Cancun - Page 67

Denuncian pescadores suspensión de apoyos federales en Quintana Roo

/

Cancún.- La Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo, denunció a través de su presidente regional, Baltazar Gómez, la falta de pagos del programa “Motores y lanchas” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita ya no tenemos este programa en el Gobierno Federal actualmente, es uno de los principales problemas que tienen los pescadores a nivel estado y a nivel nacional”, aseguró en entrevista.

Añadió que tampoco han recibido los pagos del programa de apoyo de la veda de langosta, que es por cuatro meses y en ese sentido solicitó a las autoridades regularizar el padrón de los pescadores por cooperativa para que la ayuda llegue realmente a quienes más lo necesitan.

“Los pagos del Bienpesca de la veda no los han suspendido, pero ya llevamos cinco meses que no nos dan el pago, ya empezó la temporada de langosta y no nos han dado lo anterior”, aseveró.
Lo anterior se suma al hecho que los apoyos no son cobrados por quienes realmente viven de esta actividad, pues no han actualizado los padrones.

“Vinieron a hacer una revisión con las tarjetas, quiénes tienen su tarjeta de Bienestar para poder cobrar, pero son los mismos de cada año que salen, no hicieron una regularización de los pescadores que están pescando desde que Dios amanece, por eso están enojados los pescadores, porque a ellos no les llega ese apoyo, le llega a los socios que ya tienen 20 o 30 años que no trabaja en las cooperativas”, insistió.

Estimó que tan solo en Puerto Juárez hay alrededor de 500 hombre de mar que están enfrentando estas problemáticas, para las cuales urgió pronta atención.
“Habían apoyos para equipo eléctrico, para las lanchas, habían muchos apoyos para los pescadores que ahora el gobierno los eliminó… Desde que el gobierno del señor Andrés Manuel López Obrador se suspendieron todos los apoyos para el sector pesquero en el caso de los motores, lanchas, embarcaderos, equipos electrónicos, todo se le ha quitado al pescador”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 07 11 at 8.07.48 PM

Colectivo entrega a Segob 21 carpetas de personas desaparecidas en Quintana Roo

/

Cancún.- 21 carpetas de investigación de hombres y mujeres desaparecidas logró entregar el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” al reunirse recientemente con la Comisión Nacional de Búsquedas, que pertenece a la Secretaría de Gobernación.

Así lo informó María Dolores Patrón Pat, secretaria general de este colectivo, quien detalló que dicha entrega se realizó durante unos encuentros sostenidos el 22 y 23 de junio pasado en Cancún, tras varios meses de nulas respuestas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese sentido, agregó que, como parte de dichas reuniones, se lograron detectar también distintas anomalías cometidas por la Fiscalía General del Estado en las investigaciones, por lo que espera que, ahora con el apoyo de la Segob, la labor que realiza la FGE pueda al fin brindar buenos resultados.
“Ahora con esto van a presionar a la fiscalía para que haga bien ese trabajo y se haga como debe de ser», aseveró Patrón Pat, quien añadió que la FGE, en su momento, solo buscaba al colectivo para «tomarse la foto», pero no dio respuestas.

La activista abundó que en el último encuentro dichas autoridades anunciaron que regresarían en un mes para revisar el cumplimiento de faltantes y protocolos, así como para dar respuestas sobre los casos que presentaron.

Patrón Pat dijo confiar que, con esta nueva etapa de trabajo, se puedan esclarecer algunas desapariciones ocurridas en el estado, como la de su hija, Francisca Mariner Flores Patrón, quien fue vista por última vez el 22 de junio de 2020 en Cancún.

Al respecto, agregó que, a poco más de dos años de la joven Francisca, la Fiscalía del Estado no le ha dado ningún indicio que pueda determinar el paradero de su hija, ni ha emprendido tampoco una investigación en contra de su entonces pareja.
“La Fiscalía del Estado nunca me ha dado una respuesta. En mi caso no se ha hecho nada, y no hay ni siquiera un sospechoso”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Logran Cancún, Tulum e Isla Mujeres nominaciones a los ‘Oscar’ del turismo

//

Cancún. – Para la edición número 29 de los World Travel Awards, premios mundiales que reconocen la excelencia en la industria de viajes y turismo desde su fundación en 1993, destacan las nominaciones obtenidas por Cancún, Isla Mujeres y Tulum.

De acuerdo la plataforma, Cancún es candidato a cinco galardones, entre ellos como “Destino de playa líder en México y Centroamérica 2022”, que disputa junto con Tulum, la Riviera Maya, Jacó, en Costa Rica, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, en Panamá y Cayo Ambergris, Belice.

Las otras categorías en las que sobresale son “Destino de viajes de negocios”, “Destino de escapada urbana, “Destino de ciudad” y “Destino de reuniones y conferencias”.
Por su parte, Isla Mujeres aparece en la terna de los nominados como “Destino insular”, después de muchos años de no haber recibido postulaciones en los también conocidos como los «Oscar» del turismo.

En ese sentido, autoridades municipales destacaron que esta es la segunda nominación que recibe Isla Mujeres en lo que va del año, luego de que en mayo pasado ganara el premio como “Mejor destino de playa” por parte de la revista digital “México Desconocido”, que fue entregado durante la celebración del Tianguis Turístico de México 2022 en Acapulco.
En tanto, en el caso de Tulum se explicó que calificó automáticamente al cerrar el año pasado como uno de los dos finalistas, como lo indican las reglas anuales de los World Travel Awards, sin el proceso de autonominación ni la necesidad de pagar ninguna tarifa de inscripción obligatoria.

La plataforma para participar en el proceso de votación estará abierta al público en general hasta el próximo 29 de julio: www.worldtravelawards.com/vote.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Construirá Universidad Anáhuac Cancún 2 auditorios con espacio para 3 mil personas

/

Cancún.- Con el fin de consolidarse dentro del mercado del turismo de reuniones y convenciones, el campus de la Universidad Anáhuac en este destino del Caribe Mexicano iniciará próximamente la construcción dos nuevos auditorios con capacidad para tres mil personas, que se sumarían a los más de 10 espacios y salones en los que ya alberga eventos ajenos a la institución, de los cuales el 50 por ciento son internacionales.

Esto fue revelado por Rolando Pérez Baeza, coordinador de la Facultad de Derecho, quien adelantó que el proyecto ya está listo y actualmente se trabaja en su financiamiento.
“A finales de este año estarán afinando los trabajos para los auditorios y centro de convenciones en el campus para tres mil personas, en el que podrán desarrollar eventos de talla internacional, conciertos, rentar las instalaciones”, detalló el entrevistado, quien destacó que con ello buscarán posicionarse entre el mercado internacional.

“Estamos compitiendo, estamos al mismo nivel prácticamente de infraestructura, de calidad de servicio, posicionándonos no solamente en universidad que tiene carreras, sino que aquí se llevan a cabo eventos que están fuera de una actividad académica y estamos posicionados al mismo nivel que un hotel”, apuntó Pérez Baeza.

Para concluir, el coordinador de la Facultad de Derecho estimó que sus precios son menores en un 30 por ciento en comparación con los que manejan centros de hospedaje y centros de convenciones.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Quintana Roo y Chihuahua firman Convenio de Colaboración sobre Justicia Laboral

/

Cancún.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, firmaron un «Convenio de Colaboración Institucional» para crear lazos que permitan la correcta implementación del nuevo modelo de justicia laboral en ambas entidades.

Los Centro de Conciliación Laboral tienen por objeto ofrecer el servicio público para la resolución de conflictos derivados de las relaciones entre la parte trabajadora y la parte patronal.

A 7 meses del inicio de operaciones, el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo ha logrado un total de 4 mil 374 conciliaciones, lo que representa más de ciento diez millones de pesos recaudados, colocándolo en el segundo lugar a nivel nacional en recaudación per cápita.

Por ello, y a derivado de la sobresaliente actuación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, el Estado de Chihuahua eligió al CCLQROO, para brindarle capacitación especializada en materia de “Conciliación Laboral”.

Posterior a la celebración del convenio se impartió la conferencia “La Conciliación y Mediación Laboral como Eje Central de la Cultura de la Paz”, a cargo del Dr. Jorge Pesquería Leal, considerado un precursor de la mediación y la justicia restaurativa en México y en el mundo, quien sensibilizó a los asistentes para privilegiar la autodeterminación de la voluntad de las personas y la justicia autocompositiva en la resolución de los conflictos laborales.

Durante el acto, la Directora General del Centro de Conciliación Laboral, Paola Mariana Estrada García, hizo entrega de las medallas de reconocimiento como «Precursores de la Paz Social» al C.P. Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y a Catalina Saarvelia Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado; quien recibió la medalla del gobernador en su representación.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Destacan operatividad del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo a 8 meses de su apertura

/

Cancún.- A 8 meses de ponerse en marcha, las tres sedes del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo han recibido a más de 10 mil personas, lo que cual se ha traducido en 8 mil solicitudes, 4 mil convenios resueltos entre las partes involucradas y más de 13 millones de pesos conciliados.
Así lo dio a conocer Paola Estrada García, directora del Centro de Conciliación en el estado, en el marco de una firma de convenio celebrada hoy en Cancún con el Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua, el cual se pondrá en funciones el próximo 3 de octubre.

En ese contexto, la directora agregó que las cifras antes mencionadas ponen al Centro de Conciliación del estado en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Querétaro, lo que representa estar a la vanguardia en materia de justicial laboral.
Estrada García destacó gracias al trabajo que se ha realizado durante estos 8 meses, dichos centros en el estado han generado que 7 de cada 10 asuntos que llegan a conciliarse no lleguen a juicio, es decir, a su última instancia resolutiva.

En ese sentido, agregó que, al contrario del antiguo modelo laboral, donde los litigios tardaban más de 6 meses en resolverse, en la actualidad la mayoría de los conflictos se solucionan en un plazo de 45 días (tiempo máximo para que no sean remitidos al Poder Judicial), aunque, dijo, hay casos en que esto sucede incluso en menor tiempo, en la celebración de la primera audiencia.
Paola Estrada destacó que este modelo ha generado que la justicia laboral sea cada vez pronta y expedita, además de que ha promovido que los conflictos se resuelvan en buenos términos entre las partes involucradas.

«Además, hemos fundamentado la confianza en las instituciones sociales, porque de esta forma, los trabajadores y patrones están generando un espacio para que puedan resolver su conflicto de una manera correcta, sin llegar a juicio», recalcó.

Por otro lado, cuestionada acerca de la frecuencia con la que llegan las solicitudes, la directora informó que a lo largo de estos meses de trabajo, han notado que sobre todo en diciembre y marzo hubo un ligero incremento de casos, lo que coincidió, dijo, con el repunte de casos de Covid-19 y las «temporadas bajas».
Detalló que, entre los motivos de conciliación más recurrentes, se encuentran el despido injustificado, la falta de una prestación o el incumplimiento de un contrato, mismos que se han podido resolver de forma rápida durante el primer plazo.

Asimismo, Estrada García destacó que si bien los centros de conciliación han tenido una excelente respuesta, aún falta mucho para que la ciudadanía los conozca y se acerque.
Apuntó que, en ese sentido, los empresarios y los sindicatos no han ayudado mucho para darle a conocer a sus trabajadores la implementación de este nuevo modelo, por lo que la divulgación prácticamente se ha hecho «de boca en boca».

CONVENIO CON EL CENTRO DE CONCILIACIÓN DE CHIHUAHUA
Por otra parte, Paola Estrada García celebró la puesta en marcha de este convenio con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, ya que desnuestra que Quintana Roo se encuentra «a la vanguardia» en este rubro.

Apuntó que este convenio, a su vez, permitirá «crear lazos sólidos, que permitan la correcta implementación del nuevo modelo de justicia laboral» a nivel nacional.
Por su parte, Diódoro José Siller, Secretario del Trabajo de Previsión Social de Chihuahua, destacó que la intención de este convenio es que el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo pueda apoyar la implementación de este modelo en Chihuahua, que se realizará el próximo 3 de octubre.

Consideró que Quintana Roo es, en ese sentido, «un caso de éxito», por lo que el objetivo es buscar replicar lo hecho por el estado en esta materia.
Asimismo, José Siller informó que Chihuahua actualmente se encuentran en la tercera etapa para implementar este nuevo modelo en la fecha antes mencionada, cuando todos los estados de la república ya van estar operando bajo este sistema.

Finalmente, posterior a la celebración del mencionado convenio, se impartió la conferencia denominada «La conciliación y mediación laboral como eje central de la cultura de la Paz», a cargo del Jorge Pesquería Leal.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Trasladan a 58 reos desde la cárcel de Cancún al Cereso de Chetumal en fuerte operativo

/

Cancún.- 58 reos de la cárcel de Cancún fueron trasladados la noche de este jueves al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, esto en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que se desplegó en este punto de la región 99.

De acuerdo con datos extraoficiales, fueron más de 40 agentes de la Policía Quintana Roo, Semar y Guardia Nacional, quienes participaron en el operativo, sobre el cual, hasta el momento, las autoridades no han dado alguna información detallada.

Al lugar arribaron algunos familiares, quienes lograron ver parte del operativo de traslado y luego solicitaron ser informados por alguna autoridad de la cárcel, pero se presume que no fueron atendidos.
Fue poco después de la medianoche cuando un convoy partió de la cárcel para dirigirse hacia el sur del estado, fuertemente escoltado por unidades de varias corporaciones policíacas.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Adelantarán cierre 20% de las escuelas públicas en el estado, por contagios de Covid-19

/

Cancún.- Hasta un 20 por ciento de las escuelas en Quintana Roo adelantarán el cierre del presente ciclo escolar, por acuerdo entre padres de familia y los directores de estos planteles, debido a la alta incidencia de contagios de Covid-19, informó Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado.

Si bien la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) instó a cerrar el ciclo escolar el 21 de julio, ésta dejó siempre abierta la posibilidad de adelantar el cierre, comentó el representante de los padres de familia en entrevista. Todo dependía de los contagios que se llegaran a dar en algunas escuelas.
Acosta Manzanero señaló que el cierre de estas escuelas iniciará el lunes próximo, aunque hay cuatros secundarias en la zona norte que incluso este viernes realizarán sus ceremonias de graduación.

Precisó que la mayoría de estas escuelas han presentado algún brote significativo de Covid-19, además de que se encuentran en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, municipios con alto índice de casos, actualmente.
En ese tenor, detalló que hasta la fecha, en todo el estado, han sido alrededor de 40 grupos que han tenido algún brote de Covid-19, aunque, dijo, esto no ha obligado a dichas escuelas a cerrar puertas y regresar a la modalidad en línea.

Acosta Manzanero agregó que antes del siguiente ciclo escolar se tomarán las medidas pertinentes para que los alumnos acudan sin algún síntoma de Covid-19 y, con ello, evitar que esto escale a un regreso a clases en línea.
Enfatizó que lo menos que desean los padres de familia es regresar a esta modalidad, debido a que en los últimos meses, luego del regreso a las clases presenciales, uno de los protagonistas ha sido el rezago educativo que presentan muchos de los alumnos.

ESCUELAS RESTANTES
Por su parte, al ser cuestionado sobre los cierres adelantados, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, reiteró que el 21 de julio es el último día oficial del presente ciclo escolar.

Aunque no se refirió en ningún momento a las escuelas que decidieron cerrar el lunes próximo, el directivo de la SEQ aseguró que hasta el momento no han dado la instrucción de adelantar cierres por algún repunte de Covid-19.

Agregó que, de acuerdo con el calendario definido, será el 18 y 20 de este mes cuando los maestros entreguen las boletas de calificación, y el 21 cuando se lleven a cabo los eventos de clausura, que se efectuarán en turnos, sin la presencia de público externo.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Acumulación de basura ‘regresa’ a Cancún por falta de recolección

/

Cancún.- A casi dos años de que estallara la última crisis en la recolección de basura en Cancún, distintas zonas de esta ciudad viven actualmente una situación parecida, al contar con cientos de montículos de residuos anidados en diferentes esquinas, paraderos y contenedores.
Dicha problemática no solo aqueja a algunas regiones y fraccionamientos de la ciudad, sino también a la zona centro, cuya afluencia de turistas, con el paso de los días, se hace cada vez más fuerte, debido a la cercanía de las vacaciones de verano.

Avenidas como Tulum, Xcaret, Yaxchilán, Cobá y demás vialidades cercanas al Mercado 28 y a Plaza Las Américas se encuentran, en algunos tramos, con bolsas apiladas unas sobre otras, que se vuelven, a su vez, una fuerte y apetecible tentación para la fauna callejera de la zona.
Estos acumulamientos no solo llegan a ocupar buena parte de las banquetas, sino también logran invadir las guarniciones de algunos estacionamientos y las estructuras metálicas que hace tiempo dejaron de fungir como paraderos.

Algunos comerciantes y restauranteros de las zonas afectadas, como la Supermanzana 28, alegan que este problema no se debe a que los vecinos no respeten los horarios de recolección, sino a la falta de recorrido que realizan los camiones de la empresa Red Ambiental.
Al respecto, el gobierno municipal hasta el momento no ha emitido algún comunicado que informe sobre algún retraso o fallo que esté afectando la operatividad de la concesionaria a cargo de esta labor.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Carlos Joaquín exhorta a las y los quintanarroenses para reforzar las medidas contra la Covid-19

//

Cancún.- Aun cuando el virus de la covid-19 ha cambiado mucho, con menor fortaleza y que no está llevando a la gente a los hospitales, sí tenemos mayor número de contagios, y eso obliga a reforzar las medidas preventivas, los hábitos de higiene, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo retomó la difusión de las gráficas de contagios por municipio, para que la gente esté informada.

Carlos Joaquín dejó en claro que el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en verde permanente, derivado de la baja ocupación hospitalaria, pero insistió en el reforzamiento de las medidas preventivas para continuar con la recuperación económica.

“Hay que cuidarse, hay que atenderse, hay que evitar el contagio en los diferentes lugares de Quintana Roo. Hay que seguir cuidado a los turistas, atenderlos, velar por su seguridad, porque se convierten en la mejor promoción para nuestros destinos” explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que se tiene un promedio de 45 mil visitantes internacionales promedio a la semana, que nos mantiene como uno de los mejores cinco destinos del mundo en cuando a llegada de turistas.

Por otra parte, informó que este viernes se espera una nueva remesa de vacunas para continuar el proceso de esta semana, y a partir de la próxima se recibiría otra dotación para atender a más niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad.

Inicialmente se recibieron 60 mil dosis que resultaron insuficientes dada la alta demanda de los padres de familia.

En Caminando Juntos el gobernador Carlos Joaquín hizo un resumen de las actividades realizadas en el transcurso de la semana y el día de hoy, en gira de trabajo por Tulum.

Participaron en el programa el vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Tulum Marco Soria y la directora Carla Andrade, quienes informaron de la entrega de 80 cámaras de solapa para el trabajo de los policías de este municipio, una aportación del sector empresarial.

Asimismo, el director de CAPA Jaime Mollinedo, el secretario de Obras Pública William Conrado Alarcón y la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

1 65 66 67 68 69 750