadena, la Lotería, el Arresto y la Liberación de las Ciudades Santuario; apuntar a una Inmigración basada en el Mérito. Proteger al ICE y a las autoridades policiales y, por supuesto, continuar construyendo, pero mucho más rápido, ¡EL MURO!”, escribió en un tuit. Además, Trump declaró que no tiene “ningún problema” en permitir que el gobierno se paralice si el Congreso no destina dinero para la seguridad fronteriza. “No tendría problema en un cierre”, afirmó Donald Trump.
Crédito fotográfico: Time

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e

Ayuntamiento de Othon P Blanco Subastará vehículos chatarra

/

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad 1024x791

Con base en el reglamento de bienes patrimonio del municipio de Othón P. Blanco, el H. Ayuntamiento Capitalino, pondrá a subasta bienes muebles propiedad de la comuna que se encuentran en inutilidad. Esta acción, forma parte del proceso administrativo para dar de baja bienes en desuso que además de resultar inoperantes, representan un costo adicional en almacenaje.

Dicho proceso de enajenación, se realiza de forma legal y transparente mediante un dictamen de perito valuador en vehículos, equipos de computo, aires acondiconados y electrónicos, de igual forma en herramientas, equipo de oficina como escritorios, sillas, entre otros.
Cabe destacar, que el destino final de los artículos será mediante subasta pública en concepto de chatarra y posteriormente ser patente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El ingreso que se obtenga con el proceso de subasta y venta, será destinado a los servicios públicos municipales, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una mejor atención.

El lote será sometido a subasta previa autorización de Cabildo, misma que hoy se otorgó; está conformado por bienes de la presente administración que alcanza un acumulado de 1 mil 453 bienes en mal estado, sumado a 49 vehículos. También se agrega un lote más que corresponde a la pasada administración, de más de 900 bienes muebles y 40 vehículos que fueron autorizados en mayo de 2016, durante la sexagésima sesión de cabildo, pero que nunca se ejecutó la subasta.

Para el fácil conocimiento de la ciudadanía, se pone al acceso público la verificación del material fotográfico en la página del ayuntamiento y demás medios de difusión al alcance, por ser requisito indispensable de ley.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e

Fueron tres veces que intentó suicidarse el cubano Luis Manuel Álvarez Adan en su celda en el CERESO de Cancún

///

Eso es lo que informaron fuentes oficiales de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

A la cuarta lo logró.

1.- Día sábado 14 de Noviembre de 2015, hora 13:45, en área de albatros se estaba colgado con un alambre, específicamente en el baño de la celda 2-3

2.- Día 08 de Junio de 2018, hora 18:50 próximo al área femenil, sujetado del cuello con un lazo blanco y amarrado al lavabo

3.- Día 01 de Julio de 2018, hora 03:00 estaba en el suelo con ambas manos y cuello amarrado con hilos pada tejer hamacas, en la sección F, punto seis

En dichos intentos le brindaron la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) reaccionando favorablemente.

De acuerdo al reporte el cuerpo de Luís Manuel Álvarez Adan fue hallado a las 0:40 horas de la madrugada del martes 1 de Julio con un cable de televisión enredado en el cuello y el extremo atado a la parte de arriba de la puerta de su estancia. Al parecer se arrojó al vacío y cayó semi sentado.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad 1024x791

Estaba recluido desde 2014 acusado de los delitos de extorsión bajo la averiguación previa 570/2014 porque pretendió cobrar 300 mil pesos al empresario Juan Vergara para alejarse de su hermana.

Un noviazgo con la hermana de Juan Vergara terminó mal porque Luís Manuel agredía a la dama constantemente, motivo por el que terminaron la relación, pero el cubano quería dinero para alejarse de ella. De entrada lo consiguió pero quería más.

Luís Manuel Álvarez Adan exhibió al director del Por Esto Renán Castro Madera cuando lo grabó golpeando a su reportero y hablando pestes contra su compadre el gobernador en ese 2014, Roberto Borge. Difundió el video con el apoyo de la revista Luces del Siglo y a los pocos días fue detenido por la acusación de extorsión.

Había acudido a las oficinas del periódico en la avenida Andrés Quintana Roo para acusar a uno de los reporteros de haberlo extorsionado con 5 mil pesos.

El cubano se escapó de la delegación cubana en 1984 en España y radicó ahí y en Miami donde tuvo una hija, quien ha llegado a Cancún a reclamar el cuerpo de su padre. Ignoraba que estaba en prisiòn y pensaba que Luís Manuel era un empresario del área de buceo.

Fue escolta del jr Ivan Garibay Osorio, quien fue director jurídico del gobierno del Estado de la era Borge. Ahí ha narrado que fue testigo de los excesos y parrandas del junior junto con su compadre Roberto Borge.

Desde prisión envió una serie de misivas a la PGR, a la Presidencia de la República y a la Policía Federal para denunciar a un grupo de funcionarios que presuntamente tienen vínculos con el crimen que opera en Cancún y que lo tienen amenazado de muerte.

El reo envió un correo electrónico a la Embajada de EU el pasado 15 de septiembre. “Debe de ponerse en contacto conmigo un oficial del FBI, de la DEA o de Seguridad Nacional. Estoy en la cárcel de Cancún. Mi nombre es Luis Manuel Álvarez Adán.

“Trabajé como escolta de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, y tengo información de trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las costas de Quintana Roo y donde con la ayuda del Gobierno (de Quintana Roo) por un 45 por ciento de ganancias de millones de dólares hacen llegar a esos indocumentados a Estados Unidos”, anotó en el correo.

En esos mensajes indicó que también es testigo del cobro del 40 por ciento al crimen organizado para dejarlo operar.

“Yo escoltaba a Iván Eliud Garibay Osorio, director jurídico del gobierno del estado en la Zona Norte y amigo del Gobernador, (lo acompañaba) a cobrar dicho dinero en distintos puntos de Cancún.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36 781x1024

“La Policía nos daba apoyo por orden del ex Procurador Gaspar Armando García Torres y el ex director de la Policía Judicial Arturo Olivares Mendiola”, dijo.

Sobre Mendiola pesa una acusación por tortura contra el ex policía Héctor Casique, quien fue detenido arbitrariamente el 16 de marzo de 2013 y conducido de manera ilegal a los separos de la Policía Judicial del estado, donde fue torturado durante más de 30 horas y obligado a firmar una confesión de culpabilidad.

Casique señaló directamente a Olivares y cinco policías más que actuaron bajo las órdenes del jefe policiaco, según consta en las investigaciones y cuyo caso ha llegado a la CNDH, a Amnistía Internacional, a la CIDH y al Relator de la ONU contra la Tortura. (Periódico Reforma)

Cancún 01 /Enero/16.- El cubano-americano Luis Manuel Alvarez Adán lleva tres días de huelga de hambre en la cárcel de Cancún y manifiesta que no probará alimentos hasta recuperar su libertad y responsabiliza al gobernador Roberto Borge Angulo y a su compadre, Renán Castro Madera, director del periódico local, el Por Esto Quintana Roo, de lo que pudiera pasarle.”Esta protesta es por el injusto encarcelamiento de parte del gobierno corrupto de Quintana Roo, donde es parte el gobernador Roberto Borge Angulo”,señaló en una carta dirigida al periódico Reforma.
Alvarez Adán difundió un grabación que le hizo a Renán Castro Madera el 18 de diciembre de 2014 donde ventaneó al director del Por Esto ( puede ver aquí ) mostrando su prepotencia e incluso golpeando a su reportero Kermith Zapata. En esa grabación Castro Madera se le escucha decir que es “la autoridad máxima en el Estado de Quintana Roo” y sugiere que se ha impuesto a Borge cuando pretende “defender” a una “sarta de ladrones”. El cubano americano grabó al director del periódico cuando fue a verlo para un derecho de réplica por los ataques sufridos y en donde expuso el dinero en cantidades de 5 mil pesos entregado al reportero Zapata en Tulum.
A raíz de la difusión de este vídeo y otro gravado por la revista Luces del Siglo , donde dice que “cuando usted vea este video yo no estaré”, Luis Manuel Alvarez Adán le resucitaron un expediente de extorsión acusado por su cuñado y fue encarcelado el 30 de diciembre de 2014 a pocos días de ventanear al compadre de Borge y acusar a policías de Tulum de extorsión.
La carta enviada ,cuya copia fue entregado a este medio, dice así:

“29-DICIEMBRE 2015. Escrito dirigido a la redacción del periódico Reforma ,Ciudad de México. En protesta al injusto encarcelamiento de parte del gobierno corrupto de Quintana Roo, donde es parte el gobernador Roberto Borge Angulo, el periodista y director del periódico Por Esto por difundir un audio de él en Internet agrediéndome al denunciar a un reportero corrupto en el municipio de Tulum ,llamado Kermin Zapata ,y las diversas torturas tanto físicas como psicológicas,hoy al cumplir 11 meses 29 días de estar encarcelado acusado de un delito fabricado de extorsión que no cometí ,me declaro en huelga de hambre si es necesario hasta que me deje latir mi corazón .Así mismo pido a las autoridades carcelarias me sea aislado de los demás internos para llevar mi protesta dignamente.Luis Manuel Alvarez Adán”.
El gobierno del Estado y las autoridades carcelarias aún no se han pronunciado sobre esta huelga de hambre del cubano americano.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e

Detienen a ocho presuntos sicarios

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad 1024x791

Dos hombres que portaban armas largas, presuntamente sicarios, fueron detenidos en la tarde de ayer en la Supermanzana 502 por agentes de la Policía Federal, que los sorprendieron en un recorrido de vigilancia; en tanto que seis más fueron aprehendidos cuando más efectivos ingresaron a este domicilio, en una fuerte movilización.
En total se requisaron cuatro armas largas, dos armas cortas, tres cargadores y cinco vehículos.
Los agentes pasaban por la avenida Pehaltún, entre las avenidas Politécnico y Luciérnaga, pasadas las 17 horas, cuando se percataron de estas dos personas, con armas largas, cuando salían de un domicilio.

Ante esto, procedieron a detener a los presuntos sicarios.
De inmediato, arribaron al lugar más de 10 patrullas y una tanqueta, con policías blindados y fuertemente armados, quienes ingresaron al domicilio, deteniendo a seis otras personas.
Los detenidos son Benigno B. H., de 24 años, Eric B. H., de 26 años, Héctor L. R., de 20 años, quienes son chetumaleños. Cristian G. L. 26 años, de Jalisco, Uriel G. S., de 23 años, de Michoacán, Daniel R. H., de 20 años, de San Luís Potosí, Jonatan C. Al, de 20 años, originario de Tabasco y Abelardo G. M., de 25 años, de Tlaxcala.

Los agentes federales también sacaron dos maletas de esta casa. Posteriormente se supo que en ellas se llevaron las armas incautadas: dos AR-15 marca Colt; dos AK-47 (“cuerno de chivo”), una Smith & Wesson calibre 9mm y una Bereta del mismo calibre. También se halló dos cargadores de 9 mm, dos de 2.23 mm (para las armas largas) y cinco cargadores calibre 7.62 mm.
También se aseguraron tres automóviles y dos motocicletas.

Benigno B. H., de 24 años, Eric B. H., de 26 años, Héctor L. R., de 20 años, quienes son chetumaleños. Cristian G. L. 26 años, de Jalisco, Uriel G. S., de 23 años, de Michoacán, Daniel R. H., de 20 años, de San Luís Potosí, Jonatan C. Al, de 20 años, originario de Tabasco y Abelardo G. M., de 25 años, de Tlaxcala.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e

Denuncian fallas en las nuevas luminarias de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Mientras en sesión de Cabildo el presidente municipal anunciaba los avances en el cambio de luminarias, a través de la concesión de este servicio, que se encuentra a un 40%, ciudadanos ya denuncian fallas en algunas de estas nuevas lámparas Led.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Han sido varios los comentarios en redes sociales que han denunciado las fallas en las nuevas luminarias.

Los desperfectos en las lámparas han sido vistas en la zona del Periférico y en Rancho Viejo, donde comienzan a parpadear sin motivo alguno.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

SESIÓN DE CABILDO
Mientras tanto, en sesión de Cabildo el alcalde Remberto Estrada Barba destacaba el avance en el cambio de luminarias, lo que, aseguró, permitirá un gran ahorro al municipio.

También reveló que las 50 mil luminarias que se retirarán serán inventariadas, para eventualmente ser donadas a otro municipio, pues ya autoridades de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas han mostrado interés en ellas.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Por otro lado, algunos regidores pidieron, tal como habían hecho antes, que primero se cambien las luminarias en las regiones y zonas populares de Cancún, donde hay mayor inseguridad, y dejaran para después el cambio de lámparas en las grandes avenidas.

AGENCIA SIM

989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

Hallan “encobijado” en la colonia El Milagro

Cancún, Quintana Roo.- El cadáver de un hombre fue hallado “encobijado” esta mañana en la colonia El Milagro, en un camino de terracería a tres kilómetros de la avenida José López Portillo.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Eran las 7:40 horas cuando autoridades se enteraron sobre la existencia de un occiso en esta colonia, por lo que agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar, hasta el último tope, por la calle Grecia, donde confirmaron el hecho.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

El cuerpo yacía tirado de espaldas a un costado de este camino de terracería, sin playera y con un pantalón de a cuadros, envuelto en una sábana.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) ya realiza el levantamiento del cadáver.

AGENCIA SIM

989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

Culpa Catalina Portillo a ciudadanos de la corrupción en la STyPS

/

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Con carteles en las juntas de conciliación y arbitraje es como la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS) combate la corrupción, dependencia que no ha procedido en contra de ningún funcionario de la actual administración, pues las dilaciones en los expedientes laborales “no son corrupción”.
Al ser entrevistada en el marco de la feria del empleo en turismo, Catalina Portillo Navarro indicó que cuentan con carteles en las juntas de conciliación y arbitraje para señalar que los servicios son gratuitos, pues la ciudadanía debe contribuir a frenar estas prácticas.
“Es conciencia de los ciudadanos; si el ciudadano o el abogado no ofrece… tiene que haber dos en la corrupción”, declaró la secretaria, quien aclaró que no por ello se exime la responsabilidad del funcionario.

Cuestionada sobre si se ha procedido contra algún mal elemento, recordó los dos ex presidentes de juntas del gobierno de Roberto Borge Angulo; pero al insistirle por algún caso de estos dos años de administración, indicó que han detectado casos, pero que han terminado por ser improcedentes.
“A veces hay dilación, pero esto no es corrupción”, justificó.
En este punto se le preguntó por los amparos a los que han tenido que recurrir trabajadores para que les resuelvan sus casos, ante la inacción de las juntas, pero dijo no tener estadísticas de ello.
Ante la insistencia de los medios de que continúan dándose denuncias por prácticas de colusión entre los presidentes de junta y alguna de las partes, pidió que se les informara de los casos, para esclarecerlos.

CIFRAS
Por otro lado, reveló que, en lo que va del año, se han recuperado a favor de trabajadores 245 mil pesos por conceptos de demandas por despidos injustificados.
Catalina Portillo mencionó que de enero a junio se han dado 143 emplazamientos a huelga, sobre todo en constructoras y empresas hoteleras, pero a través de la conciliación no se ha llegado al paro de labores.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Aerolíneas estadounidenses disminuyen operaciones hacia destinos mexicanos

/////

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Aerolíneas estadounidenses ya han comenzado a reducir sus servicios hacia destinos de playa mexicanos, por falta de demanda de pasajeros, lo que comenzará a ser notado hacia fin de año, reveló la revista Travel Weekly.
En un reportaje publicado hoy, citan a la empresa OAG, dedicada a la inteligencia turística, misma que da a conocer que, aunque actualmente las aerolíneas estadounidenses ofrecen 4.94 millones de asientos hacia Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos (un 2.4% más que el año pasado), para este invierno, se tienen pautados 3.66 millones de asientos, un 8.3% menos que en 2017, cuando se tuvo 3.99 millones.

Esta empresa aclara, no obstante, que es posible que las aerolíneas añadan mayor capacidad en el próximo mes, al finalizar sus análisis del trimestre anterior.
La revista estadounidense también recoge las declaraciones de Andrew Nocella, jefe de operaciones comerciales de United Airlines, quien dijo que los vuelos a México atraviesan una “severa debilidad” en demanda, debido a una mayor oferta, y al “warning” del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Por su parte, Glen Hauenstein, presidente de Delta, reveló que están reduciendo su capacidad en los destinos de playa mexicanos, para igualar la demanda en estos “mercados impactados”.
American también citó debilidad en los “mercados de placer mexicanos” en su análisis de ganancias, lanzado la semana pasada.
Hopper, una aplicación que busca tarifas para vuelas, reveló que las búsquedas hacia destinos turísticos mexicanos por potenciales viajeros, también han descendido en un 12% entre el primer y segundo trimestre de este año (desestacionalizado).

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

Patrick Surry, director de datos de Hopper, opinó que el descenso podría deberse a temores por inseguridad y las continuas noticias negativas sobre la frontera entre ambos países en medios estadounidenses, aunque aclaró que el Caribe hasta ahora tiene una imagen más segura que el resto de México.

SE REVIERTE TENDENCIA
El descenso en asientos hacia destinos de playa en México, añade Travel Weekly “viene justo después de un año en que la capacidad hacia esos mercados creciera considerablemente”, debido a la política de “cielos abiertos” (liberación de las rutas entre ciudades para las aerolíneas de ambos países).

En efecto, el número de vuelos hacia Puerto Vallarta y Los Cabos creció 14% este verano, de acuerdo a OAG, empresa que también detallaron que la entrada de aerolíneas económicas, por este acuerdo, ha reducido los precios hacia Cancún y el resto de México.
Dos tales aerolíneas, Spirit y Frontier, aumentaron sus operaciones en 44 y 53% hacia Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

«Nuestra información está en regla» dice Cristina Torres

/

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Todos los servicios y productos adquiridos por el Ayuntamiento de Solidaridad fueron proveídos y la información está publicada y en regla, aseguró la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, cuestionada sobre los contratos otorgados a la empresa Cangoo y otras.
“Que se hagan los cauces legales”, aseveró la edil en entrevista posterior a la sesión del Consejo Municipal de Población. “Si hay presunción de alguna empresa fantasma, le toca al SAT saber”.
Este medio dio a conocer en días pasados un listado de cerca de 80 facturas del municipio por más de 20 millones de pesos a favor de Cangoo, empresa constituida 22 días antes del inicio del actual gobierno, su único cliente. Aunque provee equipo eléctrico y luminarias, su dirección fiscal es en una tienda de abarrotes.

Torres Gómez afirmó que están listos para presentar la información requerida y que están en regla ante la Auditoría Superior del Estado y otros entes fiscalizadores. Incluso, añadió que es imposible concertar tantas instituciones sin relación para que te califiquen bien, existiendo una situación como la que se señala.
“No hay que soslayarlo tampoco”, atajó, “si hay alguna situación, habrá que aclararse”.

Reiteró que los contratos están en publicados en el portal de transparencia, lo que les ha valido incluso demandas por daños morales, por parte de proveedores que han sido acusados de ser “fantasmas”.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

INVASIÓN DETRÁS DE CALICA
Por otro lado, confirmó que hay una creciente invasión en los terrenos detrás de Calica, pero que son en los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no tienen jurisdicción para intervenir.
Torres Gómez calculó que hay 800 familias en los bajos de las torres eléctricas en distintos puntos del municipio, situación que le toca a la CFE denunciar.
Exhortó a los propietarios de baldíos cuidarlos, como es su obligación, para evitar tener que denunciar cuando les invaden.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Encuentran muerto a el cubano Luis Alvarez

El cubano Luis Manuel Alvarez Adan fue encontrado en su celda del Cereso colgado de un cable, por lo que se presume se suicidó.

Fue este martes en la madrugada cuando fue encontrado presuntamente suicidado al interior de su celda, el hombre que hacía señalamientos contra Roberto Borge y salía regularmente en el periódico Reforma con estas declaraciones.
Estaba recluido desde 2014 acusado de los delitos de extorsión bajo la averiguación previa 570/2014 y la causa penal 170/2016.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que este martes por la madrugada fue hallado el cuerpo sin vida de una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

De acuerdo al reporte el cuerpo de la persona, de iniciales L.M.A.A., fue hallado durante las primeras horas de la madrugada, con un cable de televisión enredado en el cuello y el extremo atado a la parte de arriba de la puerta de su estancia. Al parecer se arrojó al vacío y cayó semi sentado.

Ante el hecho, se dio parte a la Fiscalía General del Estado, autoridad que quedó a cargo de la investigación y esclarecimientos de los hechos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180