news

Aún sin predio para el nuevo relleno sanitario de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- Othón P. Blanco sigue con la incógnita de dónde se ubicará su nuevo relleno sanitario, debido a que la empresa que lo administrará, Intrasiso, aún no decide dónde asentarlo.

Así lo confirma María Luisa Alcérreca Manzanero, alcaldesa interina de Othón P. Blanco, quien dice, espera tener la decisión antes que concluya la presente administración.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

“Entendemos que adquirir un lote del tamaño que se requiere no es una compra rápida; sin embargo, siguen en busca de un lote de por lo menos 60 hectáreas para el tratamiento y transformación de los residuos sólidos”, explicó.

La edil añadió que, de acuerdo a la información que tienen, se buscará instalar paneles solares para hacer transformación de energía con los residuos y captación de energía solar.

“De nuestra parte, los tres predios que se pusieron a disposición cumplían con la normatividad de medio ambiente. Ya solo es esperar a que aterricen la decisión”, indicó.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

Recalca además la presidenta municipal que una vez que se comience con la obra del nuevo relleno, se usarán recursos que tiene la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para subsanar el tiradero actual.

Fue en el trienio de Carlos Mario Villanueva que se concesionó la administración del entonces nuevo relleno sanitario; sin embargo, el gobierno de Eduardo Abuxapqui Espinosa revocó este acuerdo. Esto inició un litigio con la empresa que el municipio finalmente perdió, el año pasado.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Un juez determinó que Intrasiso es, por contrato, quien debe hacerse cargo de los residuos sólidos; sin embargo, para entonces, según autoridades, el relleno sanitario actual fue considerado como inservible por la empresa, por los años de manejo inadecuado, por lo que se está en proceso de crear uno nuevo.

AGENCIA SIM

989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

Se pronuncia Morena en contra de la venta de predio de playa Marlin

Cancún, Quintana Roo.- A través de una pequeña manifestación en playa Marlin, en el kilómetro 13 de la Zona Hotelera, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluido su vocero en el estado y senadora electa, se pronunciaron en contra de la venta de un predio contiguo al lugar.

Ricardo Velazco Rodríguez, vocero estatal de Morena, declaró que lo que les preocupa es que se pongan a la venta terrenos que son propiedad del municipio y que se reduzca el número de las playas públicas.

“Todas las playas son libres y cualquiera puede acudir a ellas; pero en la realidad, los hoteles las administran y los ciudadanos son hostigados por los guardias de seguridad. Nos parece lamentable que cada vez haya menos espacios de recreación para los cancunenses”, declaró.

A su vez, critica que se use como pretexto que el dinero de la venta sería usado para seguridad, cuando es más que evidente que la estrategia sobre el tema ha resultado fallida.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

“Es irrisorio, porque ha resultado un fracaso total el combate a la delincuencia. Por eso Morena está totalmente en contra de la desincorporación de los inmuebles que son propiedad del municipio y de todos los cancunenses”, declaró.

La manifestación efecuada hoy, con una manta en que expresan su rechazo a esta venta, tiene como finalidad que el caso se conozca a nivel nacional y con suerte, se pueda evitar la venta, abundó.

Velazco Rodríguez recordó que incluso desde la administración de Francisco Alor Quezada, él metió una impugnación contra el arrendamiento de este predio, y querer venderlo es aún más grave.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO
Por su parte, la senadora electa Marybel Villegas Canché, hace hincapié en el valor del predio en cuestión.

“Imaginen cuánto cuesta (el terreno) que tiene la capacidad para construirse mil cuartos. Pues su extensión es de 11 mil 800 metros cuadrados. Vale más o menos 100 millones de dólares”, aseveró.

Este predio tiene un contrato de concesión vigente y se dice los interesados en adquirirlo serían estos mismos empresarios, quienes estarían vinculados al Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, Elektra y otras empresas.

AGENCIA SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Hieren de bala a hombre en la Región 85

/

Un hombre fue lesionado con un arma de fuego en un hotel en la Región 85 de esta ciudad.
El sujeto al parecer recibió un balazo en la pierna, al interior del hotel Loreto. Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de brindarle auxilio y trasladarlo para su atención médica.
Policías montaron un operativo de búsqueda por los responsables, que supuestamente huyeron del lugar en una motocicleta.
Fuente: Agencia SIM

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

Certifican tiempos compartidos para evitar fraudes

/

Para contrarrestar las ventas irregulares de tiempo compartido en salas rentadas o fraudes telefónicos o mediante plataformas digitales, se instaló la Comisión Consultiva para el Fomento y Control del Sistema de Tiempo Compartido Turística del Municipio de Benito Juárez, a la que asistieron representantes del sector así como autoridades municipales.
Miriam Cortés Alonso, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) explicó que se trata de una campaña a nivel nacional, justo ahora que es temporada alta.
“De hecho, no tardan mucho en aparecer los espectaculares en la carretera; y en temporada alta ya acordamos incentivar la campaña de los desarrollos legalmente establecidos, para que los turistas se fijen en que tengan el logo antes de comprar y eviten ser defraudados”, abundó.
Alertó que abundan en redes sociales anuncios de supuestos tiempos compartidos que no lo son.
“Principalmente timan a gente mayor; han usado hasta nuestros logos y dejan esperando a esta gente en el aeropuerto. Nos llaman y nosotros ni enterados. Haremos denuncias penales y lo que sea necesario”, declaró.
Hasta ahora, son 17 los promotores y desarrollos certificados y pronto habrá cinco más.
A través de la campaña que lanzarán, invitarán al turista que revise que el proveedor esté certificado, antes de comprar alguna renta vacacional, pues así garantizan que el paquete que adquiera haya sido revisado por la Acluvaq, además del Ayuntamiento de Benito Juárez y la Secretaría de Turismo estatal (Sededur).
“A nivel nacional nos ayudó mucho el Consejo de Promoción Turística de México,” detalló.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Convocan a consulta pública del nuevo PDU para Cancún

//

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) emitió una convocatoria para mediados de agosto, para la consulta pública del futuro Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que sería aprobado antes que finalice la actual administración y que permitirá mayor altura para edificios.
A diferencia de ocasiones anteriores, en que se organizaban foros para debatir la elaboración del mismo, en esta ocasión, según lo publicado en la página web de Implan, será una consulta pública directa en sus oficinas, el 10, 13 y 14 de agosto, para que cualquier interesado acuda en horario de 10 a 16 horas para revisar el proyecto y emitir sus observaciones.

En entrevista, el regidor Noel Pinacho Santos, presidente de la Comisión de Desarrollo, aseguró que la elaboración de este documento rector tendrá como punto modular el crecimiento vertical, tema que es “obstaculizado” con el actual PDU, mismo que limita las densidades y alturas máximas permitidas.
El consejal priista aseguró que esta actualización ha tomado tiempo, pues ha sido trabajada con detenimiento por Implan, su comisión y la Dirección de Desarrollo Urbano, y descartó que se atiendan intereses a conveniencia en el mismo, como ha pasado en años anteriores.l
“Si algo le interesa a la gente, es el PDU, por todos los problemas sociales que ha acarreado”, aseguró.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Inauguran Foro del Marco Normativo Ambiental

///

La mañana de este lunes la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, realizó la inauguración del “Foro para la Modificación del Marco Normativo Ambiental del Estado de Quintana Roo”, que se lleva a cabo en el hotel Fiesta Inn de esta ciudad.

En su mensaje inaugural, la edil capitalina señaló la importancia de realizar foros de esta índole y más ahora con el cambio climático que está dejando muchos estragos, entre ellos el sargazo que llega todos los días a las costas del Caribe mexicano y que afecta la afluencia de turismo en la entidad.

De igual forma, reconoció el interés por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, para coadyuvar en la implementación de esta nueva normatividad que servirá de mucho en la mejora de las condiciones ambientales del estado y del municipio capitalino.

Deseó que los trabajos que se realizan en las mesas de análisis sean de mucho provecho, en pro de buscar soluciones a la afectación que se está dando.

Al evento también asistieron Oscar Álvarez gil, subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica; Izarelly Rosillo Pantoja, consultora nacional en materia ambiental; Francisco Amaro Lara, representante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XV legislatura del H. Congreso del Estado.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

El museo subacuático frente a El Meco sigue sin avances

/

Actualmente el museo subacuático en la zona de El Meco cuenta con tres esculturas y se prevé se introduzcan más, pero aún no se autorizan los permisos por parte de la Semarnat.
En entrevista, Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos y quien encabeza la iniciativa, explicó que los trámites son tardado y costosos, ya que incluso tienen que contratar servicios de biólogos para inspeccionar la zona.
Indicó que tienen confianza en que sea la actual administración federal la que apruebe el permiso, o bien, aguardar a la siguiente.
«Esperamos que este año tengamos los permisos» citó.

Ferrat Mancera descartó que el proyecto se haya abandonado, reiterando que son varios los requisitos y trámites a cumplir.
Mencionó que en la zona de El Meco hay poca profundidad comparada con las esculturas sumergidas en Isla Mujeres, por lo que consideró tendría características propias singulares.
«Ahí en El Meco ya hay tres esculturas sumergidas y esperamos pronto introducir más, pero esto depende del permiso y la autorización del polígono», comentó.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

Remberto venderá playa del pueblo a TV Azteca

CANCÚN, MX.- El Grupo Salinas, ligado al PVEM y que además cuenta con diputados federales por ese partido, se perfila como el primer comprador para adquirir el lote 19, ubicado a un costado de Playa Marlín, esa transacción de compra-venta sería certificada en los siguientes días por el Cabildo verdi-priista de Benito Juárez.

Según los datos obtenidos, el predio sería comprado por el particular que hoy tiene la concesión, siendo el Corporación Integradora de Servicios Administrativos SA de CV, empresa vinculada con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, TV Azteca y Elektra.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

Es de notar que una sucursal de Grupo Salinas es contigua del lote 19, además, Ricardo Salinas Pliego tiene un departamento en el edificio Residencial del Mar, así también tienen propiedades el ex futbolista Hugo Sánchez y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Ricardo Velasco Rodríguez, vocero del Movimiento Regeneración Nacional en Quintana Roo, buscó revertir esta concesión, cuando fue regidor del PRD en el trienio de Gregorio (2008-2011); señaló que tiene conocimiento que el actual grupo que tiene este título sería el comprador del mismo.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

“La empresa que actualmente tiene la concesión es la que está más interesada en comprar el predio; se lo venderían en una ganga, aunque el valuador tiene que sacar el costo exacto del lote”, señaló.
Expresó su pesar ya que a dos meses de que finalice el mandato de Remberto Estrada Barba, haya la intención de vender ese predio que es parte del patrimonio público municipal.

Velasco Rodríguez desestimó que la venta del lote 19 se haga para ingresar recursos económicos para incrementar la seguridad pública del municipio, ya que ha sido un total fracaso la estrategia del Ayuntamiento en dicho tema.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

“Me parece lamentable que a menos de dos meses de que concluya el gobierno de Remberto Estrada se pretenda enajenar un bien inmueble que forma parte del patrimonio público municipal. Ellos argumentan el tema de seguridad pública, que este recurso se canalizaría a la seguridad pública del municipio, sin embargo, esto es una falacia, porque este gobierno ha sido un fracaso total en materia de seguridad pública”, manifestó.

Ricardo Velazco añadió que cada vez son menos las playas a las que puedan accesar la población en Cancún, y resaltó la urgencia que prevalece en la comuna para vender el predio.

989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

“¿Cuál es el verdadero propósito de esta enajenación? ¿Qué se quiere ocultar? ¿Qué se quiere resarcir? ¿Qué cuentas se tienen que pagar? ¿Por qué tanta prisa?”, inquirió.

El Cabildo tiene la última palabra, sobre el terreno, cuya superficie es de 11,882.43 metros cuadrados, divididos en tres lotes: el lote 19 con 7,440.04 metros cuadrados; el lote 19-A con 2,953.62 metros cuadrados, y el lote 19-B con 1,448.77 metros cuadrados.

Fuente: Con información de Julio César Solís. Noticaribe

Celebra Solidaridad tercer aniversario del teatro de la ciudad con exposición y concierto

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El Gobierno de Solidaridad celebró el tercer aniversario del Teatro de la Ciudad, sitio que se ha convertido en el epicentro cultural del municipio por ser el principal foro en el cual se muestran las mejores propuestas artísticas locales, nacionales e internacionales en beneficio de los solidarenses y sus familias.

8b17fa5d 1a3a 44aa 9c70 5553bc4aa5ad

“Este teatro ha recibido a más de 120 mil visitantes, y se ha atendido a más de ocho mil artistas y participantes a evento de todo tipo, desde escolares, hasta conferencistas, obras de teatro, conciertos y más durante la actual Administración”, indicó al respecto la Directora del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, Rosy Valdéz.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

Durante el evento la también cantante y músico compartió escenario con más de 50 artistas, entre ellos la cantante Galah Stoler y el pianista Roberto Bravo, ambos de talla internacional; así como la Banda Juvenil de Música Popular del Teatro que hizo su debut, el ballet de Alberto González, la compañía de teatro “Silla Móvil” y “Zirka production”.

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180

En el marco de esta celebración, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, hizo un reconocimiento a la labor del equipo de trabajo del Teatro de la Ciudad, un total de 14 personas que día con día se esfuerzas para abrir las puertas, alzar el telón y hacer funcionar la maquinaria del recinto cultural para acercar las artes a los ciudadanos.

989b26bb a1b9 4cd5 ae57 1e8abaf4ebaa

Posterior a ello, los músicos compartieron melodías representativas de México, algunas acompañadas por danzantes o cantantes, entre ellas la “Danza del Venado” del Estado de Chiapas, “La llorona” del Estado de Oaxaca, “La bamba” y “Bésame mucho” del Estado de Veracruz y “Hanal wech” del Estado de Yucatán, entre muchas otras.

«Se apuntala a Chiquilá en materia turística»: Carlos Joaquín

////

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36

Desde el inicio de su administración, se ha buscado darle fortaleza turística a Chiquilá para que obtenga derrama económica de todos los visitantes que cruzan hacia Holbox, afirmó Carlos Joaquín González.
Entrevistado durante una gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, para supervisar diversas obras, el gobernador enfatizó que se trabaja en dotar de mejor infraestructura para potencializar los servicios y productos turísticos de este puerto, como el parador turístico y la renovación del área de embarque hacia Holbox, los que estima estarían listos en noviembre.
Aunado a ello, también visitó el Centro de Salud, para verificar que sea eficiente, con capacidad al 100% para atención, con suficientes medicinas y personal.
Por último, destacó la inversión de 9 millones de pesos para ampliar la red de agua potable en Chiquilá, obras que arrancarán en breve, en beneficio de mil 125 habitantes.

SEGURIDAD
Cuestionado sobre los últimos hechos sangrientos, que incluye el asesinato de cinco personas en Puerto Juárez y la detención de unos sicarios cuando arrastraban un cadáver en un automóvil, Joaquín González indicó que los trabajos en materia de seguridad, al entrar con fuerza, han tocado intereses, pero es un tema en el que se trabaja.
Destacó que se busca seguridad con estrategias y la inclusión de estos temas desde el punto de vista social.
Otros intereses afectados, han sido por la búsqueda de tener supervisión sobre las áreas de fiscalización, para acabar con la corrupción.

EN HOLBOX
El gobernador abordó una embarcación para cruzar a Holbox, donde inspeccionará una instalación de alcantarillado, reencarpetamiento de calles, construcción de banquetas, espacios deportivos y pintado de fachadas. También visitará el Centro de Salud, una escuela, y entregará reconocimientos a miembros de cooperativa pesquera.
El mandatario estatal está acompañado del presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona; la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; el secretario de Infraestructura y Transporte, William Conrado Alarcón; el secretario de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro E. Pérez Díaz; la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo.
Fuente: Agencia SIM

475a33b8 fc32 462e bdc3 09f607810180