notas

Asaltantes se llevan nómina de hotel en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Unos sujetos armados se llevaron más de 200 mil pesos, correspondientes a la nómina de un hotel, en la Supermanzana 23, efectuando varios disparos que impactaron en dos coches estacionados. Los policías no lograron detener a los delincuentes.

El atraco ocurrió en la calle Cedro, afuera del hotel Paraíso 23, donde llegó un empresario en automóvil con el salario de sus trabajadores, que acababa de retirar del banco. El sujeto desconfió por la presencia de un coche detenido, por lo que quiso echarse de reversa, pero fue interceptado por dos hombres armados.

Los sujetos efectuaron disparos para obligarlo a entregar el dinero, dándose a la fuga.

Policías hicieron un operativo de búsqueda, pero no lograron capturar a nadie.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Cuauhtémoc Gámez ex director del SQCS falleció

Víctima de un paro cardíaco murió hoy en Cancún, el director general de DVR Noticias, Cuauhtémoc Gámez Centeno, comunicólogo Chetumaleño, a la edad de 55 años.
Padre de dos hijos se desempeñó como director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz y fue uno de los pilares de la política comunicacional de 1999 a 2005, junto a Misael Pacheco (QDP), Joaquín Pacheco Castro y Victoriano Robles Cruz.

Esta tarde salió de su trabajo junto al periodista David Romero Vara, y fue a comer, y a su retorno simplemente su corazón dejó de latir y falleció a las 18.05 horas.
Personajes de su infancia en Chetumal como Pedro Flota, Mario Aguilar Laguardia, Maleno, Clemente, Enrique y David Romero, han escrito elocuentes palabras que rememoran la memoria y la huella que deja en sus vidas Cuahutemoc Gámez Centeno, en su partida al más allá.
«No yo quiero saber porque. El dolor que me invade es por mí pero más por su familia, su madre, sus hermanos, su esposa, sus hijos…y también por el pedazo de vida que se nos va a todos junto con él. Chetumaleño sin discusiones, hombre de medios por decisión personal, fue siempre mejor padre que cualquiera, marido amoroso y dedicado y hombre imprescindible en la amistad. Fue servidor público intachable en la época en que la política se conducía por códigos de ética y vocaciones de servicio, su trayectoria limpia y las amistades y reconocimientos que acumuló en su vida reflejan su capacidad profesional y su carácter amable en esta época en que tanto se necesitan. Lo recordaré siempre mirando desde su elevada estatura el mundo y la circunstancia en que nos tocaba vivir.

Compartimos edades, afectos, amigos, ciudad y nuestros hijos continúan la amistad. Su generación pierde un referente, Maleno, Clemente, David, Enrique y muchos más seguirán en el camino pero, sin duda, lo harán con una sensación de soledad, de pérdida, porque la ausencia de Cuauhtémoc pasa por las emociones, discurre por los recuerdos y se adelanta en el tiempo para esperarnos a todos en el éter en donde nos habremos de volver a reunir. Hasta siempre, escribió Pedro Flota en su cuenta de Facebook.
La periodista y conductora de televisión, Leny Prado escribió:Hay ocasiones en que falta elocuencia en las palabras para plasmar los sentimientos que nos embargan. Se adelantó por mucho, un bello ser humano a quien admiré y quise con el respeto que siempre me inspiró como mi jefe que fue. Al paso del tiempo tuve la fortuna de contarme entre sus aprecios y ser su amiga. El reconocimiento y cariño que le tuve, se lo externé siempre que pude. Hoy con el corazón bien apachurrado le digo hasta pronto. Se le extrañará siempre. Gracias por todo Cuauhtémoc Gamez, que sus ojos transparentes y amables brillen siempre en el recuerdo de quienes lo quisimos.
Fortaleza a su apreciada familia.

Periodistas como Javier Chávez, Adibe Campos, Rosy Covarrubias, David Romero, Óscar Cadena, Carlos May, Gaby Escamilla, Guillermo Miranda, Rogelio Rivero, Joaquín Quiroz, etc, han escrito en sus cuentas de Facebook diversos epitafios en memoria de Cuauhtémoc Gámez Centeno, un gran personaje de la comunicación, que pudo transitar en los gobiernos estatales de 2005 -2011 y 2011-2016 como asesor en materia de comunicación social, así como también ofreciendo sus servicios como consultor político en el manejo de imagen para varios políticos locales.
De 2016 a la fecha inició la aventura con David Romero Vara el medio informático DVR Noticias, en donde solo la muerte le impidió seguir trabajando en lo que más diafrutaba: la comunicación.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Suman fuerzas, náuticos, inmobiliarios y el Idefin

/

El sector inmobiliario, el segundo motor económico del estado, signó convenios con el sector náutico, así como el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin) para generar estrategias unidad que ayuden a detonar la economía quintanarroense.
Así lo explicó María Tayde Fávila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), sección Cancún, quien indicó que ahora acudirán a foros de forma conjunta y crearán mesas de trabajo, tal como trabaja el sector turístico.
Como Idefin tiene la finalidad de atraer inversiones, es un aliado natural para el Ampi, pues es la muestra de la disponibilidad gubernamental para detonar proyectos con grandes empresas.

Incluso, la empresaria adelantó que, a través del Ampi de Ciudad de México, buscarán una reunión con Amazon, para que este gigante de las ventas por internet establezca un proyecto en Cancún.
En este punto, admitió que lo que más le interesa a estas transnacionales es la conectividad.
“Si no la hey, no llegan, pero si la hay, llegan solos”, indicó.
Sobre los náuticos, también es un acercamiento que “no sé por qué no lo habíamos hecho antes”, destacando que Cancún tiene muchos cuerpos de agua que podrían aprovecharse en proyectos inmobiliarios que también sean náuticos.
Recordó que actualmente hay desarrollos, como Puerto Cancún, Pok ta Pok e Isla Dorada, donde muchos de sus residentes tienen embarcaciones y que requerirían rutas náuticas, así como soluciones para temas como el mantenimiento o tripulación.

“Nos acercaremos a segmentos de mercado que ya tenemos”, comentó.
Sobre futuros desarrollos, destacó que Puerto Cancún tiene un 30% desarrollado, quedando un 70% para proyectos; en el polígono sur también se tiene un 30% disponible.
Sobre el norponiente, queda ver el impacto de la llegada de la X Brigada (Policía Militar), pero el retiro de subsidios federales ha frenado la vivienda de interés social.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Anunció regidor apertura de Tajamar para automóviles

/

El regidor independiente, Issac Janix Alanís, aseguró la mañana de hoy jueves que ya se reunió con activistas y acordaron que en febrero se abrirán ciertos accesos del Malecón Tajamar.

“Lo que acordamos desde la campaña y lo que acordamos en octubre cuando llegamos al ayuntamiento, es que uno de los objetivos era trabajar en la conciliación entre el gobierno y los grupos de ambientalistas”, indicó. “Afortunadamente, en febrero ya se concretará el acceso a Tajamar con vehículos en ciertos puntos; creo que es una lucha social que ha tenido este grupo de ambientalistas que con justa razón lo hicieron, pero que de alguna forma ya no teníamos este acceso para poder ir con la familia a disfrutar de las bellezas de la Laguna”.
El acceso para automóviles será a través de la entrada principal, tanto ida como vuelta y toda la parte de estacionamiento, justo en los bordes del malecón. Los otros accesos seguirán siendo solo para peatones.
“se abrirá con ciertas restricciones, que tienen toda la lógica del mundo, la intención es que podamos asistir al Malecón y disfrutar, pero al mismo tiempo proteger nuestra flora y nuestra fauna. Será en febrero, aún no se tiene la fecha exacta, estamos en los últimos arreglos para que todo se realice con precaución”, agregó.

Se hará una convocatoria a la ciudadanía para que puedan estar presentes en el evento de reapertura simbólica, además de una campaña con información a los ciudadanos sobre los accesos y el cuidado de la naturaleza, pues ese fue el acuerdo con los ambientalistas, encabezados por Katerine Ender.
“Ellos están de acuerdo en darnos espacios, la lucha es para eso, precisamente para darle espacios a los benitojuarenses, pasó mucho tiempo porque gobiernos anteriores o ciertos personajes no tenían esa disposición”, detalló Janix Alanís.

Finalmente, aseguró que se sigue trabajando con el proyecto de Escuela Segura, y que “el martes se iniciarán con las primeras escuelas donde tendremos estas reuniones con padres de familia, seguridad pública y directores de institutos escolares”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Abren preinscripciones para universidades en Tihosuco y Kantunilkín

/

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García es el proyecto más ambicioso en materia educativa de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues planea crear 100 universidades en comunidades rurales e indígenas donde los jóvenes no tienen acceso a la educación superior. Pues bien, ya hay preinscripciones para estas carreras y planteles, incluidos los de Kantunilkín y Tihosuco en Quintana Roo.

En la página https://crefal.org/universidades se puede ingresar para ver los requisitos que se deben cubrir, entre los que se incluye documentación oficial, certificado de bachillerato y una carta de motivos.
En Tihosuco, señala Filiberto Chan Balam, líder ejidal, también se les hace extensiva la invitación a quienes deseen estudiar preparatoria. De hecho, planean iniciar labores para el mes de marzo.
Otro punto que destaca es la donación de una superficie de 10 hectáreas para edificar el plantel escolar en la localidad.
Las carreras que se impartirán en la entidad serán la Licenciatura en Patrimonio Histórico y Social en Tihosuco, mientras que en Kantunilkín se impartirán “Secundaria, Bachillerato y Licenciatura en Educación Física (Beisbol)”, así como Ingeniería Agroalimentaria.
La beca mensual del programa para quienes resulten seleccionados será de dos mil 400 pesos.

OTRAS CARRERAS
Pero si los jóvenes están interesados en estudiar otra carrera que no se encuentre disponible en su estado, se les permite la posibilidad de trasladarse. Se les dará el apoyo de transporte y se les ayudará a encontrar alojamiento con alguna de las familias de la comunidad donde se encuentre el plantel, aportando a sus anfitriones hasta una tercera parte de su beca.
Algunas de las carreras disponibles son:
Medicina Veterinaria y Zootecnia en Aldama, Tamaulipas;
Normal Intercultural Bilingüe en Valladolid, Yucatán;
Ingeniería Forestal en Mazapil, Zacatecas;
Música y Laudería en Playa Vicente, Veracruz;
Medicina Integral y Salud Comunitaria en Coxcatlán, Puebla;
Expresión y Producción Artística en Ixtepec, Oaxaca;
Gestión Integrada del Agua, en Villa de Allende, Edomex;
Ingeniería Agroalimentaria en Kalkiní, Campeche;
Estudios Sociales, en Escuintla, Chiapas;
Administración Municipal y Políticas Públicas, en San Felipe Jalapa, Oaxaca;
Derecho, en la Ciudad de México;
Acuacultura y Piscicultura, en San Quintín, Ensenada, Baja California.
Para conocer a detalle los requisitos y todas las carreras y planteles disponibles visiten la página: https://crefal.org/universidades

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Quintana Roo participará en la Primera Reunión Nacional 2019 de AMDSE

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Presidida por la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín, este miércoles y jueves se llevó a cabo en la Ciudad de México, la Primera Reunión Nacional 2019 de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), en la cual Quintana Roo tuvo importante y muy activa participación, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano.

Como bien se sabe, AMSDE tiene como objetivo fortalecer, entre los representantes de cada entidad federativa, un frente común que permita potenciar políticas públicas y acciones que procuren y apoyen el desarrollo económico en cada uno de los Estados y en las regiones.

En lo que a la región Sur-Sureste del país concierne, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), tiene en marcha importantes Programas, y uno de ellos es el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), con el que se pretende diversificar la economía de la entidad, y detonar más particularmente a su Zona Sur.

En este contexto, la Titular de SEDE expresó ante la Secretaria federal de Economía, la importancia que para México supone el inicial proceso de industrialización de Quintana Roo, además de que, como parte de uno de los páneles centrales de la Reunión, Rosa Elena Lozano resaltó las grandes oportunidades que, para la inversión productiva, ofrece su Estado.

Además de la Secretaria Márquez Colín, y entre otros altos funcionarios del Gobierno Federal, se contó con la participación de la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y, por supuesto, del Presidente de AMSDE, José Domingo Berzunza.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ministeriales comandados por director vinculado al crimen organizado encañonan a reporteros, en Guerrero

/

Chilpancingo, Gro.- Elementos adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General General de Guerrero, comandados por el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios quien ha sido señalado innumerables ocasiones de tener vínculos con el crimen organizado específicamente su sobrino “José Angel Palacios” alias el capuchino y líder del CIDA, que tiene sumido actualmented a Acapulco en una vorágine de violencia y terror por los miles de descuartizados que sigue dejando por las calles de tan violento puerto , encañonaron a reporteros de nota roja que cubrían un operativo en el fraccionamiento SUSPEG, la noche de este martes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas cuando un grupo de comunicadores de diferentes medios informativos, daban cobertura a un operativo de los agentes ministeriales, encabezados por el propio director de la Policía Ministerial.

Algunos comunicadores como Lenin Ocampo de El Sur y José Molina de Agencia Chilpancingo Noticias, realizaban transmisiones en vivo cuando Esteban Maldonado y el grupo de agentes que portaban armas largas se les acercaron frente a otros reporteros y vecinos de la colonia, ordenandoles que se replegaran porque su operativo aún estaba en curso, aunque los comunicadores permanecían a la distancia.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

De forma prepotente los oficiales avanzaron hasta quedar frente a frente con los reporteros y, en el caso de Lenin Ocampo que transmitía en vivo, recibió un manotazo que le tumbó el equipo celular con el que estaba grabando.

Por su parte, José Molina quien también es colaborador de Agencia Periodística de Investigación (API), fue encañonado de frente por un policía, con un arma larga.

El reportero continuó la transmisión en la que dijo: “miren como me apunta este Ministerial, miren como nos esta apuntando”.

El policía se abrió paso a base de amenazas apuntando con su arma y continuó caminando luego de apuntar a otros reporteros.

En tanto, el periodista pidió al director de la Policía Ministerial llamar a sus elementos a la calma, y respeto para la prensa, pero el funcionario sólo lo ignoró.

Después de unos minutos y cuando los policías se vieron exibidos por las transmisiones en vivo, estos se alejaron luego de replegar a los reporteros y vecinos. (Agencia Periodística de Investigación)

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

El informe de Rosaura Villanueva: 144 ex funcionarios borgistas demandados por corrupción

Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía Anticorrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzapalo, informó ante los diputados de la XV Legislatura, que hasta ahora son 144 exfuncionarios los demandados por presuntos actos de corrupción, sea a nivel estatal como municipal.

Lo anterior derivado del trabajo hecho por la Auditoría Superior del Estado y de las Contralorías municipales, en 341 carpetas de investigación referentes al atentado contra el erario público y patrimonio del Estado de Quintana Roo.
No hay hasta la fecha, ningún imputado que haya sido absuelto, por lo contrario existen ya 3 condenas emitidas y producto de estas sentencias condenatorias la recuperación de más de 202 millones de pesos a favor del patrimonio de Quintana Roo.

Vía estas tres sentencias se han podido recuperar al erario estatal 63 millones 12 mil 572 pesos, de los cuales 14 millones 830 mil pesos fueron para los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas y el resto a las arcas estatales, es decir, 48 millones 182 mil pesos se resarcieron, de los cuales 19 millones fueron vía los predios en garantía.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En este sentido se han recuperado 16 predios y en la recuperación del dinero del erario público malversado que se obtuvieron predios entre estos un hotel en Cozumel, para resarcir el daño ocasionado.

De estos predios asegurados se encuentran 1 en Cozumel, 4 en Isla Mujeres, 2 en Puerto Morelos, 4 en Solidaridad, 3 en Chetumal, que forman parte de los recursos del patrimonio estatal recuperados.

Señaló que hay exfuncionarios borgistas que están en una o dos carpetas de investigación, así como otros que están vinculados en un solo expediente-demanda.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Indicó que la lucha ha sido titánica en este caso de corrupción, desempeñó irregular en la función pública, malversación del erario público etc, ya que la defensa de los 144 imputados ha sido férrea y con todas las argucias, debido a que han promovido amparos en la CD de México, en Toluca, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Yucatán, Chetumal y Cancún, en algunas resoluciones en un mismo casi con diferentes criterios, lo que puso en libertad a tres de los inculpados, a los cuales se han promovido recursos de apelación que están en curso.

Villanueva Arzapalo convocó a las Organizaciones civiles y sociedad en general a caminar juntos en el combate a la corrupción, que es una vergüenza que México ocupe el lugar 138 entre los más corruptos de una lista de 180.
En Quintana Roo urge trabajar para Consolidar el Sistema anticorrupción, para lo cual es necesario Orientar la política a la sanción y recuperación de activos.

Por último en su primer informe ente la Comisión Anticorrupción de la XV dijo que se instrumentará una
Encuesta para generar indicadores cómo vamos y que se debe mejorar en materia de la lucha anticorrupción ya que urge desmantelar redes de corrupción que gozan de protección política, problema que persiste a nivel nacional y local.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

La Planeación estratégica, con un sistema georeferenciado para el combate a la corrupción y la inclusión de la sociedad civil serán la tónica de trabajo para poder recuperar el patrimonio del Estado, bajo los cuatro principios fundamentales:
Imparcialidad, estabilidad, orden y la ley, para procurar justicia y prevención como púnico camino para combatir la corrupción.

“Fiscalía Anticorrupción ha dado muestras de buenos resultados”

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El Congreso del Estado reconoció el trabajo hecho por la Fiscalía Anticorrupción que, a un año de haberse creado, no ha perdido ningún caso; ha logrado tres sentencias condenatorias en contra de ex funcionarios de la administración pasada y ha logrado recuperar recursos y propiedades patrimonio del Estado por un monto equivalente a 63 millones 12 mil 572 pesos de acuerdo con las cifras proporcionadas a legisladores.

La Fiscal especial Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo acudió como marca la ley, ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Poder Legislativo, a cargo de la diputada Yamina Rosado Ibarra, a rendir su primer informe de labores en el que destacó que hasta la fecha no ha perdido ningún caso de los que lleva y, por el contrario, ha obtenido tres sentencias condenatorias en contra de funcionarios de la administración pasada que han sido señalados por los jueces como culpables.

Diputadas y diputados de la XV Legislatura recibieron a la funcionaria a quien le reconocieron el trabajo desarrollado y a quien le refrendaron el respaldo del Poder Legislativo en la tarea anticorrupción que encabeza al atender 341 carpetas de investigación, de las cuales 217 procedimientos son contra servidores públicos, 56 son de competencia de una autoridad distinta que le debe dar seguimiento; 39 casos fueron judicializados; 14 fueron procesos contra particulares y en 12 se determinó el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos o por haberse logrado un acuerdo de reparación entre las partes.

En la reunión el diputado Eduardo Martínez Arcila y el diputado Emiliano Ramos Hernández, coincidieron en la necesidad de valorar la posibilidad de que, como en otros estados de la República, la Fiscalía Anticorrupción, sea un órgano autónomo, independiente de la Fiscalía General del Estado, pues de esa manera contaría con mayores herramientas para poder funcionar de mejor manera.

La funcionaria reportó que en este año de trabajo la Fiscalía Anticorrupción logró asegurar 292 predios, de los cuales 23 cuentan con un avalúo equivalente a 202 millones 520 mil 531 pesos, mientras que 269 aún se encuentran en proceso de avalúo. Además, se han asegurado 70 bienes inmuebles como garantía de reparación del daño contra los imputados por diversos delitos, expuso.

El diputado Fernando Zelaya destacó la importancia de que en estos procesos de investigación se hayan emitido 20 alertas migratorias, así como 15 alertas rojas o fichas de la Interpol porque gracias a ello se logró la detención de un exfuncionario hoy preso.

A su vez el diputado Ramos Hernández le pidió a la Fiscal especial “no claudicar en esta lucha contra funcionarios que han saqueado el estado o han cometido algún delito” y sugirió que, quien haya delinquido, sea castigado conforme a la ley y no se permita que haya acuerdos reparatorios porque la sociedad espera castigos ejemplares.

La diputada Yamina Rosado, presidenta de la Comisión, sostuvo que es gracias a las denuncias por parte de la sociedad como se ha avanzado en estos procesos para terminar con la corrupción y ese cambio social, añadió, es el que se debe seguir promoviendo.

Por su parte el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, sostuvo que, en la batalla por aplicar la justicia, se reconoce la desigualdad de condiciones, pues mientras la Fiscalía funciona con el mismo personal, abogados, peritos e investigadores, cada uno de los imputados cuenta con otros recursos, financieros y personales, con los cuales compiten contra la Fiscalía. A pesar de ello, dijo, “los números son muy claros: sí ha funcionado, es una revelación el que no haya uno solo que haya sido declarado inocente, ni con sentencia absolutoria”.

La Fiscal especial Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo reiteró su compromiso de seguir procurando la justicia en su estricto sentido sin que en ello pese o incida ánimo alguno de revancha en contra de nadie.

A la reunión de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, también asistió el diputado Luis Ernesto Mis Balam.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Morenistas rechazan alianza con PVEM y PT

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Militantes inconformes de Morena dieron una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la alianza con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo. Exigen asambleas para que sea la militancia la que nombre a los candidatos y piden a legisladores y regidores que saquen las manos del proceso, amenazando con una “salida masiva” del partido. Pese a ello reiteran su respaldo a AMLO.

Los morenistas Armando Vázquez Hidalgo, Ligia Pat Fernández, Elías Berzunza Escalante, Fidencio Uicab y Manuel Contreras Golib dieron a conocer un manifiesto donde exigen que José Luis Pech Várguez y su grupo, a quienes llaman “su corte de lacayos” saquen las manos de las elecciones locales; piden lo mismo a los regidores de Morena y a la síndico de Othón P. Banco.
“Queremos un cambio en lo político, social y cultural en nuestro país, muchos no somos conocidos, pero trabajamos día a día con el pueblo; Morena surgió con la idea de que solo el pueblo puede cambiar al pueblo; el cambio inicia por hacer política de manera diferente; por eso venimos a decir ‘¡Ya basta de más de lo mismo!’, porque intentan prostituir a nuestro partido; esa es la palabra”, expresó Ligia Guadalupe Pat Fernández.
Dice que han observado cómo algunos militantes se sienten “dueños” del mismo partido y se dedican a estarles obsequiando puestos a sus amigos.

“Y la gente que picó piedra día a día simplemente quedó atrás; no podemos tolerar esto, porque Morena no nació para eso”, externó.

EX PRIISTAS Y EX PERREDISTAS
Por su parte, Elías Berzunza Escalante señaló que estos problemas no solo están ocurriendo en Quintana Roo, sino a nivel nacional, “es una inmoralidad”.
Indica que ha hablado con militantes de otros municipios como Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quienes también le han expresado su pesar por la situación al interior de Morena y quienes también rechazan las alianzas con PVEM y PT.
Lamenta que, así como Chetumal fue el primer municipio donde se formó un comité de Morena, fue también el primero en prácticamente desaparecer. Pero acota, los problemas vienen desde el origen del partido.

“Se creó desde el inicio con gente de otros partidos; fundamentalmente priistas y perredistas que rechazaban a sus dirigencias y se pasaron a Morena; lo grave no se dio en priistas sino en perredistas”, aseguró.
Menciona que al principio todos colaboraron, pero poco a poco ciertos grupos fueron velando únicamente por sus propios intereses, traicionando los principios rectores del partido. Como ejemplo puso a gente de “Los Chuchos”, que dice logró infiltrarse en el consejo estatal.

ASAMBLEAS Y VERDADEROS MORENISTAS
Por ello, exigen la realización de asambleas para la elección de candidatos en los distritos XVII y XV, para garantizar una competencia real y para que sean los militantes quienes aprueben o no el convenio mediante el cual «se ha regalado al Partido del Trabajo dichos distritos”.
Pidieron que en las elecciones sean verdaderos morenistas quienes sean nombrados candidatos, y no “arribistas como expriistas, ex panistas, ex perredistas, que lo único que buscan es prostituir al movimiento”.

El manifiesto es dirigido a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; piden su intervención y que tome cartas en el asunto para que los militantes sean tomados en cuenta.
Concluyen reiterando su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, pero no así a los que consideran, se han apoderado del partido en Quintana Roo, lo que podría generar una desbandada del partido.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1